Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  19
Me gusta Me gusta:  23
Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 22
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por garpie Ver Mensaje
    A mí me parece que, con la estadística en la mano, la opción más eficiente en términos de eficiencia/esfuerzo es la indexación con aportaciones mensuales periódicas.

Pero, por otra parte, le encuentro más estímulo a la inversión directa en acciones para la composición de una cartera a largo plazo orientada a la obtención de rentas:

- Una selección de empresas amplia y diversificada (en negocios, en áreas geográficas y temporalmente) nos puede llevar a una exposición al mercado muy similar a la indexación.

- Intelectualmente me resulta más satisfactorio y exigente, en el sentido de que obliga a hacer un seguimiento más detallado de las empresas y de la economía en general. Igualmente, los esfuerzos para formar y hacer crecer la cartera poco a poco a la vez que se busca el equilibrio de la misma no dejan de ser un sano ejercicio mental. Llegado el ideal momento de ser rentistas, tendríamos una "ocupación" que nos mantendría activos mentalmente.

- Obtención de rentas periódicas, desde el primer momento. Si bien se pierden parte de las ganancias por la fiscalidad de los dividendos (frente a los fondos indexados que puedan reinvertir sin peaje fiscal los dividendos, así como por la nula fiscalidad en los traspasos entre fondos), nos vemos "liberados" de, llegado el momento en el que el bicho indexado ha crecido lo suficiente, pasar a una cartera rentista. Es decir, los indexados son más eficientes para aprovechar el interés compuesto, pero si al final queremos rentas deberemos hacer la oportuna rotación de fondos a acciones rentistas. Bueno, también está la opción de traspasar los indexados a fondos de reparto. O también se puede disponer de la necesaria disciplina para hacer los reintegros periódicos necesarios para financiar nuestro nivel de vida (vendiendo participaciones).

En definitiva: la indexación seguramente sea más eficiente para hacer crecer el patrimonio, pero una buena cartera de acciones puede no andar demasiado lejos y, además, a mí me resulta más estimulante su gestión.
    Totalmente de acuerdo contigo Garpie, coincido contigo palabra por palabra. ¿La estrategia por la que yo he optado? Una cartera combinada: fondos indexados + acciones.

Las acciones las voy seleccionando dentro de los sectores que considero interesantes para el largo plazo, y por supuesto, diversificando temporalmente y geográficamente las compras (España, Europa y EEUU).

Con los fondos tengo más dudas, en un principio, opté por indexarme al SP500 y listo. Ahora dudo, de si no sería más interesante indexarse al MSCI world.

¿Qué opinión tienes al respecto?

Un saludo .

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Mi hilo
    Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

2. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Korben Dallas Ver Mensaje
    Saludos foreros. Resulta que me leí el libro de Galán y empecé a llevar a cabo la estrategia que recomienda: foros indexados de Amundi (World+Emergentes) en R4. Pero hoy he visto en su Twitter y en su blog que lleva más o menos desde principios de verano recomendando pasar nuestras participaciones de Amundi a los fondos de Vanguard a través de Indexa Capital, según dice con comisiones más atractivas y mayor fidelidad en cuanto a réplica de índices. En sus propias palabras, mayor rentabilidad por el mismo riesgo. Los que habéis seguido al autor y la estrategia, que opináis de este cambio? Os parece una recomendación sincera y desinteresada?
    Hola, he leído a Carlos y bueno, no entro en si es interesado o no, aunque sí sé que existen referidos en Indexa. A mí me gusta más ÁNGEL ALEGRE, ese sí que explica todo bien clarito, incluida la parte que te comento de Indexa.

Yo también sigo ambos métodos, tanto el Buy and Hold como la inversión pasiva con fondos indexados, esta última desde hace mucho menos tiempo.
    "El mayor bien que hacemos a los demás hombres no es comunicarles nuestras riquezas, sino descubrirles las suyas"

"Dominar el arte de despertar y orientar las energías de los demás en orden de un quehacer colectivo"

LOUIS LAVELLE Y GREGORIO HERNÁNDEZ

GRACIAS "JEFE"

4. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Lander Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo contigo Garpie, coincido contigo palabra por palabra. ¿La estrategia por la que yo he optado? Una cartera combinada: fondos indexados + acciones.

Las acciones las voy seleccionando dentro de los sectores que considero interesantes para el largo plazo, y por supuesto, diversificando temporalmente y geográficamente las compras (España, Europa y EEUU).

Con los fondos tengo más dudas, en un principio, opté por indexarme al SP500 y listo. Ahora dudo, de si no sería más interesante indexarse al MSCI world.

¿Qué opinión tienes al respecto?

Un saludo .
    Hola.

Respecto a los fondos indexados usaría uno que replicara al SP500 y otro que replicara al Stoxx600. Es decir, exposición a USA y Europa a partes iguales. Faltaría alguno que tuviera exposición a emergentes o Asia, pero no los conozco. Cubrir estas últimas zonas con uno global me parecería duplicar lo que ya llevara en los dos primeros (el MSCI World o similar seguramente ande con un 75-80% de USA + Europa). Supongo que me limitaría a SP500 + Stoxx600 o simplemente el MSCI World, con más inclinación al primer caso.

En cualquier caso, y de cara a combinar con fondos con acciones, optaría por exponerme a Europa con acciones y a USA con el fondo indexado (o viceversa: USA acciones y Europa con la indexación), sin mezclar acciones y fondos en una misma zona. En mi caso particular, como ya he comentado, me va más el rollo acciones y hacerme yo mi propia cartera, pero como recomendación a quien quiera exponerse a la economía de forma sencilla siempre digo que indexación y aportaciones periódicas automáticas me parece lo más eficiente, para poner el piloto automático y olvidarse.
    Última edición por garpie; 25-mar-2019 a las 21:36
    SAN MAP BME IBE NTGY REE ENG REP FER TEF EBRO VIS UNA KMB ADM GSK PFE ABBV T OHI VTR

6. Gracias Lander thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Realmente las matemáticas están a favor de invertir en acciones.

Sí que es cierto que a los índices les han creado fama de ser eficientes, pero "comprar cualquier cosa a cualquier precio" no parece que pueda ser lo más eficiente.

Yo creo que la inversión indexada está bien para hacer operaciones de medio plazo en mercados emergentes, por ejemplo, pero para largo plazo creo que es mejor invertir directamente en acciones. Por la rentabilidad total que se consiga, por las rentas que se cobren (que al final es de lo que se vive), por la tranquilidad de entender lo que se está haciendo, por los beneficios para el intelecto, etc:

Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices

Saludos.

8. Gracias mari18, Siskomon, Germán Palomares, Malandro thanked for this post
    Me gusta Raptor, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Buenas tardes.

Gregorio, en primer lugar darte las gracias por abrirme los ojos hace ya 7 años. Y ahora al lío desde el más profundo respeto y agradecimiento.

La inversión en acciones individuales y su teórica rentabilidad a largo plazo. El problema se presenta cuando la forma general que se tiene de demostrar que la inversión en acciones individuales es rentable se basa en ofrecer datos sobre la rentabilidad histórica de los índices. Por tanto, lo que se está demostrando es que invertir en índices ha sido rentable. Vamos, que la inversión en fondos indexados de bajo coste ha obtenido una muy buena rentabilidad en el pasado.

El propio estudio de BME que tanto se usa aquí lo que demuestra es que invertir en el Mercado Continuo en su totalidad ha sido rentable, no que invertir en acciones individuales de dicho índice lo ha sido. Sí, alguien muy diversificado en ese índice hubiera obtenido una rentabilidad positiva, más cercana a la del índice cuanto más similar fuera la cartera a los componentes del mismo. Cuanto menor fuera el número de acciones del inversor, mayor dispersión obtendría respecto a la rentabilidad del índice, pudiendo ser positiva o negativa (recordemos que suele ser negativa para el común de los mortales).

Solo quería apuntar esto, que me resulta curioso cómo se utiliza la buena rentabilidad de los índices en el pasado para afirmar que la inversión en índices es mediocre y que invertir en acciones individuales es una gran inversión. Incluso suelo leer por aquí que si esa inversión en el total del índice ha sido rentable, imaginemos cuánto más rentable será una cartera con una buena selección de empresas.

No nos engañemos, la gran mayoría de aquí no vamos a superar al índice. Y a muy largo plazo, nadie. Lo único demostrado es que el mercado en su conjunto a largo plazo ha sido alcista durante los últimos siglos. De ahí a afirmar que un inversor que lleve 70 años invirtiendo a largo plazo en acciones individuales del Dow Jones ahora es millonario... hay un trecho (recordemos que no queda casi ninguna empresa de esa época actualmente en el índice).

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por legion Ver Mensaje
    Buenas tardes.

Gregorio, en primer lugar darte las gracias por abrirme los ojos hace ya 7 años. Y ahora al lío desde el más profundo respeto y agradecimiento.

La inversión en acciones individuales y su teórica rentabilidad a largo plazo. El problema se presenta cuando la forma general que se tiene de demostrar que la inversión en acciones individuales es rentable se basa en ofrecer datos sobre la rentabilidad histórica de los índices. Por tanto, lo que se está demostrando es que invertir en índices ha sido rentable. Vamos, que la inversión en fondos indexados de bajo coste ha obtenido una muy buena rentabilidad en el pasado.

El propio estudio de BME que tanto se usa aquí lo que demuestra es que invertir en el Mercado Continuo en su totalidad ha sido rentable, no que invertir en acciones individuales de dicho índice lo ha sido. Sí, alguien muy diversificado en ese índice hubiera obtenido una rentabilidad positiva, más cercana a la del índice cuanto más similar fuera la cartera a los componentes del mismo. Cuanto menor fuera el número de acciones del inversor, mayor dispersión obtendría respecto a la rentabilidad del índice, pudiendo ser positiva o negativa (recordemos que suele ser negativa para el común de los mortales).

Solo quería apuntar esto, que me resulta curioso cómo se utiliza la buena rentabilidad de los índices en el pasado para afirmar que la inversión en índices es mediocre y que invertir en acciones individuales es una gran inversión. Incluso suelo leer por aquí que si esa inversión en el total del índice ha sido rentable, imaginemos cuánto más rentable será una cartera con una buena selección de empresas.

No nos engañemos, la gran mayoría de aquí no vamos a superar al índice. Y a muy largo plazo, nadie. Lo único demostrado es que el mercado en su conjunto a largo plazo ha sido alcista durante los últimos siglos. De ahí a afirmar que un inversor que lleve 70 años invirtiendo a largo plazo en acciones individuales del Dow Jones ahora es millonario... hay un trecho (recordemos que no queda casi ninguna empresa de esa época actualmente en el índice).

Un saludo.
    hay un fondo llamado the voya corporate leaders trutst fund que en el año 1935 compro acciones de las 30 empresas lideres de mercado usa sin hacer nada mas en todos estos años y hoy dia saca una gran ventaja tanto al indice dow como al s&p500, cualquiera que hubiera hecho lo mismo seria millonario hoy en dia.

11. Me gusta bolson_72 les gusta este post

Predeterminado

Muy curioso lo del fondo que comentas: https://www.ahorrocapital.com/2019/0...st-fund-o.html

"La política del fondo establece que no puede comprar nuevas acciones. La cartera de inversión que se diseñó en 1935, integraba 30 acciones líderes del mercado americano o blue chips USA del momento. Y desde entonces los únicos cambios que ha habido en la cartera del fondo, han sido los que se han producido por procesos de fusión o escisión de las compañías originales en las que se invirtió."

"...el rendimiento del fondo supera con creces al 95% de los fondos de gestión activa que operan en el mismo mercado y que son comparables"

Predeterminado

Cita Iniciado por minimalista Ver Mensaje
    hay un fondo llamado the voya corporate leaders trutst fund que en el año 1935 compro acciones de las 30 empresas lideres de mercado usa sin hacer nada mas en todos estos años y hoy dia saca una gran ventaja tanto al indice dow como al s&p500, cualquiera que hubiera hecho lo mismo seria millonario hoy en dia.
    He estado mirando ese fondo, y bueno, dejando a un lado el sesgo del superviviente (el fondo entró justo en el mercado tras la gran depresión), que en la última década el SP500 supera la rentabilidad de ese fondo... la regresión a la media es inevitable. De igual forma, no demuestra que repitiendo eso vaya a salir bien la jugada.

Sigo suscribiendo cada una de las palabras que he dicho en mi anterior intervención. Que al final aquí utilizamos los índices para afirmar que la inversión en bolsa es rentable, por tanto, lo que sabemos seguro es que la inversión en fondos indexados de bajo coste ha sido una gran inversión. El resto... pues habrá mejores o peores resultados respecto al mercado según gestione cada uno su cartera (en su mayoría, peores).

Un saludo.

14. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

He estado mirando ese fondo, y bueno, dejando a un lado el sesgo del superviviente (el fondo entró justo en el mercado tras la gran depresión), que en la última década el SP500 supera la rentabilidad de ese fondo... la regresión a la media es inevitable. De igual forma, no demuestra que repitiendo eso vaya a salir bien la jugada.

Sigo suscribiendo cada una de las palabras que he dicho en mi anterior intervención. Que al final aquí utilizamos los índices para afirmar que la inversión en bolsa es rentable, por tanto, lo que sabemos seguro es que la inversión en fondos indexados de bajo coste ha sido una gran inversión. El resto... pues habrá mejores o peores resultados respecto al mercado según gestione cada uno su cartera (en su mayoría, peores).

Un saludo.
    no se si es sesgo del superviviente o lo que sea pero el resultado es el que es, tambien hay estudios que confirman que las mejores rentabilidades las obtiene lo que se denominan carteras de los muertos ( aquellas donde no hay movimientos).

Predeterminado

Buenas tardes.

Un saludo.
    Muy buenas, Legion...

No es por ponerme del lado de Gregorio, pero lo que dice, para mí es muy claro...

Si estás replicando el índice, lo primero es que tu diversificación por empresas es muy mala... Si por ejemplo replicas el IBEX, te llevarías más de un 50% entre 5 empresas... Los otros 30 valores, el otro 50%.

Si luego además eliges un sistema 'automático' de inversión cada mes, por poner un ejemplo, adquieres una diversificación temporal que no tiene por que ser buena... compras en buenos momentos, y en momentos horribles...

A poco que elijas empresas normales del índice, en momentos normales/buenos, yo creo que estadísticamente vas a mejorar el índice. Bueno, al menos tienes muchísimas posibilidades de hacerlo.

Igual hay fondos con buenas comisiones, habrá otros que te devuelven los dividendos, pero no lo veo comparable. Siempre van a dar más gastos que la compra de acciones.

La única 'excusa' (si me permitís la palabra) que le veo a los fondos es el de ahorrar tiempo. Yo creo que el poco tiempo necesario para poder llevar tus finanzas es el tiempo mejor invertido en tu futuro.
    Dedicarle 15 minutos a la semana a revisar tus recibos te hace ahorrarte muchísimo dinero en errores facturados.
    Dedicarle 1 hora al mes a comparar entre ofertas (seguros, telefonía, coches, electrodomésticos,...) puede ahorrarte cientos de euros.
    Y dedicarle 1 hora al mes a revisar como está tu cartera y ver cual es tu siguiente paso, no es tiempo perdido , ni mucho menos.

Pero como digo siempre, yo solo expreso mi opinión. Para gustos los colores. Que cada cual busque una estrategia con la que se encuentre cómodo.

Saludos.

PD: legión, por favor, no lo tomes como una crítica, y menos personal... parece que en todas mis últimas respuestas me estoy metiendo con compañeros, pero solo escribo para discrepar de alguna opinión, y siempre desde el máximo respeto...

17. Gracias Malandro thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación