Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  9
Me gusta Me gusta:  2
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 12 de 12

Tema: ¿Fiscalidad efectiva menor al cobrar dividendos extranjeros?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola jachim90.

Creo que te lías un poco con las ideas y los conceptos en esto de la deducción por doble imposición internacional. El resultado es correcto, pero la verdad es que no se entiende nada bien lo que quieres decir:

Cita Iniciado por jachim90 Ver Mensaje
    ...
    4) Al hacer la declaración de la renta, España me devuelve lo que me retuvieron en el extranjero hasta el 15% (150) pero me quita lo que me faltaba por pagar tras su retención si el dividendo bruto lo hubiera cobrado en España (190-130): 567 + 150 - (190 - 133) = 660
    ...
    La Hacienda española no te da por un lado y, por otro, te quita más de lo que te ha retenido a cuenta ni nada por el estilo. La explicación es mucho más clara de esta manera:

1. Tus dividendos brutos son 1.000 € y a mí, Hacienda española, me correspondería cobrar el 19 % (190 €).

2. Como son dividendos procedentes de un país extranjero con el que tengo convenio para evitar la doble imposición, que limita la retención máxima en origen al 15 %, yo, Hacienda española, te voy a perdonar de esos 190 € el importe de lo que marca el convenio, es decir, 150 €.

3. Como te he retenido 133 € a cuenta del IRPF en el momento que cobraste el dividendo, te descuento de mi factura final (= la cuota líquida) 133 (cantidad retenida) - 40 (cantidad que te tengo que cobrar) = 93 €.
    O sea, que la Hacienda española no sólo no te cobra más, sino que te devuelve parte de lo que te ha retenido a cuenta cuando recibiste los dividendos.

4. Si la Hacienda del país de origen te ha cobrado un exceso sobre el 15 % pactado, te corresponde a ti, contribuyente, reclamarle ese exceso para que te lo devuelva. Yo sólo te devuelvo, de la cantidad que te he retenido a cuenta, lo que marca el convenio, de forma que te cobro un total de 40 € por tus dividendos (4 %).

5. El último paso que te queda pendiente es recuperar lo que puedas de la Hacienda francesa, que como mucho es el 15 % retenido por encima de lo estipulado en el convenio de doble imposición con los galos (150 €), y tendrás las dos posibilidades que comentas:

a. Si lo consigues, habrás pagado de impuestos 40 € en España y 150 € en Francia. Total = 190 € (19 %).
    b. Si no lo consigues, habrás pagado de impuestos 40 € en España y 300 € en Francia. Total = 340 € (34 %).
    De todo lo expuesto se pueden sacar las siguientes conclusiones:

1. En la mayoría de casos (ver nota final), los dividendos extranjeros pagan los mismos impuestos que los españoles si se respeta el convenio para eliminar la doble imposición fiscal entre países.

2. El tipo impositivo correspondiente a los dividendos extranjeros se reparte desigualmente entre el país de origen y el de destino. El de origen se queda lo que indique el convenio (mínimo del 10 % con Reino Unido y del 15 % con el resto de los países más importantes) y el resto hasta el tipo vigente en España le corresponde a la Hacienda española.

3. Si no queremos complicarnos en exceso la vida, conviene no recibir muchos dividendos de países que, por defecto, no respetan el convenio y retienen de oficio por encima de lo estipulado en el mismo, especialmente de aquellos que, además, dificultan el proceso de recuperar las cantidades retenidas indebidamente, como es el caso francés.

Para más datos, puedes consultar este artículo reciente que detalla los aspectos a considerar en este tema y algunas referencias legales. Y también este otro mensaje que escribí hace tiempo en el que se detalla de manera más general el proceso. También es muy ilustrador el ejemplo de la página 674 del Manual Práctico de la Renta 2014.

Un saludo.

Nota: En los casos de contribuyentes que no declaren ingresos del trabajo y su base imponible general del IRPF sea nula o de muy bajo importe, puede ocurrir que los impuestos que paguen los dividendos extranjeros sean solamente la retención en origen:

1) Si esta retención es, de oficio, inferior al tipo impositivo español (caso de USA con el W 8BEN, Reino Unido, Holanda) o, aunque sea mayor (caso de Alemania, Francia, Suiza, etc) se realizan los trámites para recuperar el exceso sobre el convenio de doble imposición, los dividendos extranjeros pagarán menos impuestos que si fuesen dividendos españoles.

2) Si la retención es, de oficio, mayor y no se realizan los mencionados trámites, los dividendos extranjeros pagarán más impuestos que los españoles.
    Última edición por Ceroceroseix; 18-sep-2016 a las 13:02 Razón: Adición de nota

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

2. Gracias etsmes thanked for this post
    Me gusta etsmes les gusta este post
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola,

De nada, jachin90.

Gracias, 006.

Las retenciones a personas de otros países en realidad no deberían existir. Curiosamente las mismas personas (gobiernos) que obligan a los bancos a quitar las comisiones en las transferencias a otros países de Europa, o el roaming a las telecos, mantiene las retenciones a personas que deberían pagar 0 impuestos por eso.

Saludos.

4. Me gusta AveFenix+20 les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación