Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Buscando la IF. Proyecto ORO.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • saysmus
    Senior Member
    • oct
    • 2502

    #21
    Originalmente publicado por Orooo Ver Mensaje
    Buenos dias a todos.

    Queria pediros un consejo y una duda que tengo.

    A mitad de julio tenia pensado abrir posicion en Endesa, pero he visto que a principios de julio Endesa paga un dividendo, por lo tanto si compro endesa a mitad de julio me quedo sin ese dividendo.

    Me preguntaba si en lugar de comprarla a mitad de julio la compro a mitad de junio, recibire ese dividendo?

    En caso de que si lo reciba, hay alguna trampa por comprar la empresa justo antes de dar el dividendo para recibirlo?

    Un saludo y gracias.
    Buenas,

    Para poder recibir un dividendo de una empresa española debes tener acciones al menos 2 días antes del día del pago. Si compras a mitad de Junio, recibirá el dividendo sin problema. Ahora bien...es mejor comprar para recibir el divi o después? Te dejo un ejemplo:

    Supongamos que una empresa cotiza a 100€ y reparte un dividendo de 10€. Disponemos de 1.000€ para comprar. Reparte dividendo en 4 días.


    Ante esta situación tenemos dos opciones:
    • Comprar ahora para recibir el dividendo (muy atractivo para la psicología): Tenemos 1.000€, por tanto podemos comprar 10 acciones. Por esas 10 acciones recibiremos 100€ de dividendo BRUTO. Esto es, 81€ netos. Con esta situación, tendremos 10 acciones y 81€ en efectivo.
    • Esperar a dos días antes de que reparta el dividendo, donde la acción descontará el pago. Esto es, la teoría dice que la empresa (si es Española), 2 días antes de repartir el divi, bajará su cotización 10€. Es decir, cotizará a 90 (luego veremos que esto no es del todo así). Por tanto, con nuestros 1.000€, podremos compra 11 acciones y nos sobraría 10€.


    Pongámoslo en perspectiva. Con la opción 1 nuestro patrimonio sería de 10*90 = 900€ + 81€ = 981€. Con la opción 2, sería de 11*90 = 990€ + 10€ = 1.000€. La diferencia es lo que Tito Montoro se ha echado al bolsillo por no hacer nada.

    Esto es suponiendo que dudes en comprar el día que descuenta el divi o justo antes. Si lo que te planteas es comprar 15 días antes o después del reparto, da igual, porque es imposible saber qué hará la cotización.

    A largo plazo, estas disyuntivas no se presentan con asiduidad y la verdad es que es irrelevante comprar antes o después.

    Un saludo!!
    Editado por última vez por saysmus; 24/05/2018, 11:27:38.
    Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

    Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

    Comentario

    • FELPEYU
      Member
      • jul
      • 454

      #22
      Originalmente publicado por Orooo Ver Mensaje
      Buenos dias a todos.

      Queria pediros un consejo y una duda que tengo.

      A mitad de julio tenia pensado abrir posicion en Endesa, pero he visto que a principios de julio Endesa paga un dividendo, por lo tanto si compro endesa a mitad de julio me quedo sin ese dividendo.

      Me preguntaba si en lugar de comprarla a mitad de julio la compro a mitad de junio, recibire ese dividendo?

      En caso de que si lo reciba, hay alguna trampa por comprar la empresa justo antes de dar el dividendo para recibirlo?

      Un saludo y gracias.
      Buenos días. Sobre lo que comentas del dividendo de Endesa, pues si lo compras en esa fecha lo cobrarías, no hay ninguna trampa. Lo único que el día del pago de descuenta de la cotización, es decir baja el precio de la acción tanto como sea el dividendo, creo que son 0,68€ brutos, luego a lo largo de la sesión se puede recuperar o puede caer más.
      Algunos comentan que es mejor después, siempre y cuando no se haya recuperado de la caída, porque de esa manera no tienes la retención que te hacen si cobras el dividendo, pero nunca se sabe, por lo que te digo, porque en la misma sesión o los días posteriores, puede evolucionar en precio de la acción.
      Bueno, está explicado un poco a groso modo, seguro que alguien te lo detalla mucho más técnicamente.
      Un saludo

      Comentario

      • Orooo
        Member
        • feb
        • 118

        #23
        Gracias por explicarlo saysmus y FELPEYU.
        La verdad que no lo habia visto desde esa perspectiva. Pues no se lo que hare, pero pensando en Montoro creo que no comprare antes para no cobrar ese dividendo y hacerlo despues.
        In Gold We Trust

        Comentario

        • Orooo
          Member
          • feb
          • 118

          #24
          Primer dividendo del camino a la independencia financiera cobrado (Red Electrica)

          La verdad que es bastante agradable la sensacion.

          A mitad de este mes y aprovechando la paga extra metere 3000 euros mas en dos valores. Lo que no tengo claro aun cuales...
          Tenia pensado Endesa, y otra, pero estoy pensando en entrar en Enagas y Gas Natural (Naturgy).
          Me gustaria hacerme primero con las energeticas que son las que mejor sensacion me dan, si entro en BBVA, santander, telefonica y demas seguro que la rentabilidad de mi cartera baja aunque la verdad que eso no importa mucho.
          Pero me siento mas comodo primero con las energeticas ya que historicamente son alcistas, las otras....

          Tambien se me esta pasando por la cabeza crear mi cartera con empresas españolas solo de energeticas y alguna mas como Mapfre y crear otra cartera con empresas fuera de España diversificando en otros sectores. Como veis algo asi?

          La verdad que no me siento muy comodo con este pais y cada vez menos. No se si es que soy demasiado alarmista o pesimista en cuanto politiqueo español, pero no lo veo muy claro. De hecho mi meta algun dia seria irme a vivir fuera de españa y de Europa en general.
          In Gold We Trust

          Comentario

          • jainvertir
            Member
            • ene
            • 189

            #25
            Hola Orooo,
            Me alegro que hayas recibido tu primer dividendo! Desde luego que es satisfactorio, y sin hacer nada.
            Tal y como lo planteas, yo te recomendaría que diversifiques desde el principio en diferentes sectores, además tanto ENG como REE están expuestas principalmente a España y si no te fías como dices... casi que vería mejor opción diversificar, al menos en sectores, y luego ya en moneda y país cuando tu veas mejor.
            Creo que sería adecuado coger una de las dos que indicas, y la otra compra, hacerla de otra empresa que no sea del sector utilitie.
            Es solo mi opinión, que no tiene por qué ser la más acertada.
            Saludos!
            Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ci%F3n-cartera

            Comentario

            • Orooo
              Member
              • feb
              • 118

              #26
              Comprados 560 titulos de Mapfre a 2,672 €

              Me reservo 1.950 euros de liquidez para otro tiro en este mes que veo mucho verde hoy
              A Mapfre la veia muy lanzada y no queria comprarla mas arriba.
              In Gold We Trust

              Comentario

              • Orooo
                Member
                • feb
                • 118

                #27
                Añado a mi cartera Banco Sabadell con 800 títulos a 1,474 €

                No me fio mucho del sector bancario en españa, pero lo cierto es que el Sabadell esta barato, y ademas hay que diversificar.

                Si el BBVA baja de 6 euros entrare tambien.
                In Gold We Trust

                Comentario

                • Orooo
                  Member
                  • feb
                  • 118

                  #28
                  Vamos ampliando cartera.
                  Entro en Ebro Foods con 52 títulos a 19,76 €
                  In Gold We Trust

                  Comentario

                  • Orooo
                    Member
                    • feb
                    • 118

                    #29
                    Compra de New Gold. 1000 títulos a 1,33 $
                    Queria tener una minera en cartera y me he decidido.
                    In Gold We Trust

                    Comentario

                    • Orooo
                      Member
                      • feb
                      • 118

                      #30
                      Compradas 265 acciones del BBVA a 5,724 €

                      Por cierto he tenido que tocar el colchon de emergencia para esta operacion, voy a relajarme un par de meses y a reponer el colchon que voy mas lanzado de lo que tenia pensado en un principio.
                      Editado por última vez por Orooo; 10/08/2018, 09:28:55.
                      In Gold We Trust

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3635

                        #31
                        Hola oroo,
                        Te iba a comentar sobre lo que proponías de invertir en las energéticas españolas. A mí es el sector que más me gusta en España y al que le veo más potencial. El sector bancario no está mal, pero no saldría de BBVA y Santander, que son los más robustos. Antes estaba muy bien Abertis, pero ahora ya ....
                        Luego hay empresas muy buenas, como Ebro, Inditex, viscofan, pero cotizan a múltiplos muy altos para mi gusto. El caso es tenerlas en mente para cuando den oportunidad.

                        Comentario

                        • Orooo
                          Member
                          • feb
                          • 118

                          #32
                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                          Hola oroo,
                          Te iba a comentar sobre lo que proponías de invertir en las energéticas españolas. A mí es el sector que más me gusta en España y al que le veo más potencial. El sector bancario no está mal, pero no saldría de BBVA y Santander, que son los más robustos. Antes estaba muy bien Abertis, pero ahora ya ....
                          Luego hay empresas muy buenas, como Ebro, Inditex, viscofan, pero cotizan a múltiplos muy altos para mi gusto. El caso es tenerlas en mente para cuando den oportunidad.

                          Hola socrates.

                          Si la verdad que me siento mas comodo con las energeticas, y a partir de ahora es lo que voy a hacer.

                          Un saludo
                          In Gold We Trust

                          Comentario

                          • Olimpo
                            Senior Member
                            • ago
                            • 1395

                            #33
                            Originalmente publicado por Orooo Ver Mensaje
                            Hola socrates.

                            Si la verdad que me siento mas comodo con las energeticas, y a partir de ahora es lo que voy a hacer.

                            Un saludo

                            Hmmm, yo no pondría todos los huevos en la misma cesta, y mucho menos si dicha cesta está expuesta a los caprichos del político de turno. Yo tengo inversión en otro país extranjero, y pensando como tú cargué mucho el sector energético (21% de la inversión hasta ahora; pero entonces suponía un 30%). Pues ha cambiado la ley en dicho país y ahora esa parte me la estoy comiendo con patatas.

                            En España en el 2014-2015 hubo un cambio en el tema de la factura eléctrica (la reforma de la ley eléctrica) y pasó algo parecido pero a menor escala.

                            No veo por ello seguro el invertir más de un 20% en un sector. Hay que tener diversificación en empresas, sectores, países y tiempo. Son las cuatro patas de la silla. Esta silla puede aguantar en situaciones normales con 3 patas, pero la cartera sería mucho más débil si algo falla y no tendrías margen de reacción. Por ejemplo, lo pasarías mal en cualquiera de las situaciones siguientes:
                            -Un cambio en tu situación - afectaría a la diversificación en tiempo;
                            -Una crisis que se cebe especialmente en España - los que hemos vivido el 2012 invertidos te podemos dar fe de ello
                            -Un cambio legal que afecte de lleno a ése sector.

                            No te digo que sea mala idea, sino que tu cartera tendrá una debilidad que en una situación de estrés te puede generar intranquilidad, o incluso, puedes ver muy reducidos los dividendos que recibes. Piensa en lo que te afectaría el cambio legal si las energéticas suponen el 50% o más de tu cartera y suprimen dividendo. Si suponen un 20%, el impacto es mucho menor, y el resto de las empresas seguirían creciendo.

                            Saludos
                            En busca del Olimpo de la independencia financiera

                            Comentario

                            • Orooo
                              Member
                              • feb
                              • 118

                              #34
                              Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje
                              Hmmm, yo no pondría todos los huevos en la misma cesta, y mucho menos si dicha cesta está expuesta a los caprichos del político de turno. Yo tengo inversión en otro país extranjero, y pensando como tú cargué mucho el sector energético (21% de la inversión hasta ahora; pero entonces suponía un 30%). Pues ha cambiado la ley en dicho país y ahora esa parte me la estoy comiendo con patatas.

                              En España en el 2014-2015 hubo un cambio en el tema de la factura eléctrica (la reforma de la ley eléctrica) y pasó algo parecido pero a menor escala.

                              No veo por ello seguro el invertir más de un 20% en un sector. Hay que tener diversificación en empresas, sectores, países y tiempo. Son las cuatro patas de la silla. Esta silla puede aguantar en situaciones normales con 3 patas, pero la cartera sería mucho más débil si algo falla y no tendrías margen de reacción. Por ejemplo, lo pasarías mal en cualquiera de las situaciones siguientes:
                              -Un cambio en tu situación - afectaría a la diversificación en tiempo;
                              -Una crisis que se cebe especialmente en España - los que hemos vivido el 2012 invertidos te podemos dar fe de ello
                              -Un cambio legal que afecte de lleno a ése sector.

                              No te digo que sea mala idea, sino que tu cartera tendrá una debilidad que en una situación de estrés te puede generar intranquilidad, o incluso, puedes ver muy reducidos los dividendos que recibes. Piensa en lo que te afectaría el cambio legal si las energéticas suponen el 50% o más de tu cartera y suprimen dividendo. Si suponen un 20%, el impacto es mucho menor, y el resto de las empresas seguirían creciendo.

                              Saludos
                              Hola Olimpo, gracias por comentar.

                              Lo de las energeticas me refiero a España, esta claro que no quiero tener una cartera solo de energeticas, pero las compras en españa es lo que mas quisiera, combinandolo con los demas sectores en otros paises.
                              Es que no se, no me fio mucho de España. Poco crecimiento, mal trato al accionista, o al menos no tan bueno, chanchullos varios (popular) etc.

                              Un saludo.
                              In Gold We Trust

                              Comentario

                              • Orooo
                                Member
                                • feb
                                • 118

                                #35
                                Buenos dias y Feliz año a todos!

                                Abro posicion en BATS con 80 titulos a 25,235 £ sin comisiones.

                                Muy buena RPD inicial en estos momentos, buen incremento de dividendo historico y la libra acompaña en estos momentos.
                                In Gold We Trust

                                Comentario

                                • Orooo
                                  Member
                                  • feb
                                  • 118

                                  #36
                                  Estoy pensando en que voy a rotar Ebro Foods. Es una empresa que no se ni por que la he comprado.
                                  Bajo RPD, congelado, no crece...
                                  No veo que me aporte nada para tenerla.
                                  In Gold We Trust

                                  Comentario

                                  • gorrion1978
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 1223

                                    #37
                                    Originalmente publicado por Orooo Ver Mensaje
                                    Estoy pensando en que voy a rotar Ebro Foods. Es una empresa que no se ni por que la he comprado.
                                    Bajo RPD, congelado, no crece...
                                    No veo que me aporte nada para tenerla.
                                    Hola Orooo, igual me estoy metiendo donde no me llaman pero yo sí la conservaría a pesar de tener congelado el dividendo por la naturaleza de su negocio y porque la considero opable por alguna de las grandes pero esto último solo es una impresión mía subjetiva que puede estar totalmente errada, a ver si baja a 14 o así y cargo más porque me gusta mucho su negocio, soy consumidor de arroz sos integral y me encanta.

                                    Saludos.
                                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                    Jiddu Krisnahmurti.

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3635

                                      #38
                                      Originalmente publicado por Orooo Ver Mensaje
                                      Estoy pensando en que voy a rotar Ebro Foods. Es una empresa que no se ni por que la he comprado.
                                      Bajo RPD, congelado, no crece...
                                      No veo que me aporte nada para tenerla.
                                      Para mí hacer alguna rotación no está mal. Únicamente he hecho un par en 5 años de inversión y me han salido relativamente bien. También podía haber sido al revés, pero es preferible no tener una empresa en la que no crees, porque como se tuerza la cosa y baje la cotización te arrepentirás porque en realidad no te gustaba y entonces estarás en peor situación.

                                      Comentario

                                      • Orooo
                                        Member
                                        • feb
                                        • 118

                                        #39
                                        Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                        Hola Orooo, igual me estoy metiendo donde no me llaman pero yo sí la conservaría a pesar de tener congelado el dividendo por la naturaleza de su negocio y porque la considero opable por alguna de las grandes pero esto último solo es una impresión mía subjetiva que puede estar totalmente errada, a ver si baja a 14 o así y cargo más porque me gusta mucho su negocio, soy consumidor de arroz sos integral y me encanta.

                                        Saludos.
                                        Hola gorrion.

                                        Para nada te estas metiendo donde no te llaman, agradezco cualquier comentario que me ayude en la toma de decisiones

                                        A mi el negocio de Ebro me gusta, el problema es la baja rpd y encima no es creciente, si al menos fuese una empresa DGI me la quedaba, pero es que ni eso.
                                        No la veo para mi cartera de dividendos.
                                        Preferiria rotarla por otra con mayor rpd y con un historial de dividendos mas creciente que ebro.


                                        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                        Para mí hacer alguna rotación no está mal. Únicamente he hecho un par en 5 años de inversión y me han salido relativamente bien. También podía haber sido al revés, pero es preferible no tener una empresa en la que no crees, porque como se tuerza la cosa y baje la cotización te arrepentirás porque en realidad no te gustaba y entonces estarás en peor situación.

                                        Hola socrates.

                                        Si, es lo que pienso. Lo consultare con la almohada a ver que hago
                                        In Gold We Trust

                                        Comentario

                                        • saysmus
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 2502

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Orooo Ver Mensaje
                                          Estoy pensando en que voy a rotar Ebro Foods. Es una empresa que no se ni por que la he comprado.
                                          Bajo RPD, congelado, no crece...
                                          No veo que me aporte nada para tenerla.
                                          Si el motivo es porque no sabes por qué la compraste, de acuerdo, pero eso de que no crece...Todas las empresas pasan por baches en las que crecen poco o nada.

                                          Aquí tienes un excelente análisis sobre ella. Es de 2017, pero poco ha cambiado la cosa:



                                          Un saludo!!
                                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                                          Twitter: @invirtiendopap

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X