Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Sobre empadronamiento, fiscalidad y economía doméstica

Estimados foreros, otra vez recurro a vuestro valioso consejo:

Antes de empezar aclararos que soy uno de esos españoles que pasan (levemente) la treintena y todavía vive con sus padres.
    Eso me ha permitido ahorrar una suma de dinero bastante respetable, comprarme una casa con mi novia y hacernos un plan, bastante realista, para seguir adelante en este nuevo camino sin depender (económicamente hablando) de nuestros padres.

El problema, y objeto de este post, es que nos cambiamos de ciudad y comunidad autónoma. Nosotros somos de Melilla y aquí los impuestos son diferentes (mas o menos la mitad) al resto de España, la casa nos la hemos comprado en Málaga.
    Los dos somos autónomos (así que imaginaros la cantidad de impuestos y cosas que pagamos) y trabajamos desde casa.
    Seguramente yo deje de ser autónomo y me busque otra clase de trabajo en Málaga, pero mi novia seguirá seguro ya que le va bastante bien.
    Entonces, la cosa es que no sabemos que hacer respecto a empadronarnos o no de primeras en nuestra nueva casa.
    • Por un lado nos han dicho (no se si sera real o no) que si no hay nadie empadronado en la casa nos cobran “un plus” grande en nuestras facturas de luz agua y demás.
    • Aparte de eso se supone que tenemos la obligación de empadronarnos allí ya que es allí donde vamos a vivir la mayor parte del año (aunque este primer año seguramente estemos pasando temporadas en un sitio y otro, que todavía tenemos que terminar algunas asuntos de nuestra ciudad).
    • Luego esta el tema de fiscalidad, hasta ahora no hemos tenido en propiedad ninguna casa, ¿como cambiara para nosotros la declaración de la renta?
    • Mi novia podría seguir empadronada en la casa que tienen alquilada sus padres aunque aparezca como una de las propietarias de esta nueva vivienda o es obligatorio empadronarse en la primera casa que tengas en propiedad?
    • ¿Cómo tendríamos que registrar la nueva vivienda? ¿Como vivienda habitual, primera vivienda, segunda vivienda...?
    • Nuestro plan, al menos en principio es: mientras estemos yendo y viniendo no empadronarnos o a lo sumo que solo se empadrone uno de notros (en este caso yo) pero queremos hacerlo con cierta tranquilidad sabiendo si lo que hacemos es legal o no.

En fin, no se si me he explicado correctamente, cualquier consejo o informacion al respecto seria de agradecer

Muchas gracias de antemano.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Gugu,

Que yo sepa el plus de las facturas de agua, luz, etc no es cierto. Puede que algún ayuntamiento lo tenga, pero creo que no.

Por tener una casa en propiedad que sea la vivienda habitual no se paga nada en el IRPF. Si no es la vivienda habitual y no está alquilada se paga algo, aunque no mucho (depende del valor catastral). Digo "poco", sabiendo que no se debería pagar nada, ya se paga IBI.

Tu novia podría seguir empadronada en casa de sus padres sin problema.

En principio lo mejor es que sea vivienda habitual, es como menos impuestos se pagan (por la casa en sí, otra cosa es el IRPF, por el cambio de Melilla la península).

Si no la ponéis como vivienda habitual no pasa nada, seguramente os salga mucho mejor en conjunto, por el tema del IRPF.

¿Me queda alguna duda por contestar?

Saludos.

Predeterminado

Muchas gracias por responder a mis preguntas. A riesgo de resultar pesado, voy a hacer algunas más.

-¿Entonces no pasa nada si no nos empadronamos en esa casa aunque vayamos a vivir allí casi todo el año? ¿No estaremos haciendo algo ilegal?
    -¿Es posible registrar la casa como vivienda habitual y seguir empadronado en otro sitio o al registrarla como vivienda habitual estamos obligados a empadronarnos allí? Y en caso de que solo uno de los dos propietarios la ponga como vivienda habitual (empadronándose) y el otro no, ¿eso le quitaría el extra en la declaración de la renta a la vivienda completa o solo al % que le corresponda al que está empadronado allí?

Muchas gracias de nuevo y disculpa las molestias.

Predeterminado

Hola. Estás obligado a empadronarte en tu vivienda habitual, y a comunicar también este domicilio a hacienda. Entiendo que si vives allí casi todo el año, lo mejor será hacerlo para evitarte líos. Sé de un caso en el que no se empadronaron ni declararon el domicilio a hacienda, y esta les reclamó todo lo deducido durante años por la hipoteca de la vivienda, muchísimo dinero. Lo de si se empadrona uno o los dos y sus implicaciones en la deducción de la declaración no lo sé.

Predeterminado

Hola,

Gugu, lo legal es lo que dice cen. Lo que pasa es que si dices que vais a estar de una casa a la otra, y no sabes exactamente cuántos días estaréis en una y en la otra, ahora mismo no está claro cuál va a ser vuestra vivienda habitual.

Si dices que vais a vivir allí casi todo el año, entonces sí deberíais empadronaros en esa casa, cuando así sea. Depende de los días al año que vayáis a estar allí. Si no lo sabes, entonces puedes no empadronarte allí. Si va a ser casi todo el año, entonces debéis empadronaros allí.

Tienes que estar empadronado en tu vivienda habitual. Aunque no todo el mundo lo hace, no sé decirte en la práctica cómo es de fácil o difícil que detecten eso.

Las declaraciones son personales, uno puede cumplir la ley y el otro no.

Saludos.

Predeterminado

Gugu,

Si la fiscalidad de Melilla os es más favorable para vuestro trabajo y en el IRPF, yo mantendría la residencia allí. Nada os impide tener negocio y viajar a la Península por motivos de trabajo todo lo que sea necesario. Si cambiais la residencia a la Península, como poco perdereis los descuentos en los viajes a Melilla. Es probable que ese ahorro sea mayor que el coste de declarar en el IRPF la vivienda de Málaga como segunda vivienda.

La cosa cambia si teneis pensado asentaros definitivamente en Málaga, ampliar la familia con hijos, etc...

No hay ningún problema en tener una casa en propiedad y que no sea tu vivienda habitual. Lo que no vale es que la declares como vivienda habitual y estés empadronado en otro sitio.

Con respecto al “extracoste” en las facturas de luz, agua, etc..., no des ideas, que las armas las carga el diablo

Predeterminado

Hola,

Para hacer lo que dice Sarraceno vale con estar la mitad del año más 1 día residiendo en Melilla.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación