Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Voy a ser contratado por cuenta ajena... Planteo esto a la empresa?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Skolly
    Member
    • ene
    • 134

    Voy a ser contratado por cuenta ajena... Planteo esto a la empresa?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola.
    tras catorce años en la industria médica, me despidieron hace dos meses, y ahora voy a empezar en la competencia.
    estos dos meses he aprovechado para leer y aprender, hacerme uns carterita con una generosa indemn. por despido, e investigar y quedarme de piedra!!! Al saber todo lo que mi anterior empresa ha "cotizado" por mi puesto de trabajo a la SS!!! Entiendo que no se contrate más en este país... Pobre empresa! Pero vamos al grano.
    En este nuevo puesto cuyas condiciones salariales voy a cerrar en breve, se me ha ocurrido plantearle a la empresa, que no "coticen" nada por mí, NADA!
    en su lugar, me haría yo autónomo, y les haría una factura mensual por mis servicios. Pactando mis vacaciones, y demás condiciones.
    en estas 12 facturas estaría prorrateada, la mitad del pago anual a la ss que la empresa haría por mi contratación... La otra mitad se la ahorra. Yo me cotizaría lo mínimo de autónomo para no regalar ni un céntimo de más de lo obligado por ley a contribuir a la hucha (rota) de la ss.
    ejemplo con números...
    modo cuenta ajena.
    salario bruto anual 40000 euros.
    cotizaciones anuales de la empresa a la ss 12000 euros.
    cotizaciones anuales del trabajador a la ss 1500 euros.
    total 53500 euros.

    Modo cuenta propia.
    base imponible de facturas (40000+13500/2)=46750 euros
    iva 9817 euros (que la empresa se desgrava)

    en este caso a mí me tocaría pagarme el mínimo se autónomo.
    a
    Qué más cosas se me escapan? La antigüedad para la indemnización que vas acumulando sería algo a discutir...

    qué opináis de esta idea para evitar el expolio de la ss?
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    #2
    A mi me parece,original y revolucionario. Que el contratado pida ser autónomo y no trabajador va contratendencia y contraparadigma.

    no sabría decirte si va a funcionar, pero yo, cuando puedo elegir, prefiero quedarme yo la máxima cantidad de dinero y gestionarme las incertidumbres.

    la realidad es que no lo consigo :-P estoy siendo muy expoliado :-P pero supongo que si me dejara llevar lo seria mas.

    mas que decirte que me parece apropiada la idea, lo que voy a hacer es apuntármela por si algún día me toca :-P

    has pensado en el irpf? Supongo que la escala es la misma para autonomos que para trabajadores, así que no te afectara.

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      #3
      Una idea... Por si te puede valer... Las sociedades tienen un límite máximo de pagos, que es del 25 % si no recuerdo mal. Como autónomo, el máximo esta por encima del 40%.

      puestos a optimizar, dependiendo del capital que vayas a recibir por tus servicios, igual te conviene ser trabajador autónomo de tu propia empresa en vez de autónomo directamente.

      estos cálculos te los puede hacer bien un gestor....

      Comentario

      • Skolly
        Member
        • ene
        • 134

        #4
        Hola yoe.
        En esto ya me pierdo, porque nunca me he creado una sociedad... Y lo que dices, tienes razón que habría que consultarlo con un gestor, y siempre y cuando después de planteárselo a la empresa que me quiere comtratar y lo vea viable.
        En cuanto al irpf, tanto si es por autónomo (sin crearme una sociedad) o por cuenta ajena, los tramos son los mismos.... Pero un gestor me lo puede confirmar.
        a ver si surgen más opiniones y me hacen ver puntos que se me pueden estar escapando en esta manera de ver el hecho de prestar servicios a una empresa...
        obviamente el plantear esto deja claras cuáles son mis opiniones acerca de las cotizaciones a la ss y las pensiones.

        Comentario

        • mavasan99
          Senior Member
          • jul
          • 569

          #5
          consúltalo bien antes con un asesor, ser autónomo tiene muchas desventajas frente a estar dado de alta.
          No sé si has tenido en cuenta que el autónomo normal no tiene derecho a cobrar el paro, para cobrarlo tendrías que pagar una cotización extra, yo consulté eso hace tiempo y me dijeron que no merecía la pena pagar ese extra.

          Suerte,

          saludos.
          Editado por última vez por mavasan99; 27/02/2016, 14:09:20.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
            consúltalo bien antes con un asesor, ser autónomo tiene muchas desventajas frente a estar dado de alta.
            No sé si has tenido en cuenta que el autónomo normal no tiene derecho a cobrar el paro, para cobrarlo tendrías que pagar una cotización extra, yo consulté eso hace tiempo y me dijeron que no merecía la pena pagar ese extra.

            Suerte,

            saludos.
            hola, creo que el máximo de paro son dos años si trabajas durante 10?

            si la empresa le paga lo mismo que como trabajador y se guarda el la parte proporcional en una libreta de ahorro, a vista diez años, tendrá mas o menos capital para dos años de paron? Habría que concretar la cuenta, pero no lo veo una desventaja tal cual, sin hacer cálculos.

            ademas, el paro lo cobrara condicionado a determinadas reglas. El dinero en su cuenta corriente lo utilizará a discreción.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              Originalmente publicado por Skolly Ver Mensaje
              Hola yoe.
              En esto ya me pierdo, porque nunca me he creado una sociedad... Y lo que dices, tienes razón que habría que consultarlo con un gestor, y siempre y cuando después de planteárselo a la empresa que me quiere comtratar y lo vea viable.
              En cuanto al irpf, tanto si es por autónomo (sin crearme una sociedad) o por cuenta ajena, los tramos son los mismos.... Pero un gestor me lo puede confirmar.
              a ver si surgen más opiniones y me hacen ver puntos que se me pueden estar escapando en esta manera de ver el hecho de prestar servicios a una empresa...
              obviamente el plantear esto deja claras cuáles son mis opiniones acerca de las cotizaciones a la ss y las pensiones.
              hola, lo de la sl no es estrictamente necesario. Puedes comenzar el camino como autónomo y luego ver. Lo que si veo importante, creo que es:

              1.- no te tiene que pagar el bruto que tendrías como empleado sino el bruto mas lo que la empresa paga por ti. Yo no le vendería a la empresa la idea como que le va a resultar más barato. El coste para ella será el mismo, pero ganara en flexibilidad y valor.
              2.- tu protección social pasa a ser tuya. Así, completa cuanto antes un ahorro que te permita vivir al menos dos años.
              3.- como obrero, la barrera de salida es la legislación laboral. A cambio de esa barrera la pagas muy alta en cotizaciones. Como empresario tu mejor barrera es el valor que aporta tu negocio a la empresa. Así, tendrías que cambiar la mentalidad a ¿como hago que mi empresa aporte cada vez más valor y hacerme cada vez más necesario? Tu foso es tu negocio, no la legislación laboral. A largo plazo, creo que es mejor, pues una barrera se va construyendo poco a poco y se va capitalizando. Lo que hiciste en el pasado te hace mas imprescindible ahora.

              Comentario

              • Skolly
                Member
                • ene
                • 134

                #8
                Originalmente publicado por mavasan99 Ver Mensaje
                consúltalo bien antes con un asesor, ser autónomo tiene muchas desventajas frente a estar dado de alta.
                No sé si has tenido en cuenta que el autónomo normal no tiene derecho a cobrar el paro, para cobrarlo tendrías que pagar una cotización extra, yo consulté eso hace tiempo y me dijeron que no merecía la pena pagar ese extra.

                Suerte,

                saludos.
                en este caso pienso que podria recuperar el paro generado de estos 14 años en la anterior empresa, del cual sólo he consumido no llega a dos meses... Pero habría que preguntar si es compatible el paro generado por cuenta ajena, para desempleo tras cuenta propia...
                buena sugerencia, me la apunto.

                Comentario

                • Skolly
                  Member
                  • ene
                  • 134

                  #9
                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  1.- no te tiene que pagar el bruto que tendrías como empleado sino el bruto mas lo que la empresa paga por ti. Yo no le vendería a la empresa la idea como que le va a resultar más barato. El coste para ella será el mismo, pero ganara en flexibilidad y valor.
                  muy buena idea... En lugar de intentar venderle la idea de que yo le facturaría el bruto+mitad de cotizaciones... venderle La idea de que le facturaría todo lo que la empresa tiene que pagar por mí, a cambio ella tiene más flexibilidad de contratar los servicios con quien quiera... Si total lo de las indemnizaciones por despido va a desaparecer más pronto que tarde... Mirad lo que han pactado los del acuerdo progre psoe+C's....

                  Comentario

                  • Luciobarbus
                    Member
                    • ene
                    • 113

                    #10
                    Hola Skolly,
                    voy a cumplir 51 años y llevo toda mi vida laboral como autónomo, ademas en la época de bonanza económica llegué a constituir una pequeña empresa (Sociedad Limitada).

                    Te resumo, sin entrar en detalles algunos aspectos con los que vas a tener que lidiar:

                    1.- Seguramente tengas que darte de alta en algún epígrafe profesional; por lo que de entrada en la factura vas a tener que aplicar obligatoriamente retenciones además del correspondiente IVA.

                    2.- Olvídate de vacaciones, pagas extraordinarias, complementos y cualquier otra remuneración, todo eso lo tienes que calcular e incrementar en tu factura.

                    3.- Las bajas por enfermedad, accidente, etc. corren de tu cuenta. Este tema no lo controlo muy bien, porque afortunadamente nunca pude faltar ni un solo día al trabajo por este motivo (si no iba, no cobraba).

                    4.- Prestación por desempleo, ¿qué es eso? Creo que un día mi asesor me comentó algo, que si pagaba un poco más de esto, que si pagaba un poco más de aquello "podría tener derecho a". Consultalo muy bien, porque sólo bajo ciertas circunstancias tienes derecho a ello, si no dinero tirado. Aquí SÍ estoy de acuerdo contigo, paga la cuota mínima, independientemente de que te queden tan sólo 5 años para jubilarte. Cuanto menos pagues, menos se habrán reído de ti por este orden: seguridad social, agencia tributaria, asesores, seguros, mutualidades, amigos (trabajadores por cuenta ajena) e incluso tu pareja.

                    5.- Y por si todo lo anterior fuera poco está el tema fiscal. Esto ya es para echarse a llorar. Si no quieres problemas, y aún así los puedes tener, deberás ser un auténtico "cansino" en la seguridad social y en la agencia tributaria. Te dicen que te dan facilidades, que si desde casa con el certificado digital puedes tramitar todo, que si está todo muy clarito, que puedes demorar el pago de los trimestres de IRPF e IVA hasta fin de año, que si esto que si lo otro; pero intenta alquilarte un apartamento cerca de alguna oficina tributaria porque vas a entablar una estrecha relación con sus "funcionarios".
                    Puede que ni dejándolo en manos de un asesor, te libres de alguna inspección, que aunque sea lo de menos y lo lleves todo muy bien, te van a hacer remover Roma con Santiago; y claro, como tu sólo te dedicas a esto de ser autónomo, pues que vaya el tábano a trabajar.

                    Conclusión: después de todo este "sinvivir", servidor, sigue siendo autónomo y decidió ahorrarse entorno a 1200€ al año en asesores (que eso ya da para un tirito en bolsa). Además, como buen inversor a largo plazo, decidí armarme de paciencia con la administración y no permitir que me hiciesen tirar la toalla para que, seguridad social, agencia tributaria, asesores, seguros, mutualidades, amigos (trabajadores por cuenta ajena) e incluso mi pareja, se saliesen con la suya.

                    Por eso amigo Skolly, te animo a seguir adelante, porque la unión hace la fuerza, y si en algo puedo ayudarte cuenta con ello.
                    Incluso se me ocurre, aunque tal vez ya esté, abrir un hilo para aclarar dudas al respecto, de las que todos los que opten por la misma solución se puedan beneficiar.

                    Un saludo compañero; y sobre todo mucha suerte.
                    La estrategia del barbo - Nadar contra corriente
                    La cartera de Luciobarbus

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #11
                      Lucio, muchas gracias por compartir tu experiencia.

                      Comentario

                      • Skolly
                        Member
                        • ene
                        • 134

                        #12
                        hola y gracias por compartir tu experiencia...
                        hoy domingo he estado leyendo del tema hasta que he encontrado algo que se llama falso autónomo... Y que es un fraude de ley (jódete san pagarín). Se trata de un autónomo que en la práctica realiza actividad de asalariado (para una sola empresa pràcticamente).
                        qué opináis?
                        parece que el sistema lo tiene todo estudiado.

                        Comentario

                        • Fortyniner
                          Senior Member
                          • oct
                          • 554

                          #13
                          Hola.

                          Mira en tu gestor una figura que ha salido recientemente que tiene algunas ventajas para el autónomo. Se llama "Autónomo Dependiente". Es accesible para todos los autónomos en los que más del 70% de su facturación (creo recordar que es ese %) depende de la misma empresa o del mismo cliente (es lo mismo).

                          El funcionamiento es idéntico al de un autónomo convencional con la diferencia de que tienes paro y algunas otras ventajas similares al trabajador por cuenta ajena. Es decir, es una especie de "fusión" entre autónomo y cuenta ajena.

                          Actualmente un autónomo tal y como se conoce habitualmente, también puede disponer de paro, baja por enfermedad etc... siempre que cotice un poco más que el mínimo que, creo recordar ronda los 270 € mensuales.

                          Respecto a ventajas e inconvenientes de lo que planteas creo que es ventajoso para ambos (empresa y trabajador) siempre y cuando te abonen al menos una buena parte de lo que se ahorran en seguridad social (cerca de un 38%) de tu sueldo.

                          Algunas sugerencias que debes tener presentes, en mi opinión, a la hora de cerrar ese contrato son:

                          - Te retendrán (obligatoriamente) de todas tus facturas un 15% de IRPF que abonarán a Hacienda trimestralmente. Luego en tu declaración anual deberás tener, obviamente, presentes esos pagos ya realizados.

                          - Pacta una indemnización por despido sensata.

                          - Pacta un mes de vacaciones remunerado.

                          - Pacta prorrateadas (o no) las 14 (o las que correspondan en tu convenio) pagas anuales.

                          - Pacta que una parte importante del ahorro de Seguridad Social de la empresa (en torno al 38% de tu sueldo bruto) vaya a tu bolsillo en las facturas mensuales.

                          - Ten presente que es previsible que necesites una gestoría (barata para tan pocos mov. anuales) que te gestione trimestralmente el I.V.A. el IRPF y algunas cosillas más.

                          - Ten presente que tú tendrás que pagar Autónomos, siendo la cuota mínima unos 270 euros. La cual, por ser la mínima, te da derecho a prácticamente nada. La jubilación por poner un ejemplo es excepcionalmente miserable con esa cuota. Lo que tendrás que tener en consideración para tus planes futuros.

                          Para la empresa es bueno, en la medida en que las obligaciones con ese "colaborador" (ya no eres un trabajador de la empresa) son, en términos generales, mucho menores.

                          Para ti es bueno porque, a cambio de lo anterior, deberías percibir una remuneración sensiblemente más alta que si estuvieras contratado por cuenta ajena.

                          Todo ello en mi opinión, claro está, que no es sino una más.

                          Comentario

                          • Skolly
                            Member
                            • ene
                            • 134

                            #14
                            Gracias por tu respuesta...
                            Lo de la pensión de jubilación, a mis 36 años ni me planteo que vaya a corresponderme, independientemente de cuanto las empresas o yo hayamos pagado a la ss... Es por esto por lo que estoy tratando de que esas cantidades vayan a mi bolsillo y las gestione yo para mi futuro, que humildemente creo que las sabré invertir mejor.
                            En cuanto a lo de autónomo independiente, lo había mirado, y tiene una cláusula que dice "b) No hacer el mismo trabajo que realizan de los empleados del cliente.Se tiene que hacer un trabajo diferente, no pudiendo realizar el mismo que los trabajadores por cuenta ajena del cliente." (Yo estaría en esa situación). Ésto lo he sacado de la página del inem http://www.citapreviainem.es/que-es-un-trade/
                            Demasiadas pegas y trabas... No creeis?

                            Comentario

                            • Manu73
                              Senior Member
                              • may
                              • 771

                              #15
                              Hola Skolly,

                              La situación que planteas es cada vez más común (al menos yo conozco bastantes casos en mi entorno); estuve en la misma disyuntiva que planteas hace ya 4 años, y opté por hacerme autónomo; si bien, por contrato, acordé con la empresa exclusividad total en cuanto a la labor que realizo para ella, aún no he cambiado mi situacíón a autónomo dependiente frente la SS.GG., cosa que debería hacer, pero por una cosa u otra, lo voy postponiendo; segun me informó la gestoría en su día, por una pequeña cantidad más (mi memoria es mala, pero creo que eran algo menos de 20 EUROS/Mes), adquieres esta condición y te beneficias especialmente de la obtención de paro y protección en caso de enfermedad.

                              La situación de autónomo dependiente te obliga a hacer al menos el 75% de tu facturación con dicha empresa.

                              Si mal no recuerdo, la opción de dar de alta una SL que evalué merecía la pena a partir de facturación más alta de 100 000 EUROS.

                              Por otra parte, puedes solicitar a hacienda que los dos años de paro que te corresponden con motivo del despedido procedente, te los den ahora en un pago único, presentando una memoria para argumentar que vas a hacerte autónomo. Estudia con tus asesores también las subvenciones que haya para nuevos autónomos.

                              Ser aútonomo trabajando para una empresa, tiene sus grandes ventajas (mucha más libertad, deducción de gastos,...) y sus graves inconvenientes (mayor nivel de desprotección, inspecciones,....), ; ponte en manos de un buen asesor y abogado, para que te aclaren todos los detalles y posibles situaciones futuras, ya que, como te comentan anteriormente, la decisión no es baladí.

                              En cualquier caso, piensa que para una empresa es muy interesante no tener a un trabajor en plantilla, sino como autónomo; el planteamiento de propuesta que haces no me parece ventajoso para tí; piensa en gastos como gestoría (80-100 EUROS/Mes), alta en Colegio Oficial de tu categoría profesional (15-80 EUROS), seguro médido privado (30-60 EUROS), quebraderos de cabeza y pérdidas de tiempo (inspecciones por parte de hacienda por IVA,IRPF,...), retrasos en que te devuelvan IVA, IRPF,....

                              Dicho ésto, si después de asesorarte con tu futuro gestor y abogado, decides ir hacia delante, yo plantearía que tu empresa te diera casi el 100% de la SS.GG.

                              No sé porqué me da la sensación que tu labor pudiera ser comercial en la empresa: En ese caso, estudia darte de alta en el colegio de agentes comerciales, y así tendrás ciertos beneficios como poder desgravarte el 100% del coche como gasto y el 100% del IVA, asi que no haya tantas preguntas por parte de hacienda en relación a gastos de comida, gasoil,... así mismo, si este fuera el caso, asesorate sobre la ley que ampara la actividad del agente comercial, ya que, estas protedigo en caso de ruptura unilateral por parte de la empresa.

                              Saludos y Suerte.
                              Editado por última vez por Manu73; 29/02/2016, 10:28:12.
                              http://www.invertirenbolsa.info/foro...-FUCK-YOU-quot

                              Comentario

                              • Skolly
                                Member
                                • ene
                                • 134

                                #16
                                muchas gracias Manu.
                                Exactamente sería técnico de equipos de electromedicina.
                                No soy ingeniero, con lo cual no tendría que pagar a ningún colegio oficial, entiendo...
                                Actualmente para nuevo autónomo hay una subvención de tarifa plana durante 2 años, empezando a pagar 50 euros solamente de cotización a la ss... lo cual ya es un ahorro bestial.
                                en cuanto a gestor...
                                seguro médico, siempre se puede cotizar un poco más y tener seguridad social, no? de todas maneras mañana tengo cita en el sepe (servicio público de empleo) para aclarar todo lo que pueda, por ejemplo eso de la condición de que en la empresa no hayan otros empleados a cuenta ajena, realizando la misma actividad (que los hay)... condiciones de la capitalización del paro en pago único en caso de que luego no continúe trabajando como autónomo (habría que devolverlo)...?
                                gestor, tengo uno que me cobra 50 euros al trimestre por hacerme ivas e irpf por hacer actividad económica como productor fotovoltaico (no requiere dedicación por eso no soy autónomo).
                                a ver qué me dicen mañana... yo creo que a la empresa y a mí nos interesa... a quien no le interesa es a la hucha de la ss.

                                Comentario

                                • Rufo
                                  Member
                                  • ene
                                  • 163

                                  #17
                                  Yo lo estuve estudiando porque me vi en una situación parecida, y una variable que yo tendría en cuenta, es qué pasa si por desgracia falleces o caes enfermo, pero por enfermo me refiero a una enfermedad de años, o para siempre, que te quedes con una invalidez.

                                  Sí ya sé que son cosas que nunca pasan, pero... sí que pasan, lo digo por experiencias cercanas.

                                  Quizás deberías asegurarte esa posibilidad con un seguro de baja por enfermedad/vida/invalidez de un capital importante. Míralo

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30814

                                    #18
                                    Hola,

                                    Skolly, si la gente supiera lo que sus empresas pagan por ellos para su pensión cambiaba su forma de pensar completamente. Y creo que dentro de poco va a venir en todas las nóminas, y ha empezado a venir hace poco, ahora mismo no lo recuerdo con exactitud.

                                    A mí me parece muy buena idea. Las gestiones en tu caso además serían muy sencillas, con una única factura por mes, y los pocos gastos que puedas meter. No creo que te haga falta gestor, por internet lo harás en menos de 1 hora al mes en cuanto veas un poco como va.

                                    Las desventajas (el paro, indemnización por despido que no tendrás, etc) que tiene se compensan por el mayor dinero que ingresas e inviertes. La sanidad pública la tienes al ser autónomo, aunque sea con la cuota mínima. Puedes tener seguro de paro con la SS si quieres, y contratar seguros privados para autónomos para casos de enfermedad, accidente, etc.

                                    Sabiendo cómo va lo de las pensiones y que con 36 años el dinero que "eches" ahí es dinero tirado, creo que esta alternativa merece mucho la pena.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Skolly
                                      Member
                                      • ene
                                      • 134

                                      #19
                                      Gracias por las respuestas, todo un privilegio estar tan bien informado. Y tengo tan claro que las cotizaciones a la seg social siendo tan joven es dinero mal invertido, que prefiero gestionármelo yo... Aunque supongo que el estado algo hará, como subir la mínima cotización a los autónomos, o aún más a las empresas... Pero ya no hay margen en la economía para hacer eso... Mala solución veo.
                                      Bueno ayer y hoy he estado informándome en el inem y la tesorería de la seg social...
                                      tras conocer algunas ventajas para nuevos autónomos, no me cabe duda que la mejor opción es hacerme autónomo para la empresa, en lugar de trabajador por cuenta ajena.
                                      primera ventaja, sólo pagaría durante los seis primeros meses 50 euros al mes de cotización a la seg social. Después del sexto mes y has el mes 18, se paga sólo el 50% de la base de cotización al mes.
                                      2a, puedo seguir cobrando el 100% del paro que tengo de mi anterior trabajo por cuenta ajena, durante nueve meses al mismo tiempo que soy autónomo. mientras que si me contratan por cuenta ajena, no.
                                      las coberturas por baja irían Incluídas.
                                      lo que plantea Rufo de invalidez permanente, prefiero no pensarlo... Pero a mis 36 años llevo cotizados 15 años, y ahora de autónomo seguiría cotizando aunque fuese por lo mínimo.

                                      Mi duda es qué pasa con el iva... Porque lo que yo le facturaré a la empresa (mi salario + la seg social que ellos pagarian por contratarme por cuenta ajena)... Es la base imponible... A parte tendrian que desembolsar el iva... Y ahí es donde veo que van a poner problemas, ya que la empresa aunque se lo pueda desgravar, es un desembolso extra. Luego yo el iva, devolvería el que no pudiera compensar con gastos, obviamente.

                                      Comentario

                                      • Sarraceno
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 1291

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Skolly Ver Mensaje
                                        Mi duda es qué pasa con el iva... Porque lo que yo le facturaré a la empresa (mi salario + la seg social que ellos pagarian por contratarme por cuenta ajena)... Es la base imponible... A parte tendrian que desembolsar el iva... Y ahí es donde veo que van a poner problemas, ya que la empresa aunque se lo pueda desgravar, es un desembolso extra. Luego yo el iva, devolvería el que no pudiera compensar con gastos, obviamente.
                                        Si la empresa tiene beneficios (que es lo normal), el IVA devengado (el que paga a proveedores) siempre es inferior al IVA repercutido (el que cobra de clientes). Lo que la empresa paga a Hacienda es la diferencia (IVA repercutido - IVA devengado). Es decir, cuanto mayor sea el IVA devengado, menos paga a Hacienda por este concepto. Por tanto no deberían poner problemas a esto.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X