Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  33
Me gusta Me gusta:  9
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 24

Tema: W.W Grainger

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado W.W Grainger

Hola, os presento a una empresa de un sector relativamente raro en nuestro medio, al menos en cotizadas. Es W.W. Grainger (Ticker GWW). Deduzco que es una empresa relativamente poco conocida fuera de USA o Canadá, mas que nada porque para comprarla tuve que llamar a ING para que la incluyeran en su lista de mercado americano...

Es un distribuidor de productos al sector MRO (mantenimiento, reparaciones y operaciones), muy extendido en Norte América por la cantidad de vivienda unifamiliar que la gente o bien se construye o repara/reforma. Vende material de fontanería, material hidráulico, taladros, iluminacion, equipo de protección laboral para obras... En fin, en su página el catalogo abarca de cascos de obra a motores para pozos. De hecho, ninguno de las categorías de productos que vende sobrepasa el 15% de ingresos totales. Es la líder clara de su sector, bastante fragmentado, donde empresas competidoras como home depot están bastante lejos (GWW tiene un 6% del mercado MRO USA y un 8% del canadiense)

Sus clientes son particulares y negocios de MRO en USA y Canadá, y en menor medida México. Tiene presencia en Japón, Panamá, Puerto Rico y China.

Fundada en 1927, actualmente tiene una capitalización en bolsa de 13800 millones de dólares. Cotiza en el NYSE, actualmente a un PER de 19 y con una rpd 2,06 (media 5 años 20,8 y 1,5 respectivamente).

Paga dividendo creciente desde hace 43 años que ha hecho crecer un 17% en los últimos 5 años (pagaba 2,52/accion en 2011 y 4,68 ahora), con un payout actual del 40% (en los últimos años ha subido un poco, antes estaba en el 30-35%) y que paga de largo con cash flow libre.

En la última década su BPA creció a una media del 15% que se ha ralentizado, con previsiones actuales de la compañía de crecimiento en ingresos del 7,5-12% anual a expensas de expansión en comercio electrónico, así como crecimiento orgánico y adquisiciones. Una de las cosas que ha impulsado el crecimiento de BPA es el programa actual de recompra de acciones (en la última década ha retirado un 3% de las mismas al año, y actualmente lo ha acelerado).

Tiene un ROE del 25%, un margen bruto del 40% y un porcentaje de beneficio neto sobre ingresos del 8%.

Respecto a su balance, tiene 2,5 veces mas cash que deuda a corto, paga su deuda a largo con medio año de ingresos y tiene un ratio deuda/fondos propios de menos de 0,1

En fin, lo de muchas americanas, baja rpd inicial pero bajo payout y buena capacidad de hacer crecer el dividendo de forma regular, apoyado en un gran negocio que crece también. Yo la seguía desde hacía un tiempo (la conocí en seeking alpha y sure dividend). Dio recientemente una oportunidad para comprarla con rpd de casi 2,5 y yo entre a 2,3%.
    Última edición por Sui Iuris; 08-mar-2016 a las 15:56
    "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

Predeterminado

Una de las clásicas en las páginas de dividendos americanas, la tengo en la lista de las "para mirar algún día" pero como bien indicas ofrece una rentabilidad inicial muy baja por lo que la veo un poco fuera de precio por ahora.

Me apunto el hilo, de las buenas empresas que siempre hay que tener en el rabillo del ojo.

Saludos

3. Me gusta Sui Iuris les gusta este post

Predeterminado

Hola Sui Iuris,

Gracias por la información, no conocía la empresa, los números no tienen mala pinta, pero así en principio por el sector al que se dedica tiene que ser bastante cíclica, dependiente de como esté la construcción de viviendas en el mercado americano ¿no?

Saludos.
    "Aut viam inveniam aut faciam"

Predeterminado

Bueno, dejo aqui los BPA y DPA desde 2006, como puede verse la tendencia de BPA es creciente claramente, con cierto estancamiento desde 2013-2015, siendo el DPA regularmente creciente (por ello el payout ha subido al 40%, que sigue siendo muy bajo). Seguro que tiene un componente ciclico pero a su favor juega la gran diversidad de productos sin que ninguno sea una fuente esencial que pueda lastrar un ejercicio si cae mucho. Además el que tenga un payout bajo, muy buena situación financiera y gran flujo de caja le permite afrontar el pago del dividendo sin problemas.

Año 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
    BPA
    4.24 4.94 6.04 5.62 6.93 9.07 9.52 11.13 11.45 11.58
    Dividendo
    1.11 1.34 1.55 1.78 2.08 2.52 3.06 3.59 4.17 4.59
    Última edición por Sui Iuris; 08-mar-2016 a las 18:24
    "En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal" W. Buffett

6. Gracias Argos, iban, Master Of Disaster, RobertoFuser thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Se ve como cayó el BPA en 2009, que creo que bajó bastante la construcción de viviendas en USA y Canadá, pero luego se ha recuperado muy rápidamente y ha seguido creciendo, no está mal, la apunto para echarla un vistazo.

Saludos.

Predeterminado

Hola,

Muchas gracias, Sui Iuris.

En principio parece que debería ser más bien cíclica, pero seguramente las reformas sean algo bastante estable. Algo así como la diferencia entre instalar ascensores o mantenerlos. Imagino que muy mal tienen que estar las cosas (como 2009, que veo normal y no preocupante en absoluto que cayera ese año) para que la gente no haga las reformas de su casa. Pensánsolo bien, es probable que en USA y Canadá el gasto en ese tipo de cosas la gente lo considere como un gasto anual fijo, que raramente caiga. En España vivimos principalmente en pisos, y hacemos pocas obras, pero allí debe ser bastante diferente.

Saludos.

9. Gracias Master Of Disaster, Sui Iuris, Gato thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Esta puede estar entrando en precio, 2.5% de dividendo PE este año 19 y el estimado a un año de 17, lleva una caída del 30% desde enero. Está a precios de 2012 o a precios de enero del 2016. 45 años de incrementos de dividendo...

¿Cómo la véis, al menos para medio plazo por técnico?

Edito para añadir un artículo de SA con comentarios sobre los retos de la empresa https://seekingalpha.com/article/406...-amazon-victim

Saludos
    Última edición por Argos; 05-may-2017 a las 12:05

11. Gracias luscofusco thanked for this post

Predeterminado

Marcó máximos de cotización en 2013, en 2015 sufrió una gran caída cercana al -24% (¿tal vez se estancaron los ingresos?). Este año lleva en caída libre desde febrero (-27%) con muchísima sobreventa así que lo lógico sería que siga cayendo. Creo que le afecta sobremanera la desconfianza general que hay entre negocios tradicionales vs online (efecto Amazon), lo mismo que ocurre los últimos meses con el sector minorista/retail.

Hoy está cotizando a niveles de 2011 y la RPD a día es del 2,70%, toda una aristócrata, a la que le faltan 5 años para convertirse en una de las 19 actuales "reinas del dividendo"

Aquí otro artículo más reciente en SeekingAlpha que analiza el negocio de GWW y su futuro, destacan que su negocio online ha aumentado mucho los últimos meses: +12% de ventas respecto Q1 2016 y el 65% de los pedidos que se reciben son online. Han reducido márgenes para ganar competitividad y de hecho han aumentado el volumen de ventas tras 6 trimestres muy flojos, el Q1 2017 han marcado el volumen máximo desde Q1 2015 (o más, no veo datos anteriores).

También rebajaron las perspectivas para 2017, pasando de un BPA de 11,85 a 10,65$, pero aun así es superior al BPA de 2016, que fue de 9,87$. Teniendo en cuenta el BPA previsto, estaría cotizando a un PER de 17, al nivel medio que tuvo en 2011.
    Morningstar le concede un "Fair Value" de 192,70$, además de ventaja competitiva amplia (MOAT) y "cuatro estrellas" ****.

Y aquí unos ratios/estadísticas que saqué este fin de semana:

a.jpg

Resumiendo, la caída que ha sufrido me parece desmedida, no se ajusta a la realidad económica de la empresa sino a la desconfianza de los inversores, por lo que tal vez sea una buena oportunidad de entrar en una gran empresa a buen precio, aunque en mi caso particular ya llevo varias "de capa caída" del sector retail, por lo que no me hace mucha gracia meter otra empresa "en incertidumbre", sea como sea, tiene toda la pinta de seguir cayendo, así que tendré tiempo para pensarlo

Edito: ¡se me olvidaba! soporte en torno a 182,80$, hoy está cotizando a unos ~181$ veremos si rebota o no
    Última edición por luscofusco; 15-may-2017 a las 17:13
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

13. Gracias Argos thanked for this post

Predeterminado

A mi es una empresa que me gusta mucho. Dudé en su día cuando las analicé entre la misma y Fastenal que se dedica también al MRO aunque en este caso más a la distribución de productos de construcción y bricolaje básicos (tornillos y demás vaya...). Fastenal tiene una red de tiendas más amplia en número, pero de menor tamaño (las de Grainger son más bien grandes superficies tipo Leroy). Otra diferencia en la operativa que para mi es importante, es que Grainger ha hecho un esfuerzo muy notable por mejorar su negocio online respecto a Fastenal, donde efectivamente tiene a Amazon como amenaza, aunque en realidad Amazon puede aumentar el canal de distribución de la propia Grainger.

Bajando a los números Fastenal lleva un tiempo forzando el payout considerablemente, a diferencia de Grainger que tiene todavía mucho margen y buen flujo de caja para afrontar el dividendo y para hacerlo crecer como lleva haciendo ininterrumpidamente muchos años.

El bajón en la cotización en el último mes resulta de una bajada del guidance comunicada en la última presentación de resultados. Ya se sabe que las bajadas de guidance suelen traer aparejadas violentas bajadas en USA, que en mi opinión en el caso de GWW es exagerada, motivo por el cual he aprovechado para cargar más.

Un saludo

15. Gracias luscofusco, Argos, citrident, youz17 thanked for this post

Predeterminado

Hola a todos

Personalmente,pienso es una buena oportunidad.
    He entrado a 178 dolares,comprando 100 titulos.
    La estrategia es simple.Espera que un aristocrata o rey de divis caiga y entonces entras.
    Me pasó con IBM,VFC,KMB,etc. y hasta ahora todas se recuperaron.TGT esta recurendose tambien.
    Estoy mirando HRL,está en casi minimos anuales.

Un saludo

Saludos

17. Gracias youz17 thanked for this post
    Me gusta luscofusco les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación