Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Utilizo el dinero de la hipoteca para comprar?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rumbo100k
    Member
    • jun
    • 148

    #21
    Hola,

    Creo que hay algo que no se ha comentado, o al menos, yo no lo he leído.

    Una compra de una casa tiene muchos riesgos, y más cuando te hipotecas.

    Si pides una hipoteca con 30.000€ que no necesitas, son 30k prestados al 1% como dices, pero, ¿y si te quedas sin trabajo?

    Desconozco tu situación personal y laboral, pero pedir 30k extras es igual a:

    O bien pagar más cada mes
    O bien pagar lo mismo que sin pedir los 30k extras pero bastantes más años.

    O una mezcla de ambas, pagar más y más tiempo.

    Ya que el futuro es impredecible, ¿podrias asumir una subida de tipos de interés al 5% en unos años? ¿Que cuota se te queda? ¿Y si te quedas sin trabajo en 10 años?

    Yo desde luego no pediría más dinero en una hipoteca para invertir en bolsa, ya que, en caso de que pierdas el trabajo, te quedas sin casa. Si tienes 30k menos de hipoteca, es menos cuota y menos tiempo, con lo que la incertidumbre de perder todo es menor.

    Creo que la rentabilidad que puedas sacar a esos 30k vs el riesgo de perder la casa no compensa en absoluto. Por no hablar de que invertir 30k de golpe en bolsa (desconozco tu cartera) tiene bastantes probabilidades de no salir como esperas, y más si tienes una capacidad de ahorro reducida.

    Si te preocupa el interés compuesto, haz un cálculo con él. Verás que la cantidad inicial no es tan importante como la constancia de ahorro mensual y reinversión de dividendos. Es decir, a 30 años empezar el año 1 con 5000€ o 30.000€ no es tan relevante como el interés obtenido y el ahorro mensual.

    Un saludo

    Comentario

    • Aurelia
      Member
      • ago
      • 30

      #22
      Gracias por tu comentario.

      El dinero que excede de lo que necesito para comprar finalmente son 15.000€. Con esa cantidad no va a cambiar mi vida en caso de que la bolsa baje un 50%.

      Me prestan 15.000€ al 1%, mi intención es comprar acciones que den un 5% en dividendos. Si los intereses empiezan a subir lo harán poco a poco, hasta que lleguen al 5% queda muuuucho recorrido.

      No soy ninguna experta en bolsa (ni en bolsa ni en nada) pero ante bajadas muuuuy gordas no pierdo el sueño, al revés, aprovecho para comprar y ojalá volviésemos a los 7.000 del IBEX.

      Soy funcionaria, tengo el trabajo asegurado (de momento, no me olvido de Grecia....), por esa parte estoy tranquila.

      Y con esta respuesta creo que me he convencido a mi misma, pero todos vuestros comentarios me han ayudado a aclararme, me han sido muy útiles tanto los de un sentido como los del otro, gracias.

      Comentario

      • Rufo
        Member
        • ene
        • 163

        #23
        Originalmente publicado por Rumbo 100k Ver Mensaje
        Hola,

        Si te preocupa el interés compuesto, haz un cálculo con él. Verás que la cantidad inicial no es tan importante como la constancia de ahorro mensual y reinversión de dividendos. Es decir, a 30 años empezar el año 1 con 5000€ o 30.000€ no es tan relevante como el interés obtenido y el ahorro mensual.

        Un saludo
        Con un retorno medio del 6%, la diferencia entre empezar con 30.000€ y aportar 100€ al mes, o empezar con 0€ y aportar 200€ al mes (suponiendo, que los 30000€ te supongan a mayores esos 100€ de diferencia de aportación mensual) es que dentro de 30 años tienes 267.000€ en el primer caso, y 189.000 en el segundo (aproximadamente). .

        En estas cantidades "pequeñas" hablamos de un 41% más al cabo de 30 años.

        Por lo que yo creo que el interés compuesto sí juega y mucho

        Comentario

        • Rumbo100k
          Member
          • jun
          • 148

          #24
          Originalmente publicado por Rufo Ver Mensaje
          Con un retorno medio del 6%, la diferencia entre empezar con 30.000€ y aportar 100€ al mes, o empezar con 0€ y aportar 200€ al mes (suponiendo, que los 30000€ te supongan a mayores esos 100€ de diferencia de aportación mensual) es que dentro de 30 años tienes 267.000€ en el primer caso, y 189.000 en el segundo (aproximadamente). .

          En estas cantidades "pequeñas" hablamos de un 41% más al cabo de 30 años.

          Por lo que yo creo que el interés compuesto sí juega y mucho
          Con la misma calculadora que ofrece esta web:

          Empezando con 5000€ y aportando 300€ al mes, en el año 15 tendrías 147.223€ de cartera.

          Devolviendo los 30.000€ en 15 años y a un interés del 2,5% sale una cuota de 200€ mensuales. Es decir, si ahorras 300€ al mes, te quedan 100€.

          Por lo que empezarías con 35.000€ y aportando 100€ al mes en las mismas condiciones que el apartado anterior, en el año 15 que es cuando vencería el crédito, tendrías 154.813€ de cartera.

          La diferencia es de 7590€, y en la segunda opción corres el grave riesgo de meter todo de golpe en un mal momento.

          En mi opinión no compensa tanto riesgo para "tan poca" ganancia. Esos 7600€ extras dependen básicamente del momento que elijas para comprar en bolsa. Como lo hagas mal, me atrevería a decir que incluso obtendrías peores resultados que sin pedir el crédito.

          PD: De intereses pagarías 6007€ con el crédito de 30.000€ al 2,5% durante 15 años.

          Un saludo Rufo

          Comentario

          • Rufo
            Member
            • ene
            • 163

            #25
            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Correcto Rumbo 100k, lo que ocurre es que yo los números los había realizado devolviendo los 30.000 en 30 años, a un interés del 2% y con un ahorro mensual a mayores de 100€.

            Es lógico, que cuanto menor sea el plazo, y mayor sea la cantidad ahorrada mensual, menor se vuelve la diferencia.

            Un saludo

            Comentario

            Trabajando...
            X