Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi proyecto y cartera - Alex

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AceitunaNegra
    Senior Member
    • oct
    • 581

    Hola Alex,

    En mi opinión, yo no creo q tenga importancia alguna en que mes pague los dividendos, aunque tú preguntas a los q estan cerca de la IF que ese no es mi caso, ya me gustaria :-)

    Simplemente con tener más o menos controlado lo que ingresas en un año y dividirlo en 12 meses para sacar la media y no pasarte al mes de esa cifra no encuentro mayor problema.

    Saludos

    Comentario

    • riul7
      Member
      • dic
      • 105

      Hola Alex,

      yo pienso igual que AceitunaNegra. Realmente aún ni me había planteado ese "problema", porque acabo de empezar y aún veo realmente lejos la IF. Pero pensándolo, la idea que tenía guiándome un poco por los libros de Gregorio, es tener cubierto un mínimo de 2 años con mi colchón de gastos (para mi gusto tendría algo más para sentirme más cómodo, quizá 4)

      En el momento de la IF, la idea es gastar de ese colchón y según lleguen los dividendos reponerlo. Por lo tanto me da igual cobrar un 50% de los dividendos en Diciembre y no cobrar nada en Marzo, etc. Puesto que siempre voy a tener el dinero a mi disposición por el colchón y ese colchón cada año se volvería a reponer con los dividendos.

      Supongo que para gustos colores, pero veo un error no entrar en una empresa que te interese mucho simplemente porque reparta dividendo en un mes que ya tienes "saturado".
      riul7 --> Mi proyecto

      Comentario

      • Alex_89
        Senior Member
        • feb
        • 634

        Hola a todos,

        Toca actualizar el hilo, ya que he hecho varios movimentos:

        - Compra de Telefónica a 7.65€ rebajando precio medio.

        - Compra de Endesa a 17.36€ (ya comentada en el precedente post).

        - Compra de Red Eléctrica a 15.83€ rebajando precio medio.

        - Abierta posición en AENA a 168.90€, de esta manera aprovecho la liquidez que me brindó la OPA de Abertis y mantengo mi participación en el sector de las concesionarias, pasando de autopistas a aeropuertos.

        - Abierta posición en Realty Income a 49.77$, de esta manera entro en el sector de los REIT con una buena rentabilidad (más del 5%) y me aseguro una empresa que me repartirá dividendo cada mes, que aunque no sea fundamental ni mucho menos, me parece una comodidad y psicológicamente ayuda eso de ver ingresos cada mes, aunque sean 5€.

        - Pequeña ampliación en Repsol aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos. Desde que han actualizado su política de dividendos y han cambiado su enfoque hacia proveedor de energía más general me gusta más la empresa, no descarto ampliar en el futuro, aunque costará ya que mi precio medio actualmente es de 11.10€

        - Compra de BMW y Daimler a 79.86€ y 58.37€ respectivamente, aprovechando la bajada del sector a causa de la guerra de aranceles entre EE.UU y China, rebajando mi precio medio y dándome rentabilidades cercanas al 5% (Daimler más y BMW cerca).

        - Pequeña ampliación en
        Iberdrola aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos.


        Vaya, parecen muchos movimientos pero la mayoría van ligados a la OPA de Abertis y que llevaba meses sin mucha actividad. Sin contar con los dividendos que he ido cobrando, claro. Aunque todavía no son suficientes como para financiar compras completas.

        Tabla y gráfico actualizado.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture1.JPG
Visitas:	1
Size:	161,5 KB
ID:	397047






























        Al final me decanté por seguir expandiendo el sector energético con Endesa y REE aprovechando las oportunidades de bajadas que hubo, ya ponderaré a la baja comprado otras empresas como estoy haciendo con Santander.

        La verdad es que tengo sentimientos contrapuestos con la andadura de la estrategia: por un lado veo como poco a poco los resultados son cada vez mejores, van llegando los dividendos y cada mes son mejores que los del año pasado en el mismo período, pero por otro lado veo que todavía me queda mucho camino y joder... aunque esté convencido, es un coñazo!

        Supongo que será más bien un defecto de juventud, pero a veces cuando me llega un dividendo pienso "... joder, 20€ solo después de tanto tiempo?". No digo que no esté seguro de lo que hago ni de que vaya a cambiar de rumbo, que ni de coña, pero a veces estaría bien que nos dieran unas alegrías como las que nos cuenta Gregorio de vez en cuando, las que "te cambian la vida"! En fin, tocará esperar pacientemente.

        Retomando el lado positivo, la evolución de los dividendos mes a mes comparados con el año pasado sigue viento en popa:

        Enero 12%
        Febrero 52%
        Marzo 100%
        Abril 55%
        Mayo 40%
        Junio -32%
        Julio 101%
        Francamente a mi me parecen buenos números! Seguramente influidos por el dividendo anticipado de Abertis y algún otro movimiento más (algún dividendo de junio que se ha movido a julio por ejemplo), pero por lo general buenos números que te animan a seguir con la estrategia. Aunque también es cierto que los aumentos se deben más a las nuevas compras y no tanto al interés compuesto o las subidas de dividendo.

        Sobre próximas compras... intentaré pescar lo que haya a buen precio de las empresas que ya tengo en cartera. Además si alguna de las que tengo en el radar se pone a tiro estudiaré su incorporación.

        Por ahora nada más!

        Saludos.
        Editado por última vez por Alex_89; 11/07/2018, 14:35:03. Razón: gráfico
        Mi proyecto y cartera

        Comentario

        • Alex_89
          Senior Member
          • feb
          • 634

          Toca actualizar, que hace más de 6 meses que no lo hacía.

          Empiezo como siempre por los movimientos realizados en la cartera (he cambiado el formato de mi excel de seguimiento por lo que los precios medios a partir de ahora incluirán la comisión):

          - Dos compras de AENA a 155.90€ y 149.50€.

          - Pequeña ampliación en Santander aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos.

          - Pequeña ampliación en Vidrala aprovechando la ampliación de capital.

          - Abierta posición en Vodafone a 1.79€, de esta manera entro en UK y diversifico un poco dentro del sector de las telecomunicaciones.

          - Sigo ampliando en Repsol aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos.

          - Sigo ampliando en Iberdrola aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos.

          - Abro posición en Unibail Rodamco a 152.42€, continuando con la diversificación tanto sectorial como geográfica.

          - Abro posición en AXA a 20.84€, continuando con la diversificación geográfica (sectorial no por que ya llevo Mapfre y Allianz).

          - Abro posición en BASF a 65.98€, continuando con la diversificación tanto sectorial como geográfica.


          De momento esto es todo en cuanto a compras se refiere. La mayoría de las compras las he enfocado en diversificar, incorporando nuevas empresas y ampliando en AENA donde mi participación hasta ahora era testimonial. He intentado aprovechar los consejos de Gregorio y apuntar a empresas europeas que en el mercado estaban cotizando a buenos precios.

          Aquí tenéis la situación actual de la cartera:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	asd.JPG
Visitas:	1
Size:	146,4 KB
ID:	398370
































          Como os decía antes, he cambiado el formato de mi excel de seguimiento, he aprovechado los posts de socrates para trastear con google docs (gracias!!) y he añadido el sector al que pertenece cada empresa siguiendo la categorización de Morningstar y el hilo de Mannel Perry .

          Gracias a esto, he "descubierto" que tengo demasiadas empresas consideradas cíclicas. Más de la mitad de la cartera pertenece a este macro-sector, por lo que tarde o temprano tendré que ir de compras dentro del macro-sector defensivo o al menos dentro del sensitivo. También he sacado los porcentajes de empresas españolas frente a las europeas y americanas, obviamente de momento las españolas suman un abrumador 72%, pero con el paso del tiempo la idea es que se vaya equilibrando.

          En cuanto al equilibrio de pesos dentro de la cartera, poco a poco estoy logrando reducir el peso de Santander y diversificando entre las demás. Me gustaría seguir comprando en las que ahora mismo pesan menos de un 2%, pero la liquidez es la que es y el mercado también, por lo que de momento estoy esperando a nuevas oportunidades antes de disparar.

          En cuánto a dividendos se refiere, durante el 2018 he cobrado un 34% más respecto al 2017. De momento las mejoras siguen estando estrechamente ligadas con la inyección de capital, pero es agradable ver como van subiendo poco a poco.


          Dejando a un lado la bolsa, mi situación personal ha cambiado bastante, mi pareja y yo nos hemos comprado un piso. Yo participo con un 20%, que se paga a través de la hipoteca, por lo que no he tenido que desembolsar una cantidad importante. Aún así, los gastos se nos están disparando, tanto por culpa de reformas, muebles y cosas por el estilo como por los suministros y gastos de la comunidad. El piso es más grande y se nota en todo esto.

          Por suerte la hipoteca es muy asequible y entre dos "casi" se paga sola. Lo que más me preocupa ahora son los suministros, con el paso de los meses tendré que estudiar nuestro consumo y ver qué compañía nos ofrece el mejor precio (ya abrí un hilo sobre esto hace unos meses, ahora tocará ponerlo en práctica!).

          Por ahora esto es todo! Nos espera un gran año, seguro!

          Saludos.
          Mi proyecto y cartera

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30819

            Hola Alex,

            A mi me gusta mucho tu cartera.

            De las que tienes, lo único que te diría es que si Ténicas se acerca tu precio de compra (30-31 euros), yo pensaría en venderla para cambiarla por otra.

            Las compras de empresas europeas que has hecho me gustan mucho, creo que son de las más baratas que hay ahora.

            Si quieres otras nuevas dentro de las más estables, te recomiendo General Mills, Kraft, Severn Trent y United Utilities. También IBM, aunque no es de las superdefensivas.

            En Naturgy ya puedes poner 1,30 de dividendo. Y Allianz ha dicho esta mañana, al presentar los resultados de 2018, que lo sube a 9 euros.


            Aumentar los dividendos un 34% en un año está muy muy bien. Gran parte es por la inversión nueva, sí, pero el caso es que lo has hecho: has ahorrado ese dinero, y lo has invertido muy bien. Ojalá lo hubiera hecho el resto de la población que no lo ha hecho.


            Muy bien lo de la casa con esa hipoteca tan baja (que ya hemos comentado en el subforo inmobiliario, me acuerdo). Y revisa los gastos fijos, sí, a ver si se pueden optimizar.

            Vas muy bien, Alex. Mucho mejor que la gran mayoría de amigos y familiares de tu edad, e incluso mucho mayores que tú, ¿verdad?


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • Alex_89
              Senior Member
              • feb
              • 634

              Muchas gracias por haberte pasado por mi hilo Gregorio.

              Te voy contestando citándote y así no me olvido de nada


              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              De las que tienes, lo único que te diría es que si Ténicas se acerca tu precio de compra (30-31 euros), yo pensaría en venderla para cambiarla por otra.
              Pues sí, tienes razón. Es una de las pocas rotaciones que no me molestaría hacer ya que la compré en la parte alta del ciclo y no me reporta prácticamente beneficios. De hecho me llevará un tiempo verla subir hasta mi precio de entrada. La verdad es que no me corre alguna prisa, el capital que tengo invertido en Técnicas es muy bajo, por lo que si hubiera un crash o algo, preferiría tirar de fondo de emergencia a desinvertir el dinero.

              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Las compras de empresas europeas que has hecho me gustan mucho, creo que son de las más baratas que hay ahora.

              Si quieres otras nuevas dentro de las más estables, te recomiendo General Mills, Kraft, Severn Trent y United Utilities. También IBM, aunque no es de las superdefensivas.
              Muchas gracias! Como acostumbra a pasarme, cada vez que compro alguna empresa, durante las siguientes semanas la acción sigue bajando, por lo que todas las nuevas (AXA, Unibail, BASF y Vodafone) ahora las veo en un bonito rojo brillante

              El caso que más me "preocupa" es el de Vodafone. Cuánto recortarán el dividendo? Es sostenible? Aunque la verdad es que también si lo recortaran del 50% me seguiría dando más del 4% de rentabilidad, por lo que no me parece una mala situación.

              Te agradezco el soplo de GM, Kraft, Severn Trent, United Utilities e IBM.

              Las dos primeras ya las tengo en mi radar mientras que las otras les echaré un ojo. IBM también, me gusta el sector tecnológico en mi día a día por lo que no estaría de más llevar alguna tecnológica, probablemente IBM y Apple, qué te parece?

              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

              Muy bien lo de la casa con esa hipoteca tan baja (que ya hemos comentado en el subforo inmobiliario, me acuerdo). Y revisa los gastos fijos, sí, a ver si se pueden optimizar.

              Vas muy bien, Alex. Mucho mejor que la gran mayoría de amigos y familiares de tu edad, e incluso mucho mayores que tú, ¿verdad?
              Sinceramente todo el mérito de la compra de la casa tiene que ir para mi pareja, ella es quien ha puesto la entrada y quien va a poner la mayor parte de la hipoteca. Sin ella no habría podido permitirme una casa de las características de la que hemos comprado. En cuanto se termine la venta del otro piso y amorticemos un buen pico de hipoteca, tendremos una cuota mensual realmente asequible.

              En cuanto a mi entorno, hay un poco de todo, pero por lo general creo que si, que gracias a esta estrategia de inversión gozo de una estabilidad adicional en mis ingresos. Aunque es cierto que muchos de mis amigos tienen sueldos bastante más altos que el mío, el hecho de no depender al 100% de mi trabajo me da tranquilidad, y ver como cada año dependo menos de mi sueldo y que cada año que pasa mi jubilación está cada vez mejor cubierta no tiene precio!!

              Saludos.
              Mi proyecto y cartera

              Comentario

              • Alex_89
                Senior Member
                • feb
                • 634

                Hola a todos!

                Toca actualización

                Desde mi último post he seguido con la internacionalización de la cartera:

                - Compro Sabadell a 0.96€

                - Abro posición en Apple a 175.40€

                - Abro posición en T. Rowe a 89.52€

                - Abro posición en Abbvie a 71.39€

                - Abro posición en Brookfield Property Partners a 18.18€


                Con estas compras el peso que tiene España en mi cartera se reduce hasta el 65.61%, mientras que USA crece hasta el 14.90% y la UE se sitúa en el 19.49%.

                Estoy contento con estas últimas compras, son empresas sólidas con buenas perspectivas de futuro en las que quiero estar. El descubrimiento del "Mundo Brookfield" ha sido una de las mejores notícias del año, pienso abrir posición en BAM, BEP y BIP en cuanto tenga oportunidad. Creo que hay que aprovecharse del hecho que para Estados Unidos no sean tan apetecibles estas empresas por cuestiones fiscales, por lo que no estén tan de moda como otros valores que nos interesan por estos lares. Aún así, Brookfield es un empresón y quiero participar de sus beneficios, aunque sea poquita cosa

                En cuanto a la compra del Sabadell... sigo confiando en mi banco de toda la vida, confiando en que los problemas informáticos de la filial inglesa ya estén resueltos y que dentro de unos años estas compras den sus frutos. De todas formas creo que esta ha sido mi última compra en el sector bancos en mucho tiempo, esperemos que no me tenga que arrepentir de ella.

                Como siempre os adjunto mi cartera:


                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.JPG
Visitas:	1
Size:	194,0 KB
ID:	398908








































                En cuanto al ahorro del hogar, ya he hecho el cambio de suministros. El anterior propietario tenía la luz con Naturgy y el gas con Viesgo-Repsol.

                Aprovechándome de los precios favorables para los accionistas he cambiado de tarifa de gas a la tarifa para accionistas Repsol y además he cambiado de Naturgy a Repsol también, ya que el precio por Kw era bastante más barato. Echándole un ojo al precio medio del mercado regulado la oferta de Repsol era muy competitiva, ya que pocas veces el precio se ha situado por debajo de los 0.1199 que me ha ofrecido Repsol. Además la facturación será bimestral, que no está mal.

                Con esto tendríamos que notar un leve ahorro mensual, ya lo iré comentando por aquí!

                Por último decir que vamos a hacer una aportación extraordinaria a la hipoteca, por lo que la cuota mensual se nos reducirá mucho, por lo que dormiremos más tranquilos y tendremos muchísimo más margen de maniobra

                Nada más!

                Saludos.
                Editado por última vez por Alex_89; 16/04/2019, 08:59:35. Razón: gazapo
                Mi proyecto y cartera

                Comentario

                • Alex_89
                  Senior Member
                  • feb
                  • 634

                  Buenas!

                  Actualizo para comentar el seguimiento de la internacionalización de la cartera:

                  - Abro posición en 3M a 162.50€

                  - Abro posición en Brookfield Energy Partners a 28.30€

                  - Sigo ampliando en Repsol aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos.

                  - Sigo ampliando en Iberdrola aprovechando las bajas comisiones de ING para la compra de derechos.

                  - Amplío posición en Abbvie a 64.70€


                  Con estas compras sigo reduciendo el peso del IBEX (Repsol e Iberdrola son pequeñas compras de derechos, menos de 300€), que se queda en un 62.20%, USA sube hasta el 19.54%, mientras que el resto de EU se queda en 18.25%.

                  La composición de la cartera y la división por sectores queda de la siguiente forma:
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.PNG
Visitas:	1
Size:	123,3 KB
ID:	403770









































                  Como veis tengo gran parte de la empresa en números rojos, aunque si contara los dividendos repartidos seguiría estando en positivo, cosa que me tranquiliza bastante.

                  Supongo que a mi cartera le está pasando lo mismo que a los de la mayoría de la gente, sector industrial y del automóvil europeo en rojo fuego, financiero español en crisis, Telefónica en su línea y Zardoya Otis más de lo mismo.

                  En realidad lo que más me molesta ahora mismo es no tener suficiente liquidez como para seguir ampliando... me encantaría ampliar 3M, Abbvie, e incluso entrar en alguna de las empresas que tengo en el radar:
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	radar.PNG
Visitas:	1
Size:	53,8 KB
ID:	403771



























                  Peero la liquidez es la que es y de momento tengo solo para una compra más, por lo que estoy pensando detenidamente qué hacer.

                  Otro dato interesante es que en mayo los ingresos por dividendo han crecido un 92% mientras que en junio y julio prácticamente han sido los mismos. Según mis cálculos en septiembre/octubre tendría que haber cobrado lo mismo que el año pasado en 12 meses, esperemos tardar menos pero de momento no estaría nada mal.

                  Además, viendo el hilo de Tamaki, me ha dado por calcular la rentabilidad total considerando el total invertido y el total de dividendos; el resultado es de un 7.38% que a mi, personalmente, me parece genial.

                  Sobre mi situación de ahorro, me he comprado una moto nueva, afortunadamente he podido pedir dinero prestado al 0% y lo devolveré mes a mes tranquilamente, por lo que no supone un problema ni para mi situación económica ni para el ritmo de inversión mensual. Tengo planeado saldar la deuda en 12 meses o incluso menos si veo que puedo pagarlo sin esfuerzos.

                  La compra de la nueva moto supondrá un gasto fijo más en seguros y demás, pero tendría que suponer un ahorro en gasolina, ya que mi otra moto es de gran cilindrada y para circular por ciudad no es la mejor opción. Ahora con el scooter tendría que gastar bastante menos


                  Saludos.
                  Mi proyecto y cartera

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30819

                    Hola Alex,

                    La cartera me parece muy bien. Te comento las que les veo algo.

                    Tecnicas Reunidas: Si puedes venderla en algún momento sin perder, más o menos, yo lo haría. Y ese dinero lo metería en otra. Si en el futuro ves a Técnicas Reunidas mu y barata (como a 15 euros, por dar una orientación rápida, pero llegado el caso ya lo veríamos mejor), entonces podrías volver a comprar un poco.

                    Apple: No es Nokia, pero creo que las barreras de entrada que tiene a corto plazo no son extrapolables al largo plazo.

                    Abbvie: No la sigo. El sector ya sabéis que no lo veo claro a largo plazo.

                    Brookfield: Aún las tengo que mirar mejor. La de Properties tiene unos activos muy buenos (Canary Wharf en Londres, Postdammer Platz en Berlín, etc), aunque parece que tiene una gestión algo agresiva con la deuda.

                    En cuanto a las que estás pensando en comprar, en general son muy buenas, pero no están especialmente baratas.

                    Yo te recomiendo que mires ahora las británicas, porque la libra está barata.

                    BT, National Grid, Servern Trent, United Utilities, etc.

                    Con algo más de riesgo, creo que puede merecer la pena meter algo en Aviva y Royal Mail a los precios actuales.

                    Lo de la moto, lo veo bien tal como lo planteas.

                    Y lo de ver cómo van los dividendos respecto al año anterior, esto es muy bueno porque motiva mucho, y son números contantes y sonantes. Enhorabuena.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • Snowball
                      Member
                      • oct
                      • 270

                      Hola Alex, enhorabuena por tu hilo y sobretodo por la decisión de internacionalizar tu cartera, la verdad es que ahí fuera hay empresas de mucho mejor calidad y mejor trato al accionista que en nuestro querido mercado y por tanto, hay que buscarse la vida fuera.

                      Me parecen muy adecuadas tus candidatas. No te preocupes si algunas ahora mismo no están en precio, ya que siempre hay oportunidades y lo
                      importante es ir comprando las que veas a mejor precio y el resto ya bajarán. Estoy convencido que con esas empresas seleccionadas la cartera te dará muchas alegrías de cara al futuro. Enhorabuena y sigue así!

                      Comentario

                      • Alex_89
                        Senior Member
                        • feb
                        • 634

                        Hola Snowball,

                        Muchas gracias por pasarte! La verdad es que si no fuera por el grupo de Telegram la internacionalización de la cartera sería mucho más lenta, por lo que cada día que pasa os estoy más agradecido a todos!


                        Hola Gregorio,

                        Totalmente de acuerdo sobre Técnicas Reunidas. En cuanto llegue a mi precio de compra la rotaré por otra empresa, la posición es pequeña por lo que apenas se notará, pero seguro que ese dinero estará mejor invertido en otro sitio.

                        Con Apple quiero tener exposición al sector tecnológico, además considero que la empresa ya no depende únicamente del iPhone y está desplazando su portfolio de productos hacia los servicios de subscripción. Es un modelo muy interesante que puede funcionarles muy bien: tienen una base de clientes muy estables y fiel, a lo mejor no les sacarán 1000€ al año con un móvil nuevo, pero puede que les logren vender Apple Care para asegurar el buen funcionamiento de sus productos, Apple Music como competencia de Spotify y por qué no añadir también el servicio de vídeo y videojuegos on demand.

                        En el caso de Abbvie y el sector farmacéutico en general creo que discrepamos ligeramente. Cuanto más envejece la población más se necesitan fármacos para mantener el nivel de salud, por lo que considero que con los años el sector se mantendrá y si todo va bien, crecerá más exponencialmente! Donde te doy la razón es que a lo mejor los productos no podrán mantener los precios de hoy en día, a lo mejor no se patentan tantos fármacos “estrella” o los gobiernos deciden intervenir el sector... pero de momento creo el pipeline de Abbvie asegura un buen futuro y me gusta ser partícipe de sus beneficios.

                        La familia Brookfield es muy interesante Gregorio, échale un vistazo y así nos das tu opinión!

                        No es más “famosa” en USA por temas fiscales que a nosotros no nos tendrían que preocupar - si no recuerdo mal tienen que rellenar un formulario adicional ya que la empresa tiene la sede en Bermudas a pesar de ser de origen canadiense.

                        El tema de la deuda de la empresa es bastante peculiar, al parecer operan con deuda asociada a activos/proyectos, por lo que si este sale mal, el prestamista se queda únicamente con el proyecto y no puede reclamar nada más a la matriz. Dicho de otra forma (tal y como lo expone la empresa): “operamos con deuda asociada a los activos, de tal forma que conseguimos reducir el riesgo y maximizar los retornos sobre el capital... nuestro apalancamiento es de muy bajo riesgo y ha pasado la prueba durante los últimos 30 años - incluyendo periodos de gran estrés”.

                        Este fragmento está sacado de su carta a inversores del Q1 de este año.

                        (muchas gracias a los compañeros del grupo de Telegram - especialmente a Snowball - por la info sobre la tipología de deuda de este grupo!).

                        Te animo encarecidamente a que le eches un vistazo en profundidad y nos dices que tal!

                        En cuanto a las inglesas... me gustaría tener en cartera una empresa del sector agua y residuos pero.... me echa para atrás que las dos empresas británicas estén concentradas casi exclusivamente en territorio inglés. Hay alguna empresa parecida que esté más diversificada geográficamente?

                        En cuanto a BT tengo el sector ya cubierto con Vodafone y Telefónica, pero de incorporar otra seria seguramente de ultramar, en algún lado he leído que Verizon puede ser una de las “vencedoras” y pioneras en cuanto a 5g se refiere, por lo que podría ser interesante incorporarla.

                        National Grid la verdad es que siempre la he dejado de lado ya que considero que tengo un montón de eléctricas ya en cartera, pero puede que le eche un vistazo.

                        Royal Mail y AVIVA no las he mirado, pero no me termina de convencer el sector de RM y de aseguradoras ya voy bastante cargado con Mapfre, Allianz y AXA, por lo que tampoco tengo claro si quiero añadir más empresas del sector (aunque AVIVA sea reaseguradora).


                        Saludos!
                        Mi proyecto y cartera

                        Comentario

                        • Espoo
                          Member
                          • dic
                          • 390

                          Hola Alex,

                          Sobre las empresas de agua, aunque apenas las sigo si que varias me suenan de haberlas ojeado (Severn Trent, United Utilities, Aqua America...) y creo que la mayoría operan a nivel local. Veolia sí está internacionalizada, pero el agua es sólo parte de su negocio

                          Sobre Verizon no la sigo, pero es curioso porque hace unos 2 años recuerdo que la miré porque estaba bajando bastante (creo que se puso a unos 40$ pero hablo de memoria) y todo eran dudas... ahora que ha subido supongo que habrá cantos de sirena.

                          Sobre aseguradoras, quizá te interese Catalana Occidente. Más riesgo que hace que como empresa sea más rentable, aunque sea picantona a mi me gusta más que Mapfre porque creo que está mejor gestionada. Buena cartera la verdad!

                          Un saludo

                          Comentario

                          • Mannel Perry
                            Senior Member
                            • ene
                            • 666

                            Hola Alex,
                            aprovechando que no he podido asistir a las II Jornadas de Valencia y que tengo más tiempo, me he leído tu hilo y he podido ver con gusto cómo has ido evolucionando y dando forma a esa cartera de la que hoy puedes estar muy orgulloso.

                            No obstante, ya que por Telegram me invitabas a darte mi opinión, te voy a puntualizar un par de cosas que a mi no me terminan de gustar de tu proyecto por si quieres tenerlas en cuenta o simplemente considerarlas.

                            En primer lugar, y leo que tu ya lo has detectado, es el (des)equilibrio sectorial de tu cartera. Con las trompetas de Hércules sonando de fondo anunciando una nueva recesión, no me parece lo mejor tener sólo un 26% en el sector defensivo y más de un 50% en el cíclico. Piensa que las empresas cíclicas son más proclives a recortar el dividendo, de hecho, muchas de las que llevas lo han recortado en periodos de crisis, por lo que yo trataría de ir equilibrando cuanto antes e ir metiendo capital y revirtiendo dividendos en empresas defensivas que a priori le darán mayor solidez y potencial de resistir ante los embates de la economía y sus ciclos. Piénsalo ;-)

                            En segundo lugar, veo empresas que me generan muchas dudas, aunque estén compradas a buen precio. Yo, aprovechando el desequilibrio sectorial que tienes, vendería algunas de ellas para aumentar capital en defensivas. No me gustan las siguientes:
                            Técnicas, Mapfre, Vidrala, Santander, BME, TEF, Sabadell, Ebro, ZOT, BMW, DAI, VOD, y GE. Entiendo que muchas a ti tampoco te gustan mucho ya y las tendrás con pérdidas, pero es que amigo, tienes MUCHÍSIMA MÁS CALIDAD en tu lista de empresas RADAR, que en esas que te he marcado como poco aptas (bajo mi opinión, claro).

                            En tu lista radar, no tienes ni una mala. Son buenísimas todas y euro por euro (o dólar por dólar) seguro que a la larga rinden más que las que te he marcado.

                            Si no quieres venderlas todas, yo al menos me quitaría a los bancos (SAN y SAB), a TEF, VOD y GE. Incluso asumiendo pérdidas. Y ese dinero meterlo en algunas de las que tienes en radar. Automáticamente tendrías una cartera mucho más sólida, más potente, y con un dividendo mucho más sólido (para mi los cantos de sirena de revalorización no entran en la ecuación si lo que se quiere es vivir de rentas).


                            Y eso es todo!! Por lo demás, todo pinta bien, y aunque mantengas las que a mi no me gustan en cartera je je je, no te irá mal seguro.

                            Un abrazo y a seguir así!!!!
                            _______________________
                            MI CARTERA

                            MI PROYECTO

                            Comentario

                            • Gokuh
                              Member
                              • jun
                              • 210

                              Muy buen hilo, no lo conocia pero sin duda me quedo por aquí
                              Mi hilo

                              Comentario

                              • Alex_89
                                Senior Member
                                • feb
                                • 634

                                Muchas gracias a todos por pasaros!

                                Espoo, gracias por lo de Veolia, le echaré un ojo a ver qué tal.

                                Gokuh, te lo agradezco! Si algún día te apetece comentarme algo aquí estamos, para aprender y ganar un poco de dinero por el camino jaja.

                                Mannel, muchas gracias por tu opinión, eres un referente en cuanto a empresas USA por lo que gran para mi eres una fuente de información fiable sobre estas empresas. Hay que ver, empezamos en esto más o menos a la vez, pero tu evolución en cuanto a conocimientos ha sido espectacular! Felicidades!

                                Estoy completamente de acuerdo sobre el desajuste sectorial, mi cartera todavía está en formación y poco a poco estoy intentando moldearla a mi gusto. Por ahora prefiero incorporar las empresas que me gustan y luego ya ajustaré los porcentajes. Pero si, en el radar tengo un montón de empresas que tarde o temprano entrarán a formar parte de la cartera.

                                En cuanto a la rotación de empresas... de momento prefiero añadir empresas en vez de reemplazarlas. Soy consciente que de esta forma tardaré mucho más, pero quiero prefiero estar dentro y ver qué pasa en vez de tirar la toalla sin más.

                                Eso no significa que haga caso omiso a tus comentarios, todo lo contrario, los valoro y los considero acertados, pero actuaré sobre ellos de otra manera, construyendo mi cartera sin echar abajo lo que ya está construido

                                Desde la última vez que he puesto mi radar aquí he añadido alguna otra empresa: Qualcomm, Verizon, Iron Mountain y Starbucks.

                                Así que muchas gracias por el consejo, lo acepto, lo seguiré, pero de una forma un poco más conservadora!

                                Saludos.
                                Mi proyecto y cartera

                                Comentario

                                • Mannel Perry
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 666

                                  Claro que sí, Alex!!! De eso se trata hombre, de que cada uno vaya buscando su propio camino, su propio "estilo" en esto de la inversión.

                                  Un saludo
                                  _______________________
                                  MI CARTERA

                                  MI PROYECTO

                                  Comentario

                                  • Melandru
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 548

                                    Muchos ánimos Alex. Como en su día me dijiste en mi hilo parece que vamos parecido en cuanto a formación de la cartera, y también en cuanto a edad, aunque yo soy un par de años más viejo creo, jajaja.

                                    Una pasada ver como la gente va prosperando. A seguir así.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30819

                                      Hola,

                                      De nada, Alex.

                                      Me parece bien lo que tienes pensado para Técnicas Reunidas.

                                      En el sector tecnológico veo más seguras (a largo plazo) a IBM e Intel. Incluso Google y Amazon.

                                      Apple ahora funciona como dices, pero si la gente dejara de comprar iphone (por lo que sea), los ingresos de las aplicaciones también irían bajando al ir cambiando los iphone por otras marcas. Que ojalá no pase, pero veo más seguras las otras tecnológicas que te digo.

                                      Mi opinión sobre el sector farma sé que es un poco peculiar, sí

                                      Tengo que mirar Brookfield, sí. Es una de las que tengo pendientes. Lo de la sede en Bermudas no me gusta mucho (y no es por el papeleo). ¿Qué razones dan para tener la sede en Bermudas en lugar de Canadá o EEUU.

                                      Lo de la deuda es igual que en las constructoras españolas, por ejemplo. Pero no está tan claro que si va bien ganan dinero, y si va mal lo pierde el banco. Eso es la teoría, pero la práctica es otra.

                                      Normalmente las empresas de Agua suelen ser bastante locales. Al menos las que yo conozco. Poco a poco se irán internacionalizando (piensa en Enagás y REE, que hasta hace poco tenían el 100% en España). Yo no dejaría de comprar Severn Trent y United Utilities por eso.

                                      Si quieres teleco de EEUU mira ATT y Verizon (mejor comprar las 2 que solo 1).

                                      Mannel, yo creo que es muy buen momento de comprar bancos y telecos, la verdad. Si no hay sorpresas en 2020 los bancos podrían empezar con las recompras y amortizaciones de acciones. Yo los veo muy baratos.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • Mannel Perry
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 666

                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

                                        Mannel, yo creo que es muy buen momento de comprar bancos y telecos, la verdad. Si no hay sorpresas en 2020 los bancos podrían empezar con las recompras y amortizaciones de acciones. Yo los veo muy baratos.


                                        Saludos.
                                        Gregorio, la sorpresa sería que hicieran lo que dices porque llevan 12 años haciendo justo lo contrario. Ya lo decían nuestras abuelas Gregorio, lo barato sale caro.
                                        _______________________
                                        MI CARTERA

                                        MI PROYECTO

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X