Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Merlin Properties: Análisis fundamental y noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Snowball90
    Member
    • jul
    • 154

    Se sabe algo de si paga dividendo este mes? Saludos

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30760

      Hola,

      Colodro, lo de los porcentajes es muy interesante. Que no ponga el 2%-4% a los REITs/SOCIMIs tiene que ver con el tema de la liberalización del suelo. Yo creo que los que tienen los inmuebles de más calidad, como Merlín, van a seguir siendo una buena inversión. Pero sí que puede que tengan que transformar algunos de sus inmuebles.

      Por ejemplo, las oficinas en el centro de Madrid y Barcelona creo que siempre estarán ocupadas. Es posible que con el teletrabajo la empresa X, que tenía alquilados 5.000 metros, pase a alquilar solo 3.000. Pero creo que otra empresa Y que estaba en las afueras querrá alquilar esos 2.000 que deja la X, y Merlín seguirá teniendo alquilados los 5.000 metros, aunque a 2 empresas en lugar de 1. Y contestando ya a lo que decís del teletrabajo, creo que esto es probable que pase.

      Y si se liberaliza el suelo, las viviendas bajarán, pero la sociedad será más rica, y creo que las oficinas, centros comerciales, hoteles, etc, de calidad serán más valiosos, porque esa sociedad más rica pagará más por ellos (con lo que se ahorra de las viviendas).

      Entonces, creo que los REITs de calidad se verán beneficiados por la liberalización del suelo. Pero por prudencia, decidí ponerles un porcentaje un poco más bajo.

      Parece ser que lo de la posible OPA fue un rumor que no llegó a más. Yo preferiría que no hubiera OPA, lógicamente.

      Merlín acaba de sacar una actualización de su situación, en este octubre de 2020, y realmente su situación a día de hoy es buena, y se ha visto poco afectada por el parón.

      Los alquileres que no ha cobrado hasta ahora son muy pocos, apenas nada:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Merlín impagos.png
Visitas:	1070
Size:	87,9 KB
ID:	438670


      Veis que el "No cobrado" es casi 0.
      Los ingresos de los centros comerciales han bajado algo más, porque durante los cierres acordó que no le pagaran los alquileres los inquilinos, o que le pagaran menos. Esto es lo que llama "Política comercial", que os he señalado. Es decir, este dinero no lo ha cobrado, pero de común acuerdo, no es que esos inquilinos sean morosos,

      Aquí podéis ver la cartera de Merlín por tipos de activos:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Merlin cartera.png
Visitas:	699
Size:	71,4 KB
ID:	438671


      Aproximadamente la mitad son oficinas, y luego tiene también centros comerciales y logística.

      Es interesante ver la evolución de la logística en los últimos años, por lo que decíamos de cómo tendrían que transformarse algunos inmuebles con el teletrabajo y la liberalización del suelo:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Merlín logística.png
Visitas:	683
Size:	87,2 KB
ID:	438672


      Como veis, la logística se ha duplicado. De momento es una pequeña transformación, pero creo que nos indica la capacidad de los REITs de calidad de transformarse, según evolucionan las necesidades de la economía.


      Aquí tenéis un resumen de la calidad de los inmuebles de Merlín:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Merlín calidad.png
Visitas:	692
Size:	208,8 KB
ID:	438673



      Los inmuebles de Merlín son de calidad alta, y deben resistir al teletrabajo, y a la liberalización del suelo.

      Otro tema importante es la Operación Charmartín, con la que Merlín va a dar un salto de tamaño, y rentabilidad, de cierta importancia.

      Y el motivo de la caída creo que es el mismo que hemos comentado en Unibail. Simon y Klepierre: la deuda, y sus coberturas.

      Merlín a día de hoy tiene holgura sobre sus coberturas, como todas las demás inmobiliarias:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Merlin coberturas deuda.png
Visitas:	970
Size:	84,9 KB
ID:	438674

      La cuestión es qué puede pasar en la próxima tasación de inmuebles, si baja el valor de los inmuebles y se acerca a la zona en que saltarían esas coberturas.

      Si el parón termina pronto, el precio actual de Merlín es muy bueno.

      Como el parón no ha terminado, de momento por encima de 6,50 yo no compraría.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

      Comentario

      • Zanathos
        Junior Member
        • sep
        • 14

        Hola a todos,

        En primer lugar gracias por vuestros comentarios, los leo atentamente y utilizo para mis inversiones. Pongo este pensamiento en este foro aunque sirve para cualquier inversión, la mía se fundamenta en el largo plazo, y mi duda está que cuando determinamos una zona de compra en julio de entre 7 y 8 € para Merlin y vamos a ella, dos meses después encontramos que no es buena idea comprar por encima de 6,50 €... mi duda está en si hemos hecho mal al comparar en 7,50?.

        Saludos,

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3154

          Goyo, 6,50 son los minimos de marzo, por tanto estas planteando que los rompa y baje más de ese punto por el tema de las tasaciones, es correcto?

          Tan grave ves ma situación para plantear ese escenario? Iba a ampliar a estos precios, pero con tu comentario me haces dudar la verdad. Yo los. Minimos de maezo los tenia como referencia extrema

          Gracias
          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • angello gonza
            Member
            • oct
            • 102

            A mí también me ha hecho dudar con lo de los 6.50...yo tenía pensado apostar fuerte por merlin en estos momentos, creo que puede ser una buena inversión a largo plazo

            Comentario

            • Vitramon
              Senior Member
              • may
              • 1249

              Bueno Casandra... veo que eres de los que tira la piedra y esconde la mano porque con tan solo un mensaje para escribir esto desde luego tiene toda la pinta de que eres usuario el foro y sin embargo has creado un usuario solo para contestar a esto.

              Al final se trata de dar una opinión. Puede haber ocurrido que sea un desliz a la hora de dar un precio o que tenga un argumento fundado y que no se haya explicado más con detalle.
              «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

              Comentario

              • CarlosLC
                Member
                • may
                • 104

                Estamos con lo de siempre. Aquí la decisión de compra es personal, nadie te obliga a comprar tal o cual empresa. Y menos mal que existen foros como este donde la gente comparte su conocimiento de forma altruista. Quien quiera puede suscribirse a revistas de inversión, dejarse una pasta, y luego equivocarse igualmente con su compra a corto, medio o largo plazo. Si la gente supiera que va ocurrir mañana en la bolsa, estarían ricos, y como eso nadie lo sabe, pues aquí andamos, intentando entender los negocios, e intentando pronosticar si seguirán siendo rentables el día de mañana, pero esa es una interpretación personal y los que nos equivocamos somos nosotros mismos, no Gregorio con sus análisis y valoraciones, porque se presupone que esa tarea tienes que hacerla tú mismo en el sofá de tu casa.

                Estoy de acuerdo, tenemos que recapacitar en la forma que vemos las cosas. Saludos

                Comentario

                • davidkas
                  Member
                  • dic
                  • 54

                  Originalmente publicado por Casandra
                  Claro, es un patinazo tanto del que emite la recomendación como de los que hacen caso fiándose de tal recomendación.
                  No te apures, el foro está lleno de recomendaciones de compra por parte de Gregorio a precios muy superiores a los actuales. Y de gente haciéndole caso como si fuera una opinión a tener en consideración con un alto grado de acierto.

                  Todo esto debería hacer recapacitar.
                  Es verdad, menudo patinazo, mira que no adivinar que iba a venir una pandemia mundial...

                  Comentario

                  • Snowball90
                    Member
                    • jul
                    • 154

                    Buenas tardes, se sabe algo del dividendo de octubre? Un saludo

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      El mercado de oficinas tras el covid. Ismael Clemente.
                      Zoom In en tiempos del coronavirus: 7 de abril de 2020 La serie de webinars gratuitos Zoom In en tiempos del coronavirus ha sido desarrollada con el objetivo...


                      Charla dada en pleno confinamiento. Basicamente piensa que el teletrabajo no va a afectar tanto, debido a que baja la productividad mucho. En algunos trabajos de baja productividad o muy repetitivos, tal vez si. Pero no sera generalizado.

                      Espera que baje la demanda de oficinas durante un tiempo y eso presione las rentas.


                      En la parte de centros comerciales, espera una reestructuracion de las cuotas de mercado, como ocurrio en los 80 con la entrada de los centros comerciales, pero que internet alcanzara un tope. No sabe cual ni cuanto, pero no sera el 100% del retail.

                      Los centros comerciales sufriran reestructuracion esta proxima decada, pero no desapareceran. Y quien mas padecera seran los grandes almacenes, pues basan su modelo de negocio en un amplio y variado catalogo. Y ahi gana internet si o si.

                      Esta reestructuracion va en beneficio de los centros logisticos.

                      En resumidas cuentas, si aplico su idea a merlin, creo que espera reestructuracion de sus centros comerciales, qie sera en parte compensado por sus centros logisticos y que oficinas mantenga el tipo.

                      Este ultimo parafo es cosecha mia. Ah. Tambien insinua que algunos que iban mas rapidos antes de la crisis, seguramente ahora les vaya peor, porque iban muy ajustado y no habian hecho un fondo de liquidez para imprevistos.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Vision de Ismael Clemente en septiembre de 2020.
                        - Centros comerciales. Estamos sufriendo mucho. Por las restricciones legales y por miedo de la gente:
                        - Oficinas. No pasa nada. Todo sigue igual. Las empresas no estan agusto con la experiencia del teletrabajo. Puede que haya flexibilidad (parte en oficina y oarte en casa) pero no va a ser todo teletrabajo. La reduccion que haya de oficinas por esta situacion se vera en parte compensada por el aumento de metros cuadrados por empleado.
                        - Logistica. caballo ganador para los proximos 20 años. Tendencia precovid que ahora se ha acelerado.

                        Con respecto a la cotizacion. No se esta invirtiendo por fundamentales. Hay sobre valoración en tecnologicas. Lo que si ha visto es entrada de mucho capital español en el accionariado. Ve inversion para largoplacistas ahora mismo. Piensa que ahora van a salir muchos agoreros que van a tratar de justificar racionalmente el por que la accion ha caido.



                        Aun asi es muy claro: el inmobiliario da servicio al resto de sectores, pero no crea riqueza por si mismo. O dicho de otro modo, lo bien o mal que le vaya a Merlin la proxima decada va a depender de como se gestione la pandemia.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                          Y el motivo de la caída creo que es el mismo que hemos comentado en Unibail. Simon y Klepierre: la deuda, y sus coberturas.

                          Merlín a día de hoy tiene holgura sobre sus coberturas, como todas las demás inmobiliarias:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Merlin coberturas deuda.png
Visitas:	970
Size:	84,9 KB
ID:	438674

                          La cuestión es qué puede pasar en la próxima tasación de inmuebles, si baja el valor de los inmuebles y se acerca a la zona en que saltarían esas coberturas.

                          Si el parón termina pronto, el precio actual de Merlín es muy bueno.

                          Como el parón no ha terminado, de momento por encima de 6,50 yo no compraría.


                          .
                          Hola. sobre este tema que comenta Gregorio. Corregidme si me equivoco. Gracias.

                          Su deuda son aproximadamente 5500/6000 millones. (algo mas en bruto menos 1000 de caja que amasa Clemente). El GAV deberia bajar a 10.000 millones desde los 12.800 actuales para que salte la cobertura. Los centros comerciales suman al GAV 2274 millones. Es decir, asumiendo la hipotesis de Clemente (oficinas sigue mas o menos igual y logisitica va mejor). Para que la garantia del LTV salte la valoracion de los centros comerciales deberia ser cero.

                          Quiero decir, por este lado parece bastante seguro que no le salte la garantia. Si me estoy perdiendo algo agradezco que comenteis. Pues yo veo lejano la ampliacion de capital.

                          Que gane mas o menos es importante para sacarle dinero a largo plazo, pero la forma en que se pierde rapido en una socimi es con las ampliaciones de capital. Asi que creo que hay que centrar el analisis en esa diapositiva. Gracias al que aporte.

                          Comentario

                          • Zanathos
                            Junior Member
                            • sep
                            • 14

                            Hola!,

                            Respecto a mi mensaje anterior comentar que en ningún momento critico las recomendaciones que cada uno haga y más cuando están basadas en aspectos técnicos y fundamentales, lo que comento es que al referirnos al largo plazo creo que no es tan importante variar la entrada en la acción en poco tiempo, a no ser que quieras ponderar, pues puede llevar a confusión en una acción que en principio vas a tener muchos años.

                            Por otro lado también veo importante el estudio de las ventas a largo, algo que nos falta en el foro (igual no lo he visto) y que puede llevar a mantener una acción con unas pérdidas de valor tan altas que se coman tus dividendos (por ejemplo Telefónica, Santander...), al igual que hay que estar las entradas, también deberíamos tener una salida., tal vez con stop´s o con comparaciones de desviaciones con sus índices o sus fundamentales como la deuda, en definitiva que hecho en falta estos estudios.

                            Gracias por vuestras aportaciones!!

                            Comentario

                            • Invertirenbolsa
                              Administrator
                              • feb
                              • 30760

                              Muchas gracias a todos.

                              Zanathos, ten en cuenta que esta situación es muy especial.

                              Normalmente, si digo que una empresa es buena compra a 7-8 euros cuando caiga a 6-7 euros diré que es mejor compra.

                              Pero es que esta situación es muy rara, y no sabemos ni cómo va a evolucionar, ni cuándo va a acabar.

                              Cuando terminaron los encierros, allá por mayor, parecía que la situación iría mejorando. Pero ahora vemos que hay muchas "vueltas atrás", y que el parón continúa siendo muy fuerte. Por eso tengo que ir adaptando mis recomendaciones. Y a día de hoy, con el parón que seguimos teniendo, creo que es mejor esperar con Merlín, o comprar algo en la zona de mínimos.

                              estudiando, que rompa los 6,50 ó no depende del parón. Ojalá el parón acabe pronto y Merlín suba mucho, aunque no hayamos comprado más en esta zona. A día de hoy, creo que es mejor ajustar mucho los precios de compra, aún a riesgo de no comprar si hay una mejora rápida porque se acaba el parón pronto.

                              yoe, tus cuentas sobre la posible ampliación de capital son correctas. Yo creo también está lejos.

                              Lo que pasa es que es importante que tengamos en cuenta que la bajada de valoración de los activos no será por lo que realmente pase, sino por lo que los tasadores crean que pueda pasar.

                              Por ejemplo, supongamos que, una vez que se sepa lo que ha pasado (dentro de 1 año, por ejemplo), el dato objetivo sea que la bajada de valoración de los inmuebles de una SOCIMI debería haber sido del 10%.

                              Pero antes de eso, el mes que viene (por ejemplo) los tasadores tienen que hacer una estimación sobre eso, y lo mismo pueden hacer una estimación más alta (15%) que más baja (5%). Y lo que cuenta para las garantías de los créditos no es la realidad (el 10% de este ejemplo), sino la estimación de los tasadores (5%, ó 15%).

                              Seguimos, a nivel mundial, en una situación que no tiene ni pies ni cabeza, y todos debemos poner de nuestra parte todo lo que podamos y se nos ocurra para que esto acabe lo antes posible.

                              Yo soy optimista, pero tenemos que poner de nuestra parte todo lo que podamos, para salir lo antes posible y lo mejor posible de este disparate.


                              Saludos.




                              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                              Comentario

                              • viti90
                                Junior Member
                                • ago
                                • 29

                                Hola a todos,

                                Estoy hecho un lío con el tema del dividendo. Se supone que en Octubre 2019 se hizo el primer pago, y en Julio se hizo el segundo pago, el cual se recortó a aproximadamente la mitad, quedando en suspenso los 0,17 restantes. Se supone que se pagarán esos, o no?

                                Y por otra parte, no tocaría ahora en Octubre el primer pago de 2020? De cuánto es el montante? Sabe alguien a cuánto asciende es el dividendo en 2020, y la previsión para los próximos años?

                                A ver si alguien puede aclararme porfa

                                Comentario

                                • Vitramon
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 1249

                                  Originalmente publicado por viti90 Ver Mensaje
                                  Hola a todos,

                                  Estoy hecho un lío con el tema del dividendo. Se supone que en Octubre 2019 se hizo el primer pago, y en Julio se hizo el segundo pago, el cual se recortó a aproximadamente la mitad, quedando en suspenso los 0,17 restantes. Se supone que se pagarán esos, o no?

                                  Y por otra parte, no tocaría ahora en Octubre el primer pago de 2020? De cuánto es el montante? Sabe alguien a cuánto asciende es el dividendo en 2020, y la previsión para los próximos años?

                                  A ver si alguien puede aclararme porfa
                                  De momento no hay noticias del dividendo.
                                  «Grandes resultados pueden ser conseguidos con pequeños esfuerzos»​​

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                                    yoe, tus cuentas sobre la posible ampliación de capital son correctas. Yo creo también está lejos.

                                    Lo que pasa es que es importante que tengamos en cuenta que la bajada de valoración de los activos no será por lo que realmente pase, sino por lo que los tasadores crean que pueda pasar.

                                    Por ejemplo, supongamos que, una vez que se sepa lo que ha pasado (dentro de 1 año, por ejemplo), el dato objetivo sea que la bajada de valoración de los inmuebles de una SOCIMI debería haber sido del 10%.

                                    Pero antes de eso, el mes que viene (por ejemplo) los tasadores tienen que hacer una estimación sobre eso, y lo mismo pueden hacer una estimación más alta (15%) que más baja (5%). Y lo que cuenta para las garantías de los créditos no es la realidad (el 10% de este ejemplo), sino la estimación de los tasadores (5%, ó 15%).

                                    Gracias Gregorio. No lo habia tenido en cuenta. No depende tanto de la bajada real a largo plazo sino de lo que puedan considerar por el camino los auditores. Estaremos vigilantes.

                                    De todas formas, en general cada dia tengo mas la sensacion que el capital ha salido de muchas de las empresas no por su riesgo de negocio (que tambien) sino por el propio riesgo pais. Politico y economico.

                                    Quiero decir, entiendo la cotizacion de mapfre, la de los bancos, la de merlin, y como no, la de tef. Pero aun siendo justificada la caida, veo, o intuyo que hay un plus de caida por ese riesgo pais.

                                    El caso, es que probablemente este fundamentada esa vision por como estan evolucionando las cosas aqui. Parece una crisis a medida para nuestro pais. La tormenta perfecta.

                                    en fin, veremos como se da,... solo queda seguir vigilantes.

                                    Comentario

                                    • Josebilbao
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 800

                                      Merlin Properties mantiene las cifras iniciales que dio al mercado sobre el impacto del Covid, con una caída del 10% de las rentas y del 20% de flujos de caja, aunque confía en cerrar el año ligeramente mejor de lo previsto porque "no es tan fiero el león como lo pintan".


                                      Interesante entrevista, según la propia compañía. Las cosas están mucho mejor de lo que dice la cotización

                                      Comentario

                                      • yoe
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 6924

                                        Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
                                        https://www.eleconomista.es/mercados...ener-caja.html

                                        Interesante entrevista, según la propia compañía. Las cosas están mucho mejor de lo que dice la cotización
                                        Joer, que interesante. Muchas gracias. Este tio tiene capacidad para engañarme vilmente. Habla aparentemente tan claro y sin tapujos que me inspira confianza y credibilidad. Espero que no me la pegue. ¿Os imaginais a Pallete una entrevista tan clara sobre el negocio, los riesgos y su valoración? Eso ya deberia darnos pistas suficientes para ver oscuros. Lo empece a sospechar con sus primeros discursos emocionales y cargados de tecnicismos pero sin hablar del negocio, pero no fue una señal tan fuerte que me motivara a hacer lo que tenia que haber hecho.

                                        Espero que Clemente no me la pegue.

                                        Destaco algunos parrafos que explica sus motivos por el que la deuda y la financiacion de los acreedores no es tanto problema.

                                        Ismael Clemente, su consejero delegado, reconoce que el auge de las ventas online y los confinamientos por el Covid-19 pasarán una factura del 20-25% al valor de sus centros comerciales, pero no irá más allá. No oculta que la tendencia sí ha sido bien identificada por el mercado, aunque las ventas han llegado a un extremo injustificable y algunos miedos son "infundados".
                                        Es correcto pensar que el valor de los activos de la compañía de hoy es superior al de dentro de dos años. Los centros comerciales ajustarán su valor entre un 20% y un 25%, del cual ya llevamos un 5%. Y, aunque estén acertando con la tendencia, se están equivocando en la magnitud y por varios ceros.
                                        Ópticamente un 40% de endeudamiento [por el LTV] en estos momentos puede parecer que está en el rango moderado pero en rango alto, sin embargo, con la deuda/ebitda o el ICR [interest coverage ratio, el ratio de cobertura de intereses] salen niveles bastantes cómodos de servicio de la deuda. Eso es debido a la cartera de BBVA, porque tiene un flujo de caja estable hasta 2040 y completamente neto. Supone unos 86 millones de ingreso por 110 el servicio de la deuda que tiene la compañía. Por eso estamos muy cómodos con ese nivel. Otra forma de verlo es que si BBVA recomprase las sucursales, el endeudamiento bajaría al 32% y a todo el mundo le parecería bajo. En un entorno en el que en centros comerciales habrá mayor erosión de valor, y en la medida en la que eso afecta el value, para mantener estable el loan to value hay que retener algo de caja para ir pagando deuda y que nunca suba por encima del 50%.
                                        El hecho de que Merlin Properties cotice con descuentos del 60% sobre el valor neto de su cartera de activos lleva a pensar que el recorte puede ser mayor al que la compañía reconoce hasta la fecha. Las estimaciones del consenso esperan una caída del 29% del NAV por acción de la socimi desde los actuales 15,68 euros hasta los 11,15 euros que se prevén para el cierre de 2023, aunque las estimaciones a tan largo plazo son todavía muy preliminares. Ismael Clemente insiste en que "la erosión" del NAV vendrá por el lado de los centros comerciales, pero, al contrario que algunos analistas, cree que el valor de las oficinas y de la parte logística (que supone 972 millones de euros, un 7,6% de la cartera y el 11,2% de las rentas) seguirá creciendo los próximos años.

                                        "El problema es que las hipótesis no son razonables. Quien piense que los tasadores ajustan los valores de los inmuebles del 20% en un año es que nunca se han sentado con uno de ellos. No se va a producir una recogida de toda la caída en un solo ejercicio. En junio bajó un 4,7% y ahora en septiembre volverá a bajar, en el primer semestre de 2021 otra vez y al cierre de año también. Si lo bajan de 5% en 5% en dos años han recortado ese 20%. En oficinas no solo no veremos rebajas, sino que creo que, como consecuencia de la extraordinaria y artificial política de tipos bajos, las transacciones de oficinas en todo el mundo se están produciendo a niveles de yield récord [por las bajas rentabilidades que se exigen al activo]".

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Sobre el dividendo es muy claro: no depende de el, pero es partidario de repartir el estrictamente necesario por ley y guardar caja puesto que va a haber bajada de vsloracion de los activos en los proximos años y conviene ir deshaciendo deuda:

                                          Han dejado en suspenso la distribución del dividendo con cargo a prima de emisión de 0,174 euros del año pasado, ¿lo repartirán finalmente o esperan no hacerlo y recortar el pago previsto de cara a 2020?

                                          Es una decisión que depende del consejo. Lo que sí puedo decir es que si siguieran mi recomendación, yo creo que ese dinero no habría que distribuirlo porque tiene poco sentido con el castigo que lleva la acción. Es preferible retener esa caja y utilizarla para mantener a raya el nivel de endeudamiento. Es como si en los próximos años realmente dedicaras la totalidad del cash flow a pagar dividendo. ¿Para qué sirve pagar 9-10% si no te lo reconoce el precio de la acción? De cara al año que viene será el consejo el que decidirá, pero mi propuesta sería hacer un mix entre retener caja y distribuir dividendo cumpliendo escrupulosamente con la legislación de socimis (ahora repartimos muy por encima) para que la compañía en todo momento pueda mantener la capacidad de repago de la deuda necesaria para que el LTV [loan to value, la relación del endeudamiento y el valor del activo] no suba de forma absurda.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X