Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El porqué de las acciones y la bolsa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Noros
    Member
    • ene
    • 39

    El porqué de las acciones y la bolsa

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    He leído los libros de Gregorio y varios otros libros de bolsa. Entiendo los conceptos en general (ratios, funcionamiento de la bolsa...) pero me falla lo más importante, y que de tan básico que es, no he conseguido encontrarlo en ningún lado.

    Entiendo que una empresa en bolsa se financia directamente vendiendo las acciones que ha creado, ya sea las iniciales o las ampliaciones de capital.
    Ahora bien, fuera de estos dos escenarios (salida a bolsa y ampliaciones de capital), ¿cuál es el beneficio de la empresa estando en bolsa? ¿Por qué se molesta la empresa en contentar a sus accionistas (dividendos)?
    Una vez tengo acciones de, por ejemplo, Santander, esas acciones son mías y no de Santander. Si el valor de las acciones sube, el beneficio generado será para mí y no para la empresa.
    ¿Qué es lo que se me escapa?
    Los únicos beneficios que veo a simple vista son el prestigio y que, cuanto más cara esté la acción, más financiación tendrán en las ampliaciones de capital. Pero me parece un beneficio demasiado escaso como para que sea así realmente.
    Os agradezco de antemano vuestras explicaciones y espero no ofenderos con esta duda!
    Editado por última vez por Noros; 07/01/2016, 20:34:06.
  • CezuSan
    Senior Member
    • mar
    • 558

    #2
    Hola!
    Muy interesante tus cuestiones. A ver si alguien que sepa las respuesta nos lo explica. Mientras, yo intentaré responderlas, más para hacer trabajar mi cerebro que para acertar jejejeje.

    Yo creo que la única razón de salir a bolsa es necesitar dinero, no sólo por que vaya mal sino porque a veces es mejor para ciertos crecimientos, expansiones o investigaciones, y la financiación tradicional a través de los bancos puede que no sea la mejor forma. Pero yo creo que también hay otra razón, al salir a bolsa el/los dueños pueden capitalizar parte del valor total de la empresa sin tener que desprenderse de parte del patrimonio de la empresa. Los accionista pre-bolsa tienen más difícil comerciar sus acciones y además, si la empresa tiene buena imagen rápidamente se valorizará. Yo puedo tener una gran empresa, que dispone de local, material y cartera de clientes pero mi beneficio será el beneficio al final de mes. Si salgo a bolsa, la empresa seguirá teniendo el mismo local, los mismos materiales y la misma cartera de cliente, pero yo habré obtendido una capitalñizacion por el valor que los demás tienen de mi empresa sin tener que vender nada slvo una participación en ella. no se si me he explicado...

    la segunda pregunta se contesta si entiendes que al ser accionista ya eres dueño de la empresa. Yo siempre digo en mi circulo de amistades que yo no juego o invierto en bolsa, yo compro empresas. Si Emilio Botín gana x, yo gano lo mismo pero en proporción. Cuando una empresa cuida a sus accionistas está cuidando de los dueños de la empresa, o sea, de ella misma. Luego, además, una empresa que paga dividendo suele ser más eficiente pues el beneficio que no va a ser invertido rentablemente mejor estará en los bolsillos de los dueños. Además, tiene un listón de trabajo mucho más exigente pues deben rendir cuentas a sus accionistas con cada dividendo y justo donde duele, en el bolsillo.

    La tercera pregunta es más de lo mismo, olvidad que TU eres ya la empresa.

    A la espera de una respuesta mas formada...Un saludo,
    Editado por última vez por CezuSan; 07/01/2016, 21:09:23.

    Comentario

    • Fortyniner
      Senior Member
      • oct
      • 554

      #3
      Si Emilio Botín gana x, yo gano lo mismo pero en proporción.
      ¿De veras crees eso? eres un romántico.

      ¿El dueño de Inditex (y su hija) ha sido el hombre más rico del mundo recientemente cobrando divis? ¿de veras te lo crees?

      Comentario

      • LECTOR
        Senior Member
        • may
        • 640

        #4
        No hace mucho un compañero del foro nos dejó unos enlaces muy interesantes. Te los recuerdo

        RENTA VARIABLE: Asesoramiento Financiero - Mercado de Renta VariableVER CURSO COMPLETO → https://areadefinanzas.com/renta-variable/Profesor: Xavier Puig Cl...


        RENTA VARIABLE: Asesoramiento Financiero - Mercado de Renta VariableVisita nuestro sitio: http://adf.ly/kmdKeProfesor: Xavier PuigClase: 2"El precio del dine...


        Esto es un resumen. Si los ves te aclararán muchas dudas (Importancia de los mercados secundarios complementando a los primarios)

        Saludos
        Editado por última vez por LECTOR; 07/01/2016, 23:31:46.

        Comentario

        • unquevai
          Member
          • dic
          • 483

          #5
          Gracias por los enlaces LECTOR,

          La verdad que Xavier Puig es muy bueno, y no le conocía.

          Pero lo cierto es que el primer video me ha decepcionado un poco, porque creo que no explica bien la relación de rentabilidad entre acciones y bonos. Dice en el vídeo que los directivos retribuyen más las acciones y menos los bonos porque tienen distinto riesgo. Esto no es cierto, puede perfectamente darse la circunstancia de que una empresa llegue a suspender dividendos (pagando 0 a los accionistas) mientras sigue pagando los intereses de los bonos. Lo que hace que la rentabilidad de las acciones sea en general superior a los bonos no lo determinan los directivos, lo determinan los accionistas comprando y vendiendo acciones a un determinado precio (que sube o baja en función del beneficio esperado).

          No obstante, el tío es muy bueno, y este vídeo sí que me ha gustado mucho:

          RENTA VARIABLE: Asesoramiento Financiero - Mercado de Renta VariableVisita nuestro sitio: http://adf.ly/kmdKeProfesor: Xavier PuigClase: 3"Qué es y Qué no ...


          Saludos.
          http://economiapne.blogspot.com

          Comentario

          • socrates
            Senior Member
            • dic
            • 3629

            #6
            Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
            ¿De veras crees eso? eres un romántico.

            ¿El dueño de Inditex (y su hija) ha sido el hombre más rico del mundo recientemente cobrando divis? ¿de veras te lo crees?
            No, lo es porque tiene un porcentaje de las acciones de Inditex muy importante, amén de otras inversiones que pueda tener.

            La empresa como ente, no tiene interés en que el accionista gane dinero. El que tiene interés es el directivo, ya que si no gana, lo tiran, porque son los accionistas los que eligen a los directivos. Accionista=dueño de la empresa. Además los directivos son muchas veces accionistas (botín).

            Es más, al dueño de la empresa, muchas veces no le interesa que salga a bolsa, porque tiene que vender una parte. Si lo hace es porque le interesa conseguir financiación para que la empresa crezca. Hay empresas que no salen a bolsa y van muy bien, por ejemplo Mercadona. Se financia de los proveedores, ya que no les paga hasta que no vende los productos. Como no necesita financiación, no sale a bolsa y Roig no tiene que compartir los beneficios con nadie.

            Comentario

            • spas
              Senior Member
              • nov
              • 726

              #7
              Las empresas salen a bolsa para obtener financiación haciendo partícipes a una serie de socios a través de la venta de acciones. Uno compra una determinada cantidad de acciones y se convierte en socio de la empresa. Lo cual tiene sus pros y sus contras.

              El lado bueno es que se tiene derechos a una parte de los beneficios. Por eso muchas empresas reparten dividendos. El lado malo es que los dividendos son variables, a veces toca a más y a veces a menos (por eso el mercado secundario de acciones se denomina "renta variable"). Incluso a veces no toca a nada. Incluso a veces las empresas quiebran.

              El riesgo es mucho mayor que con un bono. Los bonistas son acreedores y los accionistas dueños de la empresa. Por eso, normalmente, como comenta Puig en los vídeos, a las acciones se les exige una rentabilidad mayor que a los bonos. Puig no dice que los bonos no tengan riesgo, que lo tienen, sino que el riesgo en las acciones es mayor y, por lo tanto, su rentabilidad también.

              Las empresas cuidan a los accionistas (bueno, no todas, algunas los maltratan) porque son dueños copartícipes de la propiedad de la propia empresa.

              Un saludo

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                #8
                Hola,

                Muchas gracias, Noros, y bienvenido al foro.

                Dime si este artículo te ayuda:

                ¿Qué ganan las empresas pagando dividendos a sus accionistas?

                Fortyniner, es así, Amancio Ortega cobra cada año cientos de millones de euros en dividendos de Inditex.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Bourne
                  Member
                  • may
                  • 393

                  #9
                  Hola,
                  Yo también me uno a esta pregunta.
                  ¿Qué ganaría el dueño del corte inglés saliendo a bolsa? ¿Qué necesidades de financiación puede tener? Por qué, tal y como se ha dicho antes, le interesaría compartir un negocio ya maduro con los nuevos accionistas?

                  Saludos

                  Comentario

                  • Blopa
                    Member
                    • feb
                    • 187

                    #10
                    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                    Hola,

                    Muchas gracias, Noros, y bienvenido al foro.

                    Dime si este artículo te ayuda:

                    Libros de Bolsa]¿Qué gana las empresas pagando dividendo a sus accionistas?[/url]

                    Fortyniner, es así, Amancio Ortega cobra cada año cientos de millones de euros en dividendos de Inditex.


                    Saludos.
                    Hola IEB,
                    el enlance que has puesto a mí no me funciona.
                    Gracias

                    Comentario

                    • Master Of Disaster
                      Senior Member
                      • dic
                      • 1397

                      #11
                      Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
                      ¿Qué ganaría el dueño del corte inglés saliendo a bolsa? ¿Qué necesidades de financiación puede tener? Por qué, tal y como se ha dicho antes, le interesaría compartir un negocio ya maduro con los nuevos accionistas?
                      Dinero. Si saliera a bolsa sería para obtener dinero en efectivo. Y lo haría así, vendiendo una parte del negocio, si no pudiera o no le interesara conseguir ese dinero emitiendo bonos de deuda o pidiendo créditos a los bancos...

                      Comentario

                      • Fortyniner
                        Senior Member
                        • oct
                        • 554

                        #12
                        Fortyniner, es así, Amancio Ortega cobra cada año cientos de millones de euros en dividendos de Inditex.
                        Lo dudo seriamente, Gregorio.

                        Así, a vuelo pluma, sin mirar ningún dato me hago un par de preguntas al respecto...

                        ¿Cuántos miles de millones conforman la fortuna (conocida) de Amancio Ortega? ¿En torno a 60.000?
                        Supongamos que en los últimos 10 años ha obtenido una media de rentas vía dividendos de 500 millones/anuales. Lo cual es mucho suponer. No creo que lleve muchos años cobrando 900 millones como ha ocurrido este año.
                        Netos se habrán quedado en la mitad. Pongamos 250 millones.
                        Descuenta lo que gasta al año, que no será 100.000 euros.
                        Calcula cuántos años necesita para amasar dicha fortuna en base a esos divis netos.

                        Salen dos o tres vidas

                        Digo más. De veras crees que una persona que arriesga no sólo su patrimonio personal como tú, sino su trabajo diario o ir a la cárcel (no olvidemos que un administrador en una sociedad puede llegar a tener pena de cárcel en función de la mala administración que haya tenido, hay cientos de casos conocidos) ¿crees de veras que va a conformarse con ganar en la misma proporción que yo (o que tú) que sólo arriesgamos un puñado de euros en esa empresa? En tu caso ITX es una más de tu diversificiación, en el suyo, probablemente, ITX es su vida. Ningún empresario sensato haría eso.

                        Ya sé que no es políticamente correcto decir esto abiertamente, pero es una ingenuidad pensar lo contrario, de veras.
                        Editado por última vez por Fortyniner; 19/01/2016, 20:28:45.

                        Comentario

                        • $dani$
                          Junior Member
                          • ene
                          • 19

                          #13
                          Cuando hablan de fortuna de 60000 millones creó que se refieren al patrimonio total (acciones, propiedades, dinero en efectivo...)

                          Comentario

                          • Fortyniner
                            Senior Member
                            • oct
                            • 554

                            #14
                            Respecto a por qué sale una empresa a bolsa creo que hay gente con muchos más conocimientos en bolsa que yo y podrán responderte mejor. En mi caso (más desde una visión monetarista y empresarial que no de amplios conocimientos en bolsa) te cuento por qué yo saldría a bolsa si pudiera.

                            Aparentemente no tiene sentido. Muy especialmente en algunos casos como bancos. Es cierto que es una financiación muy barata pero lo es sólo a corto plazo. Si luego tengo que pagar por esa ampliación de capital un 4% anual a sus poseedores con carácter vitalicio resulta que ese "crédito" tiene de barato más bien poco.

                            Añade a eso que cualquier banco puede conseguir dinero hoy en día a cambio de muy, muy poco. Desde luego mucho menos que un 4% vitalicio.

                            ¿Entonces, cuál es la gracia?

                            La única que encuentro (amén de lo que se me escape, que será mucho, con seguridad) es que tú como empresa no vendes una parte y pagas por ella con carácter vitalicio, sino que "comercias" con esa parte que vendes con carácter vitalicio, vendiéndola mil veces, que no es lo mismo. Es decir, el proceso (que yo haría, no sé si es el que se hace o se me escapan cosas, insisto) es el siguiente:

                            a) Hago una ampliación de capital y saco 1.000 millones de financiación muy baratitos. Te vendo mis acciones. E invierto con tu dinero.
                            b) Con discreción y con tiempo, nada de todo para mañana, las hago bajar.
                            b) Cuando caen a un precio que yo considero adecuado las vuelvo a comprar. Mucho más baratas que cuando las vendí.
                            c) Con discreción y con tiempo, nada de todo para mañana las hago subir.
                            d) Te las vuelvo a vender. Mucho más caras que cuando las compré.
                            e) Repito el proceso comenzando en el paso b) tantas veces como sea necesario hasta enriquecerme lo suficiente.

                            Si lo sigues a rajatabla serás capaz de vender la misma cosa docenas de veces consiguiendo altas rentabilidades en cada proceso.

                            Imagina que construyes una casa y en lugar de venderla una vez a un propietario puedes vender la misma casa una docena de veces a lo largo del tiempo. ¿Es un chollo o no?

                            Recuerdo que cierto directivo de una conocida constructora justo después de comprar una participación importante de Vodafone y salir a bolsa (hablo de hace unos cuantos años, obviamente) me dijo cuando le pregunté qué tal: "Joder, Fortyniner, hemos ganado más dinero en la bolsa con Vodafone que en los últimos 10 años construyendo infraestructuras".
                            Editado por última vez por Fortyniner; 19/01/2016, 22:39:03.

                            Comentario

                            • arkio
                              Member
                              • mar
                              • 458

                              #15
                              Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                              Respecto a por qué sale una empresa a bolsa creo que hay gente con muchos más conocimientos en bolsa que yo y podrán responderte mejor. En mi caso (más desde una visión monetarista y empresarial que no de amplios conocimientos en bolsa) te cuento por qué yo saldría a bolsa si pudiera.

                              Aparentemente no tiene sentido. Muy especialmente en algunos casos como bancos. Es cierto que es una financiación muy barata pero lo es sólo a corto plazo. Si luego tengo que pagar por esa ampliación de capital un 4% anual a sus poseedores con carácter vitalicio resulta que ese "crédito" tiene de barato más bien poco.

                              Añade a eso que cualquier banco puede conseguir dinero hoy en día a cambio de muy, muy poco. Desde luego mucho menos que un 4% vitalicio.

                              ¿Entonces, cuál es la gracia?

                              La única que encuentro (amén de lo que se me escape, que será mucho, con seguridad) es que tú como empresa no vendes una parte y pagas por ella con carácter vitalicio, sino que "comercias" con esa parte que vendes con carácter vitalicio, vendiéndola mil veces, que no es lo mismo. Es decir, el proceso (que yo haría, no sé si es el que se hace o se me escapan cosas, insisto) es el siguiente:

                              a) Hago una ampliación de capital y saco 1.000 millones de financiación muy baratitos. Te vendo mis acciones. E invierto con tu dinero.
                              b) Con discreción y con tiempo, nada de todo para mañana, las hago bajar.
                              b) Cuando caen a un precio que yo considero adecuado las vuelvo a comprar. Mucho más baratas que cuando las vendí.
                              c) Con discreción y con tiempo, nada de todo para mañana las hago subir.
                              d) Te las vuelvo a vender. Mucho más caras que cuando las compré.
                              e) Repito el proceso tantas veces como sea necesario hasta enriquecerme lo suficiente.

                              Si lo sigues a rajatabla serás capaz de vender la misma cosa docenas de veces consiguiendo altas rentabilidades en cada proceso.

                              Imagina que construyes una casa y en lugar de venderla una vez a un propietario puedes vender la misma casa una docena de veces a lo largo del tiempo. ¿Es un chollo o no?

                              Recuerdo que cierto directivo de una conocida constructora justo después de comprar una participación importante de Vodafone y salir a bolsa (hablo de hace unos cuantos años, obviamente) me dijo cuando le pregunté qué tal: "Joder, Fortyniner, hemos ganado más dinero en la bolsa con Vodafone que en los últimos 10 años construyendo infraestructuras".
                              Creo que en la comparacion que haces con "prestamo o financiacion barata" se te olvida que la salida a bolsa no se devuelve como si se hace con el prestamo. :-)
                              Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

                              Comentario

                              • Noros
                                Member
                                • ene
                                • 39

                                #16
                                Muchas gracias a todos! Veo que aunque parezca una pregunta sencilla, no lo es tanto!
                                Actualizo el link compartido por IEB (está roto) donde da su punto de vista:
                                http://www.invertirenbolsa.info/guia-de-bolsa-para-principiantes/guia-para-principiantes-que-ganan-las-empresas-pagando-dividendos-a-sus-accionistas.htm
                                Editado por última vez por Noros; 24/01/2016, 15:05:47.

                                Comentario

                                • Fortyniner
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 554

                                  #17
                                  Creo que en la comparacion que haces con "prestamo o financiacion barata" se te olvida que la salida a bolsa no se devuelve como si se hace con el prestamo. :-)
                                  ¿De veras lo crees?

                                  Imagina que tu tienes una empresa. Haces una ampliación de capital de 1.000 millones. Yo lo compro y a partir de entonces me pagas un 4% anual. No digo creciente, digo un 4% anual.

                                  Como soy b&h y no lo voy a soltar jamás, ni mi hija, ni mi futuro nieto, me pagas un 4% durante los próximos 200 años. Con lo que cobro de dividendos (y mi hija y mi futuro nieto) vamos comprando más acciones de otras ampliaciones que has ido haciendo en el tiempo y que la gente va soltando.

                                  Calcula cuanto pagas en 200 añitos y dime cuántas veces me devuelves el principal Y ojo, que sigues, 200 años después, debiéndome lo mismo (más ipc actualizado) si quieres recomprármelas. Digo lo mismo + ipc, intentando ser negativo y hacer números a tu favor. Olvidémonos de incrementos de un 8% anual del precio que, a la vista del Ibex de los últimos 18 años, es una insensatez esperar.

                                  Es de locos, salvo que tú mismo hagas negocio con esas acciones por el camino.
                                  Editado por última vez por Fortyniner; 24/01/2016, 23:12:46.

                                  Comentario

                                  • arkio
                                    Member
                                    • mar
                                    • 458

                                    #18
                                    A mi corto entender, con el capital de la ampliación la empresa hace crecer su negocio y que produzca mas, de eso que produce te da el 4% a ti como accionista.

                                    Luego cuando quiera crecer mas hace otra ampliacion.

                                    Luego tambien, si no consigue beneficios corta el dividendo, y por supuesto que el capital no lo devuelve.

                                    Pero vamos, no te fies mucho de mis opiniones porque estoy aprendiendo, los sabios que hay por aqui seguro que nos aclaran si estamos confundidos.

                                    saludos
                                    Editado por última vez por arkio; 25/01/2016, 08:59:21.
                                    Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

                                    Comentario

                                    • Olimpo
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1395

                                      #19
                                      Hay una forma "sibilina" de devolver el capital: recomprar acciones y amortizarlas. Lo único es que sólo se le devuelve a aquellos que les venden las acciones; pero los demás se benefician al tener un mayor % de la tarta.
                                      En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                      Comentario

                                      • Ender
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 874

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
                                        ¿De veras lo crees?

                                        Imagina que tu tienes una empresa. Haces una ampliación de capital de 1.000 millones. Yo lo compro y a partir de entonces me pagas un 4% anual. No digo creciente, digo un 4% anual.

                                        Como soy b&h y no lo voy a soltar jamás, ni mi hija, ni mi futuro nieto, me pagas un 4% durante los próximos 200 años. Con lo que cobro de dividendos (y mi hija y mi futuro nieto) vamos comprando más acciones de otras ampliaciones que has ido haciendo en el tiempo y que la gente va soltando.

                                        Calcula cuanto pagas en 200 añitos y dime cuántas veces me devuelves el principal Y ojo, que sigues, 200 años después, debiéndome lo mismo (más ipc actualizado) si quieres recomprármelas. Digo lo mismo + ipc, intentando ser negativo y hacer números a tu favor. Olvidémonos de incrementos de un 8% anual del precio que, a la vista del Ibex de los últimos 18 años, es una insensatez esperar.

                                        Es de locos, salvo que tú mismo hagas negocio con esas acciones por el camino.
                                        Telefónica, por poner un ejemplo que el 99% de foreros llevan en cartera, y siendo una empresa mediocre (a mi humilde entender), tiene un ROE medio a 5 años del 24,33% y a 10 años del 30,67%. Datos de esta misma web que entiendo serán correctos.

                                        Parece bastante evidente que para Telefónica es positivo captar capital no exigible (no te lo tiene que devolver como sí debería devolver un préstamo o un bono) y remunerarlo al 4% si es capaz de rentabilizarlo a tasas entre el 25% y el 30%. Cosa que por otra parte te debería alegrar como accionista y propietario del negocio. Y si es más, mejor.

                                        La parte negativa es que la ampliación diluye al actual accionista y por eso generalmente no es bien recibida. Pero debemos diferenciar lo que es bueno para la empresa y lo que es bueno para el accionista, que no siempre es coincidente.

                                        Un saludo.
                                        "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X