Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cobertura de cartera a corto y MP vendiendo futuros.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    Cobertura de cartera a corto y MP vendiendo futuros.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días.

    Este hilo lo abrí por error en el hilo de Interactive Brokers, en el post 1372. Pero ahí no pinta nada y sólo distorsiona el excelente trabajo de Ácido. Así que abro este otro hilo para seguir aquí y ver si alguien más me lo puede desmenuzar un poco porque, pese al esfuerzo del propio Ácido y de Ender por explicarme, no lo he acabado de pillar.

    Hace unos días leí este artículo (concretamente la primera opción: "Cobertura de acciones con futuros") y no lo acabo de entender.

    Siigo en mis 13 de que si (p. ej.) compro 100 acc. de TEF a 10€ y vendo un futuro, estoy cubierto por el futuro en caso de que baje; futuro que, además, podré ir rolando y haciendo mil perrerías con él. Pero si TEF sube, no me puedo aprovechar de la subida porque he vendido mis acciones al precio que las compré. Así que no sé qué habré ganado, porque en el precio del futuro ya están descontados los posibles dividendos.

    ¿Alguien podría poner un ejemplo como para un tonto?


    Un saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).
  • Husky
    Senior Member
    • feb
    • 2766

    #2
    Buenos días.

    Viene de aquí.

    "Respecto al tema no sé qué es lo que no entiendes. La ventaja, en el caso de que aciertes con la cobertura, es el impacto fiscal."

    No te entiendo lo del impacto fiscal. Si vendes el futuro tienes que entregar las acciones salvo que lo roles, pero acabarás teniendo que declarar plusvalías (tarde o temprano). ¿Dónde está la ventaja?

    Si tiene ventajas fiscales posiblemente me pudiera interesar cubrir la cartera de MP con futuros del índice. Pero es que no lo veo.

    ¿Podríais poner un ejemplo?

    ¡Sin prisa, eh! Cuando puedas.


    Un saludo.
    Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

    Comentario

    • Sarraceno
      Senior Member
      • jun
      • 1295

      #3
      Husky,

      Vaya por delante que soy un novato total en este tema y que la primera lectura que estoy haciendo del libro de Gregorio es para ir cogiendo conceptos, pero sin profundizar en ellos. Así que autorizo a cualquiera que sepa de verdad de futuros me corrija de forma inmisericorde .

      Tal como lo entiendo, el artículo propone esa forma de actuar para protegerse de una posible devaluación de tu cartera, pero no necesariamente para revalorizarla. En esto coincido con Ender en que se trata de neutralizar la cartera, y no de sacar un beneficio sí o sí. Es decir si el Ibex cae, la devaluación de tu cartera la compensas con la venta del futuro. Si el Ibex sube, pierdes con la venta del futuro, y lo compensas con la revalorización de tu cartera.

      Tal como planteas tu ejemplo, de todas formas vas a vender las 100 acciones de TEF porque el futuro siempre se ejecuta. Por tanto, en realidad no pretendes cubrirte ante una posible caída de TEF, sino sacarle el máximo partido posible a la venta. Para no vender tus TEF deberías vender el futuro sobre un índice (por ej. Ibex).

      En resumen, para mí la cobertura de acciones con futuros no tiene ninguna utilidad porque te obliga a venderlas. Si se utiliza un índice como subyacente puede tener su utilidad para evitar que tu cartera (o las acciones que quieres cubrir) se devalúe, con el riesgo de perder algo de dinero si el índice sube en lugar de bajar.

      Comentario

      • Husky
        Senior Member
        • feb
        • 2766

        #4
        Buenas tardes.

        Si cuando cae la cartera no gana y cuando sube tampoco (porque lo que gano con las accones lo pierdo en el futuro), esto va a ser como lo del perro del hortelano.

        ¿Por qué no se vende directamente la cartera en vez de andar vendiendo el futuro?. ¿Cuál es la ventaja?

        La explicación puede ser el tema fiscal que ha dicho Ácido. ¡A ver si alguien lo aclara un poco más!. Es que estamos hablando de cubrir cartera sin poner un duro. No es como comprando put OTM, donde tienes que poner el dinero a riesgo de que se quede OTM y lo hayas perdido. Aquí encima cobras (el futuro).


        Un saludo.
        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

        Comentario

        • Ender
          Senior Member
          • may
          • 874

          #5
          Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje

          ¿Por qué no se vende directamente la cartera en vez de andar vendiendo el futuro?. ¿Cuál es la ventaja?
          Fiscalidad. Si tienes las acciones muy baratas te evitas el palo gordo. Solo pagas por el posible beneficio del futuro, que no será tanto.

          Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
          Es que estamos hablando de cubrir cartera sin poner un duro. No es como comprando put OTM, donde tienes que poner el dinero a riesgo de que se quede OTM y lo hayas perdido. Aquí encima cobras (el futuro).
          Gratis, gratis... si sumas las horquillas, los rollover y las comisiones... es un dinero.

          Yo tampoco le veo el fuste a cubrir la cartera de esta manera para un inversor B&H. Prefiero puts o mejor aún, invierte lo que no necesites y olvídate del mercado.

          Un saludo.
          "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            #6
            Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje
            Buenos días.

            Viene de aquí.

            "Respecto al tema no sé qué es lo que no entiendes. La ventaja, en el caso de que aciertes con la cobertura, es el impacto fiscal."

            No te entiendo lo del impacto fiscal. Si vendes el futuro tienes que entregar las acciones salvo que lo roles, pero acabarás teniendo que declarar plusvalías (tarde o temprano). ¿Dónde está la ventaja?

            Si tiene ventajas fiscales posiblemente me pudiera interesar cubrir la cartera de MP con futuros del índice. Pero es que no lo veo.

            ¿Podríais poner un ejemplo?

            ¡Sin prisa, eh! Cuando puedas.
            Hola Husky,

            Pensando en largo plazo. Piensa en un final de ciclo con muchas de tus empresas con plusvalías del 100-200% [sí, ahora son tiempos duros, pero intenta hacer el esfuerzo mental ;-)]. Piensa en que vendes un futuro (y si es necesario lo rolas, sí), y la cotización cae y le sacas un 30-40%. Imagínate un caso teórico que compraste la acción a 40€ y ha llegado a 100€. Ahí abres el futuro vendido y llegas a recomprarlo a 60-70€. Tributarias por 30€ o 40€ de plusvalías. En caso de haber vendido las acciones tributarias por 60€, y además tendrías que estar atento para recomprar y volver a meterlas en cartera (con el futuro también tienes que estar atento para cerrar la posición y que no te expire, sí)

            El riesgo por supuesto es que no bajen o que comiencen a bajar desde mucho más arriba. Yo en esto de las coberturas soy algo escéptico, pero la ventaja fiscal espero haberla transmitido bien.

            Saludos!
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • Husky
              Senior Member
              • feb
              • 2766

              #7
              Buenas tardes.

              Ender, la comisión son 90 céntimos que... ¡bueno!.

              Lo que es descomunal es la horquilla del IBEX. Tanto de futuros como de opciones, sí.

              Yo más que pensando en el largo plazo o el B&H lo estaba analizando con el punto de mira puesto en el medio plazo.

              Un título tan contundente (Cómo cubrir tu cartera de acciones para no perder dinero en bolsa) parece sugerir que no sólo es fácil para los profesionales sino para los aficionados también. ¿No?

              A falta de otras opiniones, la conclusión a la que llego es que la operación tiene un gran riesgo al alza que no sé si compensará. Más bien creo que no.


              Un saludo.
              Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

              Comentario

              • Ender
                Senior Member
                • may
                • 874

                #8
                Originalmente publicado por Husky Ver Mensaje

                Ender, la comisión son 90 céntimos que... ¡bueno!.

                Lo que es descomunal es la horquilla del IBEX. Tanto de futuros como de opciones, sí.
                En IB, supongo.

                A mi me tienen mosqueado porque no es la primera vez que las comisiones de IB son más altas que lo que marca el papel. La semana pasada sin ir más lejos por una compra de acciones en mercado americano me soplaron $7, se ejecutó en dos tramos y las comisiones fueron 5 y algo y 1 con algo. No he dicho nada porque era la primera operación del mes y no llega a los $10 de mínimo que me cobrarán sí o sí, pero ya te digo que no ha sido la única vez que las comisiones son "raras".

                Saludos.

                P.D. Adjunto captura. Si te das cuenta en el mismo activo las comisiones en las otras ocasiones han sido correctas.

                Archivos Adjuntos
                "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                Comentario

                • Husky
                  Senior Member
                  • feb
                  • 2766

                  #9
                  Buenas tardes.

                  No sé decirte, Ender. A mí nunca me han cobrado tanto por un NYSE.

                  Abre un ticker y nos cuentas.


                  Un saludo.
                  Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                  Comentario

                  • Blixter
                    Senior Member
                    • ago
                    • 1508

                    #10
                    Buenas.

                    Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                    ... no es la primera vez que las comisiones de IB son más altas que lo que marca el papel. La semana pasada sin ir más lejos por una compra de acciones en mercado americano me soplaron $7 ...
                    A mí tampoco me han llegado a cobrar nada raro nunca, ni en opciones. Quizá sea el mercado ARCA ese en el que se te han ejecutado las órdenes, ya que tampoco me sale ninguna operación en ese mercado, aunque yo opero poco con acciones.

                    Yo abriría un ticket, a ver qué dicen.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • h3po4
                      Senior Member
                      • abr
                      • 4958

                      #11
                      Originalmente publicado por Ender Ver Mensaje
                      P.D. Adjunto captura. Si te das cuenta en el mismo activo las comisiones en las otras ocasiones han sido correctas.

                      Hola Ender,

                      Te han cobrado $1 por cada 200 acciones, con $1 como mínimo por operación. Algo así recuerdo que cobraban en al menos alguno de los mercados USA, pero no recuerdo en cuál/es. Si te fijas el resto de operaciones no alcanzan las 200 acciones salvo en una de ellas que no te cobran nada (supongo que tenga relación con alguna opción ejercitada).

                      Saludos!
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30840

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Hola,

                        Lo has entendido bien, Husy. Creo que el termino cubrir con futuros no es muy correcto. Con los futuros se cierra la posición (hasta que la cierres de verdad, o vendas el futuro).

                        Si vendes futuros, con las caídas ya no pierdes, pero con las subidas ya no ganas.

                        Puede tener utilidad por el tema fiscal que comenta h3po4, pero no desde el punto de vista del largo plazo, sino del medio.

                        Imagina que alguien tiene un precio de compra de 5.000 y ahora está a 10.000. Si vende paga 1.000 (redondeando a un tipo impositivo del 20%). Si espera una caída de alrededor del 5%-10%, al vender las acciones el pago de impuestos se llevaría la ganancia por haber acertado esa caída, y por eso sería mejor haber vendido futuros, ya que de 10.000 a 9.000 gana 1.000 y paga 200 de impuestos.

                        Pero a costa de que si la Bolsa sube esa posición ya está cerrada, y para volver a "abrirla" hay que recomprar el futuro perdiendo dinero.

                        Por eso no es una operación para la cartera de largo plazo.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X