Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Independencia en el Mar

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bgs_79
    Senior Member
    • mar
    • 659

    Buenas,
    Ante todo, siento si te ha sentado mal. La verdad tu hilo completo no lo leí pero algo si, y algunos comentarios me hicieron llegar a esa conclusión.
    Amigo Turiezno hay una linea muy fina entre querer algo y obsesionarse. Y eso me preocupa. Si estas todo el día en foros sobre bolsa, leyendo sobre lo mismo, en grupos de telegram, etc..... eso roza la obsesión, sino es que entra de lleno. Es muy paradójico que la gente que buscamos la IF, LF, o como quieras llamarlo porque nos jactamos de decir que queremos TIEMPO LIBRE. Pasemos la mayoría del tiempo libre que tenemos AHORA, dandole vueltas al mismo tema.
    He leido a mucha gente que renuncia a los cafés matutinos en el bar/cafeteria con compañeros del trabajo con los cuales inicias el día con conversaciones y relaciones personales que siempre son gratificasteis por ahorrar 1 euro más al día y seguro que se hacen el café en casa, leyendo foros sobre IF. ¿Dime tu a mi si eso es o no obsesión? Muchos lo disfrazarán como frugalidad, tal vez como hobbie, pero la realidad es la que es.
    Por otro lado, alcanzar la IF es fácil.
    Trabaja, ahorra, invierte y deja que el interés compuesto haga su trabajo (PACIENCIA). El tiempo en alcanzar la IF dependerá del nivel de vida que quiera llevar cada uno y/o la capacidad de ahorro.
    Estudio inicial de estrategia, sentar las bases de la estrategia, formar una cartera objetivo en monedas, países y sectores. Una vez se ha hecho eso, un centenar de horas a lo sumo de estudio y dedicación. Lo lógico sería apagar el PC, no hablar del tema y comprar dos veces al año con el ahorro + dividendos las acciones de tu lista que estén a tiro. Y el resto del año disfrutar del camino. Si las empresas seleccionadas son buenas, poco seguimiento necesitarán. Y aunque no sean buenas, no creo que el 95% de nosotros seamos capaces de valorar según los resultados como acabará la empresa. Sino mira Paramés , con mas de 30 años de experiencia y un track récord impresionante las cagadas que esta teniendo, imagina nosotros. Por lo tanto perder tiempo, hablando y analizando balances de empresas es inútil. Así de tajante soy.
    Mucha gente se obsesiona con la IF, todos los días leyendo sobre la if y se olvida que el tiempo que invierte en imaginar y leer como será su vida es tiempo que está perdiendo en el ahora, el presente que es lo único seguro. Eso y la muerte.
    También he de decirte Mannel que estaba equivocado contigo, creía que detrás de tu nick se escondía un Manuel que conocí en una quedada y de ahí mi impresión de la obsesión. Pero por lo que dices, no eres el. Mis disculpas.
    Yo empecé en 2015, también paso la cifra mágica y se que la bola de nieve no empieza a rodar, pero es que la bola de nieve nunca rodará rápido, aunque tengas 250k y te den 12.000 euros en dividendos, recolectar esos 12mil euros es un año completo !! y eso no es que vaya rápido la bola de nieve, serás un año más viejo.
    Si tienes un sueldo bajo y ahorras 300 euros al mes....una vez te has formado, que haces todos los días en un foro (no va por ti, hablo de forma genérica) leyendo sobre la IF, empresas , etc, si con esa capacidad de ahorro tardarás 20 años en conseguirla.
    Mucha gente que leo creen que van a vivir eternamente. Y eso me preocupa, por eso de vez en cuando me gusta dar mazazos contra la mesa con este tipo de comentarios para que la gente despierte.
    Yo cerca de mis 40 primaveras, cuando empecé, en 2015 iba supermotivado, a tope. Pero ahora me doy cuenta que lo mas valioso es el tiempo, mi pelo desde entonces se esta tornando blanco, arrugas en la cara, y solo han pasado 5 años!!!! como estaré cuando alcance la IF de aquí 10 o 12 años más??
    Simplemente mi comentario iba por ahí, tal vez me excedí. Pido disculpas. Yo ahora intento leer menos sobre bolsa, comprar menos veces al años y desconectar. Os aseguro que el camino se hace mas llevadero. Me salí de los grupos de Wasap y telegram por ese motivo, es contraproducente para la estrategia estar todos los días hablando de lo mismo.

    Por cierto Mannel, tienes una filosofía muy similar a la mía en mi forma de invertir. Si te pasas por mi hilo que no actualizo casi, veras mi cartera y aunque ha cambiado bastante tenemos muchas acciones en común ahora mismo, yo diría que un 70-80%. Tengo en cartera 36 acciones y un fondo de pensiones. Mi objetivo será 60-70 valores.

    Gracias por el articulo en cuanto tenga un rato te comento.

    Comentario

    • bgs_79
      Senior Member
      • mar
      • 659

      Acabo de leer tu articulo y me acabo de dar cuenta de que si estaba equivocado al hablar de obsesión en tu caso, no se porque, ni que idea me habré formado de tí, supongo que por comentarios sueltos.
      Respecto a la programación neurolinguistica , me ha chocado leerla porque yo también he leído mucho sobre PNL y la autosugestión, creo que sería mucho mejor invertir tiempo en educar la mente y la forma en la que nos hablamos a nosotros mismos que estar todo el día leyendo sobre bolsa y valores. Te puedo contar de primera mano que me he dado cuenta muchas veces que las barreras psicológicas que nos ponemos nosotros mismos están fuera de toda razón y entendimiento, una persona que tenga plena confianza en si misma en todos los aspectos de la vida, se puede decir que ya es IF. Logrará lo que se proponga.
      Yo estoy harto de comentar por los foros que yo no busco la IF en sí, mi trabajo me gusta, lo que busco con esta estrategia desde el día 1, es la tranquilidad emocional, económica mía y de mi familia. Da mucha tranquilidad pensar que si el trabajo falla, con los dividendos puedes pagar, La Luz, el agua, la contribución, el IBI y con un poco de ingresos que percibas podrías pasar y vivir. Esa tranquilidad es la que busco y me da mi cartera de acciones, la de dormir a pierna suelta por la noche, aunque en la tele hablen de nuevas recesiones.
      A mi me gusta llevar un buen nivel de vida, si que he estado unos años reprimiendo esos gustos caros, por hacer crecer el patrimonio, pero yo sabia que iban a ser pocos años, ya lo conseguí, ahora lo que quiero hacer es subir progresivamente mi nivel de vida, a la vez que La Bola de nieve crece. Yo también practico deporte de vela, y me gusta viajar y salir a cenar. Los buenos coches, y los buenos móviles y ordenadores. Soy partidario de hacer un esfuerzo coherente para una larga recomensa, lo que no comparto es un esfuerzo de 25 años viviendo míseramente para ser un abuelo rico o con alto poder adquisitivo que no va a saber que hacer con ese dinero por falta de salud.
      No olvidemos que la salud y la juventud es un activo o activos muchos mas valiosos que nuestra cartera de acciones, y seguro que ese abuelo del que hablo arriba despues de 25 años viviendo míseramente, daría todo su patrimonio por volver 25 años atrás, por eso es tan importante no apartar el rumbo.
      Antes yo me pagaba a mi mismo. ahorraba y luego vivir, (esfuerzo inicial) pero ahora después de 5 años, vivo y luego ahorro, gracias a mis dividendos, inmueble alquilado y trabajo, puedo vivir bien y seguir inyectando una buena cantidad a la bola de nieve, pero tal vez por eso, cuando leí tu comentario animando a alguien que decía querer frenar a los 100k, que por lo que leí, le esta costando bastante sacrificio en tiempo y dinero, animarle a seguir con ese sacrificio durante mas años pues el que se sintió mal fui yo. Porque estas animando a alguien a dejar de vivir, lo dice el "sacrificio", si alguien "sacrifica"algo es porque no necesariamente lo está haciendo a buena gana, si tu vives la vida que quieres, y al final de año te sobra una buena cantidad de pasta, pues enhorabuena, lo haces de forma sana y natural pero cuando alguien "sacrifica" es que está dejando de hacer cosas que le gustan por ese "objetivo".....la IF?? 34 años aun le quedan pinceladas de juventud, animar a esa persona a sacrificarse 5-10 años más, es complicado, tal vez con 45 se arrepienta de no haber hecho ese viaje a Tailandia a los 34 años por ahorrar, por sacrificar. Por eso es muy importante, sobre todo la gente influyente en estos lares como tu, que se midan las palabras.
      Con 34 años y una cartera de 100k. La diferencia entre ahorrar 700 euros al mes o ahorrar 1200 euros al mes, es que alcanzarás la IF en 15 años en vez de 17 años. La diferencia entre ahorrar 500 euros más al mes o gastarlos, es igual a vivir 15 años miserablemente o 17 a todo gas y alcanzar el objetivo de igual manera. Si has usado calculadoras de interés compuesto sabrás de que te hablo.
      Espero haber podido transmitir la idea de lo que intento decir.
      Tal vez me condiciono algunos comentarios tuyos finales como este :

      La verdad es que yo mismo me sorprendo a veces de lo rápido que he andado este camino y hay días que, en función de cómo me levante, me digo a mi mismo: "venga, va, que esto ya lo tienes hecho, y en cinco o seis años, te plantas en la IF". Otros, lo veo peor y me digo: "vaya tela amigo, pues no te queda nada aquí......" Así que, como ves, todo depende del cristal con que se mira.

      Del cual intérprete que siempre te levantas pensando en lo mismo. Me dio esa impresión . Mis disculpas de nuevo si te sento mal.


      saludos
      Editado por última vez por bgs_79; 01/09/2019, 16:56:31. Razón: Falta un trozo

      Comentario

      • Mr Wilson
        Senior Member
        • may
        • 813

        La inversión tiene algo adictivo, y todos los que llevamos por aquí un mínimo tiempo lo sabemos. Y creo que quien más o quien menos, ha sufrido algún periodo de obsesión por cumplir ciertas metas a veces demasiado ambiciosas o alejadas en el tiempo. Creo que es parte de un proceso. Aquí vuelve a funcionar el dicho de que el tesoro es el camino..

        Decir que por dedicarle horas a la bolsa, uno está obsesionado con la IF.. Es como decir que quien le dedica horas a leer el marca o el sport, está obsesionado con ser jugador profesional. Esto es un hobby también, y bien que se lo pasa aquel que le gusta. No le veo nada de malo.

        Por cierto, gracias por el enlace bgs_79, me resultó productivo de leer.

        El debate es interesante, el morbo y osadía de algunos comentarios, como siempre, se podría evitar...
        Editado por última vez por Mr Wilson; 01/09/2019, 17:21:18.

        Comentario

        • Mannel Perry
          Senior Member
          • ene
          • 666

          Hola de nuevo BGS_79.
          Da gusto hablar con gente educada. Me alegro que después de leer bien lo que decía te hayas dado cuenta de que son más cosas las que nos unen que las que nos separan. En el fondo, veo que tenemos intereses similares y una forma de plantearlo similar.

          Estoy totalmente de acuerdo contigo en la no-obsesión por el ahorro, pero también comprendo a esas personas que prefieren ahorrarse el café o el pincho de tortilla. Al final, cada uno marca sus propias prioridades que no deben ser juzgadas, pues es muy complicado ponerse en la piel de los demás.

          Me pasaré por tu hilo a echarle un vistazo a tu cartera.
          Un saludo amigo.
          _______________________
          MI CARTERA

          MI PROYECTO

          Comentario

          • Mannel Perry
            Senior Member
            • ene
            • 666

            Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje
            La inversión tiene algo adictivo, y todos los que llevamos por aquí un mínimo tiempo lo sabemos. Y creo que quien más o quien menos, ha sufrido algún periodo de obsesión por cumplir ciertas metas a veces demasiado ambiciosas o alejadas en el tiempo. Creo que es parte de un proceso. Aquí vuelve a funcionar el dicho de que el tesoro es el camino..

            Decir que por dedicarle horas a la bolsa, uno está obsesionado con la IF.. Es como decir que quien le dedica horas a leer el marca o el sport, está obsesionado con ser jugador profesional. Esto es un hobby también, y bien que se lo pasa aquel que le gusta. No le veo nada de malo.

            Por cierto, gracias por el enlace bgs_79, me resultó productivo de leer.

            El debate es interesante, el morbo y osadía de algunos comentarios, como siempre, se podría evitar...
            Gracias Wilson por pasarte!!!
            Nos tienes abandonados y huérfanos de historias por el lejano oriente, hombre!!! A ver si nos deleitas pronto con alguna aventura ;-)

            Efectivamente, a todos los que nos guste este mundillo, disfrutamos dedicándole algunas horas. Otros, como dices, se dedican a leer el Marca o a crearse alias falsos en foros para hacer el tonto y no dar la cara, pero afortunadamente muchos por aquí tenemos labores más productivas que hacer ;-)

            Si que debo decir que para mi la inversión no es un hobbie. Un hobbie es ir al gimnasio, jugar al golf, salir a navegar en barco, irme al campo con mis hijos y los perros.....Lo que pasa es que este mundo me ha dado un círculo de amigos increíbles, de los de verdad, de los que nos vemos para comer, salir, reírnos, y eso hace que también disfrute de mi tiempo libre compartiendo charlas interminables sobre todas estas cosas en excelente compañía.

            Nos leemos!
            _______________________
            MI CARTERA

            MI PROYECTO

            Comentario

            • Tamaki
              Senior Member
              • feb
              • 4132

              Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
              Por experiencia propia, los 100K no significan nada a nivel de "bola de nieve". Que si, que es un montón de pasta que mucha gente no puede ni soñar llegar a tener, lo asumo, pero para vivir de los dividendos no es casi nada, pues estaríamos hablando de unos 4.000 euros al año netos en dividendos de media, y con 4.000 al año, ya me dirás quien vive.
              Dependera del nivel de ahorro de la persona y su umbral de independecia financiera que obviamente va condicionado a sus ingresos.
              A ti no te supone nada Mannel porque tu capacidad de ahorro es bastante mas alta que la media,pero quizas a un inversor que ahorre anualmente esos mismos 4000€ que cobre netos en dividendos le supone ir mas del doble de rapido.

              Asi que es imposible dar una cifra a partir de la cual empieza a "rodar la bola de nieve mas rapido" porque para cada inversor es una cantidad distinta.

              Es mucho o poco 100k? Para algunos sera una cantidad bastante respetable y para otros poco mas que 'calderilla'.
              MI CARTERA



              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • evaristo
                Junior Member
                • ene
                • 29

                "Yo cerca de mis 40 primaveras, cuando empecé, en 2015 iba super motivado, a tope. Pero ahora me doy cuenta que lo mas valioso es el tiempo, mi pelo desde entonces se esta tornando blanco, arrugas en la cara, y solo han pasado 5 años!!!! como estaré cuando alcance la IF de aquí 10 o 12 años más?"

                Yo me pregunto, como estaré dentro de 10 o 12 años, si no ahorro e invierto esa cantidad (la que cada uno le dedique, ) mensual? seguramente peor. Luego todo es subjetivo. Para unos meter 10 horas es obsesion, para otros meter 50 h. es entretenimiento. Cada individuo sabe mejor que los demás lo que le conviene a el mismo. lo decia Mises en "la accion humana".

                Comentario

                • Mannel Perry
                  Senior Member
                  • ene
                  • 666

                  Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                  Dependera del nivel de ahorro de la persona y su umbral de independecia financiera que obviamente va condicionado a sus ingresos.
                  A ti no te supone nada Mannel porque tu capacidad de ahorro es bastante mas alta que la media,pero quizas a un inversor que ahorre anualmente esos mismos 4000€ que cobre netos en dividendos le supone ir mas del doble de rapido.

                  Asi que es imposible dar una cifra a partir de la cual empieza a "rodar la bola de nieve mas rapido" porque para cada inversor es una cantidad distinta.

                  Es mucho o poco 100k? Para algunos sera una cantidad bastante respetable y para otros poco mas que 'calderilla'.
                  ¿Ves? Ahí te tengo que dar la razón. Es cierto que para una persona que tenga esa tasa de ahorro, conseguir duplicar su inversión gracias a los dividendos es sin duda un buen acelerador. Totalmente cierto, Tamaki.

                  Y hablando ya de estas cosas, aprovecho para recordar que para mi, el verdadero acelerador, la verdadera bola de nieve, se consigue con dividendos crecientes.

                  Os pongo un ejemplo real de mi cartera:

                  Con las subidas de dividendo anunciadas hasta la fecha (sin contar las que puedan llegar de aquí a final de año), y si NO reinvirtiera ni un dividendo más ni aportara más dinero nuevo a mi cartera, el año que viene, gracias a las subidas de dividendos, cobraría unos 750 euros más que este año.

                  750 euros más sin poner ni un euro, sin invertir nada. ¡Es increíble!
                  Fijaros que para conseguir 750 euros de dividendos nuevos, vía ahorro, necesitaría poner 15.000 euros al 5%, o 19.000 euros al 4%.

                  Este crecimiento de los dividendos es, como veis, el verdadero acelerador de "la bola de nieve", pues sin aportar dinero nuevo, ves como cada año tus ingresos vía dividendos crecen, aunque tu ahorro se vea dañado y no puedas aportar más.

                  Por tanto, Tamaki, mi consejo para las personas que pueden ahorrar menos es precisamente ese, que se centren en empresas con historial impecable de crecimiento del dividendo pues ese crecimiento orgánico potenciará muchísimo sus ahorros. Dividendos congelados año tras año no hacen en realidad más que menguar debido a la inflación.

                  Buen apunte, Tamaki.
                  Gracias también por comentar!!!!
                  _______________________
                  MI CARTERA

                  MI PROYECTO

                  Comentario

                  • Solfe
                    Senior Member
                    • sep
                    • 1517

                    Me limitaba a leeros y a disfrutar las aportaciones, alguna más:

                    bgs_79: acertadísimo en mi opinión, el presente es el Activo...¿qué hacer con él? cuesta ponerse los zapatos de otros, la verdad. Creo que compartir la visión de cada uno siempre aporta algo. Con casi la misma edad y, en mi caso, lejos de esa cifra que aquel dijo "is a B....".
                    Has descrito muy bien la importancia de vivir el presente, también pienso que el precio de un café por compartir tiempo con compañer@s fuera de oficina es una inversión con un gran margen de seguridad..Depende del trabajo claro.
                    Coincidimos también en lo de analizar empresas, no lo veo imprescindible, buenos analistas se echarán las manos a la cabeza y quizás lo hagan con razón, cada uno toma sus riesgos y perder más horas de mi tiempo en profundizar en mi caso tendría un alto coste. PERO debo reconocer que me gustaría entender mejor algunos negocios/empresas con las que he perdido dinero recurrentemente, por hacer acto de fé, diworsificar, etc. y muy probablemente exista una forma de análisis que optimice el tiempo, cuando menos algún otro criterio que me va a llevar a rotar esas empresas parcial o totalmente ya que se han demostrado no aptas para generar ingresos a la cartera. Cartera que no deja de influir en la vida y el presente... Ya que el sacrificio ahorrador deja de serlo, bajo mi punto de vista claro, si ves tus ingresos aumentar a doble dígito, que diferente se pasan 7 años con un dividendo congelado a verlos crecer cada ejercicio. Con esto enlazo con el otro gran tema:

                    Dividendos crecientes: seguramente Manel, este es el último hilo en el que sea necesario resaltar su importancia... solo decir que ando acabando The Ultimate Dividend Playbook y ahora me encajan muchos conceptos que he ido leyendo en el foro los últimos tiempos, también el enfoque de Snowball en su hilo. Creo que todo ello es un gran aporte de calidad al foro y, de cierto modo, lo veo una posible evolución natural para los que recogimos las semillas que ha plantado Gregorio.

                    Quizás me equivoque pero en el simulador que siempre he usado, el de este foro, ya se contemplaba una revalorización de la acción igual al crecimiento del DPA...no voy a comprobarlo ahora. Conceptos que veo tratados en dicho libro, una gozada vamos.

                    Por lo demás, totalmente de acuerdo con Tamaki, cada bola gira a su ritmo. Ya queda en cada cual cómo conjugar todo este proceso con su vida, sus ritmos y necesidades.

                    Saludos
                    Canal Youtube

                    DEGIRO 50€ bróker alta

                    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                    ​​
                    OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                    Comentario

                    • Romano
                      Member
                      • mar
                      • 158

                      Buenos días.

                      Hace tiempo que sigo tu hilo y, en definitiva, me siento bastante identificado con tus ideas, si bien creo que tu andas más maduro en el aspecto de tener claro que el incremento del dividendo y la calidad es la pata fundamental. Recuerdo cuando empecé, con precios tales como MCD a 80, msft a 40, adidas a 60 etc... Muchas de ellas daban una rpd del 4% y, casi siempre, acababa comprando otras empresas tipo mapfre, telefónica y demás, simplemente porque a lo mejor daban 0,5% o 1% más de dividendo (y con payouts mayores...) En definitiva, errores de novato y codicia de querer ganar más en el corto plazo, además de que cuando se empieza, se empieza con poco capital. Desde hace 2 años hacia acá ya estoy más convencido de las empresas DGI y de la calidad, de recompra de acciones , del incremento progresivo del negocio orgánico, de mirar el auténtico moat, pero MOAT con mayúsculas... En definitiva, de lo que es una empresa top.

                      Digo todo esto porque al aportar el dato de que sencillamente sin hacer nada, el año que viene vas a ingresar 700e más, me ha retrotraido a cuando hice el cambio de mentalidas e inicio de maduración.

                      Dicho todo esto te pongo en un aprieto con unas preguntas, Mannel:

                      A día de hoy y valoraciones actuales, para alguien que quisiera comprar su primer valor, qué empresa le aconsejarías?

                      La segunda es mas difícil. Si todas las empresas estuvieran a igual valoración y estuvieses obligado a comprar solo 1 para siempre. Con cual te quedas?

                      Cómo me gusta poner en compromiso a la gente jejej

                      Saludos

                      Comentario

                      • Mannel Perry
                        Senior Member
                        • ene
                        • 666

                        Originalmente publicado por Romano Ver Mensaje
                        Dicho todo esto te pongo en un aprieto con unas preguntas, Mannel:

                        A día de hoy y valoraciones actuales, para alguien que quisiera comprar su primer valor, qué empresa le aconsejarías?

                        La segunda es mas difícil. Si todas las empresas estuvieran a igual valoración y estuvieses obligado a comprar solo 1 para siempre. Con cual te quedas?

                        Cómo me gusta poner en compromiso a la gente jejej

                        Saludos
                        Buenas preguntas ja ja ja, pero con una respuesta compleja sin duda.

                        Yo creo que todo el mundo debería comenzar construyendo su cartera con valores defensivos, ya que son los que aportan esa tranquilidad al principio. Deberían ser empresas que vendan productos de necesidad, con clientes recurrentes y con importantes ventajas competitivas. Este tipo de empresas se pueden encontrar con facilidad y además, en general, las hay con dividendos interesantes. Empresas de consumo y utilities serian mi primera elección.

                        Posiblemente, si hoy empezara a construir cartera, empezaría por una utility buena que podría ser: Enbridge, Dominion, Next Era, Duke Energy, Iberdrola, Enagás....Si prefiriera consumo defensivo, optaría ahora mismo sin duda por Altria o Philip Morris.

                        Y si tuviera que poner todo mi dinero en una sola empresa....esa si que es una pregunta difícil. Me la pienso bien y la contesto mañana ;-)
                        _______________________
                        MI CARTERA

                        MI PROYECTO

                        Comentario

                        • Romano
                          Member
                          • mar
                          • 158

                          Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                          Buenas preguntas ja ja ja, pero con una respuesta compleja sin duda.

                          Yo creo que todo el mundo debería comenzar construyendo su cartera con valores defensivos, ya que son los que aportan esa tranquilidad al principio. Deberían ser empresas que vendan productos de necesidad, con clientes recurrentes y con importantes ventajas competitivas. Este tipo de empresas se pueden encontrar con facilidad y además, en general, las hay con dividendos interesantes. Empresas de consumo y utilities serian mi primera elección.

                          Posiblemente, si hoy empezara a construir cartera, empezaría por una utility buena que podría ser: Enbridge, Dominion, Next Era, Duke Energy, Iberdrola, Enagás....Si prefiriera consumo defensivo, optaría ahora mismo sin duda por Altria o Philip Morris.

                          Y si tuviera que poner todo mi dinero en una sola empresa....esa si que es una pregunta difícil. Me la pienso bien y la contesto mañana ;-)
                          Tranquilo, tranquilo, no hace falta que descifres ese rompecabezas. Es una pregunta muy difícil y no quiero ocasionarte daño cerebral jeje. A lo que voy es que a pesar de que andamos a diario en el mundillo y no paramos de leer cosas, no existe una lista unificada que diga 'estas son las 10 mejores empresas beneficiarias para el accionista del mundo'. Esto tiene un poco de ciencia y un poco de arte. Es facil decir un grupo de empresas o unas características, pero nombrar 1 sola, muy muy complicado.

                          Estoy de acuerdo en que elegirías empresas de consumo con amplio moat. Lo de las eléctricas defensivas no me lo esperaba ya que aunque suelen tener comportamiento creciente a largo plazo, no aumentan tanto la rpd como otras.

                          Mi idea es que una cartera se debe comenzar con valores de calidad buena y rod aceptable o alta a ser posible, ya que al inicio ese componente psicológico de sacarle un rendimiento tangible y lo más alto posible, importa. A medida que la cartera va madurando, sacrificar rpd por calidad y poco a poco blindar.

                          P.d: yo tampoco soy capaz de decirme a mi mismo una sola empresa que me parezca la mejor.

                          Saludos

                          Comentario

                          • bgs_79
                            Senior Member
                            • mar
                            • 659

                            Hola Manel me gustaría saber tu opinión sobre el fondo de emergencia, tú tienes? Crees que cuando la cartera alcanza cierto nivel es necesario? Tienes algo de tu patrimonio en renta fija? Invertirías en un fondo tipo Baelo patrimonio para guardar el fondo de emergencia en Baelo? O directamente lo inviertes todo en la cartera de valores porque si llegado un momento ya cobras 1000 € al mes en dividendos tener un fondo de emergencia de seis o 7000 € tampoco le veo mucho sentido.

                            Comentario

                            • Mannel Perry
                              Senior Member
                              • ene
                              • 666

                              Originalmente publicado por Romano Ver Mensaje
                              Tranquilo, tranquilo, no hace falta que descifres ese rompecabezas. Es una pregunta muy difícil y no quiero ocasionarte daño cerebral jeje. A lo que voy es que a pesar de que andamos a diario en el mundillo y no paramos de leer cosas, no existe una lista unificada que diga 'estas son las 10 mejores empresas beneficiarias para el accionista del mundo'. Esto tiene un poco de ciencia y un poco de arte. Es facil decir un grupo de empresas o unas características, pero nombrar 1 sola, muy muy complicado.

                              Estoy de acuerdo en que elegirías empresas de consumo con amplio moat. Lo de las eléctricas defensivas no me lo esperaba ya que aunque suelen tener comportamiento creciente a largo plazo, no aumentan tanto la rpd como otras.

                              Mi idea es que una cartera se debe comenzar con valores de calidad buena y rod aceptable o alta a ser posible, ya que al inicio ese componente psicológico de sacarle un rendimiento tangible y lo más alto posible, importa. A medida que la cartera va madurando, sacrificar rpd por calidad y poco a poco blindar.

                              P.d: yo tampoco soy capaz de decirme a mi mismo una sola empresa que me parezca la mejor.

                              Saludos
                              Sabes? Al final no voy a dar ningún nombre de una única empresa en la que pondría todo mi dinero. He estado pensándolo fríamente y la verdad es que no puedo darlo porque no lo hay. De hecho, si yo tuviera que poner toda mi fortuna en un solo producto, seguramente sería un fondo indexado al SP500, porque jamás pondría todos los huevos en una misma cesta. Cualquier empresa, cualquiera, podría dar con una gestión pésima y terminar hundida. Hay muchos ejemplos en la historia de esto, así que pienso que el que quiera o necesite un sólo producto, pues mejor indexarse.

                              En cuanto a las utilities eléctricas o gasísticas a mi me gustan mucho. Tienen RPD que rondan el 4%-6%, y crecen en torno al 5% anual, lo que da un crecimiento compuesto de un 10% lo cual, para ser un sector regulado y con mucha protección da una seguridad fantástica cuando se está empezando, que es cuando una caída gorda puede poner a prueba tu firmeza con esta estrategia.
                              _______________________
                              MI CARTERA

                              MI PROYECTO

                              Comentario

                              • Mannel Perry
                                Senior Member
                                • ene
                                • 666

                                Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                Hola Manel me gustaría saber tu opinión sobre el fondo de emergencia, tú tienes? Crees que cuando la cartera alcanza cierto nivel es necesario? Tienes algo de tu patrimonio en renta fija? Invertirías en un fondo tipo Baelo patrimonio para guardar el fondo de emergencia en Baelo? O directamente lo inviertes todo en la cartera de valores porque si llegado un momento ya cobras 1000 € al mes en dividendos tener un fondo de emergencia de seis o 7000 € tampoco le veo mucho sentido.
                                Efectivamente BGS_79 el fondo de emergencia es un concepto que va perdiendo importancia con el tiempo y el tamaño de la cartera.
                                Leí en un libro de Siegel que si multiplicabas por 0,6 el valor de mercado de tu cartera y no te temblaba el pulso con la pérdida y ese capital superaba tu colchón de seguridad, es que ibas por el buen camino y podías reducirlo.

                                Yo he ido reduciendo este fondo de emergencia que en un principio llegaron a ser los gastos de tres años completos, para llevarlo a dos, luego a uno, y ahora a unos 6 meses más o menos. En definitiva, mi liquidez consiste en las nóminas, los dividendos mensuales y las nóminas de 6 meses aproximadamente, por si hubiera que hacer algún gasto extraordinario.

                                Este dinero prefiero tenerlo en cuenta, fuera de cualquier producto financiero. De hecho, si quisiera meterlo en productos financieros, serían en acciones directamente. Baelo me gusta, pero mi selección de empresas me gusta más, así que preferiría meterlo en mis acciones.

                                Supongo que distintas personas se sentirán cómodas con distintos porcentajes de fondo de emergencia.
                                _______________________
                                MI CARTERA

                                MI PROYECTO

                                Comentario

                                • egutped
                                  Junior Member
                                  • oct
                                  • 1

                                  Hola, ¿no será 0,06 (6%)?

                                  Comentario

                                  • Mannel Perry
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 666

                                    Originalmente publicado por egutped Ver Mensaje
                                    Hola, ¿no será 0,06 (6%)?
                                    No. Es 0,6.
                                    En realidad lo que Siegel quería decir es que si tu cartera, vale, digamos 100.000 euros, y no estás dispuesto a verla caer hasta los 60.000 (pérdida del 40%, o lo que es lo mismo, multiplicar tu cartera por 0,6), es que tu mentalidad no es la adecuada para invertir a largo plazo, porque caídas de entre un 25% y un 40% las habrá a lo largo de tu vida inversora casi seguro.

                                    Por eso, si a pesar de esa caída, tu estás tranquilo y el fondo de emergencia que tienes te parece suficiente para ese contexto económico, pues entonces es que el equilibrio que has buscado en tu estilo inversor es el adecuado.
                                    _______________________
                                    MI CARTERA

                                    MI PROYECTO

                                    Comentario


                                    • Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                      No. Es 0,6.
                                      En realidad lo que Siegel quería decir es que si tu cartera, vale, digamos 100.000 euros, y no estás dispuesto a verla caer hasta los 60.000 (pérdida del 40%, o lo que es lo mismo, multiplicar tu cartera por 0,6), es que tu mentalidad no es la adecuada para invertir a largo plazo, porque caídas de entre un 25% y un 40% las habrá a lo largo de tu vida inversora casi seguro.

                                      Por eso, si a pesar de esa caída, tu estás tranquilo y el fondo de emergencia que tienes te parece suficiente para ese contexto económico, pues entonces es que el equilibrio que has buscado en tu estilo inversor es el adecuado.

                                      me hace mucha gracia cuando veo a la gente decir que hay que soportar caidas del 40 o 50%, la realidad es que hay que estar preparado para soportar caidas del 90%, en la gran depresion del 1929 la bolsa llego a caer un 89%, desde el maximo al minimo.

                                      Comentario

                                      • breggi
                                        Member
                                        • abr
                                        • 422

                                        Originalmente publicado por minimalista Ver Mensaje
                                        me hace mucha gracia cuando veo a la gente decir que hay que soportar caidas del 40 o 50%, la realidad es que hay que estar preparado para soportar caidas del 90%, en la gran depresion del 1929 la bolsa llego a caer un 89%, desde el maximo al minimo.
                                        hombre,
                                        Me parece más probable que te pille un -40% que un -90%. De hecho, las épocas son diferentes y seguramente lo que motivó ese 90% dificilmente se volvería a repetir. Pero vamos, el que aguanta un -40% debería de poder aguantar un 90%. Me da a mi que el 80-20 está mas cerca de no poder aguantar ni un 20%.
                                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

                                        Comentario

                                        • Invertirenbolsa
                                          Administrator
                                          • feb
                                          • 30755

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          Romano, lo de si tuvieras que invertir en una sola empresa cuál sería, lo entiendo . Pero es mejor ni siquiera pensar en esto. Porque el hecho de preguntarlo ya te hace pensar que puede haber una empresa que sea "la mejor", y esa empresa no existe. Hay muchas empresas muy buenas, pero ninguna es perfecta.

                                          Y en realidad esto es muy bueno, porque supone que no tenemos que dedicarle ni 1 segundo a encontrar esa posible empresa que fuera "la mejor".

                                          El largo plazo es mucho más fácil que eso, se trata de comprar muchas empresas buenas. Y nunca sabremos cuál de todas ellas será la más rentable para nosotros. Pero es que no hace falta saber eso, ni siquiera importa. Y esto también es muy bueno.

                                          Tampoco existe esa lista de las 10 mejores empresas del mundo, ni otras parecidas.

                                          Piensa que es completamente imposible saber qué empresas serán las que mejor lo hagan en lo que nos queda de vida (de esto fue mi charla en Valencia, precisamente). Pero es que eso no lo puede llegar a saber absolutamente nadie. Así que el objetivo no es ese, y nunca debe (ni puede) ser ese.

                                          Se trata de lo dicho, comprar buenas empresas, diversificar, y tener paciencia. Es así de fácil.

                                          Mannel, creo que deberías pensarte el tema de los bancos. Sé que no te gustan, pero creo que los bancos españoles son una de esas oportunidades que se ven pocas veces en la vida. El regulador debería dejar de endurecer la regulación en algún momento, que debería estar cercano, y cuando eso pase lo lógico es que las cotizaciones se multiplicasen por 2-4 veces antes que las de los demás sectores.


                                          Saludos.


                                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X