Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  259
Me gusta Me gusta:  61
Página 21 de 22 PrimeroPrimero ... 11171819202122 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 201 al 210 de 218
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

El repaso de las cuentas de 2015 me esta saliendo algo largo, así que lo voy haciendo en partes...

2015

Comentario personal
    Vamos a repasar el año en que la cotización alcanza su techo en poco más de 10 euros. Como hemos visto hasta ahora todo ha ido sobre ruedas. La empresa se ha privatizado totalmente.

En relación a la cuenta de resultados, en 2013 los costes bajaron bastante más que los ingresos y en 2014, a nivel recurrente, los ingresos aumentaban mientras los costes permanecían planos. El resultado de esta dinámica es una mejora continua de eficiencia y márgenes. A nivel recurrente el margen EBITDA pasa de 15% en 2012 a a19% en 2014.

Sin embargo en 2015 los ingresos caen y los costes suben. Es cierto que a nivel recurrente los ingresos suben más que los costes pero sea como fuere, aquí empezamos a observar una tendencia que llega hasta nuestros días que no es otra que la de empeoramiento de eficiencia y márgenes. Los gastos asociados al lanzamiento del banco CTT y a la inacabable reconversión de la paquetería deben estar detrás de este empeoramiento.

Los costes de personal pasan de 313M en 2013 a 331M en 2015. En realidad la única reducción de costes notable se dio en 2013.

Merece la pena incidir sobre esta circunstancia. El grueso de los ingresos de CTT provienen de un negocio que languidece. Por tanto, la subida de ingresos experimentada en 2014 y 2015 debía ser circunstancial. Con el motor principal de ingresos en descenso, la empresa debería centrarse en la mejora de márgenes a base de control y reducción de costes. Sin embargo esto no ha ocurrido con la frecuencia y cantidad necesaria.

En relación al balance los números son igual de buenos y pasamos de 229M en 2012 a 275 en 2014. En 2015 se produce el frenazo y pasamos a 271M.

En relación a los flujos de caja, el flujo de operaciones duplica los gastos de financiación, al tiempo que se eliminan las inversiones, que dan un flujo positivo. Esto último no es en absoluto bueno pues vemos que hay desinversión neta en una empresa que debería invertido en fuentes de crecimiento desde el primer momento.

En 2015 la caja generada por operaciones permanece plana pero la caja proveniente de “actividades operativas” pasa de 178M en 2014 a 32M en 2015 ¿La razón? Una apunte contable requetemisterioso con el genérico nombre de “Other receivables/payments” que pasa de 67M en 2014 a -77M en 2015. Lamentablemente no he encontrado el detalle de los flujos de caja ni entiendo en absoluto como han hecho estas cuentas.

El flujo de inversión pasa de 5M en 2014 a -25M en 2015, poniendo en evidencia que la empresa se ha puesto a buscar fuentes de crecimiento.
    El flujo de caja libre pasa de 106M en 2014 a 68M en 2015. Por lo que parece, tampoco mucho caso al misterioso apunte contable.

Repaso a previsiones

• Previsiones 2015

• Crecimiento de ingresos (paquetería a doble dígito)
    • Reducción de costes a nivel recurrente.
    • Crecimiento de un dígito medio a nivel de EBITDA recurrente.
    • 50 en Capex.

Presentación del lanzamiento del banco
    Vamos a empezar dando un repaso a la presentación que realizan en el tercer trimestre, donde se hace un repaso de los últimos años y se explica en profundidad el lanzamiento del nuevo banco.
    https://www.ctt.pt/contentAsset/raw-...MD%20FINAL.pdf

Repaso a los últimos años, “todo marcha sobre ruedas”:

• A partir de 2013 se revierte la caída de ingresos
    • A partir de 2012 se revierte la caída de EBITDA
    • Mejora de márgenes de EBITDA 15.5% en 2012, 18.8% en 2014, solo por detrás de BPOST (23.2%).
    • En correos, la caída de volúmenes se mitiga en lo posible con subida de precios.
    • En paquetería, dos escollos:
      • Caída del negocio bancario en Portugal y de la reorganización en España.
      • el E-commerce aún está emergiendo en Portugal, creciendo a doble dígito desde un punto de partida pequeño.

• En servicios financieros hay un fuerte crecimiento lo que pone sobre la mesa la posibilidad de aumentar el negocio con la creación de un banco.
    • Acuerdos con nueva compañía y nuevo plan de salud que suponen una reducción de las deudas del balance y de los costos de financiación.
    • Like for like (excluyendo CTT) hay reducción de costes. El impacto total del plan de eficiencia no se verá hasta 2016.

Sobre los objetivos 2015-2020

• Correos
      • Mantener ingresos y margen EBITDA.
      • Volumen de correos -3 a -5

• Paquetería
      • Ingresos +5% CAGR
      • Ebitda +2/+4 p.p. (Mejora constante hasta el 12%)

• FS incluido banco CTT
      • Ingresos +13%/15% CAGR
      • Ebitda margin de 50% a 35%-40%

Hay una presentación bastante completa sobre el lanzamiento del nuevo banco:

• Lanzamiento del Banco CTT para aumentar los servicios financieros
      • Objetivos
        • Aumento de los servicios
        • Migración de los servicios financieros hacia el banco (detallada en la página 36).

• Descripción de los servicios financieros que se vienen realizando pag.34
      • CTT ha identificado un oportunidad para lanzar una operativa bancaria no-frills que los clientes prefieren a la actual.
      • Puntos fuertes del banco
        • Precio competitivo basado en una costes bajos.
        • Marca fuerte y reconocida
        • Amplia red de oficinas, cercanía.
        • Filosofía bancaria basada en la simplicidad, no-frills, sin servicios accesorios que encarezcan la operativa básica.
        • ADN digital

• Se describen los servicios extras ofrecidos en la red de oficinas, gubernamentales (permiso de conducir, registros de propiedad, actas notariales, certificados…) y otros derivados de conciertos con PT Portugal, EDM y BRISA.
    • +50 oficinas abiertas de banco CTT a finales de 2016
    • Interesante la comparativa de cuota de mercado con otros bancos postales.
    • Los objetivos:

BANCO CTT 2018 2020
    Ingresos 55-60 95-100
    Costes 45-50 55-60
    Accounts 375-475 650-750
    Deposits 1.5 3
    Mortgages (new producción) 250 450

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

2. Gracias DLS, orion220, brafaar thanked for this post

Predeterminado

Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

Beatus ille...

4. Gracias DLS, brafaar thanked for this post
    Me gusta virivil les gusta este post

Predeterminado

2017 Operational Transformation Plan

https://www.ctt.pt/contentAsset/raw-...F?byInode=true

Dejamos, por un momento, de mirar hacia atrás, hacia los hechos consumados y prestamos atención a lo que está por venir. El pasado ofrece un terreno de estudio sólido y estable pero es en el terreno inseguro del futuro donde nos jugamos nuestra inversión.

Un factor a tener en cuenta es que el seguimiento de estos planes es fundamental para conocer la pericia del equipo gestor. Que cumplan con las estimaciones y que lleven a buen puerto los planes de eficiencia son condición necesaria para poder empezar a confiar en ellos.
    En relación a este plan, lo primero que habría que subrayar es que era necesario, es decir, que viene en el momento adecuado. Seguramente por eso, la cotización lo está aplaudiendo.

Como buen empresa pública, CTT sufrió un intenso plan de “puesta en forma” antes de su privatización en los años 2013 y 2014. Estos fueron años de control de costes y mejora permanente de márgenes. Esta inercia positiva duró hasta 2015, año del estancamiento y viene sufriendo menoscabo desde entonces.

Los ingredientes no estaban haciendo un buen potaje:

· 1.El correo tradicional, núcleo duro del negocio (70% de ventas y EBITDA), que se encuentra en franca decadencia, agudizada en los últimos trimestres.

· 2. La puesta en marcha del nuevo banco que resultando, como no podía ser de otra manera, lenta y costosa –e incierta-.

· 3. La reconversión del sector de paquetería que tras varios años sigue sin dar frutos.

A estos “problemillas” se suma el ancla de un mega-dividendo que ya en 2017 se presumía insostenible. En la presentación que nos ocupa, por primera vez que yo sepa, se pone en entredicho y se opta por aparejarlo al beneficio.

Es evidente, pero no nunca está de más recordarlo, el dividendo es una consecuencia del beneficio y poco o nada indica por sí sólo. Los inversores que lo valoran deben concentrar sus esfuerzo en ver cuán sostenible y que crecimientos a futuro puede tener. Que este año rente un 3% o un 6% es un dato menor.

Beatus ille...

6. Gracias DLS, virivil, Manu73, brafaar thanked for this post

Predeterminado

Seguimos...

Ya metido en harina, la primera página de la presentación, muestra un dato que no se si yo hubiera elegido en primer lugar y que no es otro que el retraso de CTT frente al sector en la diversificación de fuentes de ingreso.

Entiendo que traen el dato para hacer ver que la diversificación y el crecimiento va por el camino correcto (servicios financieros y paquetería), mostrando de paso que el retraso no se debe a la poca pericia de la dirección sino a factores ajenos, como son la tardía incorporación portuguesa a la compra online y paquetería y el lanzamiento en 2016 del nuevo banco.

Son planteamientos cuestionables. En paquetería si bien se ha ganado cuota de mercado, ha habido erosión continúa de márgenes y estancamiento de ingresos. En relación al banco, nadie les dijo que los pusieran en marcha, ni que esperaran para hacerlo a 2016, ni que repartieran un dividendo gigante con el que podían haber invertido en crecimiento.

La diversificación de fuentes de ingresos y EBITDA arrojan en 2012 y 2016 saldos casi idénticos:
    NEGOCIO REPORTED 2016 2015 2014 2013 2012
    RENUEVES
    Mail & other (a) 73% 73% 72% 74% 75%
    Express & Parcels 17% 17% 18% 18% 17%
    Financial Services 10% 10% 10% 8% 8%
    Banco CTT 0% 0% 0% 0% 0%
    EBITDA
    Mail & other (a) 67% 73% 77% 72% 67%
    Express & Parcels 4% 1% 3% 6% 9%
    Financial Services 30% 27% 20% 22% 24%
    Banco CTT 0% 0% 0% 0% 0%

Cabe aquí incidir en la diferencia de estas dos áreas de negocio.

El futuro crecimiento de la paquetería en Portugal y España (pag. 6) parece una realidad incuestionable. CTT con más de un 35% de cuota de mercado en Portugal y una red de oficinas única cuenta con gran ventaja de partida. El problema es que este crecimiento no va a “estallar” de un momento a otro pues supone un cambio gradual de forma de vida que corre paralelo al cambio generacional. Por otra parte, los márgenes de EBITDA del sector son muy reducidos. Sin ir más lejos CTT ha pasado de un 7.1% en 2012 a un 3.7% en 2016. Es un mercado maduro donde sólo los más eficientes sobreviven. Por ahora, los portugueses no están demostrando estar entre los “primeros de la clase”.

El banco presenta características opuestas en muchos sentidos. CTT sí que viene demostrando que sabe obtener márgenes excelentes (sobre el 50%) en servicios financieros de forma recurrente. Ahora bien, vender algunos productos financieros no es “ser” un banco, entre ambas realidades hay un verdadero salto mortal. El sector bancario tampoco es ninguna perita en dulce, más bien al contrario. Por otra parte CTT no se enfrenta a esta tarea con el pecho descubierto, los ases con los cuenta CTT ya han sido explicados (imagen de marca, capilaridad, experiencia en servicios financieros…). A diferencia de la paquetería, la recolección de esta siembra debería estar a la vuelta de la esquina, en 2018 deberían cubrirse costes y en 2020 estar cosechando a pleno ritmo.

Beatus ille...

8. Gracias mike07, DLS, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Centrarse en la eficiencia a la espera del crecimiento

La propia empresa reconoce (pag.8) que los resultados estaban empeorando de forma preocupante desde 2016 (yo diría 2015) debido a la acentuación del descenso del correo tradicional y a la presión sobre los costes derivados de la potenciación de los servicios financieros y la paquetería. Así que reconocen también la necesidad de lanzar un plan que mejore la eficiencia.

Que van a hacer:

· Ajustar remuneraciones e incentivos y llevar una política estricta de gasto.
    o Aplaudir y subrayar el sensible ajuste de cinturón de la directiva (pag. 11)
    o Contribución de 6-7M en el EBITDA de 2020 (3M en 2018)
    · Racionalizar los activos non-core (real estate). Ya se han puesto a vender inmuebles.
    o Coste 14M. Contribución de 10M aprox. en EBITDA a partir de 2020.
    · Optimizar la red retail, convirtiéndolos en agencias postales y cerrando las que tengan baja demanda.
    o Coste 15M. Contribución de 6M en EBITDA a partir de 2020.
    · Rediseñar la red de distribución en alas de la eficiencia.
    o Coste variable. Contribución de 20M al EBITDA a partir de 2020.
    · La contribución total al EBITDA se estima en 45M con costes no recurrente de 55M e incremento del CAPEX de 25M.

La idea básica ya había sido defendida en el foro. Apurar la vaca lechera del correo tradicional de forma que ofrezca el oxígeno suficiente para que el banco y la paquetería echen a rodar.

Sobre el dividendo cito “The operational transformation plan will prepare the next wave of growth and operational efficiency at CTT, but will impact dividend policy in the short term”.

Al respecto:

· Se confirma el diviendo de 0.38 de 2017, a pagar en 2018.
    · El dividendo de 2018 y 2019 estará en línea con los beneficios pudiendo ser suplementados en algo con las reservas.

Nunca me gustó que empresas con problemas pagaran dividendos generosos. Esta política suele abocar a la eliminación del dividendo, la reducción drástica o cosas bastante peores. Así que las medidas planteadas me parecen lógicas.

En general y desde la distancia me parece que es un plan acertado en general. Me gusta que reconozcan que las cosas no marchan bien, que opten por reducir los gastos fijos y la estructura, en otras palabras, que opten por mejorar la eficiencia antes que por aumentar los ingresos, que los directivos den ejemplo ajustándose el cinturón y que se reduzca el dividendo, haciéndolo con tiempo y calma.

Beatus ille...

10. Gracias mike07, orion220, DLS, Manu73 thanked for this post

Predeterminado

Con esta empresa no sé que hacer, estoy esperando que suba un poco más para salirme sin perdidas (3,9). La compré cegada por el alto dividendo ... y la impresión (tras leeros a vosotros y a otras webs) es que es un dividendo insostenible .

¿alguna recomendación? ¿la mantengo? Sé que no debería fijarme en el precio de la acción si voy a largo plazo, pero la posibilidad de enmendar un error pasado... es tentador.

Predeterminado

Cita Iniciado por virivil Ver Mensaje
    Con esta empresa no sé que hacer, estoy esperando que suba un poco más para salirme sin perdidas (3,9). La compré cegada por el alto dividendo ... y la impresión (tras leeros a vosotros y a otras webs) es que es un dividendo insostenible .

¿alguna recomendación? ¿la mantengo? Sé que no debería fijarme en el precio de la acción si voy a largo plazo, pero la posibilidad de enmendar un error pasado... es tentador.
    Hola Virivil.

Que el dividendo es insostenible es una opinión. Que la empresa ha dicho que 2018 y 2019 va a correr paralelo a los beneficios (lo que supone una bajada salvo sorpresa mayúscula) es un hecho.

En relación a qué hacer creo que la única manera de ayudarte es intentar resolver las dudas que tengas sobre CTT. Cada uno de nosotros compramos y vendemos siguiendo nuestros propios intereses.

Desde luego si compraste CTT pensando en tener una "vaca lechera", es decir, una empresa muy sólida con dividendo estable y creciente a pruebas de bombas, creo que la empresa no encaja en esa clasificación.

Si compraste buscando una elevada revalorización aceptando un riesgo considerable, personalmente no tendría motivos para vender.

Saludos.

Beatus ille...

13. Gracias virivil thanked for this post
    Me gusta mike07, DLS, Manu73 les gusta este post

Predeterminado

Sí, creo que el principal problema es que la compré sin saber muy bien para qué y ahora al no caer dentro de "inversión en dividendo" , ni en "inversión ¿value?" ando perdido.

Lo que demuestra que tengo que tomarme las cosas con más calma y estudiarlo todo mejor.

Creo que la mantendré , y le pondré un "stop loss" dentro de ganácias, para evitar volver a entrar en rojos .

Gracias!

15. Gracias Rales thanked for this post

Predeterminado

-8% hoy de golpe...por un momento pensé hasta que estaba descontando los dividendos pero creo que eran para bastante más adelante verdad?

Predeterminado

Cita Iniciado por Soldierencore Ver Mensaje
    -8% hoy de golpe...por un momento pensé hasta que estaba descontando los dividendos pero creo que eran para bastante más adelante verdad?
    Hola,

La bajada tiene que ver con los nuevos criterios de calidad del regulador ANACOM. Aquí lo tienes en inglés:

https://www.ctt.pt/contentAsset/raw-...f?byInode=true

Saludos

18. Gracias Rales thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación