Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Tornino

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tornino
    Junior Member
    • feb
    • 9

    Proyecto Tornino

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Saludos a todos/as!

    Recientemente me han hablado de esta técnica de inversión y me he quedado prendado. Es lo que siempre he deseado, así que he acabado aquí.

    He buscado por muchas partes. Inicialmente, para esta técnica de comprar y mantener, me recomendaron al Monje paciente, pero cada vez que hacía una busqueda de algo casi siempre acababa en Invertir en Bolsa, así que empece a seguir todos los hilos que pude (me he zampado todos los que Gregorio pone para iniciados, excepto los más largos que solo los he ojeado), y creo que me he hecho una idea bastante clara de lo que tengo que hacer.

    Aún así, tengo (y tendré) cuantiosas dudas que espero me ayudeis a resolver.

    Mi situación es que tengo 34 años, con lo que de tiempo dispongo bastante, aunque ojalá me lo hubieran dicho antes y no habría "quemado" tanto dinero.
    Por el contrario de dinero voy muy corto, tengo ahora unos 10.000€ para empezar, y puedo ahorrar 1.200€ al año. Eso es todo, y no preveo grandes cambios en este sentido ni a corto ni a medio plazo. Así que con esto es con lo que puedo contar.

    Proyecto Universidad Hijo:
    Como tengo poco dinero, prefiero reservar un poco ahora. Así que de momento le he abierto a mi hijo de pocos meses una cuenta de reinversión de dividendos en el Santander y otra en el BBVA, de 500€ cada una. La idea es dejarlas crecer libremente.
    Cuando llegue el dia D, no servirá para pagar toda la universidad ni de lejos, pero espero que me dé un empujón. Ojala pudiera meter más dinero, pero por ahora es lo máximo.
    Lo he hecho así intentando diversificar un poco pero minimizando las comisiones. Como lo veis?

    Mi Proyecto personal:
    Creo que seria sano tener 10 empresas en mi cartera, se que es poco dinero (10.000€) para tanta diversificación, y que en comisiones voy a sufrir, pero creo que voy a ganar en tranquilidad.
    De estas 10 había pensado que 6 fueran españolas, 2 americanas y 2 europeas, por lo de diversificar.
    Inicialmente voy a poner 1.000€ en cada una.
    El método que voy a seguir es el de comprar regulares, ya que me armo un lio con muchas de las cosas que decís. Prefiero casi ni leer lo que les pasa a las empresas, porque soy pésimo tomando decisiones. En cambio, lo de las compras regulares se adapta muy bien a mi estilo.
    Luego, una vez al año (quizás dos) revisaré los dividendos, ver como está la cartera, y entonces invertir los 1.200€ para equilibrar todos los activos al 10%.
    Se que con estos números no me va a dar para la independencia económica que todos anhelamos, pero espero que me de una buena ayuda más adelante.
    Ya tengo 1.000€ metidos en el Santander con su cuenta reinversión. Así que una ya esta hecha.
    Con esto el plan inicial.

    Las dudas:
    Como lo veis?
    Que brocker uso? En principio me he fijado en el de ING, me da sensación de seriedad, continuidad y es barato (según tengo entendido). Algún otro interesante para mi?
    Que empresas elijo?
    Cúal debería ser la siguiente?
    Cuales són los blue chips? (Hace unos días no sabía ni que quería decir).
    Me noto ciertas prisas por comprar, no se si por la excitación de lo nuevo, o por ganar tiempo, o por aprovechar que los precios están bastante bajos. Es mejor empezar un poco de golpe, o hago una compra cada cierto tiempo?

    Gracias anticipadas a cualquiera que aporte!
    Y sobretodo muchas gracias a Gregorio por este foro y por compartir sus conocimientos de forma tan desinteresada, y a muchos de los que participais. Gracias por todo lo que ya he aprendido aquí.
  • zarpit
    Member
    • ene
    • 88

    #2
    Hola, bienvenido al foro y a la estrategia!!

    Respecto al plan, me parece bien todo menos el tema de la diversificación. Yo no me obsesionaría con la diversificación desde el principio ya que tendrás mucho tiempo para diversificar más adelante. Con la cantidad que comentas que puedes invertir, yo me limitaría a las 5 o 6 empresas que mayor rentabilidad te vayan a dar (a priori). De esta forma se podría intentar acelerar un poco la estrategia durante los primeros años.

    El broker de ING me parece bien pero tienes que tener en cuenta que cobra comisión de custodia si no haces una compra por semestre.

    Por último, tómate tu tiempo para comprar, estudia las empresas y piénsalo bien antes de decidirte. Yo te recomendaría empezar por empresas españolas que seguramente las conocerás mejor y te costará menos estudiarlas. Por último, personalmente empezaría por estudiar ENG, BME, ABE, GAS y MAP. Desde mi punto de vista son empresas muy fiables, seguras, y con alta rentabilidad a los precios actuales.
    Mi camino hacia la Independencia Financiera

    Comentario

    • Dieg0_14
      Member
      • ene
      • 182

      #3
      Bienvenido Tornino,

      Coincido con zarpit en su comentario. A lo mejor 10 empresas al principio son demasiadas, por lo que una buena opción sería reducir el número de empresas y diversificar por sectores y por rentabilidad. Ya tendras tiempo de ampliar cartera con los ahorros y la reinversión de dividendos.
      Para empezar, opinión personal me quedaría con: BME, TEF, ELE, MAP, GAS....por ejemplo.

      Saludos,
      Mi proyecto de futuro

      Mi cartera

      Comentario

      • elithor
        Member
        • ago
        • 419

        #4
        Buenas y bienvenido.
        Cuando dices que tu capacidad de ahorro al año es de 1200 euros, ¿te refieres a ahorro en general o al que vas a destinar a bolsa?
        mi web/blog para emprendedores
        www.lagrutadelmonje.com

        Comentario

        • Tornino
          Junior Member
          • feb
          • 9

          #5
          Gracias a todos!

          Empiezo por abajo.
          Elithor, ese dinero seria el que puedo destinar a la Bolsa. Mi problema ha sido que me he sentido esclavo del trabajo para conseguir poco futuro, así que decidí trabajar lo mínimo indispensable y dedicar mi tiempo a mi vida. He conseguido reducir muchos gastos, y he ganado mucha calidad de vida, pero por supuesto, el precio, en mi caso, ha sido los ingresos. (Por suerte los tengo bastante garantizados).
          La sorpresa me la he llevado con el B&H. Ojala la hubiera conocido unos años atrás!

          Mi ahorro de cobertura tampoco da para mucho, pero tengo la suerte de tener una familia ligeramente acomodada, que espero que me ayudarían si todo se fuera al traste, cosa que, lógicamente, procuro evitar.

          Zarpit y Diego, veo que coincidis bastante, por no decir mucho.
          La verdad, es que no me lo había planteado así y me teneis la cabeza zumbando. Según entiendo la idea seria invertir 2.000€ en 5 empresas, empezando por las españolas, y a partir de ahí ir creciendo poco a poco, aprovechando que sean las que mejor dividendo dan. Me parece razonable, pero mi idea de elegir ya todas las empresas es por dos razones, la primera: una vez elegidas ya no hay que seguir estrujándose los sesos; la segunda: aprovechar que ahora los precios están aún bajos. Como lo veis?

          Veo que coincidís bastante en las empresas a elegir, algunas dudas:
          Diego, ELE que empresa es?
          BME, me genera muchas dudas, ya que siendo un monopolio podría fastidiarse la inversión en el momento que le saliera competencia. Quizás si que al principio fuera una ventaja por el incremento de dividendos repartidos (según he leído por aquí), pero a la larga le veo pegas. Porqué la consideraís tan buena?
          Zarpit, coger Enagas y Gas natural, no sería poca diversificación?
          En cuanto al brocker hay consenso? ING? Con ING las acciones són de propiedad, no?
          Vale la pena un brocker que tenga la cobertura esa europea de 100.000€?

          De momento me parece que proximamente compraré 1.000€ de Mapfre, Telefónica y Gas natural. Y mientras tanto iré aprendiendo un poquito más.

          Sé que ya lo he dicho, pero muchas gracias! Es que estoy entusiasmado con todo esto, como cuando te explican la fuerza de la gravedad y dices "Pués claro!".
          Ya he encargado el libro de IEB para seguir abanzando, y el de 'El hombre más rico de Babilonia' ya se lo he pedido a mi mujer para que me lo regale por Sant Jordi.
          Debería leer también el de 'Padre rico, padre pobre'?
          Editado por última vez por Tornino; 04/03/2016, 12:49:56.

          Comentario

          • Dieg0_14
            Member
            • ene
            • 182

            #6
            Buenos días Tornino,

            Zarpit y Diego, veo que coincidis bastante, por no decir mucho.
            La verdad, es que no me lo había planteado así y me teneis la cabeza zumbando. Según entiendo la idea seria invertir 2.000€ en 5 empresas, empezando por las españolas, y a partir de ahí ir creciendo poco a poco, aprovechando que sean las que mejor dividendo dan. Me parece razonable, pero mi idea de elegir ya todas las empresas es por dos razones, la primera: una vez elegidas ya no hay que seguir estrujándose los sesos; la segunda: aprovechar que ahora los precios están aún bajos. Como lo veis?
            Mi opinión: mejor ir adquiriendo empresas poco a poco y no elegirlas desde el principio para dar un poco de flexibilidad a la cartera. De este modo podrías concentrar compras en menos empresas, adquiriendo más titulos, a buenos precios y, con el tiempo, ya verías si ampliar en dichas empresas o ampliar cartera, según el momento.

            Diego, ELE que empresa es?
            ENDESA

            BME, me genera muchas dudas, ya que siendo un monopolio podría fastidiarse la inversión en el momento que le saliera competencia. Quizás si que al principio fuera una ventaja por el incremento de dividendos repartidos (según he leído por aquí), pero a la larga le veo pegas. Porqué la consideraís tan buena?
            Bufff....yo creo que sería dificil que le saliera competencia a BME. Encima es una empresa sin apenas deuda y que reparte casi todo el beneficio (tiene un payout superior al 90%) en dividendos. Creo que por estes motivos es una de las asiduas en todas las carteras (o casi todas) del largo plazo

            Zarpit, coger Enagas y Gas natural, no sería poca diversificación?
            En este caso creo que no sería poca diversificación porque, aunque ambas tienen negocio de gas, en el caso de Gas Natural también tiene electricidad y, además, GAS está mucho más internacionalizada que Enagas (cuyo negocio está mas focalizado en España)
            Mi proyecto de futuro

            Mi cartera

            Comentario

            • Tornino
              Junior Member
              • feb
              • 9

              #7
              Muchas gracias Diego!

              Entiendo lo de la flexibilidad, pero si voy a comprar acciones para tenerlas dentro de 20 años, entiendo que la flexibilidad no va a ser mi punto fuerte. Y por el contrario poder aprovechar los precios bajos actuales. No es que quiera hacer la mia, es que me cuesta un poco comprender tu punto de vista respecto al mio.

              Hay varias empresas que producen incertidumbre, algunas són, TEF, BME, ENA, que tienen casi todo su negocio en España (según tengo entendido). No es más seguro invertir en empresas como GAS que tienen también negocio fuera de España y de esta forma aumentar la diversificación?

              Tema aparte. Como educar a los hijos en Educación financiera? O como mínimo enseñarles a ahorrar bien, cuando sus padres apenas saben...
              Me han contado que un padre lo que hace es que su hijo tenga 3 huchas, y cada vez que le da la paga le da 3 monedas, una para cada hucha. Una hucha es par el ocio (chuches, juguetes,...), otra para las necesidades (ropa, libros,...), y la otra para el ahorro (directo al banco). Cuando llega el momento de llevar el dinero al banco el padre se hace acompañar por el hijo y le va explicando lo que se hace.
              Cuando es un producto de necesidad, sacan una moneda y el resto lo ponen los padres. Y con el ocio creo que haran de forma similar. De esta forma le enseñas a ahorrar, a que las cosas que tiene cuestan dinero, y que también tiene que disfrutar!
              Que os parece? Conoceis algo parecido?

              PD: Me estoy abriendo el Brocker Naranja.

              Comentario

              • Tornino
                Junior Member
                • feb
                • 9

                #8
                Bueno...

                Leyendo por todas partes sobre el tema, me he dado cuenta que al final voy a tener que formarme y tomar mis propias decisiones. Confiaba en poder ir siguiendo el foro y fiarme de los expertos del tema sin tener que calentarme la cabeza, pero cada vez se me hace más certero hacer todo lo contrario.

                Así que antes de lanzarme a comprar me he obligado a leer el primer libro de Gregorio (que si todo va bien me llega este miércoles), y una vez leído valorar la situación de nuevo, o dar un paso adelante con unas Mapfre (por decir algo), ya veremos...
                A partir de ahí, me va a tocar aprender lo del Análisis y empezar a practicar.

                Comentario

                • Dieg0_14
                  Member
                  • ene
                  • 182

                  #9
                  Buenas tardes Tornino,

                  Entiendo lo de la flexibilidad, pero si voy a comprar acciones para tenerlas dentro de 20 años, entiendo que la flexibilidad no va a ser mi punto fuerte. Y por el contrario poder aprovechar los precios bajos actuales. No es que quiera hacer la mia, es que me cuesta un poco comprender tu punto de vista respecto al mio.
                  Mi punto de vista en este comentario es que, para mí, sería mejor concentrar compras en unos pocos valores y, a medida que disponga de más ahorro y dividendos cobrados, reinvertirlos en las empresas que considere más convenientes en cada momento.
                  Es una buena opción elegir las empresas que tú crees que puedan formar parte de tu cartera desde un principio y, a partir de ahí, ir entrando en dichos valores cuando creas que el precio es adecuado.
                  No obstante, yo no haría esa lista cerrada (le daría flexibilidad) a cambiar valores que a lo mejor en un momento ya no pueden ser tan buenos como se creía en un principio por otros que tengan mejores perspectivas de futuro.
                  Esto se podría dar por ejemplo con empresas que, por lo que sea, supriman dividendos.
                  Ademas siempre se aprende y se descubren nuevas empresas que en un principio no se habían tenido en cuenta en dicha lista pero que pueden ser muy buenas opciones. En mi caso por ejemplo te podría citar a Viscofan y Vidrala. De ahí mi comentario sobre la flexibilidad a la hora de elegir empresas.

                  Hay varias empresas que producen incertidumbre, algunas són, TEF, BME, ENA, que tienen casi todo su negocio en España (según tengo entendido). No es más seguro invertir en empresas como GAS que tienen también negocio fuera de España y de esta forma aumentar la diversificación?
                  Comparto contigo esa idea, de diversificar adquiriendo empresa con negocios internacionales, para reducir el riesgo de que sus beneficios disminuyan antes posibles problemas en el país en que concentran su negocio.
                  No obstante, hay negocios que, de momento, están más concentrados en España que también pueden ser buenas opciones desde mi humilde punto de vista como serían BME, REE....
                  Si te fijas en los datos de REE, ha ido incrementando su volumen de ventas, beneficio por acción, dividendo...en los últimos años por lo que creo que también sería una buena opción.
                  No obstante, como dice mucha gente por el foro, cada uno debe valorar y decidir en qué empresas invertir.
                  Por ejemplo, yo tengo acciones de DIA que no es una de las empresas más comunes en las carteras de largo plazo pero a mí me ha parecido una buena opción.

                  Leyendo por todas partes sobre el tema, me he dado cuenta que al final voy a tener que formarme y tomar mis propias decisiones. Confiaba en poder ir siguiendo el foro y fiarme de los expertos del tema sin tener que calentarme la cabeza, pero cada vez se me hace más certero hacer todo lo contrario.

                  Así que antes de lanzarme a comprar me he obligado a leer el primer libro de Gregorio (que si todo va bien me llega este miércoles), y una vez leído valorar la situación de nuevo, o dar un paso adelante con unas Mapfre (por decir algo), ya veremos...
                  A partir de ahí, me va a tocar aprender lo del Análisis y empezar a practicar.
                  Creo que es una decisión correcta. Lo mejor es que te formes tus propias opiniones (para lo bueno y para lo malo) en cuanto a las decisiones sobre las acciones a invertir.
                  Cada persona del foro es un mundo y según con quien hables, seguro que cada uno te recomendaría una empresa u otra según su criterio subjetivo.
                  Lo mejor es que sigas leyendo opiniones de empresas varias por aquí pero que luego seas tú quien decida donde invertir y donde no.

                  Un saludo y mucha suerte con tu proyecto
                  Mi proyecto de futuro

                  Mi cartera

                  Comentario

                  • Tornino
                    Junior Member
                    • feb
                    • 9

                    #10
                    Muchas gracias Diego!

                    Tengo muy en cuenta tus consejos.

                    Y sigo formandome!

                    Comentario

                    • Tamaki
                      Senior Member
                      • feb
                      • 4144

                      #11
                      Hola Tornino

                      Es un acierto leer el primer libro de Gregorio antes de comenzar a operar.
                      Con el iras aprendiendo los conceptos basicos.
                      Mejor ir llenando la piscina antes de lanzarte que tirarte sin agua.
                      No tengas prisa,el mercado siempre da oportunidades.

                      Mucha suerte
                      MI CARTERA

                      Comentario

                      • Tornino
                        Junior Member
                        • feb
                        • 9

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Muchas gracias Tamaki!

                        La verdad es que estoy devorando toda la información. Creo que lo principal lo tengo claro, pero es en las pequeñas cosas en las que noto que me falta, así que voy a ir puliendo.

                        Estoy a punto de acabarme el primer libro, así que ya he hecho un pedido nuevo con 3 más. Y supongo que con todo esto, más lo que ya vaya perfeccionando yo, me podré apañar para no liarla mucho y poder mantener un perfil conservador.

                        Entiendo perfectamente que algunos se salgan del camino o pierdan directamente la cabeza. Como puse tengo comprados 1.000€ en acciones del Santander, ahora las puedo vender por 1.120€, esto es un 12% en tan solo 15 días!
                        La de tiempo y dinero que he perdido y malgastado hasta ahora....

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X