Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  9
Me gusta Me gusta:  2
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: ¿Fiscalidad efectiva menor al cobrar dividendos extranjeros?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ¿Fiscalidad efectiva menor al cobrar dividendos extranjeros?

Hola,

He estado haciendo números y me sale que los dividendos extranjeros soportan una fiscalidad efectiva menor que los españoles si reclamo la parte que excede el 15% de la retención en origen. Supongo que estoy cometiendo algún error, lo explico con un ejemplo numérico de Francia.

1) Cobro 1000 euros en dividendos brutos de una empresa francesa.
    2) Me retienen en origen el 30% de los dividendos brutos; me quedan 1000-300 = 700.
    3) Me retiene España el 19% de esta cantidad; me llegan netos 700-133 = 567.
    4) Al hacer la declaración de la renta, España me devuelve el 15% de los dividendos brutos; 567+150 = 717.
    5) Hago el papeleo necesario con Francia y me devuelve el 15% extra que me cobraron inicialmente; 717+150 = 867.

Por tanto, según estos números, la fiscalidad efectiva de estos dividendos sería del 13,3%.

Supongo que debe haber alguna cosa que estoy dando por hecho y no está bien. También supongo que puede haber algún gasto fijo en el último papeleo, pero lo ignoro voluntariamente en este ejemplo porque su proporción en la fiscalidad efectiva dependerá de la cantidad cobrada y del país.

La conclusión sería que, al margen de lo engorroso de la gestión, del retraso en el cobro y otros factores similares, a mayor retención en origen, menor fiscalidad efectiva tendríamos.

¿Puede alguien (con experiencia a ser posible) decirme qué hay mal en estos cálculos o si están bien?

Muchas gracias.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Creo que el error está en el cálculo de la retención española, se hace sobre el bruto, independienteme de lo que te hayan retenido en origen.

Saludos

4. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias iban, con eso saldrían bien los números.

Sin embargo he encontrado este hilo ( http://www.invertirenbolsa.info/foro...as-extranjeras )en que Gregorio dice que es sobre lo que resta tras la retención inicial. El ejemplo que pone es de EEUU (y la retención española era del 20%). Obviemos de momento casos como el de Francia en que nos retienen más que en España, me gustaría aclarar primero esta parte:

1) Cobro 200.000 euros en dividendos brutos de una empresa americana.
    2) Me retienen en origen el 15% de los dividendos brutos; me quedan 200.000-30.000 = 170.000.
    3) Me retiene España el 20% de esta cantidad; me llegan netos 170.000-34.000 = 136.000.
    4) Al hacer la declaración de la renta, España me devuelve el la retención americana; 136.000+30.000 = 166.000

En este caso la retención efectiva sería del 16,67%, de nuevo menor que la teórica española. ¿Cuál es la respuesta correcta en esta parte?

Muchas gracias otra vez.

6. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

No conocía ese hilo, sí parece que es como dices y por lo tanto compensaría tener una acción extranjera a igual rentabilidad por dividendo. De entrada me resulta ilógico.

Los brókers con los que yo trabajo sólo me hacen la retención en origen y al cubrir yo la declaración del IRPF la retención española me la aplican sobre el bruto. Otra cosa es que esté haciendo algo mal, pero insito que me parece raro que tribute menos una acción extranjera que una española.

A ver si se pasa alguien más que pueda arrojar luz sobre el tema, yo sólo hablo en base a mi experiencia.

Gracias a ti, para eso estamos
    Saludos
    Ibán

8. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Claro, yo también lo encuentro ilógico. Mira esta página ( http://vivirdeldividendo.com/index.p...ividendos-usa/ ), me parece que en el cuerpo del artículo hacen el cálculo que he expuesto pero en los comentarios le corrigen: la hacienda española te devuelve una cantidad tal que al final has pagado lo mismo que si el dividendo fuera español. Es decir, en el ejemplo de la empresa americana que he expuesto el punto 4 quedaría:

4) En el caso de EEUU, al hacer la declaración de la renta España te devuelve la diferencia entre lo que has tributado y lo que deberías haber tributado si la empresa fuera española; 136.000+24.000 = 160.000.

Retención efectiva del 20%, como era el caso del ejemplo, todo normal.

De todas formas, aún habiendo solucionado esto, vuelvo al ejemplo inicial de Francia (con la retención actual del 19%):

2) Me retienen en origen el 30% de los dividendos brutos; me quedan 1000-300 = 700.
    4) Al hacer la declaración de la renta, España me devuelve el mínimo entre lo que me retuvieron en origen y el 19%* del dividendo bruto. En este caso lo segundo; 567+190 = 757.
    5) Hago el papeleo necesario con Francia y me devuelve el 11%* extra que me cobraron inicialmente; 757+110 = 867.

Me queda retención efectiva del 13,3%

*Creo que en estos dos números hay que usar el 19% que cobra España y no el 15% del convenio. De todas formas, incluso considerando que España te devuelve el 15% y Francia el 11% (la peor combinación posible), sigue saliendo un total de 827, retención del 17,3%

10. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Creo recordar que el "truco" es que Hacienda española nunca te va a devolver más cantidad de la que te ha retenido, de forma que si te retuvo 133€ no va a devolverte 190€ ya que no los ha cobrado. Es similar a gente que no tiene retenciones por lo que Hacienda nunca les devuelve nada, porque no hay de donde descontar.

Saludos.

12. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Perfecto, salen las cuentas perfectamente:

4) Al hacer la declaración de la renta, España me devuelve el mínimo entre lo que me retuvieron en origen, el 19%* del dividendo bruto y lo que me retuvieron. En este caso lo tercero; 567+133 = 700.
    5) Hago el papeleo necesario con Francia y me devuelve el 11%* extra que me cobraron inicialmente; 700+110 = 810.

Me queda retención efectiva del 19%.

*Creo que en estos dos números hay que usar el 19% que cobra España y no el 15% del convenio. Si se usa el 15% sale retención efectiva del 15%.

Muchas gracias cassiopea!

Predeterminado

Aquí el tema es que esos 190 euros de la retención en origen no se recuperan nunca. Si hubiéramos cobrados dividendos de 1000 euros de empresas españolas, si no tuviéramos otros ingresos, al hacer la renta nos devolverían los 190 retenidos y nuestro pago de impuestos sería cero, pero si los cobramos de empresas extranjeras la retención en origen se perdería.

Por este tema de la fiscalidad no veo muy interesante invertir en empresas extranjeras directamente, es muy desfavorable.
    Última edición por xavialan; 19-ene-2016 a las 12:34

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro, jachin.

xavialan, sí se recupera la retención extranjera, sino totalmente al menos sí parcialmente.

La cantidad sobre la que se hace la retención española ha cambiado hace unos años (ahora mismo no recuerdo el año exacto, pero no hace mucho).

Antes la retención española iba sobre el dividendo bruto cobrado, y ahora es sobre el neto. Por eso en unos hilos veréis una cosa y en otros otra, y ambos son correcto en la fecha en que se escribieron. Ahora es sobre el neto.

Lo que pasa es que una cosa es la retención y otra lo que se paga finalmente. La retención española en este ejemplo son 133 euros, pero eso no es lo que se paga finalmente. Al hacer la declaración del IRPF por un lado te devuelven la retención extranjera (la parte que sea), pero por otro los 133 se completan hasta los 190, pagando los 57 que faltan.

O sea, por el dividendo extranjero, independientemente de lo que nos retengan en el momento de cobrarlo, al hacer la declaración del IRPF se paga el 19% (hasta el 23%, en 2016), lo mismo que por un dividendo español. En el mejor de los casos por un dividendo extranjero pagamos lo mismo que por un dividendo español, pero no menos.

Saludos.

16. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Perfecto Gregorio, ahora sí que todo cuadra y tiene mucho más sentido:

4) Al hacer la declaración de la renta, España me devuelve lo que me retuvieron en el extranjero hasta el 15% (150) pero me quita lo que me faltaba por pagar tras su retención si el dividendo bruto lo hubiera cobrado en España (190-130): 567 + 150 - (190 - 133) = 660
    5) Hago el papeleo necesario con Francia y me devuelve el 15% extra que me cobraron inicialmente; 660+150 = 810.

Retención efectiva del 19%, como un dividendo español, obviando los gastos, trámites y complicaciones de tener que pedirle a Francia los 150. Si no pido nada a Francia, la retención efectiva queda del 34%.

Muchísimas gracias! Llevaba mucho tiempo con este lío y leyendo cosas contradictorias.

18. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación