Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mercedes: Análisis Fundamental y Técnico (Alemania) (PR LP = 1%-2%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PDLH
    Senior Member
    • ene
    • 991

    Anda ya, eso no tiene nada que ver. Se debe a librarse del lastre de Hamilton en F1, se va a Ferrari, y al inminente fichaje de Sainz o Alonso
    Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

    MI CARTERA
    MIS DIVIDENDOS
    MI HILO

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30816

      Hola,

      Los resultados de Mercedes en 2023 están bien, sube el dividendo y hace nuevas recompras de acciones:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Mercedes 2023.jpg Visitas:	20 Size:	81,8 KB ID:	521046


      Ingresos, EBITDA y beneficio neto son similares. El flujo de caja libre mejora más por los ahorros de costes que está haciendo (si queréis saber el detalle, lo que pasa es que está reduciendo los costes reales más que las amortizaciones).

      Digo que son unos buenos resultados porque no son mejores por lo que nos comenta Marc: los problemas en las cadenas de suministro han hecho que venda menos coches y furgonetas de las que podría haber vendido.

      Aquí veis que ha vendido las mismas unidades que en 2022:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Mercedes unidades.jpg Visitas:	11 Size:	78,4 KB ID:	521047


      Si no fuera por los problemas de las cadenas de suministro habría vendido más. La cosa es que si no le llegan a tiempo los faros o los retrovisores, por ejemplo, en lugar de terminar el coche hoy y entregarlo a lo mejor tiene que esperar a que le lleguen los retrovisores en marzo, y entregar el coche 1 mes más tarde. Esto es lo que les está pasando con las cadenas de suministro a todas las empresas.

      La deuda neta baja el 2%:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Mercedes deuda.jpg Visitas:	11 Size:	69,0 KB ID:	521048

      El dividendo lo sube a 5,30 euros:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Mercedes dividendo.jpg Visitas:	11 Size:	32,3 KB ID:	521049



      La nueva política de dividendos es esta, y me gusta mucho:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Mercedes política.jpg Visitas:	11 Size:	171,8 KB ID:	521050


      El resumen es que el payout del dividendo en efectivo es del 40%. Todo el dinero que genere por encima de ahí no lo pagará como dividendo en efectivo, sino que lo usará para hacer recompras de acciones.

      Además:

      1) Ya tiene por la mitad la recompra de acciones de 4.000 millones que estaba haciendo

      2) Cuando termine esa recompra de acciones empezará otra nueva de otros 3.000 millones de euros


      Desde que se separó en 2 empresas está haciendo una revisión en profundidad, para reducir los costes todo lo posible.

      De hecho, uno de los objetivos principales de separar la empresa en 2 (Mercedes, y Daimler Truck) era precisamente facilitar esta optimización general de las 2 empresas. Aquí os pongo algunos ejemplos de los ahorros de costes que está haciendo:

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Mercedes costes.jpg
Visitas:	1331
Size:	174,3 KB
ID:	521052



      Hoy ha subido un 5% por estos resultados, que son muy buenos (gráfico semanal):

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Mercerdes semanal.jpg Visitas:	11 Size:	123,0 KB ID:	521051


      Ya sabéis que a mi me gusta mucho, y que creo que el mercado se está equivocando con Mercedes y BMW.

      A los 71 euros actuales el PER 2023 es de 5,3 veces y la rentabilidad por dividendo es del 7,5%.

      No es la más estable del mundo, pero para mi no es una empresa cíclica en su pico, como la está valorando el mercado.

      En caídas a los 55-65 euros me parece muy buena compra.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • DocLP
        Senior Member
        • ago
        • 563

        Yo me he salido de Mercedes y BMW hoy.

        No veo nada claro el sector con la entrada de los nuevos modelos chinos.
        Cualquiera puede ver cómo cada vez se ven más modelos de la marca MG en nuestras carreteras, y los nuevos modelos como el MG7 me parecen un pepino de coche y a un precio muy apañado.
        Y lo mismo se puede decir de ByD

        Se van a quedar con un segmento del mercado al igual que han hecho con muchos otros productos.

        Es posible que me equivoque y que Mercedes y BMW vayan a ser una gran inversión para los próximos años. Pero me parece que el riesgo que suponen los coches chinos no está recogido en las cuentas y que puede ser un punto de inflexión para la industria.
        No me merece la pena el riesgo teniendo tantas oportunidades como hay en el mercado

        Comentario

        • MadMax
          Member
          • sep
          • 453

          Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje
          Yo me he salido de Mercedes y BMW hoy.

          No veo nada claro el sector con la entrada de los nuevos modelos chinos.
          Cualquiera puede ver cómo cada vez se ven más modelos de la marca MG en nuestras carreteras, y los nuevos modelos como el MG7 me parecen un pepino de coche y a un precio muy apañado.
          Y lo mismo se puede decir de ByD

          Se van a quedar con un segmento del mercado al igual que han hecho con muchos otros productos.

          Es posible que me equivoque y que Mercedes y BMW vayan a ser una gran inversión para los próximos años. Pero me parece que el riesgo que suponen los coches chinos no está recogido en las cuentas y que puede ser un punto de inflexión para la industria.
          No me merece la pena el riesgo teniendo tantas oportunidades como hay en el mercado
          MG no es competencia para Mercedes o BMW ni a kilómetros, son coches de usar y tirar como quien dice. Es como cuando vas a ver electrodomésticos y ves una lavadora de 300€ marca Ok. y una Miele de 1500€, ya te digo que la de 300€ es más llamativa (plasticos brillantes, mucha pantallita etc) pero lo que importa (que es lo que no se ve) es una caca que te va a durar dos o tres años (experiencia propia ) y vas a casa de algún abuelete que todavía usa una Miele de hace 35 años y que va como la seda. Evidentemente también China puede hacer buenos coches (no precisamente un MG o un Byd) pero esos van a costar como un Mercedes o BMW (mira precios de Nio) o mira lo que cuesta a día de hoy un móvil gama alta chino (lo mismo que un iPhone o un buen Samsung). Además en la cotización de BMW y Mercedes ya esta recogido toda la historia del coche eléctrico y la competencia china etc. Byd por cierto feos y caros y de momento por Europa no están vendiendo casi nada.

          Comentario

          • DocLP
            Senior Member
            • ago
            • 563

            Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

            MG no es competencia para Mercedes o BMW ni a kilómetros, son coches de usar y tirar como quien dice. Es como cuando vas a ver electrodomésticos y ves una lavadora de 300€ marca Ok. y una Miele de 1500€, ya te digo que la de 300€ es más llamativa (plasticos brillantes, mucha pantallita etc) pero lo que importa (que es lo que no se ve) es una caca que te va a durar dos o tres años (experiencia propia ) y vas a casa de algún abuelete que todavía usa una Miele de hace 35 años y que va como la seda. Evidentemente también China puede hacer buenos coches (no precisamente un MG o un Byd) pero esos van a costar como un Mercedes o BMW (mira precios de Nio) o mira lo que cuesta a día de hoy un móvil gama alta chino (lo mismo que un iPhone o un buen Samsung). Además en la cotización de BMW y Mercedes ya esta recogido toda la historia del coche eléctrico y la competencia china etc. Byd por cierto feos y caros y de momento por Europa no están vendiendo casi nada.
            Puede ser que tengas razón, o no....el asunto es si merece la pena correr el riesgo teniendo otras opciones de inversión.

            Comentario

            • MadMax
              Member
              • sep
              • 453

              Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje

              Puede ser que tengas razón, o no....el asunto es si merece la pena correr el riesgo teniendo otras opciones de inversión.
              Ya eso es personal, como uno se sienta más cómodo. En general están en máximos o cerca y son precios decentes para el que quiera venderlas con ganancias.

              Comentario

              • Colodro
                Senior Member
                • ago
                • 1357

                A mí lo que más me preocupa de la competencia china no es que logren barrer a los coches alemanes premium, sino que empiecen barriendo a la gama media-baja de los coches europeos, que los fabricantes europeos presionen para lograr aranceles a la importación de coches chinos y que China responda poniendo restricciones para todos los coches europeos, premium incluídos.

                Un tema también es que los compradores de coches premium buscan mucho más el estátus que una buena relación calidad-precio. Están más dispuestos a pagar bastante más por un BMW o Mercedes incluso si estuvieran convencidos de que algún fabricante chino les ofrece algo a mitad de precio que sólo es un poco peor.

                Muy bueno el comentario de la lavadora Miele... Un amigo me regaló una de esas de finales de los 80 o principios de los 90, que había sido de su abuela fallecida, y me funcionó maravillosamente hasta que en 2018 me fui a vivir con mi mujer y preferí regalarla a tener que llevármela para guardarla en algún sitio (esas lavadoras pesan mucho más que las modernas y no fue fácil moverla entre tres personas).

                Saludos!

                Comentario

                • DocLP
                  Senior Member
                  • ago
                  • 563

                  Estoy de acuerdo en el tema de signaling que se busca en algunos modelos de Mercedes y BMW. Que además son los que más margen tienen para la marca (Clase E y superior en Mercedes; Serie 5 y superior en BMW). Ese segmento de ventas estoy de acuerdo que seguramente se mantenga estable.
                  Todos los modelos por debajo, los veo en riesgo de perder cuota de mercado.

                  También está el tema de los aranceles, yo creo que si tienes que penalizar un producto para que no pueda competir en tu mercado, estás condenado al fracaso. Y los coches chinos además de exportar también pretenden fabricar en Europa.

                  Los automóviles son un sector muy competido, antes no había competencia sería de china, ahora sí. Y creo que en unos años buena parte de nuestro parque móvil en Europa será de esas empresas.
                  Yo mismo veo esos modelos y me parecen unos coches que compraría

                  Ahora las empresas de autos europeas están en una parte más o menos alta del ciclo, y creo que no sería mal momento para reducir o eliminarlas de cartera.
                  ​​​

                  Comentario

                  • julivert82
                    Member
                    • mar
                    • 210

                    Sinceramente, yo creo que esto es como con Dacia. Quien se compraba (o había comprado) un BMW o un Mercedes, al renovarlo no se compraba el Dacia Sandero, precisamente. Los que más han sufrido con la irrupción de Dacia han sido las marcas de entrada, estilo Seat, Renault (pese a ser la matriz), VW, Opel... que han visto reducida su cuota de mercado en favor de los autos rumanos.

                    Coches asiáticos han existido toda la vida y todos sabemos que Hyundai y Toyota se comieron mucha cuota de autos híbridos (solo hay que ver la flota de taxis y vtc) y no han podido competir en el segmento más premium que ocupan otras marcas como BMW, Mercedes, Saab, Audi o Lexus.

                    Es posible que estén en un ciclo alto, pero es que estas marcas acaban de aterrizar en el segmento del coche eléctrico y creo que van a jugar un papel crucial en él, ofreciendo coches muchísimo más fiables y con mejores acabados que las marcas chinas y que incluso Tesla.

                    Comentario

                    • MadMax
                      Member
                      • sep
                      • 453

                      Originalmente publicado por DocLP Ver Mensaje

                      Ahora las empresas de autos europeas están en una parte más o menos alta del ciclo, y creo que no sería mal momento para reducir o eliminarlas de cartera.
                      ​​
                      Yo las llevo a largo plazo y encima son empresas que lo están haciendo muy bien, no veo porque habría que eliminarlas. Para comprar otras que supuestamente están más baratas? Pero como asegurar que Mercedes no lo va a hacer mejor que esa otra empresa barata? Que como dije cada uno con su cartera que haga lo que quiera, pero no veo razón para vender una posición de largo plazo "porque va muy bien".

                      Como curiosidad... Hoy mis acciones de Daimler Truck (que me dieron en el Spinoff de Mercedes) valen ya lo mismo que pague en su momento por todas las acciones de la antigua Daimler y si les sumo el dividendo sería 1,5 veces lo que pagué por ellas. De cada vez tengo más claro que hay que cuidar las empresas que lo están haciendo bien y matar a las que sistemáticamente lo hacen mal.

                      Comentario

                      • Walden
                        Member
                        • nov
                        • 50

                        Originalmente publicado por julivert82 Ver Mensaje
                        Coches asiáticos han existido toda la vida y todos sabemos que Hyundai y Toyota se comieron mucha cuota de autos híbridos (solo hay que ver la flota de taxis y vtc) y no han podido competir en el segmento más premium que ocupan otras marcas como BMW, Mercedes, Saab, Audi o Lexus.
                        Lexus es asiática, es la marca premium de Toyota.

                        Originalmente publicado por julivert82 Ver Mensaje
                        Es posible que estén en un ciclo alto, pero es que estas marcas acaban de aterrizar en el segmento del coche eléctrico y creo que van a jugar un papel crucial en él, ofreciendo coches muchísimo más fiables y con mejores acabados que las marcas chinas y que incluso Tesla.
                        Para hacer algo más fiable y mejor acabado que los Tesla no hace falta gran cosa, dejan bastante que desear. Hay coches chinos que les superan en ambas cosas (a Tesla).

                        Comentario

                        • Josebilbao
                          Senior Member
                          • may
                          • 813

                          No se me ocurren muchos compradores que duden entre un ByD y un clase E. No van dirigidos al mismo público, lo mismo que nadie duda entre un Louis Vuitton o un bolso de zara.

                          Creo que Mercedes tiene sus barreras de entrada en el lujo y el aparentar, no en ser un coche con una calidad precio exquisita. Los que buscan este tipo de coches no miran un Tesla (quizás este último si por la tecnología y modernidad) pero jamás un MG

                          En ése sentido podemos estar tranquilos

                          Comentario

                          • julivert82
                            Member
                            • mar
                            • 210

                            Originalmente publicado por Walden Ver Mensaje

                            Lexus es asiática, es la marca premium de Toyota.



                            Para hacer algo más fiable y mejor acabado que los Tesla no hace falta gran cosa, dejan bastante que desear. Hay coches chinos que les superan en ambas cosas (a Tesla).
                            Lo sé, lo sé. Tengo un compañero de trabajo con un model S y parece un coche de juguete en tamaño real.

                            Comentario

                            • DocLP
                              Senior Member
                              • ago
                              • 563

                              Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

                              Yo las llevo a largo plazo y encima son empresas que lo están haciendo muy bien, no veo porque habría que eliminarlas. Para comprar otras que supuestamente están más baratas? Pero como asegurar que Mercedes no lo va a hacer mejor que esa otra empresa barata? Que como dije cada uno con su cartera que haga lo que quiera, pero no veo razón para vender una posición de largo plazo "porque va muy bien".

                              Como curiosidad... Hoy mis acciones de Daimler Truck (que me dieron en el Spinoff de Mercedes) valen ya lo mismo que pague en su momento por todas las acciones de la antigua Daimler y si les sumo el dividendo sería 1,5 veces lo que pagué por ellas. De cada vez tengo más claro que hay que cuidar las empresas que lo están haciendo bien y matar a las que sistemáticamente lo hacen mal.
                              Yo era accionista de Mercedes y BMW desde 2017.

                              Ahora veo un riesgo que creo que aún no está contemplado en las ventas, pero que no quiero correr. Ésa ha sido mi razón de salir, no que crea que voy a rotar esa empresa a otra más barata.
                              el momento de salir ha sido ahora porque está cerca de máximos, efectivamente.

                              El que crea que las automovilísticas chinas no van a suponer una merma en los márgenes y las ventas de las automovilísticas europeas, es libre de mantener su posición. Yo, con mi observación de la realidad de mi cuidad, no lo veo así.

                              Comentario

                              • rocky
                                Senior Member
                                • oct
                                • 786

                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Buenas tardes:

                                Con el spin off de Daimler Truck, se me quedo una participación pequeña en ella. Quería saber si Mercedes tiene parte de las acciones de Daimler Truck.

                                Con el paso de los años el número de empresas crece mucho, y más con está moda de los spin off (y lo que nos queda...) Así que en caso de que Mercedes ya tenga un parte significativa del accionariado de Daimler Truck, podría vender esta última y seguir teniendo participación en el negocio.

                                He encontrado esta información:
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image.png
Visitas:	417
Size:	44,6 KB
ID:	522754

                                ¿Alguien puede confirmar esta información?

                                De ser así (35%) estoy pensando vender mis acciones en Daimler Truck, aprovechando además que ha pegado un buen tirón al alza hace poco.

                                Un saludo.-
                                Mi hilo 2025 rocky:
                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X