Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Bolsasev

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    #21
    Controlar las emociones es el mayor reto.

    Conocimientos reales tenemos poquísimos (hablo por oregano).. , experiencia pues cada uno tiene la suya y la que aprenda de otros pero en la estrategia favorita de esta web diría que lo más importante es :

    - Constancia, Paciencia, Tiempo, Formación, Ilusión, Determinación, Carácter, Personalidad, Dinero (obviamente sin ahorro no hay nada que hacer) y también Suerte (no es lo mismo nacer en BCN que en Alepo ; )

    Saludos

    Comentario

    • bolsasev
      Member
      • mar
      • 143

      #22
      He vuelto a la carga.

      En primer lugar, muchas gracias Syrio76, Cassiospea y Oregano por vuestros comentarios. Puntos de vista externos ayudan a ver las cosas desde fuera y de forma más objetiva.

      Quien me iba a decir a mi que la frase de Syrio76 de que "la bolsa da segundas oportunidades" iba a fraguarse tan pronto

      Esta claro que todo el mundo daba por descontado con el rally alcista de la semana pasada que el Brexit no saldría adelante. Y así se fue todo el mundo a la cama ayer. Sin esperar nada novedoso...

      Yo, que me levanto a la 6.30, lo primero que hice fue coger el móvil para ver como había ganado al final, si por la mínima, si por goleada...y SORPRESA. El Brexit ganaba por 1 millón de votos...y se daba por hecho que ganaría...Y la libra se desplomaba a niveles de 1985...

      Me fui al trabajo y comencé a mirar los futuros...Un 7% a las 8 am...y ya empecé a hacer cuentas... qué comprar, cuanto... y de repente, -11%. Cantado. Entraba a saco.

      Tenía el 78% de la liquidez invertida. Con un 12% en un día como hoy poco se podía aprovechar. Tiré del fondo de maniobra, ahora explicaré como tal y como había acordado con mi pareja. Máximo 2,500€ extras si había batacazo.

      Y así hice. Tenía solo 800€ en el broker de liquidez. Llamé y pregunté cuantos eran los intereses de usar el "margen de maniobra" que en Degiro llaman. Me comentaron que un 4% anual. Total...que lancé la transferencia desde el Santander (que llegará el martes) y tenía claro que los usaría casi todos. Y así he hecho. Me van a cobrar unos 2-3€ por "prestarme" ese dinero mientras llega la transferencia, así que con los chollos que iba a haber los recuperaba en nada.

      Iluso de mi, esperé que abrieran las bolsas para tirarme a saco a comprar, y paso que se quedó colgada la web bastante tiempo. No podía hacer nada. Si acaso ver como se iban desplomando. Por momentos no cargaba ni las cotizaciones. No podía hacer nada...Y después de ver a qué precios estuvieron me tiraba de los pelos...Debí haber dejado las ordenes puestas antes viendo la que se venía...la próxima no me pasará (el lunes)

      Cuando por primera vez cargó, Mapfre estaba a 1.8...y desde ese momento empecé a lanzar ordenes a mercado. Nada de esperar con limitadas para rascar céntimos.

      Así pues, hoy me he hecho con lo siguiente (comisiones incluidas)

      200 Mapfres a 1.82€
      50 Iberdrolas a 5.30€
      15 Ferroviales a 17.15€
      4 BMEs a 24.50€
      15 Endesas a 16.40€
      12 Enagases a 25.18€
      20 Telefónicas a 8.15€
      50 Caixabanes a 2.03€
      5 REEs a 74.72€
      20 Ebros a 19.25€
      15 Gases a 16.35€
      30 BBVAs a 5.05€

      Total, 3.000€

      Aún así, quedan 550€ que caerán el lunes si o si. Veremos con quién.

      En realidad habrían sido unos 300€, pero acabo de vender las apples que tenía viendo que vuelven por donde las compré y que el RPD que consiga el lunes doblará o triplicará lo que da apple ahora.

      He podido por fin entrar en REE y Ebro. Con Ebro estoy hasta a tiempo de cobrar los divis al igual que con REE. Con Ebro no creo pero REE el día 28 con el dividendo descontado es compra clara para l/p.

      Ahora mismo, la bolsa representa un 40% de lo que tenemos cuando debiera ser un 33% (bolsa+fondo de maniobra+"cash")

      Como comenté, ojalá en breve se cumplan los presagios y consiga la ansiada subida salarial y mi pareja sea contratada. Si ello ocurre, entraremos con más en tanto en cuanto podamos y más si continua esto bajando y aunque el % se vaya a un 50 o 60, sabemos que en meses no se vuelve a tocar hasta que vuelvan a estar en equilibro al 33.

      Ahora mismo el YOC de la cartera es 5.70% y sacaría unos 38€ brutos al mes. Espero poder volver a leer esto en unos años y reirme. Pero bueno, hace 4 meses ganaba 0% con lo que tenía ahorrado, y a día de hoy entre bolsa y renta fija saldrán unos 650€ al año mínimo. Veremos como andamos cuando vuelva a leer estar líneas en 12 meses.

      Saludos!
      Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

      Comentario

      • bolsasev
        Member
        • mar
        • 143

        #23
        Volvemos con más novedades

        Compras:

        @Abertis 24 a 12.42€ en la mañana de la noticia de la venta de OHL.

        Noticias:

        Mi pareja ha sido finalmente contratada y aunque tendremos que vivir separados a corto plazo, su salario y el mio (apalabrada subida en julio) darán no solo para poder mantener los 2 alquileres sino para incrementar mucho la exposición en bolsa y subir el fondo de maniobra. Esperamos poder invertir 12K al año. Ojalá.

        Reflexiones:

        No sé que hacer con Telefónica. Queda poco para poder vender sin pérdidas y pondera un 6.41% en la cartera. Demasiada turbulencia todos los días. Que si Telxius, que si O2, que si la deuda, que si bajada de dividendo (insostenible)... La jugada que se me pasa por la cabeza y teniendo en cuenta que Caixabank me la quiero quitar de en encima también es. En cuanto llegue a break even Telefónica, cambiarla por Banco Santander (muy castigado). Y una vez recuperada Caixabank (que pondera un 7.83%) rotarla por alguna española que esté a punto de caramelo (después de comprar tan bajo todas me parecen caras) o irme de compras por Alemania (BMW o Daimler).

        Así conseguiría:

        1- me quitaría de encima Telefónica y Caixabank
        2- me quedaría con los dos blue chips de bancos que son "los únicos" que pueden parecerme decentes
        3- entro en automoción que no llevo nada y tiene RPDs interesantes.

        América tiene que bajar, antes o después pero tiene que caer. Y sus RPDs "tan bajas" no me convencen. Comenzando cartera no quiero bajar del 5 (actualmente un 5.38 de media).

        Broker:

        Cada vez que me pongo en contacto con ellos menos me gustan. Creo que me voy a tener que pedir vacaciones el año que viene solo para hacer la declaración de la renta.

        -Retenciones de dividendos. A veces retienen 0,5% más, a veces 3% menos. La respuesta cuando me sale a favor:

        "Le hemos aplicado la retención que nuestro liquidador ha calculado y ha salido beneficiado. Esta retención ventajosa se puede dar en determinados dividendos debido a la estructura de cuenta conjunta que maneja el bróker, tenga en cuenta que nuestro liquidador reporta a Hacienda todas las retenciones como un único inversor."

        ¿Y? El año que viene que se supone que debo hacer? Decirle al Montoro de turno que pagué un 19%? O lo que realmente pagué?

        - Scrips:

        Con Abertis no compré ni vendí nada. Estaba en línea para conseguir una acción. Me apareció la acción y listo. 0 problemas.

        En cambio, con Ferrovial, compré derechos. Muchos para conseguir 7 acciones. Me aparecieron las acciones. Bien. Peeeero, en DeGiro existe "Cartera activa" y "Cartera inactiva" donde aparecen las ventas y demás.

        En su extranet en Cartera Inactiva me aparecen los derechos como vendidos a mercados a -120€ aprox y luego esos 120€ en positivo en la cartera activa. Les pregunto que a que se debe eso, que porque se tratan de diferente manera. Que no entiendo nada y que si eso es una minusvalia de cara a Hacienda y me

        "Debe tener en cuenta que DEGIRO es un bróker de ejecución, por lo que no podemos dar asesoramiento fiscal, ni podemos decirle como debe declarar sus movimientos ni resultados"

        Anonadado...Existen esas diferentes carteras y tratamientos en otros brokers??

        Aquí como siempre el enlace a la cartera en directo

        Saludos!
        Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

        Comentario

        • bolsasev
          Member
          • mar
          • 143

          #24
          @BROKER DEGIRO

          Después de llenarles la bandeja de entrada de emails y recibir respuestas de 1 frase me dió por llamarles y que me atendieran por teléfono, donde uno se puede poner más serio. Básicamente, las conclusiones más importante a la que llegué fueron 2:

          -Hay que estar muy atentos a las retenciones que practican en los dividendos. Cuando lo hacen, porque siempre se abonan con casi 1 semana de retraso. Sólo en 1 de cada 3 dividendos (he recibido 15 ya con ellos) retienen correctamente. En el resto no. Nunca más, por supuesto, pero esto hará que el año que viene tenga que estar muuuuy pendiente en la declaración de la renta.

          -Su extranet no vale un duro. Sólo para operar comprando y vendiendo. El resto, basura. Sus informes son malos, MUY malos. A los que trabajéis con ellos, básicamente, la pestaña cartera (tanto la activa como la inactiva) no os está dando información correcta en cuanto a rentabilidades...etc. Os recomiendo tener vuestro excel al céntimo y olvidaros de la extranet del broker.

          Es el precio que hay que pagar por tener unas comisiones tan bajas. A mi, para mi operativa, me vale la pena por ahora.

          @CARTERA 1by1 - Precios con comisiones inc

          310 MAPFRE @1.82
          He podido darle los dos tiros por debajo de los 2€. Su YOC por encima de 7% hace que sea una de mis preferidas.
          Aumentar por debajo de los 2€.

          23 ENAGAS @25.45
          He podido darle los dos tiros por debajo de los 26€. Su YOC por encima del 5% hace que también sea una de mis preferidas.
          Aumentar por debajo de los 26€.

          61 TELEFONICA @9.19
          Mi primer tiro fue a 9.77. El segundo a 9.04 y el tercero a 8.05. Me hubiera gustado tener la valentía de aumentar el tiro en los ochos o meter uno grande en los 7. Sin embargo, la gran cantidad de dudas que me sugiere esta empresa hace que no me atreva a seguir aumentando por encima de los 9€. Su YOC por encima del 8%, que se reducirá, se rumorea reducción del 25% aprox, y su scrip sin amortizar tampoco hacen que me encante...

          33 ENDESA @16.48
          Ambos tiros por debajo de los 17€. Es una eléctrica que tiene amantes y detractores pero yo antes de meter todo a IBE, GAS o ELE prefiero partirlo. Aumentar por debajo de 17€.

          42 GASNATURAL @16.73
          Ambos tiros por debajo de 17€ también. Su aumento de DPA a 1€ aunque parte sea en scrip (que veremos si amortiza) ayuda a que sea de las que más me gusta. Su YOC de casi 6%. Aumentar por debajo de 17€.

          100 IBERDROLA @5.59
          Dos tiros por debajo de 6. El mayor el viernes negro. Veremos como evoluciona. Tengo pendiente ampliar via scrip el lunes/martes. Lo mejor, que amortiza acciones. Su YOC por encima de 5%. Aumentar por debajo de 6€.

          14 INDITEX @29.23
          Pocos tiros aquí. Es de las que prefiero dejar para cuando no sepa a donde tirar. Su YOC actual del 2% aprox no hará que la bola de nieve suba como la espuma, pero a futuro, siempre será espectacular. Es la joya de la corona del Ibex.

          105 BBVA @5.45
          Me ha servido haber vivido estos meses movidos de banca. A 6€ era baratísima. A 5.5 más. A 5 más. A 4.5 más aun...Yo cuando empezó el rock & roll del viernes negro en quien menos pensé fue en bancos. Me fui a otros sectores. Se que a largo plazo se supone que es un PM muy bueno pero después de lo poco que llevo en esto, ya veo a los bancos de otra manera muuuuy diferente a cuando empecé. Su YOC por encima del 5% esta bien, pero un año será 1% y otro 10%. Eso no gusta. Aumentar por debajo del PM actual.

          282 CAIXABANK @2.43
          Idem a BBVA. A 3 estaba barata, a 2.8, 2.6, 2.4....A 2.3 si seguía se iba para abajo. Y se fue. Yo no quise seguir entrando más. Su YOC por encima del 6.5% esta muy bien...pero quien sabe. Como los demás, un año será 3 y otro 12...Esa volatilidad a mi no me va.

          45 ABERTIS @13.14
          3 tiros decentes. Me gusta esta empresa. Miren que la AK el año que viene tal y vamos a ver como os hacemos menos daño...Ya podrían aprender otras! Su YOC por encima del 5% sin contar AK muy bien. Aumentar entorno al PM actual.

          6 VISCOFAN @50.25
          La compre a 49.90 porque se veia que era un superprecio. Llegó a bajar a los 47s. No más. Veremos como la tratan los mercados tras la presentación de los resultados del 2T. Entonces decidiré aumentar o no. Su YOC no llega ni al 3. Aunque su RPD aumenta cada año y eso es muy bueno. Aumentar por debajo de 50.

          32 BME @27.68
          Le he dado muchos tiros. Es la que peor he gestionado. Entré para cobrar mi primer dividendo sin pensar mucho y luego muchos tiros. Su YOC del 7% hace que me encante pero obviamente veremos que ocurre con su BPA y RPD viendo como le comen terreno...Aumentar por debajo del PM actual.

          39 FERROVIAL @17.84
          Dos tiros buenos. No me atreví a aumentar sin miedo en los 15. No sabia para donde iba a tirar (caso parecido a IBE). Me gusta el entramado se miniferroviales que la conforman. Su YOC de 4% me vale. Como IBE, amortiza. Así que perfecto. Aumentamos sin pasar por caja de Montoro.

          20 REE @18.68
          Entré el viernes negro. Quería hacerlo, vi la oportunidad y no la dejé escapar. Ya vuelve a cotizar en máximos históricos. Veremos como le va con el split. Las elecciones también han ayudado. Su YOC por encima de 4. Aumentar por debajo de 19.

          20 EBRO FOODS @19.25
          Idem a REE. Idem en querer entrar, idem en no dejarla escapar e idem en volver a cotizar en maximos. Lo único "malo" su YOC de menos de un 3. Aumentar en los 19.

          3 KIMBERLY CLARK @127.22$
          Compra para desvirgarme en USA. YOC como la mayoría de las buenas de USA. Entorno al 3. Pero creciente también. Así que en 10 años veremos. Quiero muchos pellizcos de KMBs en mi cartera y en mi radar hay una lista inmensa de cosas que quiero de USA. Pero eso será cuando baje. Tardará o no pero no pienso entrar ahora. Me quedaré en Renta Fija o iré haciendo cartera en Europa.

          @VENTAS
          Hay 4 empresas que han salido de la cartera.
          Soy novato, y los sentimientos aún me van superando a veces. Pero en cuanto veo que no hice bien, no lo dudo y me lo quito de encima. Salieron MasMovil, DIA, IAG y Apple. En los anteriores post podeis ver porqué. No me arrepiento de ninguna.

          @ECONOMICA DOMESTICA

          Mi pareja ha sido contratada tras acabar los estudios y a mi me acaban de subir el sueldo. Así pues, nuestros ingresos se incrementan en un 143%. No nos podemos quejar...

          Pero, ella ha conseguido el trabajo a una hora y media en coche de donde estábamos. Así que tiene que alquilar y van a ser dos alquileres los que hay que llevar adelante. Los gastos subirán considerablemente en alojamiento y coches. Pero las cuentas salen positivas. Es edad de hacer carrera y vale la pena, por ahora, vernos solo los fines de semana.

          La estrategia es conseguir unos ahorros mensuales de 1500 y destinar la mitad a bolsa. Veremos de aquí a final de año como evoluciona la cosa para ver la capacidad real de ahorro con el excel de gastos que hemos preparado y sentar unos números concretos de objetivos para 2017.

          Hace menos de 5 meses el poco dinero que teníamos estaba muerto de risa. Ver que en tan poco tiempo, hemos conseguido que esto empiece a rodar y que entre bolsa y renta fija podamos conseguir unos 700€ anuales brutos. "Ya no hay que preocuparse de pagar luz y agua" por ejemplo

          Saludos!
          Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

          Comentario

          • bolsasev
            Member
            • mar
            • 143

            #25
            Buenas!

            Hoy 2 son las principales novedades:

            1) Tras mucho meditarlo, tras haberlo dejado caer por aquí y siendo que no es el primero ni el único que tengo, me he lanzado a abrir mi propia bitácora bursátil con toda la humildad y sin ningún afán más que el de dejar huella para poder echar la vista atrás tal y como hago aquí y que me ayude a reflexionar y sacar mejores conclusiones en mi andadura en bolsa. No me planteo ni temática ni formato ni periodicidad por ahora. A priori voy a dejarme llevar. La dirección es:

            Creando un imperio de plazas de parking*



            2) Compré 1250 derechos de Iberdrola el penúltimo día de negociación. Estaba en resistencia de canal bajista y creí que iba a bajar a 0.128 pero cuando llegaba nunca me entraba la orden. Acabé comprando menos de los que tenía planteados a 0.133. Lo único que quería era mantener el PM (5.59) incrementando mi participación. Con los 100 que ya tenía pasaré a disponer de 30 acciones más.

            Saludos!
            Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

            Comentario

            • DOGVILLE86
              Member
              • jun
              • 145

              #26
              La parienta es la parienta compañero. Y determina 100% el fracaso o el éxito de una inversión, porque cuenta (y mucho). Y puede obligarte a vender o malvender, ya lo creo, de mil formas.

              Yo de ti intentaría trabajar más el aspecto de comunicación con la pareja. Pero si ves que no puedes convencerla tendrás que decidir qué hacer. Y no es muy buena idea estar en bolsa con la oposición de la pareja.

              Saludos
              DISCLAIMER: NOVATO en la inversión activa en el mercado de valores. Avisados estáis

              Comentario

              • bolsasev
                Member
                • mar
                • 143

                #27
                Amplié Viscofan a 47.14€ y hoy entro en ACS a 24.28€
                Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                Comentario

                • bolsasev
                  Member
                  • mar
                  • 143

                  #28
                  Añado Allianz a 123.25 y comparto una par de gráficas que he preparado para una entrada en el blog. La he llamado la curva de la felicidad Vosotros habéis preparado alguna parecida alguna vez con vuestros datos?

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.jpg
Visitas:	1
Size:	8,5 KB
ID:	388525
                  Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                  Comentario

                  • bolsasev
                    Member
                    • mar
                    • 143

                    #29
                    Todos tenemos empresas en nuestros puntos de mira. Para ello, investigamos y analizamos. Y yo, personalmente, en vez de encontrar que quiero, he encontrado lo que no quiero, al menos por ahora. Me gustaría conocer vuestra opinión ante los ejemplos que expongo pues sigo viendo que seguís invirtiendo en USA y UK.

                    El porqué no compraré USA por ahora


                    En máximos históricos, con las elecciones a la vuelta de la esquina y con el dólar un 25% más caro que en 2014...USA no se toca. Los PERs no son de burbuja, estoy de acuerdo, pero el coste de oportunidad, no sólo por las caídas que pueda haber sino por la divisa, a mi no me merecen la pena ahora mismo. Estamos hablando de Buy & Hold, de muy largo plazo, de 10,15 o 20 años.


                    De nada me sirve tener KO a 44$ (39,7€) con una RPD del 3.2% cobrando 1,26€ por acción al año al cambio de día de hoy si en 6-12 meses bien vía caída de KO o del dólar de digamos un 10% hará que pueda comprar KO a 40$ pagando 36,09€ o a 44$ pagando 35,73€. Las diferencias de 3,61€ y 3,97€ respectivamente serían mínimo 3 años de dividendos sin contar retenciones...Es decir, si quiero KO, podría entrar de aquí a 3 años cuando bien el valor o la divisa caigan un 10% y conseguiría lo mismo que si lo hiciera hoy con el plus de que el dinero hoy lo podría invertir en Euros.


                    ¿Puede no caer KO y/o la divisa? Obvio que si. Puede ser incluso que KO y la divisa no solo no caigan sino que suban ese 10%. Pero no estoy planteándome caídas de un 25% o un 40%, "sólo" hablamos de un 10%. Y sólo contando ese 10% hablamos de un margen de 3 años.


                    La liquidez quema, la paciencia es difícil de gestionar...Lo importante al fin y al cabo es ser consciente de qué hay, que hubo, que puede haber y cual es el coste de oportunidad de hacer y de no hacer. En este caso, para mi, para USA, opto por acumular liquidez.

                    El porqué no compraré UK por ahora

                    Si en la cuestión americana hablábamos de que harían los valores y la divisa, aquí todo se reduce a la divisa. Tras el resultado del referéndum del Brexit, la libra ha caído un 10% desde los 1.30€ por libra a los 1.17€. Cuando queremos comprar, no sólo solemos realizar un análisis fundamental sino también técnico. Y es en este último donde intentamos mejorar al máximo el momento de entrada en alguna empresa. Las acciones de UK, desde aquel día, han tenido un giro alcista ipso-facto debido al cambio. Al fin y al cabo lo que a nosotros nos interesa es cuantos euros nos cuesta la acción y cuantos euros nos van a reportar.



                    Veamos un ejemplo con DIAGEO, gigante de la alimentación que me gustaría tener en cartera.



                    Desde el verano de 2013 se mantenía en una lateral bajista, por el estancamiento y ligero descenso en ingresos y beneficio, que se rompió con el tema del Brexit. Hasta aquí todo correcto. Pero hagamos números. El dividendo de 2015 fueron 0,564 libras.
                    El 23 de Junio DGE cotizaba a 18,33 libras. RPD en libras 3,08%. En euros con 1,30€ al cambio fueron 23,83€. El dividendo que recibiríamos sería 0,73€.
                    A día de hoy, DGE cotiza a 21,81 libras. RPD en libras 2,58%. En euros, con 1,17€ al cambio, serían 25,51€. El dividendo que recibiríamos sería 0,66€.
                    Es decir, DGE ha subido un 19% cuando la libra "sólo" ha caído un 10%.
                    Las empresas que obtienen la mayoría de sus ventas fuera de UK se ven beneficiadas, y las que no, no. De acuerdo, ¿pero tiene sentido que DGE suba tanto e IAG por ejemplo baje un 20% en bolsa británica con el 10% de la libra? Ni corto, ni cortijo.
                    ¿Merece la pena pues invertir ahora en UK? Y no solo por los descensos automáticos de las RPDs debido a las subidas sin sentido que está habiendo sino también teniendo en cuenta que "solo" sabemos que UK se va, si, pero no como, ni cuando ni nada más. Y todo esto hará que la libra se mantenga, suba o baje como la espuma. Y los riesgos, la incertidumbre y los vaivenes de mercado continuo no son grandes amigos de los que optamos por el Buy & Hold.
                    Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                    Comentario

                    • bolsasev
                      Member
                      • mar
                      • 143

                      #30
                      Rotar CABK?

                      Tengo CABK a 2.43€ comisiones incluidas. Es el 6.8% de la cartera.
                      Hoy la acción ha llegado a los 2.42€ con un extraño +3.24% cuando la gran banca no se ha movido más de un 1%. Es la que más miedo me ha dado y menos seguro me he sentido durante la pequeña pero movida experiencia en bolsa que tengo. Este año se supone que van a pagar 0.16€ de dividendo (mitad en scrip sin amortizar). RPD contando el scrip 6.6%. Sin contar el scrip 3.3%.

                      El año que viene han asegurado que van a dar 3 pagos en efectivo y con un pay-out mínimo del 50%. Teniendo un -10% de beneficio en el primer trimestre y viendo su historial de dividendos (siempre entre 0.10 y 0.20 con mucho scrip) y que el BPA se viene moviendo en 0.14€...mucho tendrían que estirar el pay out...Total, es banca, y esto va para largo. Mi no gustar.

                      Así pues, con el IBEX en los 8600, me tienta mucho quitármela de enmedio y no volver a saber nada de ella. Intento madurar rápido y aprovechar para corregir errores de novato impaciente.

                      No me arrepiento de las que he ido saliendo conforme he ido viendo que no eran para mi. Incluso DIA que se ha revalorizado mucho (sigo sin verla a l/p para nada) o Apple (de la que salí el viernes negro sin pérdidas para entrar en el Ibex en acciones como REE) no me hacen verlo como malas jugadas.

                      Alguna opinión? Gracias y saludos!

                      TEF es la única otra que tengo también en la rampa de salida. PM 9.19€ y cotizando hoy a 9€.
                      Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                      Comentario

                      • saysmus
                        Senior Member
                        • oct
                        • 2502

                        #31
                        Originalmente publicado por bolsasev Ver Mensaje
                        Rotar CABK?

                        Tengo CABK a 2.43€ comisiones incluidas. Es el 6.8% de la cartera.
                        Hoy la acción ha llegado a los 2.42€ con un extraño +3.24% cuando la gran banca no se ha movido más de un 1%. Es la que más miedo me ha dado y menos seguro me he sentido durante la pequeña pero movida experiencia en bolsa que tengo. Este año se supone que van a pagar 0.16€ de dividendo (mitad en scrip sin amortizar). RPD contando el scrip 6.6%. Sin contar el scrip 3.3%.

                        El año que viene han asegurado que van a dar 3 pagos en efectivo y con un pay-out mínimo del 50%. Teniendo un -10% de beneficio en el primer trimestre y viendo su historial de dividendos (siempre entre 0.10 y 0.20 con mucho scrip) y que el BPA se viene moviendo en 0.14€...mucho tendrían que estirar el pay out...Total, es banca, y esto va para largo. Mi no gustar.

                        Así pues, con el IBEX en los 8600, me tienta mucho quitármela de enmedio y no volver a saber nada de ella. Intento madurar rápido y aprovechar para corregir errores de novato impaciente.

                        No me arrepiento de las que he ido saliendo conforme he ido viendo que no eran para mi. Incluso DIA que se ha revalorizado mucho (sigo sin verla a l/p para nada) o Apple (de la que salí el viernes negro sin pérdidas para entrar en el Ibex en acciones como REE) no me hacen verlo como malas jugadas.

                        Alguna opinión? Gracias y saludos!

                        TEF es la única otra que tengo también en la rampa de salida. PM 9.19€ y cotizando hoy a 9€.
                        Muy buenas bolsasev,

                        Yo te doy mi opinión como así has pedido :P. Yo tengo Caixabank desde hace bastantes años, de hecho, eran Cajasoles. Fue mi primera incursión en bolsa recomendada por el gestor del banco y con el beneplácito de mi padre que siempre me decía: "Es para tenerlas muchísimo tiempo". El caso es que no me siento cómodo con bancos (con ninguno, ni SAN o BBVA) y en cuanto estén en plusvalías (o al menos recuperando la inversión) van fuera. Creo que las llevo a 2,68€. Digo creo porque como las compré allá por 2012, no seguí ningún control de ellas (por aquel entonces no me interesaba la bolsa como ahora). Las tenía en Caixabank y ellos se encargaban de gestionarlo todo, vamos, que no tenía ni idea de lo que era un dividendo ni un scrip. Se han ido ampliando en los sucesivos scrips y por eso no tengo ni idea del PM, lo cual será un problema cuando tenga que hacer la declaración tras la venta. Estoy pensando en vender con pérdidas y no compensar las minusvalías para no liarla de cara al fisco xD. Resumiendo, que en cuanto pueda me las quito, al igual que SAN y BBVA. Veo muchos problemas con este sector. Mientras otros tardan relativamente poco en recuperar, a éstos les cuesta la misma vida.

                        Con TEF estoy igual que tú, otra que va fuera a la más mínima. De hecho, ayer reduje posición en casi un 50%.

                        Un saludo!!
                        Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                        Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                        Twitter: @invirtiendopap

                        Comentario

                        • bolsasev
                          Member
                          • mar
                          • 143

                          #32
                          Pues dicho y hecho. No me he esperado. Salen 282 CABK y un peso menos.
                          Creo que tal y como escribías el post las he vendido. Gracias por tu comentario
                          Ahora a buscar "acomodo" a la liquidez. Pero esperaré a ver que se pone a tiro. Depende de para donde vaya el Ibex y el DAX. Como ya dije USA y UK ahora NO.
                          Si el IBEX rompe bien la directriz bajista bien entraré. Sino esperaré que agosto es muy largo y el gobierno no está formado...Sino en el DAX quiero automoción (BMW3 y/o DAI) que no entré por no tener liquidez cuando hicieron suelo pero ahora un 20% más arriba no están en precio..."mi problema" es tener todo comprado por debajo de los precios actuales. Estoy en un +6% y pico con la cartera. Todo me parece caro y lo veo como un "error"...si hubiera comprado en los 11.000 todo serían todo gangas maldito problema. Como gestiono algo así?
                          Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                          Comentario

                          • bolsasev
                            Member
                            • mar
                            • 143

                            #33
                            Una vez claro lo que no quiero, o lo que no pienso que deba comprar en estos momentos como ya comenté, y tras reducir el abanico, voy a desgranar que quiero. Comienzo mi particular lista de la compra con Alemania en el DAX alemán. Sacamos la escoba y hacemos limpieza de las 30 empresas que lo conforman para quedarnos con las que más nos pueden interesar a día de hoy para nuestra estrategia teniendo en cuenta la doble retención a la que nos autosometeremos.


                            Teniendo en cuenta que de bancos ni hablar, que debemos buscar empresas que no tengan un dividendo bajo (<2%-3%), que deben tener un historial de crecimiento decente y sostenido y que no lo hayan mantenido artificialmente a costa de subidas de pay-out, que tienen que ser (mucho) mejores que las españolas si ese sector está representado en España porque si no que sentido tiene autosometernos a perder con la doble retención...etc. El abanico queda reducido a:


                            - Allianz (Seguros)
                            - Munich Re (Seguros)
                            - Basf (Química)
                            - BMW (Automóvil)
                            - Daimler (Automóvil)
                            - Bayer (Farmaceútica)


                            Empezemos ahora a desgranarlas:


                            BAYER (Farmaceútica)
                            - Tasa de crecimiento anual del dividendo desde el 2005 = 9%
                            - Último dividendo = 2,50€
                            - RPD actual = 2,55%
                            - Cotización actual = 97,92€
                            - PER = 18,5


                            Cotiza en el Continuo pero con muy poco volumen. Si nos vamos a meter de cabeza en Alemania, mejor comprar allí y cuando vayamos a pedir a Merkel que nos devuelva lo que es nuestro lo haremos a los cuatro años y por varios valores haciendo que el paseo a la Hacienda española valga la pena.


                            Bajista desde marzo de 2015, parece que tocó suelo en los 85€ donde ofrece una RPD de 2,95%.


                            Objetivo - Comprar en 85-90€.





                            ALLIANZ (Seguros)
                            - Tasa de crecimiento anual del dividendo desde el 2003 = 13%
                            - Último dividendo = 7,30€
                            - RPD actual = 5,50%
                            - Cotización actual = 132,80€
                            - PER = 10,1


                            Junto con Munich Re y Axa, de las mejores aseguradoras de Europa. Las comparaciones con nuestra Mapfre son odiosas...


                            Bajista desde noviembre 2015, parece que tocó suelo en los 120€ donde hay un fuerte soporte y ofrece RPD del 6,1%


                            Objetivo - Ampliar sobre los 120-125€ (Ya comprada en 123€)






                            MUNICH RE (Seguros)
                            - Tasa de crecimiento anual del dividendo desde el 2003 = 15,6%
                            - Último dividendo = 8,25€
                            - RPD actual = 5,10%
                            - Cotización actual = 160,75€
                            - PER = 9.9


                            Como comentado en Allianz de las mejores aseguradoras de Europa. Las comparaciones con nuestra Mapfre son odiosas...


                            Lateral desde febrero de 2015, se mueve entre los 150 y 185€. El Macd no da visos de vuelta y parece que puede seguir cayendo. En los 140€ hay fuerte soporte y ofrece RPD del 5,9%.


                            Objetivo - Comprar en 140-150€






                            Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                            Comentario

                            • bolsasev
                              Member
                              • mar
                              • 143

                              #34
                              BASF (Química)
                              - Tasa de crecimiento anual del dividendo desde el 2006 = 6,8%
                              - Último dividendo = 2,90€
                              - RPD actual = 4,00%
                              - Cotización actual = 72,85€
                              - PER = 16,6


                              De un sector no presente en nuestro Ibex, nada tiene que ver con los "chicharros" mineros ni con Repsoles.


                              Tocó suelo en las caídas de febrero y en subida libre desde entonces. El viernes negro del Brexit ni se inmutó. Está cerca de resistencia (75€). Si la supera se va los 85€. Si no, la esperaremos más abajo en el entorno de los 62€ donde ofrece una RPD de 4,7%.


                              Objetivo - Comprar en 60-62€.







                              BMW3* / Daimler (Automóvil)
                              - Tasa de crecimiento anual del dividendo (no interesante/aplicable) - son cíclicas.
                              - Último dividendo = 3,20€ / 3,25€
                              - RPD actual = 4,85% / 5,20%
                              - Cotización actual = 66,15€* / 62,52€
                              - PER = 16,6


                              Otro sector no presente en nuestro Ibex. Ambas cíclicas pero con un yield muy interesante para nuestra estrategia y con crecimiento a medio-largo plazo.


                              BMW3 bajista desde marzo 2015. Suelo varias veces en los 56€ donde ofrece una RPD del 5,7%.
                              Daimler bajista desde marzo 2015 también. Suelo varias veces en los 52€ donde ofrece una RPD del 6,2%. Ambas con Pay-Out sostenido del 40% siempre. Se comportan igual desde 2012.


                              Objetivo - Comprar ambas en los 55€ al 50% para diversificar.





                              En definitiva, Allianz & Munich Re al 50%, BMW & Daimler al 50%, una entrada en Basf y otra en Bayer son mi lista de la compra de Alemania. No me marco un peso máximo en cartera para el país puesto que ahora mismo interesa Alemania y todo lo que cotice en euros en general mejor que UK o USA.









                              Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                              Comentario

                              • Floren25
                                Member
                                • oct
                                • 127

                                #35
                                Buenas Bolsasev,
                                Que buen repaso de las empresas alemanas, por mi parte llevo Allianz, Bayer, Basf y Daimler. Coincido en los puntos de entrada que citas. Respecto a Múnich de momento la descartó por pesos del sector seguros al llevar Mapfre.
                                Enhorabuena por tu cartera y por tus kimberly, empreson con mayúsculas, me gustaría tenerla, la llevo en el radar.
                                saludos.
                                El Farmacéutico Activo. En busca de la Independencia Financiera
                                http://www.elfarmaceuticoactivo.com/

                                Comentario

                                • bolsasev
                                  Member
                                  • mar
                                  • 143

                                  #36
                                  Gracias Floren25!

                                  Cuando vi los históricos de dividendos de las aseguradoras alemanas la verdad que he hecho cuentas y no se yo hasta que punto interesa vender Mapfre y tirarse a la piscina con Allianz y Munich Re al 50% la verdad...Sobretodo si se tiene Mapfre con plusvalías interesantes o se está asqueado de la misma porque se entró muy por encima de a lo que cotiza ahora.

                                  Saludos!
                                  Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                                  Comentario

                                  • saysmus
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 2502

                                    #37
                                    Gran análisis de las "grandes" de Alemania, enhorabuena y gracias!

                                    Yo llevo Daimler, BMW (no BMW3) y Allianz. Me gustaría pillar Munich RE. Bayer y BASF no las tengo en radar y tendría que estudiarlas un poco. También coincido en puntos de entrada.

                                    P.D. Acabo de lanzar una orden limitada de venta para mis Caixabank como te dije. A ver si hay suerte y suelto lastre en breve ;P.

                                    Un saludo!!
                                    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                    Twitter: @invirtiendopap

                                    Comentario

                                    • tink
                                      Member
                                      • jul
                                      • 127

                                      #38
                                      Gran repaso! Gracias por el resumen!

                                      Otro que lleva Daimler y Munich RE. Quiero añadir BASF.

                                      Y otro que también quiere dar boleto a Caixabank, pero esperaré un tiempo por si rompemos los 8750 y hacemos visita a los 9200 aprox.

                                      Comentario

                                      • iban
                                        Member
                                        • feb
                                        • 462

                                        #39
                                        Coincidimos al 100% en el listado de deseadas de Alemania, y en los precios de entrada también prácticamente iguales. A ver si tenemos suerte en lo que queda de año para ir entrando.

                                        Saludos

                                        Comentario

                                        • bolsasev
                                          Member
                                          • mar
                                          • 143

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          @Saysmus - BMW3 ofrece mayor RPD y para inversores como nosotros no ofrece nada extra. Yo personalmente no veo nada que me haga decantarme por BMW y no BMW3 a cambio de perder rentabilidad. Una vez que salto fuera, cada céntimo cuenta para hacer menos duro el gap que tenemos con la doble retención.

                                          @tink - y yo que Caixabank no la veía mucho en las carteras del foro ^^ Al final somos más de uno. La verdad es que me he quedado muy agusto quitándomelas de encima. Y más aún ahora con el Ibex de vuelta para poder invertir el cash en otra con mejores perspectivas. Veremos donde acabo apuntando.

                                          @iban - Ojalá lleguen. Aquí estaremos para disparar. El problema es que la relación precio deseado-liquidez ON-y que no haya nada "mejor" cuadre...Y es complicado. Habrá que decidir.
                                          Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X