Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Bolsasev

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    #81
    Originalmente publicado por deividendo Ver Mensaje
    Exactamente, puede pasar de todo, por eso no lo considero ninguna clase de "medida" o baremo. Lo principal es tener claro la operativa de cada uno. Yo bbva y santander, al igual que telefónica (de la que tantos se quejan hoy en día), las compré para largo plazo, sabiendo que las pillé a un precio con bastante margen de seguridad y con una rpd más q aceptable. A los precios de hoy en día está claro que no los pillaría, salvo que supiese a ciencia cierta cuando piensan subir los tipos.

    De todas formas, perdona si te he molestado, es simplemente que he aprovechado tu post para comentar algo que hace mucha gente y me resulta anecdótico.
    Nooo, tranquilo, no me ha molestado, de verdad.

    Si supiéramos lo que va a pasar en el futuro, todos seríamos ricos jejeje (o bueno no, porque todos querríamos lo mismo, bueno...yo qué sé!).

    Un saludo!!
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • bolsasev
      Member
      • mar
      • 143

      #82
      Sin muchas novedades. Aún no me termino de rotar BBVA. Estoy esperando una subida a mínimo 7.80€ para lanzarme a la piscina. Unos 7.80€ que no ve desde Agosto 2017. A estos precios no me lo planteo por ahora. Idem con Abertis, sigue sin haber noticias y sin haber nada interesante por lo que rotar, esperaré a la nueva oferta de Atlantia para que suba otro poquito y vender. Mientras tanto a recoger dividendos.

      En cuanto a compras, he entrado en OHI y Realty O con unas pequeñitas entradas y he ampliado Ferrovial vía dividendo flexible, CVS y BME aprovechando caídas. Estoy muy reacio a entrar con compras grandes y por primera vez no me quema tener liquidez en el broker, que para mi es un logro. Y con los dividendos de aquí a que cierre 2017 se incrementará más. Pero sin prisa, ya se pondrá algo a precio. Ahora mismo solo metería algo pequeño en Endesa y GSK o ampliaría Imperial Brands o Ebro Foods. No hay nada más en mínimos interesante para mi gusto.

      Me propuse comprar el día 25 de cada mes cuando recibiera el salario y las transferencias llegaran al broker lo que estuviera en precio, pero eso hizo que se me escapara ATT, VZ, HRL, CVS, MO, CAH, ADM, etc en mínimos...por eso ahora prefiero el dinero en el broker y no obligarme a que sea el día 25 sino que cuando algo esté para pescar durante el mes, a tirar la caña.

      Aún con todas las compras que estoy haciendo, el YOC sigue por encima del 5% que es para mi muy importante y la rentabilidad total de la cartera no se ve afectada y se mantiene plana lo que también es buena señal.

      En unas semanas, repaso de 2017, actualización de cartera y objetivos 2018!
      Saludos!
      Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

      Comentario

      • Luk
        Senior Member
        • dic
        • 568

        #83
        La calma es primordial, yo tengo mis acciones Endesa ahora mismo en una rentabilidad cercana también al - 4%

        pero es mejor no comerse el coco

        Comentario

        • bolsasev
          Member
          • mar
          • 143

          #84
          Últimas compras del año:
          Endesa antes del dividendo a 18.53€ y después del dividendo a 17.94€
          Amplio REE a 18.49€ antes del dividendo
          Amplio Inditex después de año y medio a 29.40€
          Nueva empresa en cartera: GlaxoSmithKline en UK a 13.08 libras
          Siguiente post, resumen 2017
          Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

          Comentario

          • bolsasev
            Member
            • mar
            • 143

            #85
            RESUMEN 2017

            Cuentas:

            1 de enero de 2017

            Invertido en bolsa: 12.989€ representando el 77% del patrimonio
            Dividendos proyectados: 645€ brutos al año, 53.75€ al mes

            31 de diciembre de 2017

            Invertido en bolsa: 17.577€ representando el 70% del patrimonio (+4.588€, +35.3%)
            Dividendos proyectados: 887€ brutos al año, 73.92€ al mes (+20,27€, +37.5%)

            Operaciones:

            USA: ampliación y nuevas compras. USA representa el 9.61% de la cartera

            Ampliación: Kimberly Clark
            Nuevas compras: CVS, General Mills, ATT, Kraft Heinz, OHI, Realty O

            UK: entrada en nuevo mercado diversificando divisa. UK representa el 5.43% de la cartera

            Nuevas compras: Imperial Brands, BATS y GlaxoSmithKline

            Holanda: nuevas compras. Holanda representa junto con Unilever el 6.23% de la cartera

            Nuevas compras: Unibail

            España: sólo ampliación. España representa el 71.66% de la cartera.

            Ampliación: REE, Enagas, BME, Endesa, Inditex
            Ampliación vía scrip: Iberdrola, ACS, Ferrovial, BBVA

            Cartera actual:

            Empresa Peso PM Dif PC P/G (%) P/G+Div(%) Inv cub
            REE 7.83% €18.28 2.09% 1.15% 5.12% 3.97%
            Enagas 7.66% €25.31 -4.10% -4.81% 2.27% 7.08%
            BME 7.33% €27.31 -2.37% -3.07% 4.62% 7.95%
            Viscofan 6.65% €46.60 18.96% 18.10% 22.02% 3.92%
            Abertis 5.70% €13.15 42.06% 40.58% 47.37% 6.79%
            Ferrovial 5.66% €17.10 11.86% 11.15% 15.92% 4.77%
            Iberdrola 4.96% €5.54 17.39% 16.82% 22.31% 5.49%
            Endesa 4.59% €17.09 5.83% 4.56% 13.96% 9.34%
            BBVA 4.56% €5.33 36.13% 34.38% 40.62% 6.24%
            Gas Natural 4.01% €16.73 15.88% 14.90% 24.21% 9.31%
            Unilever 3.87% €39.90 20.12% 18.61% 21.85% 3.22%
            Ebro Foods 3.41% €19.25 1.91% 1.03% 3.92% 2.89%
            Mapfre 3.21% €1.82 48.76% 47.64% 57.98% 10.35%
            Inditex 3.19% €29.39 0.56% -0.56% 1.86% 2.43%
            ACS 2.90% €25.42 28.98% 28.47% 31.69% 3.22%
            Allianz 2.84% €124.30 57.40% 56.07% 60.62% 4.50%
            Kimberly Clark 2.49% €108.93 -1.87% -6.45% -2.86% 3.62%
            Unibail 2.36% €206.90 3.82% 2.54% 2.51% 0.00%
            CVS 2.25% €65.78 -3.88% -7.59% -7.22% 0.37%
            Bayer 2.17% €95.17 11.65% 10.49% 12.58% 2.09%
            Basf 2.06% €72.05 31.16% 29.72% 32.74% 3.07%
            IMB 1.82% €35.40 -2.42% -0.39% 1.40% 1.88%
            BATS 1.81% €52.82 3.57% 5.62% 6.63% 0.88%
            GlaxoSmithKline 1.80% €15.01 -0.06% -2.09% -2.10% 0.00%
            General Mills 1.41% €49.34 6.27% 1.26% 2.37% 1.15%
            ATT 1.38% €30.32 9.86% 7.53% 7.64% 0.00%
            OHI 0.79% €23.19 -0.11% -2.10% -2.10% 0.00%
            Kraft Heinz 0.75% €65.66 1.62% -0.64% 0.00% 0.68%
            Realty O 0.54% €46.89 2.97% 0.90% 0.88% 0.00%
            PM incluye comisiones
            Dif PC me ayuda a ver realmente si esta por debajo del precio al que compré o no
            P/G(%) tiene en cuenta comisiones y efecto divisa. Por eso las de USA están tan castigadas
            P/G+Div contempla P/G(%) y dividendos NETOS cobrados.
            Inv cub es la resta de P/G+Div(%) menos P/G(%) y me ayuda a saber que porcentaje de la inversión he cubierto ya vía dividendos netos.

            Tengo muchos más parámetros en mi excel de seguimiento pero considero estos los más importantes.

            Por sectores:

            Sector Peso
            Consumo 31.62%
            Energía 29.04%
            Finanzas 17.94%
            Industria y Construcción 16.32%
            Inmobiliario 3.69%
            Telecomunicación 1.38%
            Por subsectores:
            Subsector Peso
            Electricidad 17.38%
            Alimentación 12.22%
            Gas 11.67%
            Infraestructuras 11.37%
            Bolsa 7.33%
            Cuidado personal 6.36%
            Farmacia 6.23%
            Seguros 6.05%
            Banca 4.56%
            REIT 3.69%
            Tabaco 3.63%
            Textil 3.19%
            Construcción 2.90%
            Químico 2.06%
            Telecomunicación 1.38%
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera 28.12.17.png
Visitas:	1
Size:	96,3 KB
ID:	395884
            Dividendos:
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	div 28.12.17.png
Visitas:	1
Size:	38,7 KB
ID:	395885
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	div 28.12.17 b.png
Visitas:	1
Size:	31,4 KB
ID:	395886
            Desafíos:

            Divisas:

            CHF:
            yo cobro en francos y este se ha devaluado un 10% con respecto al euro que es en la divisa que invierto. A mismo salario, menos poder de inversión.
            GBP:
            por ahora he tenido suerte con el timing de compras en UK. Pero el Brexit acarreará fluctuaciones importantes y he de tener cuidado.
            USD:
            peor timing que con la libra. Devaluada entre un 3 y 7% con respecto a precio de compra.

            Ahorro: como comentado antes, la devaluación del franco hace que tenga menos poder adquisitivo en euros. Eso sumado a problemas personales en el primer semestre ha hecho que mis objetivos de inversión para 2017 no se hayan cumplido.

            Bolsa en máximos: es difícil disparar cuando todo está en máximos aunque siempre hay algo que está siendo castigado. El sector consumo, farmacéutico y de telefonía en Q4 en USA es un ejemplo.
            Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

            Comentario

            • bolsasev
              Member
              • mar
              • 143

              #86
              Retos 2018

              Dividendos


              Todo girará entorno a conseguir 100€ al mes brutos. 1.200€ al año.

              Ahora mismo son 73.92€. Necesito conseguir 26.08€ x 12 meses: 312.96€ en dividendos proyectados. Al 5% de rentabilidad (mix de alta y baja rentabilidad que he conseguido hasta ahora sin problemas) necesitaría 6.259€, que son 521.6€ al mes de ahorro lo cual es factible con el salario y ahorro que he conseguido en el último semestre del año.

              Que podría mejorar esa cifra?

              Bonus - no asegurado a recibir en febrero de 3.000-3.500 francos de los que destinaría 2.000 a la bolsa y el resto al fondo de emergencia. En euros y al 5% se traduciría en 85€ más al año o 7.12€ más al mes (cambio CHF-EUR a 1.17)

              Subida de salario - no asegurada pero que me permitiría incrementar en aproximadamente 250 francos la inversión en bolsa al mes. Suponiendo que se efectúa en 8 de los 12 meses de 2018. En euros y al 5% se traduciría en 85€ más al año o 7.12€ más al mes (cambio CHF-EUR a 1.17)

              Así pues, el reto MINIMO son 100€ al mes. El MAXIMO a lo que podría llegar son 115€ al mes. Todo lo que esté entre esa orquilla será objetivo cumplido. El YOC(%) debe pemanecer por encima del 5%.

              Cartera

              OPA Abertis: Rotarla a menos que la OPA no se lleve a cabo ni por Atlantia o Hotchief (ACS)

              Rotar BBVA: sigo sin estar cómo con ella y sus subidas de BPA y DPA no me terminan de convencer. Necesito encontrar un buen momento para que las plusvalías me compensen la rotación sin coste de oportunidad.

              Incrementar peso de USA: está en máximos, si, pero casi siempre hay algo castigado e interesante. Con pequeñas aportaciones como me gusta a mi para ir ampliando si hay bajadas y estoy convencido de los fundamentales.

              Incrementar peso en Alemania: las que tengo han subido mucho y no me planteo ampliar pero sigo con la espinita del sector automovilísitico y tengo en el radar a Siemens o el ADR de Nestlé en euros.

              Incrementar peso en Holanda: ABHold se me escapó pero si Unilever vuelve a dejar de cotizar por las nubes o Unibail vuelve a la M200 semanal ampliaré. Shell también la considero en Amsterdam.

              Incrementar peso en UK: aumentar las tabacaleras y entrar en algún momento en Diageo.

              Todo ello conllevaría invertir menos en España en donde sólo me planteo ampliar via scrips Ferrovial, ACS e Iberdrola, ampliar Enagas y alguna otra de las que tengo en cartera si caen y entran en mi precio.

              Y sobretodo, ceñirme a mi radar y comprar cada mes lo que este más cerca del mínimo de 52 semanas y de la M200 semanal.

              Broker

              Estoy llegando a los 20K en Degiro y es momento de empezar a plantearme diversificar de broker. Llegado el momento preguntaré por los costes de traspaso que ya se que serán importantes. Para Abertis y BBVA será venta segura en Degiro. El resto, que no sean españolas, se quedaran en Degiro pues por comisiones y por peso no merece la pena con los costes que tendré que asumir. Interactive Brokers es el favorito. Veremos

              Mucha suerte para todos!
              Editado por última vez por bolsasev; 28/12/2017, 18:29:16.
              Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

              Comentario

              • bolsasev
                Member
                • mar
                • 143

                #87
                Enero movidito:

                Amplio Realty O, OHI, Kimberly Clark, amplio Iberdola y ACS via scrip y entro en ADM.
                Por otro lado, amplio fuerte Enagas (doblando posición) y REE

                Con estas operaciones supero los 80€ mensuales de dividendo y me acerco más a los 100€

                Con Abertis ya en 19.60€ y viendo la decisión de BBVA de dejar el DPA en 0.24€ ando haciendo cuentas de cuando rotarlas y con qué valores. Ambas me generan 95€ al año de dividendo y haciendo un mix de USA que estando en máximos me preocupa las podría rotar por JNJ, KHC, KMB, OHI, O, GIS, PG, ADM, Inditex, Ebro y Unibail y me quedaría con el mismo caudal de dividendos mucho más repartido trimestralmente.

                Mi única preocupación es USA en máximos pero el cambio euro-dólar favorece ahora mismo y que en Abril perdería los dividendos de ambas. También ando meditando incluir a Mapfre en la rotación pues es otra de las que en términos de largo plazo y subidas de dividendo no me termina de convencer y las tengo con grandes plusvalías. Allianz también pero esa no me la planteo... y BME que aunque sea una vaca lechera de dividendos como Endesa no solo parece que no igualará el año anterior sino que irá hacia abajo... aunque esta no las tengo con plusvalías... Hablamos de rotar el 25% de la cartera... y eso es mucho... por lo que hay que meditar y pensar bien si si o si no, y si si, cuando y por que otros valores...

                Saludos!
                Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                Comentario

                • bolsasev
                  Member
                  • mar
                  • 143

                  #88
                  ...y me lancé

                  Esta misma mañana vendí a mercado Abertis y BBVA.

                  Abertis: que suba medio euro mas o menos no me va a generar una gran diferencia. Las plusvalías ya eran importantes y he decidido vender y rotar. Pase lo que pase, cuando se vea que ocurre y qué Abertis tendremos, será momento de valorar qué hacer. Con ACS en no continuaría cotizando y con Atlantia si cotiza ya no sería la misma (para ejemplo Endesa por mucho que digan)

                  BBVA: no me siento cómodo con los bancos. Prefiero utilities y consumo. Por todo. Ni entro a enumerarlo. Y mis BBVAs han volado y pasado a mejor vida. Con 0.24 de dividendo, por mucho que lo subieran a 0.30 el año que viene, no me convence. Y estaba deseando quitármelas y rotar. Después de casi 2 años como inversor, tengo claro que NO quiero bancos.

                  Mapfre: aún no tengo claro que hacer. Allianz no la venderé. Pero las Mapfres las tengo con un 8% de YOC. Tengo que ver contra que rotarla y cuando para que al menos el caudal de dividendos sea el mismo y con futuro a crecer, no como con la aseguradora española.

                  BME: esperaré a ver que hacen con el dividendo. Si hay recorte, venderé y rotaré. En lo poco que llevo invirtiendo si algo tengo claro es que es mejor rotar y tener claro que se quiere y tener acciones que no te vayan todos los años a dudar si mantienen o reducen constantemente. Si los fundamentales se han visto tocados, le han comido el pastel y no hay visos de que eso vaya a cambiar (el IBEX ha estado a 11.000 puntos en 2017 y se supone que eso genera volumen pero sus beneficios no solo no han crecido sino que se mantienen planos o negativos) será hora de vender. Gran YOC pero idem. Si veo algo por lo que rotarlo que tenga vistas a futuro de incremento de dividendo "asegurado", no me temblará el pulso.

                  Y qué he comprado?
                  Pues un mix bastante apañado.

                  Ampliaciones:

                  España: Inditex
                  Holanda: Unibail
                  UK: Tabaco= Brisith American Tobacco e Imperial Brands y fama con Glaxo
                  USA: ADM, Kimberly Clark, Kraft Heinz, Realty O, OHI y General Mills

                  Nuevas compras:

                  USA: Procter & Gamble y Johnson & Johnson

                  Desde un punto de vista objetivo, creo que ese mix debe comportarse mejor que BBVA sin lugar a dudas en cuanto a crecimiento de dividendo y revalorización a medio-largo plazo.

                  USA puede que esté recortando, si, pero también soy el tipo de inversor que se siente mucho más cómodo ampliando a la baja que al alza. Y he comprado pata negra, nada de chicharros americanos.

                  Saludos!
                  Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                  Comentario

                  • bolsasev
                    Member
                    • mar
                    • 143

                    #89
                    Bueno, pues me he liado la manta a la cabeza después de mucho tiempo dudando y pensando y me he puesto a rotar todo lo que tenía en mente en básicamente 2 días. He movido un 26% de la cartera... buen o mal momento? No lo sé, pero en algún momento había que dar el paso y hoy ha sido hora de dar el paso y seguir con la estrategia mensual a partir de ahora sin volver a pensar qué quiero, que no, etc.


                    ¿Qué has salido de cartera y cúal es la razón?
                    • Abertis (OPA)
                    • BME (decayendo - dividendo futuro incierto o decreciendo)
                    • BBVA (banco - no confio en ellos y cuanto más lejos mejor)
                    • Mapfre (mal historial de dividendos y en la parte alta del ciclo)
                    • Allianz, Bayer, BASF (1 solo pago anual + representan poco en cartera y no las considero core + retención alemana)

                    ¿Qué ha entrado en cartera y porqué?
                    • UK
                      • IMB
                      • BATS
                      • Glaxo

                    • Holanda
                      • Unibail


                    • España
                      • Enagas
                      • REE
                      • Inditex
                      • Viscofan
                      • Endesa


                    • USA
                      • Realty O
                      • OHI
                      • ADM
                      • Kimberly Clark
                      • Kraft Heinz
                      • General Mills
                      • Procter & Gamble
                      • Johnson & Johnson
                      • IBM
                      • ATT


                    Básicamente han sido utilities (ENG y REE) y consumo en todas sus formas (Alimentación, Tabaco, Consumo personal). Algo de teleco con ATT e IBM, farma con Glaxo y REITs con Unibail, O y OHI.


                    El total de dividendos es el mismo, pero está todo mucho más repartido a lo largo del año aunque Junio-Julio y Enero-Diciembre siguen siendo los meses princpiales.


                    Por sectores la cartera tiene la siguiente composición:


                    Electricidad 19.57%
                    Gas 17.15%
                    Alimentación 14.40%
                    REIT 10.19%
                    Cuidado personal 8.41%
                    Farmacia 7.40%
                    Tabaco 6.10%
                    Textil 5.39%
                    Infraestructuras 4.82%
                    Telecomunicación 3.81%
                    Construcción 2.76%



                    Donde Consumo y Energía son el corazón principal (casi 80% de la cartera)


                    España pasa a representar un 60%, USA un 25%, UK un 8% y Holanda un 7%

                    Mi top5 está compuesto por Enagas, REE, Viscofan, Inditex e Iberdrola. Todo español y mix de gran dividendo y bajo dividendo con crecimiento.

                    En 20 días cumplo 2 años en bolsa y es buen momento para asentar la cabeza de alguna forma, tomar decisiones en base a lo vivido y aprendido e ir con ellas hasta el final.

                    Saludos!



                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled.png
Visitas:	1
Size:	78,2 KB
ID:	396089
                    Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                    Comentario

                    • almeka
                      Member
                      • may
                      • 64

                      #90
                      Hola,

                      Una de tus ventas ha sido Abertis porque segun comentas será excluida o se quedara de un modo diferente en el Ibex comparandola con Endesa, pero veo que has comprado esta última. Me daba la sensanción de que no era de tu agrado.

                      Yo tambien hice una primera entrada en ADM el otro día, hoy he comprado J&J y voy a esperar un poco a ver como se desarrollan las cosas para entrar otra vez en ADM.

                      Un saludo,

                      Comentario

                      • bolsasev
                        Member
                        • mar
                        • 143

                        #91
                        La compra de febrero va para Realty O y Kraft Heinz ampliando con la caida de hoy y Pepsico + Altria que entran como nuevas en cartera. España ya es un 57% de la cartera...
                        Por fin sobrepaso los 1,000€ de dividendos brutos proyectados a futuro!! Justo 12 días antes de mi segundo aniversario en bolsa! Ojalá cada dos años consiguiera 1,000€... jeje
                        No tocaba compra pero después de que nos confirmaran que nos pagan la variable de 2017 y de un 10% de incremento de salario me he querido dar un gusto
                        Saludos!
                        Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                        Comentario

                        • Capturando Dividendos
                          Senior Member
                          • sep
                          • 593

                          #92
                          Felicidades en tu nueva meta lograda de 1,000 en dividendos. Es una sensación increíble losé. La ventaja de tener esas empresas es que te darán aumentos cada año haciendo que tu bola de nieve crezca más rápido. Suerte!
                          Visita mi blog: http://capturandodividendos.blogspot.com/

                          Comentario

                          • bolsasev
                            Member
                            • mar
                            • 143

                            #93
                            Y llegó el aniversario! En unas horas cumplo 2 años como inversor en renta variable

                            Todo comenzó con 110 Mapfres un 28 de febrero de 2016 a 1.79€ en Degiro que ya no forman parte de mi cartera...
                            Para los más veteranos sigo siendo uno novato, pero en estos más de 700 días he podido vivir en mis carnes días tan históricos como el del Brexit donde saqué la escopeta a matar.

                            Muchas cosas han pasado en este tiempo. Compras de novato novato (Teléfonica como ejemplo más claro), de novato que compra sin mirar bien (Dia e IAG podría ser otro ejemplo), de novato que compra en una bolsa equivocada con las prisas y tener que vender y recomprar (BASF como ejemplo), de novato que entra en chicharros sin saber (MasMovil como ejemplo aunque ahora valga 5 veces más que cuando vendí), de novato que compra bancos y aseguradoras sin saber leer sus cuentas y que luego acaba vendiendo por no estar comodos con ellas (Caixabank, BBVA y Mapfre como ejemplo), de novato que se mete en fregados y rota con mal timing (Apple a 90$ en el Brexit o Abertis por REE y Enagas justo antes del anuncio de Nadal que hace que caigan un 10%), de novato que se come una subida del 15% del dólar y hace que sus P/G latentes sean peores, de novato que solo mira a España...y todos los clichés...

                            Pero antes de cumplir estos dos años, durante estos primeros meses de 2018 me he decidido a "limpiar" mi cartera y balancearla con empresas de futuro y con futuro. De nada me valen unas Mapfres que en 10 años apenas han subido el dividendo, o bancos que no miran por el accionista, o BME con su futuro incierto donde hay que dar gracias porque mantenga el dividendo, o de las alemanas que pagan una vez al año...etc. Quiero empresas que paguen un mínimo de 2 veces. Al fin y al cabo, cuando vaya a precisar del dinero, necesitaré un cash-flow constante y no tener mis pagos centrados en abril-mayo, junio-julio y diciembre-enero. Por eso, y por el cuidado al accionista, me lanzo a la bolsa americana y a las grandes que pagan trimestralmente en Holanda (Unilever) y Reino Unido (BTI, IMB, GSK)

                            La pregunta que yo me hago siempre es, me gustaría haber podido comprar exactamente esta cartera hace 2 años y dentro de 2 años? Y la respuesta es si. Y eso, y el YOC es lo importante. Estos dos años me han hecho ver que es mejor uno de un 4.5% que con las subidas de dividendos en 5 años sea un 5.5% que uno de un 5% que en 5 años quizás sea de un 5.1%... al fin y al cabo tengo 27 años recién cumplidos y lo que me importa es como esté esta cartera en 20 años.

                            Ahora mismo el objetivo es estar cómodo con la cartera e intentar (otra cosa es que funcione) que sea poco volátil. Y es por ello que el 80% de la misma son Consumo (45%) y Energía (34,5%). Para rellenar, un poco de Inmobiliario (10%), Ing y construcción (7%) y Tecnología (3,5%).

                            En Consumo apuesto por
                            Alimentación (15%) = Viscofan (6,2%), Ebro Foods (2.7%), Kraft Heinz (2.7%), General Mills (1.7%), ADM (1%), Pepsico (0.7%)
                            Tabaco (9%) = BATS (4.2%), IMB (4.1%) y Altria (0.7%)
                            Cuidado Personal (8%) = Kimberly Clark (3,2%), Unilever (3,1%) y Procter & Gamble (1,5%)
                            Farmacia (7%) = Johnson & Johnson (3%), Glaxo (2,2%) y CVS (1,8%)
                            Textil (5%) = Inditex (5%)

                            En Energía apuesto por
                            Electricidad (19%) = REE (9,3%), Iberdrola (4,6%) y Endesa (4,4%)
                            Gas (16%) = Enagas (12,9%) y Gas Natural (3,2%)

                            En REITs con Realty O (4%), Unibail (3,7%) y OHI (2,2%)

                            En Ing y Construcción por
                            Infraestructuras (7%) con Ferrovial
                            Construcción (3%) con ACS

                            En Tecnología por ATT (2,4%) e IBM (1,1%)

                            Por países, España representa un 56%, USA un 26%, UK un 11% y Holanda un 7%. Siendo EUR 63%, USD 26% y GBP 11%

                            Y me siguen quedando muuuchas que me gustaría añadir y poco a poco iremos incorporando. 3M, McDonalds, Aena, CocaCola, Walt Disney, Nike, Diageo...etc.

                            Desde que comencé he cobrado exactamente 953€ (285€ en 2016 y 580€ en 2017 mas los 88€ que ya llevo en 2018) netos y para los próximos 12 meses espero ahora mismo proyecta 1052€ brutos.

                            En junio-julio se concentran el 40% y en diciembre-enero un 24%. Tengo que seguir trabajando en que esto se reduzca.

                            El valor total de la inversión asciende a 21.900€ con unas pérdidas latentes de -1.3% que con dividendos se queda en +1.45%

                            El YOC (%) es de un 4.8% y mi top3 Enagas, REE y Viscofan.

                            Las que más suben respecto a precio de compra y sin contar efecto divisa son Gas Natural (+15%), Viscofan (+13%) y ACS (+12%). Las que más bajan Inditex (-9%), CVS (-9%) e IMB (-9%)

                            En un año rescatamos este post. Para ver como estaba la cartera hace un año, click aquí

                            Saludos!

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled.png
Visitas:	1
Size:	86,3 KB
ID:	396251

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled2.png
Visitas:	1
Size:	40,0 KB
ID:	396249


                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Untitled3.png
Visitas:	1
Size:	27,8 KB
ID:	396250
                            Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                            Comentario

                            • Mannel Perry
                              Senior Member
                              • ene
                              • 666

                              #94
                              ¡Con Mapfre empezó todo! Jejeje
                              _______________________
                              MI CARTERA

                              MI PROYECTO

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #95
                                Hola bolsaev, la cartera de mi mujer la empece en las mismas fechas que tú y con el mismo valor. Con 18 k invertidos, llevamsobre el 13% de plusvalía ahora que el Ibex ha bajado bastante de máximos, y unos 1200/1300 euros cobrados, sin contar acs y Iberdrola que se ha reinvertido en el scrip y no lo cuento. Este año le van a dar al menos otros 700 euros. Cálculo que más porque eso es lo del año pasado. Así que en tres años, le van a devolver el 20% del capital.

                                me he pensado si comentar esto, porque no quiero que se vea como una competición. Solo quería comentarte que me da la impresión que rotar tanto o menospreciar algunos valores comprados en buen momento no es una estrategia óptima.

                                Entiendo que cada uno tiene sus preferencias, y que no hay una solución única, ni siquiera que dentro de diez años se vaya a mantener esta diferencia, pero lo digo por si de algo te puede valer.

                                no me parecen datos críticos que tenga que cobrarse con regularidad todos los meses. Está bien, es deseable, pero no me parece criterio importante para decidir por un valor u otro.

                                aena la compre a 58 euros, este año me va a dar unos 6,5 euros, en un único pago en junio. Más de un 10 de yoc en dos años. ¿Debería de no haberla comprado porque no pagaba en dos veces?

                                Comentario

                                • bolsasev
                                  Member
                                  • mar
                                  • 143

                                  #96
                                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                  Hola bolsaev, la cartera de mi mujer la empece en las mismas fechas que tú y con el mismo valor. Con 18 k invertidos, llevamsobre el 13% de plusvalía ahora que el Ibex ha bajado bastante de máximos, y unos 1200/1300 euros cobrados, sin contar acs y Iberdrola que se ha reinvertido en el scrip y no lo cuento. Este año le van a dar al menos otros 700 euros. Cálculo que más porque eso es lo del año pasado. Así que en tres años, le van a devolver el 20% del capital.
                                  Gracias por pasarte Yoe!
                                  A ver, yo empecé pero con 7K y acabe 2016 con 14K. Hasta Nov 2017 solo aumentó a 16,5K y es ahora justo antes de la rotación cuando pude empezar a ahorrar de verdad y tras la rotación pude subir con las plusvalías a los actuales 22K.
                                  Justo antes de la rotación (finales de enero - moví un 25% de la cartera...), las plusvalías eran del 14% y tras haberme comido la bajada de ENG y REE que eran mi Top2. De ahí que ahora este en cero aproximadamente.
                                  Abertis la tenía que rotar si o si y aproveché para deshacerme de BBVA, Mapfre y BME y en el saco metí a Allianz, BASF y Bayer. Todas con jugosas plusvalías y que en mi actual mentalidad inversora no valen por diferentes motivos.
                                  Por eso no veo tan mal las cifras. Soy consciente de como iba, como voy y a donde quiero ir que es lo importante.

                                  Cada uno entiende sus cuentas, y la verdad es que 700€ netos sin contar ACS ni IBE con 18K está muy bien.
                                  Para que te hagas una idea de la evolución de la cartera desde que arranquñe, aquí la dejo junto a los dividendos.
                                  Como puedes ver, no metí 18K del tirón ni mucho menos...

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.PNG
Visitas:	1
Size:	40,6 KB
ID:	396257


                                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                  me he pensado si comentar esto, porque no quiero que se vea como una competición. Solo quería comentarte que me da la impresión que rotar tanto o menospreciar algunos valores comprados en buen momento no es una estrategia óptima.

                                  Entiendo que cada uno tiene sus preferencias, y que no hay una solución única, ni siquiera que dentro de diez años se vaya a mantener esta diferencia, pero lo digo por si de algo te puede valer.

                                  no me parecen datos críticos que tenga que cobrarse con regularidad todos los meses. Está bien, es deseable, pero no me parece criterio importante para decidir por un valor u otro.

                                  aena la compre a 58 euros, este año me va a dar unos 6,5 euros, en un único pago en junio. Más de un 10 de yoc en dos años. ¿Debería de no haberla comprado porque no pagaba en dos veces?
                                  Claro que puedes comentar, para eso compartimos las experiencias aquí, no?

                                  No es cuestión de menospreciar, es cuestión de madurar el que quiero. Si volviera a arrancar no compraría Mapfre a 1.79€ o BBVA a 4-5€ sino cualquiera de las que ahora tengo en cartera o las que mencióne de mi lista de deseos. A cuanto estaba JNJ, 3M, PEP hace 2 años? Qué daban? Qué dan? Esa son las preguntas que me hice antes de rotar un 25% de la cartera...

                                  Yo no menosprecio a Mapfre o BBVA o BME. Pero las compré, si, y ahora veo que ese dinero lo prefiero en otras que se que no me tendrán año si, año también cambiandome políticas de dividendo (BBVA), subiendo o bajándolo 1 céntimo como máximo (MAP) o rezando para que no baje demasiado (BME entro con DPA de 1.98e y esta mañana acaban de anunciar 1.78e...)

                                  No digo que no compre las que tengan un pago, sólo que Alemania era testimonial en cartera (1,2K) y entro en la rotación por los motivos que comenté. Y lo de Aena...no me digas que no te sorprendió hasta a ti +70% de subida... y pensar que quise entrar a 140€ y no me atreví...lo mismo hubieras tenido un DPA de 6,5€ en 2018 que en 2024, y lo sabes pero se ve que la presión de los fondos ha funcionado y si encima le venía bien al gobierno pues a repartir se ha dicho

                                  Lo dicho, gracias por pasarte y comentar Espero que la gráfica aclare un poco más. Ya me dices

                                  Saludos!!
                                  Editado por última vez por bolsasev; 28/02/2018, 10:27:01.
                                  Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    #97
                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Hola bolsaev, la cartera de mi mujer la empece en las mismas fechas que tú y con el mismo valor. Con 18 k invertidos, llevamsobre el 13% de plusvalía ahora que el Ibex ha bajado bastante de máximos, y unos 1200/1300 euros cobrados, sin contar acs y Iberdrola que se ha reinvertido en el scrip y no lo cuento. Este año le van a dar al menos otros 700 euros. Cálculo que más porque eso es lo del año pasado. Así que en tres años, le van a devolver el 20% del capital.
                                    hola, estos datos no son precisos. Las cantidades percibidas a enero de 2018 (dos años exactos de la cartera, pues la comencé en la caída de febrero de 2016) son 1106 euros, sin contar el dividendo de acs y Iberdrola. La cantidad invertida a lo largo de estos dos años ha sido de 18574 euros.

                                    En realidad ha percibido mas de esos 1106 euros, pues en la declaración de la renta le han devuelto la mayoría, pero esto es otra historia.

                                    respecto a las compras realizadas en febrero de 2016, fueron Mapfre, BME, acs, Abertis y Tef. La plusvalía latente, a precios de la semana pasada era del 23,28% y con dividendos (netos, no brutos), del 31%.

                                    el yoc el primer año (neto, sin contar acs) fue de 4,82% en 2016 y de 5,09% en 2017. Aún a pesar de la bajada de BME, el yoc conjunto crece un 5,5%. BME le ha devuelto 220 euros (netos) en 2 años, y Mapfre 251,3. Todas las compras fueron de 2k, menos abe que fueron 1800/1900. Es decir, le han devuelto más de un 10% del capital invertido en dos años cada una de ellas.

                                    capital que ha sido reinvertido, pero ya me cuesta más seguirle la pista.

                                    aparte acs, que se compro tambien a alta rpd, y la reinversión está siendo muy eficiente, puesto que no se paga impuesto.

                                    ojala hubiera tenido tanto tino en otras compras como en esas. Hoy, no tengo motivos para deshacerme de ellas.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #98
                                      Originalmente publicado por bolsasev Ver Mensaje

                                      No digo que no compre las que tengan un pago, sólo que Alemania era testimonial en cartera (1,2K) y entro en la rotación por los motivos que comenté. Y lo de Aena...no me digas que no te sorprendió hasta a ti +70% de subida... y pensar que quise entrar a 140€ y no me atreví...lo mismo hubieras tenido un DPA de 6,5€ en 2018 que en 2024, y lo sabes pero se ve que la presión de los fondos ha funcionado y si encima le venía bien al gobierno pues a repartir se ha dicho
                                      tienes toda la razón, pero en la práctica va a ser un 10-11% de yoc. Si me hubiera guiado por empresas serias, reyes del dividendo y poco volátiles, ese capital estaría invertido en una empresa de consumo Americana, produciendo un 1/2% de dividendo neto al año, y con dudas sobre si los activos están sobrevalorados.

                                      hoy, más del doble de plusvalía latente, un yoc potencial para este año del 10%, más el capital devuelto, que ahora no lo tengo en mente pero ha sido importante, y que está convenientemente reinvertido en otras empresas generando más dividendos.

                                      se que no hay reglas exactas, ni preferencias únicas. y que hay que ver en diez años, pero si se que hoy, por no darle tanta importancia al dividendo creciente año a año, el capital está generando bastantes rentas y diez años así, pudiendo reinvertir capital creo que da para mucho.

                                      para mí es importante un dividendo creciente, estable y regular, pero lo veo un plus, no la condición necesaria para emplear el capital. Si tengo una que reparte el 5% de capital, y solo lo sube cada cinco años (cuando le suben los beneficios) y otra que reparte un 3% de manera trimestral y lo sube año a año aunque este estancada, creo que lo importante es que el dividendo sube, y que la mayor generación de liquidez en esos cinco años permite reinvertir (o usar para consumo si viene un imprevisto).

                                      para mí, es un poco milonga el tema de los dividendos crecientes y regulares año a año. La economía no es así. No se crece linealmente. Además, la mayoría son empresas estancadas.
                                      Editado por última vez por yoe; 05/03/2018, 20:49:02.

                                      Comentario

                                      • Mr Wilson
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 818

                                        #99
                                        Quien compra AENA a 58 es un inversor con más aversión al riesgo y quien compone cartera con solo P&G con menos. Por ese motivo, entiendo que el primer caso podría tener una cartera formada también por BME a 35, OHL a 17, GE a 23, SAN a 8... De modo que el YOC global se reduciría. Yoe, no digo que sea tu caso, generalizo y me aprovecho de los extremos.

                                        Del mismo modo que quien compone cartera solo de P&G tendrá un crecimiento pobre a corto-medio plazo, ya que lo hará con una RPD base del 3%. Pero también quien se imagine el futuro a 20 años... Llenando su cartera de KO, MCD, NIKE... Quién ganaría en terminos de rentabilidad entonces en una de esas ‘grandes subidas’ que en teoría llegan en toda vida de un inversor?

                                        Evidentemente ya es jugar a ciencia ficción. Pero creo que son y deben ser dos mentalidades no excluyentes, complementarias en la formació de cartera. Por eso los dos tenéis razón según mi punto de vista.

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola Mr, entiendo que quieres decir que comprar Aena será más tolerancia al riesgo, no más aversión. Eso dependerá de lo que entiendas por riesgo. Para mí es menos arriesgado comprar algo que conozco más, más pequeño y con más posibilidades de crecimiento, que algo que conozco menos, tiene unos múltiplos exigentes, está estancado y ha crecido el dividendo a base de ingeniería financiera y con el dólar barato. comprar en ese punto puede salir bien, pero tiene menos margen.

                                          Dejo la conversación pues no quiero colonizar el hilo de bolsaev. Solo quería ilustrar una idea con datos por si puede útil.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X