Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Sobre alquiler ,empadronamiento y domicio fiscal

Buenas tardes , espero que alguien pueda ayudarme...

1 Tengo una vivienda en propiedad desde hace casi 10 años
    2 El año pasado la alquile desde julio
    3Este mes me he empadronado en Cadiz , donde vivo de alquiler y he cambiado el domicilio fiscal a mi casa de alquiler.

A raíz de lo anterior, entiendo que en la declaración de la renta de este año podre deducirme como vivienda habitual hasta junio de 2015, y declarar las rentas que obtuve desde Julio(gastos de comunidad e IBI entiendo que me los puedo desgravar)

¿Es correcto todo lo anterior? ¿es necesario cambiar el domicilio fiscal?

Gracias por todo por aticipado

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Bienvenido al foro, ser.

Es correcto. Hasta que dejaste de vivir en la casa que compraste hace 10 años era tu vivienda habitual, y por tanto podías desgravarte por ella por este motivo. Desde junio ya no te puedes desgravar, y debes declarar el alquiler que cobras, restando todos los impuestos y gastos asociados a ese piso.

Saludos.

Predeterminado

Hola, ¿y si no se cambia el domicilio fiscal?...se puede vivir de alquiler en otra ciudad y seguir deduciendo tu vivienda habitual la que tienes comprada, la cual no estas alquilando ni nada, por lo tanto no hay nadie que este poniendo esa vivienda como su domicilio. ¿te puede pedir hacienda pruebas de donde estas viviendo de manera habitual? ¿se cruzan los datos del arrendador que declara que tu estas alquilado en su vivienda? ¿tengo que declarar que vivo de alquiler?

Predeterminado

Cita Iniciado por proyecto33 Ver Mensaje
    Hola, ¿y si no se cambia el domicilio fiscal?...se puede vivir de alquiler en otra ciudad y seguir deduciendo tu vivienda habitual la que tienes comprada, la cual no estas alquilando ni nada, por lo tanto no hay nadie que este poniendo esa vivienda como su domicilio. ¿te puede pedir hacienda pruebas de donde estas viviendo de manera habitual? ¿se cruzan los datos del arrendador que declara que tu estas alquilado en su vivienda? ¿tengo que declarar que vivo de alquiler?
    Hola, sí. Hacienda cruza los datos. Y tienes que declarar que vives de alquiler, porque en la declaración de la renta te preguntan cómo es tu domicilio. Si es de alquiler, tienes que poner el NIF del propietario y la referencia catastral del piso.

Predeterminado

Cita Iniciado por cen Ver Mensaje
    Hola, sí. Hacienda cruza los datos. Y tienes que declarar que vives de alquiler, porque en la declaración de la renta te preguntan cómo es tu domicilio. Si es de alquiler, tienes que poner el NIF del propietario y la referencia catastral del piso.
    Gracias Cen, entiendo, que no puedes seguir deduciendo tu vivienda hipotecada si pasas a vivir de alquiler en otra. A mi no me interesa cambiar el domicilio fiscal. ¿como sabe hacienda cual es mi domicilio habitual aunque viva alquilado?...puede que solo este de alquiler los fines de semana y el resto de la semana vivo en mi casa o que cambie de alquiler cada poco tiempo.

Predeterminado

Cita Iniciado por proyecto33 Ver Mensaje
    Gracias Cen, entiendo, que no puedes seguir deduciendo tu vivienda hipotecada si pasas a vivir de alquiler en otra. A mi no me interesa cambiar el domicilio fiscal. ¿como sabe hacienda cual es mi domicilio habitual aunque viva alquilado?...puede que solo este de alquiler los fines de semana y el resto de la semana vivo en mi casa o que cambie de alquiler cada poco tiempo.
    Hola. En tu declaración de la renta te preguntan si tu vivienda es propia, alquilada, cedida, etc. El arrendador puede haber declarado la renta y haber ingresado la fianza en el organismo oficial. Ahora, además, hacienda está controlando los consumos de luz y agua para saber si un piso está alquilado o no... Incluso en algunos casos están reclamando el impuesto de transmisiones patrimoniales a los inquilinos.

Predeterminado

Bueno, he encontrado este enlace de lo que considera Hacienda la vivienda habitual:

http://www.bolsamania.com/declaracio...enda-habitual/

Segun este enlace, aunque me vaya de alquiler a otra casa, mi casa con hipoteca la puedo seguir deduciendo y considerando vivienda habitual pues llevo en ella mas de 3 años.

8. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Proyecto, es como dice cen.

La vivienda habitual es la vivienda en que realmente vivas (la mitad del año más 1 día). Si vives en la de alquiler, no te puedes desgravar por la de la hipoteca.

Lo de los 3 años es que si la casa que era tu vivienda habitual deja de serlo 3 años después de que empezara a serlo, no tienes que devolver lo ya desgravado hasta el momento en que dejó de ser tu vivienda habitual.

Si no hubieran pasado 3 años, entonces tendrías que devolver todo lo desgravado.

Esto de los 3 años es para evitar que alguien se compre una casa para alquilarla con una cuenta vivienda, la ponga de vivienda habitual 1 mes, por ejemplo, y la empiece a alquilar. En este caso (hasta 3 años) tendría que devolver todo lo desgravado por cuenta vivienda y por la hipoteca.

Seguro que en el momento en que deje de ser tu vivienda habitual ya no te puedes desgravar por ella.

Y también pasa que Hacienda cada vez tiene más datos, y cada vez va a tener más. Las cosas que se hacían hace años, en este tema y en todos los demás, creo que ya no se deben hacer, porque cada día que pasa la probabilidad de que Hacienda lo detecte es mucho más alta. Antes la gente en estos casos decía que su vivienda habitual seguía siendo la de la hipoteca y lo más probable es que no lo detectasen, pero cada día que pasa es más probable que Hacienda detecte cualquier cosa que sea incorrecta.

Saludos.

Predeterminado

pues vaya faena...es lo que pasa con las deducciones, que uno se acostumbra a ellas y cuando te la quitan fastidia.

Si como comentas es la mitad del año mas 1 dia para este año 2016 (Renta 2016 el año que viene) podre aun desgravar la hipoteca pues tengo pensado empezar el alquiler en agosto, en este caso ¿si aumento el pago de la hipoteca hasta el maximo, lo tengo que hacer antes de irme de alquiler o puedo hacerlo en noviembre o diciembre?.

Predeterminado

Hola proyecto.

Tendrías que hacer el pago antes de ir de alquiler. Podrías hacer una amortización anticipada antes de cambiar de vivienda para conseguir la deducción máxima en 2016, sí.

Saludos.

Marcadores

Normas de Publicación