Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ReyDu: buscando un futuro mejor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ReyDu
    Senior Member
    • dic
    • 826

    ReyDu: buscando un futuro mejor

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola majos,

    abro nuevo hilo con mi cartera y de paso aprovecho para presentarme. Soy ing. informático de Madrid tengo 31 años y actualmente trabajo de manera indirecta para IBM a través de su empresa de software INSA.

    Ya durante la carrera tuve un genial profesor de economía que ,saltándose a la torera el aburrido temario de la asignatura, consiguió picarme con el gusanillo de la bolsa pero la verdad que una vez terminada la asignatura y volver a la rutina de la informática olvidé por completo lo que me gustaba este mundo. Gracias a los geniales rendimientos de los depósitos bancarios actuales en verano decidí que era hora de buscar alguna forma de sacar un rendimiento al menos decente a los ahorros buscando en otros sitios y me puse a googlear.

    Así fue como de casualidad desde google llegué al hilo de inversorbolsa:INDEPENDENCIA FINANCIERA A TRAVES DE LA BOLSA donde Roberto Carlos cuenta sus peripecias bursátiles, desde luego el título me cautivó ya que lo de trabajar hasta la jubilación en el 'maravilloso' mundo de la consultoría informática desmoraliza a cualquiera. Me leí el hilo de cabo a rabo y después de ese otro y otro y otro, compré y leí algunos de los libros por todos recomendados, a saber: Graham, Kiyosaki, Gregorio... e incluso me suscribí a la OCU.

    Yo siempre he sido una persona bastante ahorradora, me gusta cuidar las cosas para que duren mucho y me cuesta tirarlas si veo que se puede estirar su uso un poco mas, vivo de alquiler, el coche lo compré a tocateja y no es de marca premium aunque podría haberlo sido pero consideré que era 'tirar' el dinero. También soy muy paciente, soy capaz de esperar años a que algo que me gusta baje el precio a la mitad o más para comprarlo (los videojuegos principalmente), y me parece apasionante entender como funciona el mundo en el que vivimos, quién es quién, quién hace qué y por qué por tanto esto de la inversión a laaaaargo plazo me viene como anillo al dedo.

    Inspirado por el blog de cazadividendos (que casualmente también curra para IBM), decidí tirarme a la piscina desde el principio invirtiendo tanto en España como en el extranjero en distintas divisas y con distintos brokers. Actualmente utilizo el broker de ING para acciones españolas aprovechando que ya tenía cuenta abierta en ese banco y Clicktrade para las extranjeras. Además convencí a mi pareja de que esto era una buena idea así que ha puesto también parte de sus ahorros, la unión hace la fuerza y más aqui donde la clave es el ahorro en los primeros años.

    El capital incial dedicado a inversión del que disponemos es de 35000 euros y el ahorro anual que vamos a dedicar a invertir será de 10000 si todo va como debe más la reinversión de dividendos. En 6 años como mucho deberiamos estar por encima de los 100k invertidos que es cuando la cosa se pone divertida .
    De momento la cartera tiene la siguiente pinta:

    - Laaaargo plazo (la idea es que sea toda la vida si ninguna empresa tiene problemas graves):
    Mapfre
    Enagas
    Vodafone
    AT&T
    Ericsson
    National Grid

    -Medio plazo (unos añitos??):
    Sainsbury
    Pandora
    Es una cartera muy parecida a la de la mayoría a la que hay que sumarle la influencia de la OCU que para eso les pago. El gráfico es el siguiente (intentaré editar para cambiar el tamaño):



    Todas las compras han sido hechas en la bolsa de origen de la empresa en su divisa correspondiente.

    Entre las empresas que sigo más de cerca actualmente las que más papeletas tienen para ingresar en la cartera si se ponen a tiro proximamente son:
    Abertis, Pearson, Rio Tinto, IBM, Intel, BME.
    Pearson y Rio Tinto aún no han hecho suelo (hablo de esto como si supiese pero no tengo ni idea, estas navidades leeré el libro de análisis técnico de Gregorio para abrir boca). El resto espero verlas más abajo para comprar.

    Un saludo a invertir con cabeza y paciencia!
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por ReyDu; 18/01/2016, 19:07:54.
    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor
  • fuank_dupper
    Junior Member
    • oct
    • 20

    #2
    Bienvenido, reydu.
    Muy buen ahorro anual, y una cantidad de inicio ya bastante importante para empezar, te ayudará a llegar pronto al objetivo.
    Una pregunta, no te gusta la bolsa española mucho? Porque a pesar de tener que pagas más impuestos por los dividendos extranjeros, veo que tienes más.

    Un saludo.

    Comentario

    • ReyDu
      Senior Member
      • dic
      • 826

      #3
      Originalmente publicado por fuank_dupper Ver Mensaje
      Bienvenido, reydu.
      Muy buen ahorro anual, y una cantidad de inicio ya bastante importante para empezar, te ayudará a llegar pronto al objetivo.
      Una pregunta, no te gusta la bolsa española mucho? Porque a pesar de tener que pagas más impuestos por los dividendos extranjeros, veo que tienes más.

      Un saludo.
      Hola fuank_dupper y gracias por la bienvenida,

      no es que no me guste la bolsa española pero creo que en esta estrategia de inversión el trato que las directivas dan al pequeño accionista es de una importancia capital, y en España históricamente el trato no ha sido bueno salvo por unas honrosas excepciones. Esto creo que es un problema socio-cultural del país (uno de tantos que hay en España) y por eso me dan más confianza otras empresas europeas o de EEUU. No obstante pienso entrar en otras empresas españolas en el futuro y aumentar mis posiciones en las que ya poseo.

      Con respecto a lo de pagar más impuestos en el extranjero no es un problema de ninguna de las maneras ya que practicamente todo lo que me retengan de más lo voy a recuperar.
      - En el caso de las acciones británicas no hay retención en origen.
      - En el caso de las acciones USA como tengo tramitado ya el formulario W-8BEN solo me retienen el 15% que puedo recuperar en la RENTA con poco esfuerzo.
      - En acciones europeas donde retengan mas del 15% en principio no voy a tener mucha inversión (de risa la falacia de la 'union' economica europea y 'libre' circulación de capital). Si te fijas tengo Pandora en Dinamarca cuyo dividendo es bajisimo y el día que venda no hay retención, y Ericsson en Suecia que es la única en la que si voy a dejar de ingresar unos 13 euros al año por el momento, ya veremos si en unos años lo reclamo o no. Alemania,Francia, Suiza, Bélgica... no las voy a considerar por el momento para inversión por dividendos por este tema que comentas. Hay empresas más que suficientes como para diversificar sin meterse en lios burocráticos en mi opinión.

      Un saludo a invertir con cabeza y paciencia!
      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

      Comentario

      • DrExo
        Member
        • ago
        • 286

        #4
        Hola ReyDu,

        Me gusta tu forma de pensar y aunque hay empresas que me generan dudas creo que tu estrategia es buena.

        Por otro lado me interesa muchísimo tu opinión sobre la empresa en que trabajas: IBM.

        Un saludo
        Mi libro, una historia sobre cómo empezar a invertir en bolsa para llegar a vivir de los dividendos.

        Comentario

        • Willy Wallace
          Junior Member
          • dic
          • 18

          #5
          Buenos días REYDU,

          Bienvenidos. Os auguro un futuro prometedor en caso de manteneros constantes.
          Me uno a la petición de DrExo, sería muy interesante conocer tu visión de la empresa para la que trabajas. Algunos de nosotros la hemos incorporado recientemente.

          Saludos,
          Willy
          http://www.invertirenbolsa.info/foro...bien-recibidos

          Comentario

          • ReyDu
            Senior Member
            • dic
            • 826

            #6
            Buenas,

            como trabajador de una filial de IBM España ya os puedo decir de entrada que si la empresa cotizada fuese IBM España ahora mismo no compraría ya que está empezando como quien dice el proceso de reestructuración y a la cotizacióin aún le quedaría caida por delante. Mientras que la mayoría de empresas del sector se ajustaron el cinturón en España entre 2009 y 2012 IBM parece que decidió tomárselo con más calma. Este año que entra se va a desprender del departamento de mantenimiento de aplicaciones (unas 400 personas) y además está previsto un ere.... No me cabe duda de que en el futuro será una empresa más competitiva pero a corto plazo estarán las cosas complicadas.

            Por suerte la empresa no es sólo la división española y creo que el giro que lleva dando desde hace ya unos cuantos años reduciendo su presencia en el mercado del hardware y desarrollo de software y centrándose en la consultoría y servicios devolverá a la empresa a la senda del crecimiento. No hay más que ver lo bien que les ha ido a las empresas que han optado por este modelo de negocio como puede ser Accenture (acción barata y con recomendación de compra en OCU), y empresas más pequeñas como la de origen español Everis .

            IBM además tiene grandes ventajas competitivas , moat, barrera de entrada o como lo queramos llamar, es una marca con prestigio, aún se encarga de hardware a nivel empresarial que solo ellos conocen, los proyectos informáticos cada vez son más complejos y a las empresas no les va a quedar más remedio que dejarselo a empresas expertas y además en ciertos sectores como puede ser el bancario español está metida hasta la médula y los bancos confian en ella para el futuro.

            Ahora mismo la veo como una empresa válida para cualquier tipo de inversión a medio y largo plazo ya sea value, growth o buy&hold.
            Desde luego yo soy optimista con el futuro de esta empresa y de todas las demás de este sector.

            Un saludo a invertir con cabeza y paciencia!
            Editado por última vez por ReyDu; 14/12/2015, 22:54:47.
            Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

            Comentario

            • Floren25
              Member
              • oct
              • 127

              #7
              Muy Buenas,
              El ahorro que tienes anualmente y la paciencia te aseguran éxito.
              Coincidimos en muchas empresas. Respecto a las que tienes en mente:BME Y ABERTIS, las tienes para entrar a precios actuales.
              Coincido como tú en la diversificación desde el inicio, en mi caso estoy 30% USA, 70% ESPAÑA. Pendiente de entrar en Reino Unido.
              Gracias por tu aportación sobre IBM y mucho ánimo¡¡¡
              Saludos.
              El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
              http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

              Comentario

              • ReyDu
                Senior Member
                • dic
                • 826

                #8
                Buenas,

                He aprovechado la resaca postelectoral para hacer una pequeña primera entrada en BME, y también he abierto posición en IBM.

                50 BME a 31.50
                18 IBM a 134.73

                Archivos Adjuntos
                Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                Comentario

                • magallanes72
                  Member
                  • jun
                  • 100

                  #9
                  Felicidades por estar creando desde el principio unácar terapia bien diversificada. Ello te va a ayudar a entrar en cada momento en el mercado que se hay más barato.

                  BME es una reliquia que tarde o temprano será opaca, mientras tanto es una máquina de dar dividendos. IBM es una de las pocas tecnológicas (ya que soy reacio a dicho sector para el largo plazo) que incorporaría a mi cartera.

                  Un saludo,
                  http://independenciaviadividendos.blogspot.com.es/

                  Comentario

                  • Javierico
                    Member
                    • oct
                    • 153

                    #10
                    ReyDu cómo haces esos gráficos tan chulos?

                    Comentario

                    • ReyDu
                      Senior Member
                      • dic
                      • 826

                      #11
                      Hola y gracias por las respuestas,

                      @magallanes72
                      a qué te refieres con que BME será una empresa opaca?

                      @javierico
                      Pues es un gráfico hecho con una hoja de datos sencilla con Google Sheets. Después la he adornado yo con los logos.
                      Lo mejor es que recojo la cotización y el cambio de divisa directamente de google finance, asi tengo los pesos de la cartera actualizados automáticamente siempre en el gráfico.
                      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                      Comentario

                      • Tamaki
                        Senior Member
                        • feb
                        • 4144

                        #12
                        Creo que lo que quiso decir es que sera una empresa opada
                        MI CARTERA

                        Comentario

                        • magallanes72
                          Member
                          • jun
                          • 100

                          #13
                          Exacto, gracias Tamaki, quería decir opada. Jugadas que hace el autocorrector.
                          http://independenciaviadividendos.blogspot.com.es/

                          Comentario

                          • ReyDu
                            Senior Member
                            • dic
                            • 826

                            #14
                            Actualizo cartera con los últimos cambios:

                            - Compradas 952 MAPFRE a 1,90 para la cartera B&H
                            - Compradas 150 RIO TINTO a 15,99 para medio-largo? plazo

                            En el punto de mira:
                            - Ampliar Mapfre,BME,Enagas, IBM si caen mas de un 20% de mi precio medio de compra.
                            - Primera entrada en Gas natural
                            - En USA: Schnitzer Steel, 3M, Emerson electric, General electric, Caterpillar, J&J

                            Archivos Adjuntos
                            Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                            Comentario

                            • tinoco2
                              Junior Member
                              • ene
                              • 22

                              #15
                              Hola ReyDU,

                              podrías compartir el archivo de los gráficos?

                              Thanks

                              Comentario

                              • ReyDu
                                Senior Member
                                • dic
                                • 826

                                #16
                                Buenas,

                                como ya varios habéis preguntado por el gráfico he decidido compartir una copia de la hoja de datos que utilizo para ver los pesos de la cartera por empresa, divisa y sector.
                                Realmente este tipo de infografía la suelen proporcionar la mayoría de brokers de una manera más profesional pero si os pasa como a mi y utilizais más de un broker la única forma de tenerlo todo juntito en un sitio es hacerlo uno mismo.

                                La hoja de datos es dinámica y el único mantenimiento manual que requiere es actualizar el número total de acciones cuando se hacen compras o ventas. Para conseguirlo utilizo un par de funciones que nos ofrece google. Voy a comentar un par de cosas que son las culpables de la automatización.

                                1 - Para tener siempre actualizado el peso de cada empresa obtengo la cotización y el tipo de cambio mediante unas funciones que nos ofrece Google.
                                En la celda E11 de la hoja podemos ver la cotización actual de IBM (con el típico retraso de 15min). El contenido de la celda es =GoogleFinance("NYSE:IBM") .
                                Entrando en https://www.google.com/finance?cid=18241 podemos ver entre paréntesis a la derecha del nombre de la empresa exactamente el texto que necesitamos pasarle a la función de google.

                                De la misma forma obtenemos el cambio de divisa. En la celda F11 podemos ver el cambio de divisa de dólar a EUR, el contenido de la celda es =GoogleFinance("CURRENCY:USDEUR").

                                Con estos datos ya solo queda multiplicar el número de acciones por la cotización y por el cambio para obtener el valor de IBM en euros.

                                2 - Para crear las tablas de divisa y sectores utilizo una suma condicional.
                                Por ejemplo para calcular cuantos euros tengo invertidos en telecomunicaciones sumo aquellas celdas de la columna G en las que su correspondiente celda B tenga como valor "Telecomunicaciones".
                                En la celda G56 obtengo el total de euros invertidos en telecos, la función es así: =SUMIF(B3:B22,"Telecomunicaciones",G3:G22)

                                3 - Los logos de las empresas son imágenes insertadas en la hoja de datos con la opción de insertar via URL. Básicamente busco en google imágenes y copio la dirección de una que me guste.


                                Adjunto el enlace: enlace eliminado/obsoleto
                                Espero que los permisos estén bien y podais descargarlo y ver las fórmulas.

                                Saludos.
                                Editado por última vez por ReyDu; 06/08/2017, 12:14:23.
                                Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                Comentario

                                • ReyDu
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 826

                                  #17
                                  Buenas,

                                  actualizo la cartera con la última compra de Gas Natural de hace unas semanas.

                                  También contento por el gran comportamiento de una de las inversiones de medio plazo. Rio Tinto gracias al reciente rally de las materias primas se ha convertido en la empresa de mayor peso de la cartera con una revalorización del 32%. De momento la mantengo tiene potencial de irse más arriba.

                                  Archivos Adjuntos
                                  Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                  Comentario

                                  • ReyDu
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 826

                                    #18
                                    Buenas,

                                    Añado la última compra del Banco Comercial Português a 0,0431

                                    Como bien dice Gregorio la banca es uno de los sectores que más margen de mejora tienen a priori a medio plazo pero la verdad es que no me fio un pelo de ellos. Como a pesar de todo no me quiero quedar fuera del repunte del sector he decidido destinar un 2.5% de la cartera y solo a medio plazo nada de buy&hold.

                                    He elegido este banco sobre los españoles ya que el potencial de revalorización de la acción es mucho mayor (aunque también su riesgo).

                                    La cartera de B&H está formada por:
                                    España: BME, Enagas, Gas Natural, Mapfre
                                    Europa: Ericsson
                                    UK: National Grid, Vodafone
                                    USA: AT&T, IBM

                                    Medio plazo:
                                    BCP Millenium, Pandora, Rio Tinto

                                    Sainsbury y el sector de la distribución en general me genera dudas y no tengo claro si será apta para B&H o solo medio plazo.

                                    Archivos Adjuntos
                                    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                    Comentario

                                    • zarpit
                                      Member
                                      • ene
                                      • 88

                                      #19
                                      Enhorabuena por la cartera y el impresionante ritmo con el que crece la misma.
                                      Mi camino hacia la Independencia Financiera

                                      Comentario

                                      • ReyDu
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 826

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola!

                                        Actualizo la cartera con los cambios de los últimos meses.

                                        - Venta de Pandora, hizo techo en las 1000 coronas danesas lo que sumado al miedo del brexit me hizo vender.
                                        - Nueva inversión en Melexis a medio plazo.
                                        - Ampliación de Ericsson, BME, IBM.

                                        Mis estimaciones a dia de hoy son que esta cartera generará via dividendos unos 1572 euros netos durante el año 2016, es decir una paguita de 131 euros/mes.

                                        Archivos Adjuntos
                                        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X