Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Independencia en el Mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pep0rz
    Member
    • mar
    • 44

    Enhorabuena por tu cartera y tus ideas tan claras, Mannel Perry. Y extiendo la enhorabuena al resto de compañeros que han participado en el debate de las últimas páginas. Lo que se aprende leyendo este foro es impagable. Gracias.
    "It's not how much money you make, but how much money you keep, how hard it works for you, and how many generations you keep it for." - Robert Kiyosaki

    Pásate por el hilo de mi proyecto personal: Pep0rz

    Comentario

    • Gz
      Member
      • dic
      • 494

      Buenas Mannel.
      Menudas compras de fin de año te has pegado !!! El nivel de inversión que has conseguido este año seguro que lo vas a notar y mucho este 2018 en forma de dividendos, a partir de ahora seguro que la cartera crece mucho más rápido, que envidia sana

      Un saludo y que tengas un buen 2018

      Comentario

      • Mannel Perry
        Senior Member
        • ene
        • 666

        Compras de Reyes:

        Este mes de enero, en lugar de hacer las compras a final de mes (como es habitual en mi) las adelanto a Reyes.

        Doblo la posición que tenía en H&M, que no está pasando por buenos momentos pero que sigue con un dividendo muy solido. Empresa sin deuda y gestionada por la familia dueña de esta. Paso de 70 a 140 acciones, compradas las últimas a 164 coronas (unos 17 euros). Casi en mínimos de 52 semanas. Actualmente me da un YOC de un 5,25%

        Amplío a más del doble la posición que tenía en Dominion Energy (D). Han anunciado que van a comprar la empresa Scana Corporation (producen y transportan gas y electricidad) de todo el este de los Estados Unidos y la cotización ha caído un poquito. Aprovecho para comprar más. Me gusta este sector defensivo, y encima a un 4% de RPD. 25 acciones a 76,48 dólares, aprovechando también que el euro está más fuerte.
        _______________________
        MI CARTERA

        MI PROYECTO

        Comentario

        • Mannel Perry
          Senior Member
          • ene
          • 666

          Resumen de las compras de Enero.

          Este mes no he apartado nada para el fondo de emergencia, ya que a partir de ahora, tengo más de lo que necesito en dicho fondo por lo tanto, todo el ahorro irá a la cartera de acciones B&H.

          He comprado en Enero los siguientes valores:

          - 2302 derechos de Iberdrola para ampliar para 60 acciones más.

          - 75 acciones de H&M, ahora que parece que ya no está de moda y nadie la quiere, 165,65 coronas suecas.

          - 25 acciones más de Dominion Energy, 76,48 dólares.

          - 20 acciones más de Dominion Energy a 74,86 dólares.

          - 12 acciones más de Kimberly Klarks a 115,1 dolares

          - 25 acciones más de Verizon a 52, 24 dólares.

          Todas estas compras son de valores que ya tenía en cartera, por tanto, no amplío la cartera que se mantiene en 50 valores (y se debe quedar así). Con Dominion, de la cual ya tenía dos paquetes anteriores, ya cierro posición de momento.

          Editado por última vez por Mannel Perry; 22/01/2018, 16:40:15.
          _______________________
          MI CARTERA

          MI PROYECTO

          Comentario

          • Capturando Dividendos
            Senior Member
            • sep
            • 593

            Yo tambien e estado por ampliar en KMB y capturar D como nueva empresa. Ya veremos. Buena compra ahí con VZ esas 3 empresas son bien sólidas.
            Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

            Comentario

            • jainvertir
              Member
              • ene
              • 189

              Hola Mannel,
              Impresionante tu cartera, me gusta mucho. Sigue así, vas genial!
              Una duda para que me resuelvas ya que tienes H&M, la empresa es sueca, y retienen un 30% en origen. Sabes si hay forma "sencilla" de recuperarlo? O un porcentaje?
              También estoy pensando entrar en D o SO. Ambas me gustan.
              Muchas gracias! Saludos.
              Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

              Comentario

              • Mannel Perry
                Senior Member
                • ene
                • 666

                Hola Jainvertir,
                H&M es sueca, si, y efectivamente retienen un 30% en origen. Por los convenios de doble imposición, cuando hagas la renta aquí te devolverán un 15%, ya que lo máximo que te pueden retener en origen es un 15%. Es lo mismo que con Alemania, por ejemplo, donde te retienen un 26,375% y cuando haces la renta te devuelven el exceso que va del 26,375 hasta el 15%.

                El resto, habría que reclamarlo directamente a la Hacienda Sueca, pero....todavía no me he puesto a mirarlo.

                Las utilities americanas están a buenos precios últimamente, con rentabilidades históricamente altas, así que es buen momento de entrar.
                Yo llevo D, como tercera posición en mi cartera. SO no la llevo pero también es buena empresa (con deuda algo alta, pero típico en este sector).
                Editado por última vez por Mannel Perry; 23/01/2018, 10:11:12.
                _______________________
                MI CARTERA

                MI PROYECTO

                Comentario

                • Mannel Perry
                  Senior Member
                  • ene
                  • 666

                  RESUMEN FEBRERO 2018

                  Bueno, pues la estrategia sigue más firme que nunca a pesar de que febrero ha sido movidito.

                  Hemos tenido varios acontecimientos que han hecho que el color rojo tomate inunde las gráficas que se veían por internet, aunque yo, como ya comenté, hice que el color rojo o verde de las ganancias o pérdidas no realizadas no se vea en mi hoja de cálculo si no activo yo las pestañas. Es algo que no me interesa, ya que mi objetivo son las rentas por dividendos y eso es lo que quiero ver: número de acciones de cada valor, yield on cost y dividendos que cobro cada mes, y cada año. Mientras mis empresas me vayan pagando cada vez más, y el cómputo mensual y anual sea creciente, yo feliz.

                  Las utilities han sufrido lo suyo, en especial las españolas, por la noticia del cambio en la regularización del sector. Cosa que, como veremos más adelante, muchos aprovechamos para ampliar.

                  El fast-crash de USA, que hizo perder un 10% al indice americano (y recuperarlo en menos de una semana) hizo que viéramos precios muy muy buenos, que también aproveché para entrar y ampliar algunas de mis empresas.

                  Y por último, el varapalo de INDITEX que hizo que perdiera hasta un 7% en una sola jornada y pusiera a ITX a precios que no se veían desde hace más de dos años.

                  En Febrero pues estos han sido los movimientos:

                  COMPRAS:

                  ENAGAS: añado 50 acciones a 21,80

                  REE: añado 53 acciones a 17,00

                  GLAXOSMITHKLEIN: añado 1 acción en lugar de cobrar dividendos

                  KRAFT HEINZ: añado 10 acciones a 71,90

                  ALTRIA: añado 15 acciones a 65,30

                  REALTY INCOME (O): añado 20 acciones a 48,30

                  PROCTER AND GAMBLE: añado 10 acciones a 81,45

                  INDITEX: abro posición en esta empresa 100 acciones a 24,79

                  PEPSI: abro posición en esta empresa. 15 acciones a 110,82

                  DIVIDENDOS:

                  Este mes de febrero he cobrado los siguientes dividendos:

                  GENERAL ELECTRIC: 6 euros
                  GSK: 26,90
                  REALTY INCOME: 7 euros
                  BANCO SANTANDER: 62 euros
                  ACS: 34 euros
                  GIS: 9 euros
                  AT&T: 20 euros
                  Verizon: 12 euros
                  Teekay: 15 euros
                  PG: 6 euros
                  OHI: 14 euros
                  British Land: 10,39 euros


                  TOTAL: 222,39 euros /mes de febrero.

                  No está nada mal para ser el peor mes de cobro de mi cartera. Y si lo comparo con el mes de febrero del año pasado ( 81 euros cobrados) pues l mejora es muy buena.

                  Por cierto, sólo para dejar constancia. Este mes me estrené con el broker Interactive Brokers, por lo que puedo hacer más compras de importes más pequeños por comisiones ridículas. Y al superar las seis cifras, no pago mantenimiento en IB. Tan sólo 1 dólares de comisión por compra-venta y 4 si son acciones españolas.

                  Esta bola ya rueda con más alegría.

                  Así queda la cartera a día de hoy:

                  Editado por última vez por Mannel Perry; 27/02/2018, 09:19:29.
                  _______________________
                  MI CARTERA

                  MI PROYECTO

                  Comentario

                  • AceitunaNegra
                    Senior Member
                    • oct
                    • 581

                    Manel una duda, veo q indicas q has cobrado en febrero un dividendo de ADM. Yo la llevo en cartera y no lo he cobrado. No se trata de un error?

                    Comentario

                    • Mannel Perry
                      Senior Member
                      • ene
                      • 666

                      Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
                      Manel una duda, veo q indicas q has cobrado en febrero un dividendo de ADM. Yo la llevo en cartera y no lo he cobrado. No se trata de un error?
                      Correcto!! Fallo mio, ya está corregido. Ese dividendo corresponde a British Land. El de ADM lo cobraremos en marzo :-)
                      _______________________
                      MI CARTERA

                      MI PROYECTO

                      Comentario

                      • Capturando Dividendos
                        Senior Member
                        • sep
                        • 593

                        Excelente mas me alegra que hallas bajado tu costo de comisión me enoja ver como esos rateros de brokers quieren robarle a uno. Saludos
                        Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          Espectacular Mannel...Enhorabuena.

                          Vas flipar con IB, excelente broker donde los haya .

                          Un abrazo!!
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • sisifo
                            Member
                            • ene
                            • 120

                            Hola Mannel

                            Hay sectores que no me gustan demasiado para el largo plazo, como el petróleo, las tabaqueras o el farmacéutico y hay otros que cada vez me gustan más como el tecnológico o el aeroespacial (aviones), tampoco se trata de que todos vayamos por los mismos derroteros.

                            Tu cartera está muy bien hecha y consistente.

                            Al final si somos pacientes a todos nos irá bien teniendo una cartera más o menos diversificada.

                            Enhorabuena por esas compras y esos dividendos !
                            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/sisifo

                            Comentario

                            • Mannel Perry
                              Senior Member
                              • ene
                              • 666

                              ¿Cartera sobre-diversificada?

                              Tras colgar la última actualización de mi cartera en este foro y en el grupo de Telegram en el que participamos muchísimos de los usuarios de esta página, recibí algunas sugerencias y comentarios. Se abrió un bonito debate en el grupo de Telegram acerca de la cantidad óptima a tener en una cartera. Yo no sé cual es la cantidad óptima para todos, supongo que esto no es “talla única”. Pero sí que sé, y puedo justificar, el porqué para mi, la cartera que presento es la adecuada en cuanto a número (aproximado) de valores.

                              En primer lugar decir que yo tengo claro para qué invierto y porqué invierto. Yo no invierto buscando un crecimiento o revalorización de mi cartera. De hecho, ahora mismo me hago una idea aproximada de lo que vale mi cartera pero podría equivocarme con un margen de +/- 5.000 euros. Es algo que no veo a simple vista en mi hoja de cálculo (tengo esos datos escondidos) ya que no me aporta ningún dato de valor a la hora de seguir diseñando y cuidando mi portfolio. Esto, que parece un dato baladí, no lo es, ya que supongo que habrá quien invierta pero en un momento dado tenga que vender parte de su cartera para financiar otros gastos como compras de viviendas, coches, etc…Yo no invierto nada que vaya a necesitar. De hecho, precisamente por eso mantengo una partida de fondos disponibles no invertidos de un tamaño importante, de aproximadamente 30 meses de ingresos, aún siendo a priori innecesario por mi situación laboral. Esto es, podría hacer frente a casi cualquier gasto imprevisto sin pestañear, y en el caso de ser una cosa “anormalmente costosa” siempre podría financiarla e ir pagándola en lugar de continuar con la inversión en mi portfolio.

                              Dicho esto y aclarado este punto (vital para entender mi postura) quiero explicar el porqué considero que el número de 40 a 60 empresas es el óptimo para portfolios de un tamaño económico considerable.

                              Ya he desarrollado aquí alguna vez el concepto de “Bunker Financiero”. Se lo he escuchado a Peter Lynch, a Buffet, a Soros, y últimamente leído a Lowell Miller y a Geraldine Weiss.

                              Un portfolio pensado para una estrategia B&H, es decir, en la que el objetivo último es el de vivir de las rentas que genere ese portfolio sin tener que vender participaciones ni acciones, debe ser lo suficientemente resistente para sobrevivir a cualquier ciclo económico, tanto a nivel macro como a nivel sectorial. Esto ya nos deja con la primera premisa: diversificación sectorial.

                              La economía de mercado gira en torno a distintos macrosectores y subsectores y estos son los que, a modo de flujos financieros, van repartiendo la producción de bienes y productos a nivel global. Estos macrosectores y subsectores son:

                              MACROSECTORES:
                              DEFENSIVO:
                              Compuesto por empresas que, si bien sufren los ciclos económicos, son capaces de ofrecer bienes de consumo o servicios necesarios para el funcionamiento o vida del día a día. Compuesto por el sector consumo defensivo, utilities, telecomunicaciones y salud (4 subsectores)


                              SENSITIVO: Sector que sufre los ciclos económicos y se resiente en mayor medida que el sector defensivo pero ofrece servicios que deben seguir funcionando para la sostenibilidad del sistema. Compuesto por el sector industrial y el sector energético (2 sectores).

                              CÍCLICO: Las que más sufren los vaivenes de la economía mundial y las que antes se resienten de la falta de inversión en esos bienes o productos por secundarios o prescindibles. Presentan fases de alto crecimiento y fases de retroceso. Compuesto por los sectores financieros, consumo cíclico, reits y materias primas (4 subsectores).

                              Esto hace un total de 10 sectores económicos en los que, para conseguir ese efecto “bunker” en el que nuestra cartera pueda resistir a cualquier varapalo, debemos estar invertidos. Lógicamente, unos ponderarán más que otros, primando el sector defensivo, pero aún así, para reflejar el crecimiento de la economía mundial, necesitamos estar invertidos en todos.

                              De estos 10 sectores podemos sacar, al menos 3 empresas líderes mundiales, teniendo en cuenta que contemplamos la economìa a nivel mundial (USA, EUROPA, OCEANIA…) Esto ya hace un total de 30 empresas “líderes mundiales” en su subsector.

                              Además, debemos considerar que existen empresas que se complementan entre ellas, ya que su gama de productos se solapa muy poco, por lo que unirlas sólo proporciona cosas buenas al inversor. Por ejemplo, CocaCola (KO) es lider mundial en bebidas y refrescos. Sin embargo, Pepsi(PEP) a pesar de también tener refrescos, es máxima potencia en snacks y aperitivos. ¿Os imaginaís un cumpleaños de un niño sin coca-cola y patatas fritas? Pues eso es lo que quiero para mi empresa. Por lo tanto, ya no puedo tener sólo a KO en mi cartera. Necesito duplicar esa posición con PEP.

                              Lo mismo sucede con empresas como ENG y REE. Las quiero las dos.
                              O con Exxon Mobile y con Royal Dutch Shell. Quiero su petroleo y su gas. Y quiero ser lider en USA y en Europa. Las quiero las dos.
                              O con AT&T y Verizon. ¿Cuál irá mejor? ¿Cuál crecerá más? No lo sé, pero las dos tienen una fuerza financiera A+ según S&Poors o Moody´s, y eso es mucha pasta para aguantar lo que le echen.

                              Por tanto, si buscamos esos pares de empresas que se complementan, y que en algunos sectores son clarísimas, podemos encontrarnos fácilmente con 40-45 empresas en cartera. Luego, si queremos añadir alguna otra empresa que, sin ser un gran lider relevante, sí que hace las cosas muy bien y se muestra bien posicionada o con un moat importante, pues también se la puede incorporar. Por tanto, finalmente podemos estar ante un portfolio de entre 40 y 60 empresas bien sólidas.

                              No sólo invierto en España. Otros dirán que hay empresas en España con el negocio internacionalizado. Claro que sí, pero…si cotizan en España, en cualquier momento cambia el régimen económico y nos fastidian el negocio. Por tanto, no sólo me basta con que su negocio sea internacional. Quiero estar en empresas que no estén aquí ni que dependan de nuestro gobierno. Quiero empresas líderes en UK, en Alemania, en Francia, en Holanda, en USA, en Canadá y en Australia. ¿Vamos comprendiendo el concepto de “Bunker financiero”?
                              Al final, todo se reduce a unas pocas cosas pero algunos se empeñan en buscarle puntos débiles. Seguramente los tenga para su vida, para su portfolio, para su estrategia. Pero para mi, no los tiene.

                              Yo quiero crear una cartera (y casi la tengo lista) que funcione casi sola. Que si yo algún día no estoy, siga haciendo su trabajo aunque la gestione otra persona con poca idea. Quiero asociarme con empresas líderes (lo más líderes posible) las cuales no requieran que esté pendiente de noticias, periódicos, reportes trimestrales…Yo sólo reviso los informes anuales, y de algunas de ellas, ni siquiera eso. ¿De verdad necesito leerme el informe anual de Jonhson and Johnson? ¿Es imprescindible leerse el informe anual de Ebro? ¿O de Procter & Gamble? ¿Tengo que estar pendiente de si Inditex vende más o menos? ¿Y de si Enagás sigue trasportando gas?

                              Posiblemente todas esas empresas atravesarán por momentos complicados. De hecho, ya los han pasado, pero su solidez les permite recuperarse mucho antes de cualquier crash bursátil al tiempo que “no les tiembla” el dividendo. No dan scripts, no dan papeles, no bajan el dividendo. En los últimos crash importantes, (año 2000, año 2009, año 2012) los aristócratas del dividendo USA perdieron un 35% de media en valor cotizado y…¿sabéis cuanto perdieron de dividendo? Lo aumentaron en esos años un 8% de media. ¡Imagínate! Tu cartera pierde un 35% de valor en unas semanas pero tus dividendos suben un 8% con respecto al año anterior!!! Es como ir a un restaurante de lujo, que te cobren poco y encima te den un vale para volver otro día!!!!

                              Esta claro que para que esto funcione hay que seleccionar empresas tipo blue-chips, como digo. Si incorporamos empresas en nuestra cartera con un perfil más value (yo llevo Teekay, Newgold y Barrick Gold) estas precisan más atenciones, pero son un porcentaje muy pequeño del total, por tanto, no nos llevará mucho tiempo el seguir sus reportes anuales o semestrales.

                              Y bueno, esa es mi idea del bunker financiero. Yo he creado “mi empresa” que me permite disfrutar de todos los sectores y aprovecharme de los ciclos que hacen crecer a cada uno de ellos. Cuando un sector flojee, aprovecharé para destinar los dividendos de los otros sectores a engordar el sector rezagado (como si ahora invierto los dividendos de JNJ, PEP, KO, PG, TGT, ATT, VZ, IBM, etc…a comprar más Iberdrola o IMB. De este modo, cuando el sector flojo vuelva a crecer, tendré más acciones que en el ciclo benigno anterior, conseguiré mayores dividendos que podré utilizar para, entonces, hacer crecer el nuevo sector castigado que se presente en mi cartera.

                              Dice Miller en “The Single Best Investment” que en el B&H, el sentido común en esta estrategia es mantener unos objetivos realistas. Es no pretender conseguir siempre un “home run” o dar el “pelotazo”. Es no sentirse mal por perderse la subida de Apple o Amazon. Es no pensar que podríamos estar ganando más pasta haciendo otras cosas. El B&H significa repartir los riesgos y diversificar los peores escenarios para que, en caso de que la mierda llegue al ventilador (tarde o temprano siempre llega), nos salpique lo menos posible.
                              Editado por última vez por Mannel Perry; 27/02/2018, 22:48:56.
                              _______________________
                              MI CARTERA

                              MI PROYECTO

                              Comentario

                              • Capturando Dividendos
                                Senior Member
                                • sep
                                • 593

                                El que entiende esto lo vive, el que no lo paga.
                                Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                                Comentario

                                • Blue Angel
                                  Member
                                  • feb
                                  • 54

                                  Gran aportación Mannel. Un resumen excelente de lo que tiene que ser una cartera. Que toque todos los sectores simulando la economía de un país pero con la ventaja de repartir los riesgos por todo el mundo

                                  Comentario

                                  • ReyDu
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 826

                                    Si señor, muy buen post Mannel. Yo también tengo intención de tener un mínimo de 30 empresas y como bien apuntas probablemente terminen siendo más. Yo lo veo como una manera de estar indexado a la economía mundial pero con las bondades del stock picking y sin los inconvenientes de la indexación que tan bien ha expuesto Gregorio en multitud de ocasiones.

                                    Saludos
                                    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                    Comentario

                                    • Reynho
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 696

                                      Este es uno de esos post que hay que guardar en favoritos para releerlo de vez en cuando, gran aportación!
                                      MI CARTERA y MI PROYECTO

                                      Comentario

                                      • rfleky
                                        Member
                                        • jul
                                        • 44

                                        Hola Mannel, en este último post has explicado de forma genial lo que es esta estrategia. Seguramente más de una vez volveré a releérmelo cuando tenga alguna duda o inquietud. Saludos.

                                        Comentario

                                        • Alex_89
                                          Senior Member
                                          • feb
                                          • 634

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Reynho Ver Mensaje
                                          Este es uno de esos post que hay que guardar en favoritos para releerlo de vez en cuando, gran aportación!
                                          Pues si, me uno a las felicitaciones y agradecimientos.

                                          La verdad es que puede "asustar" incorporar tantas empresas en cartera, pero es que cuando empiezas te das cuenta que con 20 no tienes suficiente. Yo mismo tengo ya 20 empresas y todavía me falta mucha internacionalización que hacer!

                                          En fin, gran aporte!

                                          Por cierto! El grupo de Telegram del que hablas, sería posible unirme o es privado? Habláis de noticias, empresas etc?

                                          Saludos.
                                          Mi proyecto y cartera

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X