Hola,
Después de años, creo que el sector consumo de EEUU empieza a estar a buen precio, y merece la pena comprar. Tenéis los hilos de las principales empresas actualizados.
Hay gente que al empezar prefiere comprar sólo empresas españolas, y lo entiendo, pero en este momento a los que pensáis así os recomiendo que miréis estas empresas de EEUU, porque merece mucho la pena comprarlas cuando caen.
Para todos, creo que ahora es bueno preparar la psicología, porque es posible que ahora que están cayendo leamos cosas diferentes a las que hemos leído sobre estas empresas en los últimos años.
Una cosa que hay que tener siempre totalmente clara es que no existen ni los sectores ni las empresas perfectas, y no van a existir nunca. Intentar encontrar la perfección lleva a la frustración, y a cometer errores.
Cuando estas empresas han estado años subiendo sin parar, aparentemente eran perfectas, porque la psicología humana es así.
Cuando las cotizaciones suben, la mayoría de la gente sólo ve lo bueno, e ignora lo malo.
Y cuando las cotizaciones caen, la mayoría de la gente sólo ve lo malo, e ignora lo bueno.
Os lo he puesto en negrita, porque es importantísimo tener esto siempre completamente claro.
Por eso es importante ver ya cosas que hacen que estas empresas no sean perfectas, aunque lo puedan haber parecido durante unos años. Por ejemplo:
1) Marcas blancas: Las marcas blancas existen. Conviven con las marcas "buenas", pero hay momentos en que las marcas blancas ganan cuota de mercado. Esto es normal, pero con las cotizaciones cayendo y artículos sobre marcas blancas, etc, el efecto psicológico es distinto a cuando las cotizaciones suben, y no se habla de las marcas blancas en los medios de comunicación.
Conocer los medios de comunicación es importantísimo. Por diversas razones, los titulares suelen ser más llamativos que la realidad.
Por ejemplo, cuando la realidad sea "las marcas blancas suben un poco su cuota de mercado" es posible que leamos titulares del tipo "la marca blanca amenaza a las grandes empresas de consumo". Esto simplemente hay que conocerlo (y os vale para la Bolsa, y para todo lo demás).
2) Crecimiento bajo. Muchas de estas empresas tienen un crecimiento bajo. En los últimos años no se ha tenido en cuenta porque el ambiente era "es muy bueno tener un crecimiento, aunque sea bajo, que tener más incertidumbre sobre lo que pasará con el dividendo el año que viene en otras empresas"
Pero cuando se reduce la incertidumbre en esas otras empresas y empiezan a subir los beneficios y dividendos un 10%-20%, las empresas que crecen al 5% ya no se ven tan bien por la mayoría de los inversores, e incluso empiezan a ser despreciadas.
Yo recuerdo muchas épocas en las que Acesa (la actual Abertis) crecía alrededor del 5% y era completamente despreciada porque era uno de los crecimientos más bajos de la Bolsa española. "Comprar Acesas" en algunos momentos ha llegado a ser una expresión un tanto despectiva, precisamente por este motivo.
Para mí lo recomendable es diversificar entre diferentes tipos de empresas, y las empresas de crecimiento bajo pero estable son muy adecuadas para el largo plazo. Al mejor precio posible, eso sí.
Lo que quiero deciros es que ese "crecimiento bajo pero estable" que en los últimos años se ha visto como una gran virtud (y lo es) en el futuro se puede llegar a ver como una gran desventaja (y no lo es).
3) Que surjan otras marcas más pequeñas que "se hagan un nombre". Esto también ha sucedido en el pasado, y seguramente volverá a suceder. A veces las grandes compran esas más pequeñas que se han hecho una marca (Kraft, PG, etc se han "construido" así), y a lo mejor surje de esas pequeñas otra empresa adecuada para el largo plazo.
Igualmente, esto hay que saber ya que es muy probable que pase, que se exagerará, y que hay que verlo con calma.
4) Otra crítica que podemos ver en el futuro es que las empresas del sector consumo de alimentación en realidad no venden productos tan imprescindibles como parece.
Es decir, parece que Coca Cola, Kraft, Pepsi, General Mills, etc tienen uno de los negocios más seguros del mundo porque todo el mundo tiene que comer todos los días.
Y sí, pero matizando. Todo el mundo tiene que comer todos los días, pero no es imprescindible comer productos industriales como refrescos, salsas, galletitas, bollos, "gusanitos", etc.
Entra dentro de lo posible que en algún momento el consumo de estos productos baje algo (de hecho Coca Cola lleva unos años estancada en beneficios, por ejemplo), y podemos ver que esto se exagere en un momento dado, pasando a leer que lo que venden es imprescindible a pensar que es prescindible.
Creo que la realidad está en el término medio, e igualmente me parece que es bueno estar preparados de antemano.
Así que creo que es un buen momento ahora para comprar empresas del sector consumo en EEUU. La paciencia es muy buena en el largo plazo, tanto para comprar empresas baratas y esperar a que suban, como para esperar a que caigan otras que están sobrevaloradas.
3M me gusta especialmente, es una de las mejores empresas del mundo.
Saludos.
Después de años, creo que el sector consumo de EEUU empieza a estar a buen precio, y merece la pena comprar. Tenéis los hilos de las principales empresas actualizados.
Hay gente que al empezar prefiere comprar sólo empresas españolas, y lo entiendo, pero en este momento a los que pensáis así os recomiendo que miréis estas empresas de EEUU, porque merece mucho la pena comprarlas cuando caen.
Para todos, creo que ahora es bueno preparar la psicología, porque es posible que ahora que están cayendo leamos cosas diferentes a las que hemos leído sobre estas empresas en los últimos años.
Una cosa que hay que tener siempre totalmente clara es que no existen ni los sectores ni las empresas perfectas, y no van a existir nunca. Intentar encontrar la perfección lleva a la frustración, y a cometer errores.
Cuando estas empresas han estado años subiendo sin parar, aparentemente eran perfectas, porque la psicología humana es así.
Cuando las cotizaciones suben, la mayoría de la gente sólo ve lo bueno, e ignora lo malo.
Y cuando las cotizaciones caen, la mayoría de la gente sólo ve lo malo, e ignora lo bueno.
Os lo he puesto en negrita, porque es importantísimo tener esto siempre completamente claro.
Por eso es importante ver ya cosas que hacen que estas empresas no sean perfectas, aunque lo puedan haber parecido durante unos años. Por ejemplo:
1) Marcas blancas: Las marcas blancas existen. Conviven con las marcas "buenas", pero hay momentos en que las marcas blancas ganan cuota de mercado. Esto es normal, pero con las cotizaciones cayendo y artículos sobre marcas blancas, etc, el efecto psicológico es distinto a cuando las cotizaciones suben, y no se habla de las marcas blancas en los medios de comunicación.
Conocer los medios de comunicación es importantísimo. Por diversas razones, los titulares suelen ser más llamativos que la realidad.
Por ejemplo, cuando la realidad sea "las marcas blancas suben un poco su cuota de mercado" es posible que leamos titulares del tipo "la marca blanca amenaza a las grandes empresas de consumo". Esto simplemente hay que conocerlo (y os vale para la Bolsa, y para todo lo demás).
2) Crecimiento bajo. Muchas de estas empresas tienen un crecimiento bajo. En los últimos años no se ha tenido en cuenta porque el ambiente era "es muy bueno tener un crecimiento, aunque sea bajo, que tener más incertidumbre sobre lo que pasará con el dividendo el año que viene en otras empresas"
Pero cuando se reduce la incertidumbre en esas otras empresas y empiezan a subir los beneficios y dividendos un 10%-20%, las empresas que crecen al 5% ya no se ven tan bien por la mayoría de los inversores, e incluso empiezan a ser despreciadas.
Yo recuerdo muchas épocas en las que Acesa (la actual Abertis) crecía alrededor del 5% y era completamente despreciada porque era uno de los crecimientos más bajos de la Bolsa española. "Comprar Acesas" en algunos momentos ha llegado a ser una expresión un tanto despectiva, precisamente por este motivo.
Para mí lo recomendable es diversificar entre diferentes tipos de empresas, y las empresas de crecimiento bajo pero estable son muy adecuadas para el largo plazo. Al mejor precio posible, eso sí.
Lo que quiero deciros es que ese "crecimiento bajo pero estable" que en los últimos años se ha visto como una gran virtud (y lo es) en el futuro se puede llegar a ver como una gran desventaja (y no lo es).
3) Que surjan otras marcas más pequeñas que "se hagan un nombre". Esto también ha sucedido en el pasado, y seguramente volverá a suceder. A veces las grandes compran esas más pequeñas que se han hecho una marca (Kraft, PG, etc se han "construido" así), y a lo mejor surje de esas pequeñas otra empresa adecuada para el largo plazo.
Igualmente, esto hay que saber ya que es muy probable que pase, que se exagerará, y que hay que verlo con calma.
4) Otra crítica que podemos ver en el futuro es que las empresas del sector consumo de alimentación en realidad no venden productos tan imprescindibles como parece.
Es decir, parece que Coca Cola, Kraft, Pepsi, General Mills, etc tienen uno de los negocios más seguros del mundo porque todo el mundo tiene que comer todos los días.
Y sí, pero matizando. Todo el mundo tiene que comer todos los días, pero no es imprescindible comer productos industriales como refrescos, salsas, galletitas, bollos, "gusanitos", etc.
Entra dentro de lo posible que en algún momento el consumo de estos productos baje algo (de hecho Coca Cola lleva unos años estancada en beneficios, por ejemplo), y podemos ver que esto se exagere en un momento dado, pasando a leer que lo que venden es imprescindible a pensar que es prescindible.
Creo que la realidad está en el término medio, e igualmente me parece que es bueno estar preparados de antemano.
Así que creo que es un buen momento ahora para comprar empresas del sector consumo en EEUU. La paciencia es muy buena en el largo plazo, tanto para comprar empresas baratas y esperar a que suban, como para esperar a que caigan otras que están sobrevaloradas.
3M me gusta especialmente, es una de las mejores empresas del mundo.
Saludos.
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