Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuánto os queda para la independencia financiera?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Izaga
    Senior Member
    • abr
    • 1568

    #41
    Esto se puede resumir en sentido común, sentido común y sentido común. Vamos a los extremos.

    *Empleo inestable, hipoteca por el 100%, 40 años, cuota a Euribor 1-2% de >1/2 sueldo, pisazo hipervalorado de 300.000 euracos = suicida financiero.
    *Empleo fijo, hipoteca por el 60-70%, 10 años, pagada con dividendos, piso a 1000 eur/m^2 = Así se hacen las cosas.

    Ni color entre una y otra, no? En mi caso mi empleo es cambiante, asi que no me interesa en absoluto hipotecarme.
    Saludos

    Comentario

    • Tribuno
      Member
      • jul
      • 228

      #42
      Bueno, yo me planteé que me gustaría jubilarme a los 60 años e hice cálculos para ver lo que necesitaría para poder vivir con dignidad a esa edad. Una vez tuve clara esa cantidad, calculé cuántos activos serían necesarios para proporcionarme esa cantidad con un rendimiento medio de un 5% anual.
      Una vez obtenida esa otra cifra, volví a calcular qué cifra de ahorro sería necesaria para alcanzar ese patrimonio (teniendo en cuenta la completa reinversión de dividendos) y...me salió una cantidad bastante elevada, pero asumible controlando los gastos de forma adecuada e invirtiendo cuidadosamente todos y cada uno de los euros que consiga ahorrar.

      Es un objetivo muy elevado, muy gratificante porque supone que sé lo que quiero y adónde me interesa llegar, me ofrece un destino, una meta. Me estimula.
      Lo bueno del caso es que mi expectativa es algo más humilde; es acercarme lo más posible a esa cifra, pero si no lo consigo, tendré la completa seguridad de haber hecho con mi dinero lo mejor que podía hacerse, y dormiré muy, muy tranquilo.

      Tengo cuatro importantes hándicaps para mi plan, pero cuando por la noche los veo dormir y no sé lo que nos depara el futuro, pienso que, al menos en el aspecto económico, estoy llevando las cosas de la mejor manera posible y eso me reconforta muchísimo.

      Un saludo.

      Comentario

      • sergio035
        Member
        • jun
        • 243

        #43
        Originalmente publicado por Monreal Ver Mensaje
        Esto se puede resumir en sentido común, sentido común y sentido común. Vamos a los extremos.

        *Empleo inestable, hipoteca por el 100%, 40 años, cuota a Euribor 1-2% de >1/2 sueldo, pisazo hipervalorado de 300.000 euracos = suicida financiero.
        *Empleo fijo, hipoteca por el 60-70%, 10 años, pagada con dividendos, piso a 1000 eur/m^2 = Así se hacen las cosas.

        Ni color entre una y otra, no? En mi caso mi empleo es cambiante, asi que no me interesa en absoluto hipotecarme.
        Saludos
        Mi trabajo es muy cambiante también y por ello cuantas menos ataduras con la hipoteca...mejor. Si la cosa cambiara ya veríamos, pero de momento no.

        Comentario

        • Maorí
          Member
          • jul
          • 141

          #44
          Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
          Bueno, yo me planteé que me gustaría jubilarme a los 60 años e hice cálculos para ver lo que necesitaría para poder vivir con dignidad a esa edad. Una vez tuve clara esa cantidad, calculé cuántos activos serían necesarios para proporcionarme esa cantidad con un rendimiento medio de un 5% anual.
          Una vez obtenida esa otra cifra, volví a calcular qué cifra de ahorro sería necesaria para alcanzar ese patrimonio (teniendo en cuenta la completa reinversión de dividendos) y...me salió una cantidad bastante elevada, pero asumible controlando los gastos de forma adecuada e invirtiendo cuidadosamente todos y cada uno de los euros que consiga ahorrar.

          Es un objetivo muy elevado, muy gratificante porque supone que sé lo que quiero y adónde me interesa llegar, me ofrece un destino, una meta. Me estimula.
          Lo bueno del caso es que mi expectativa es algo más humilde; es acercarme lo más posible a esa cifra, pero si no lo consigo, tendré la completa seguridad de haber hecho con mi dinero lo mejor que podía hacerse, y dormiré muy, muy tranquilo.

          Tengo cuatro importantes hándicaps para mi plan, pero cuando por la noche los veo dormir y no sé lo que nos depara el futuro, pienso que, al menos en el aspecto económico, estoy llevando las cosas de la mejor manera posible y eso me reconforta muchísimo.

          Un saludo.
          Amigo Tribuno,

          Ése es el camino a seguir, y con cuatro herederos, con más motivación, si cabe.

          Un saludo

          Comentario

          • AlecS
            Senior Member
            • jun
            • 686

            #45
            Hola a todos,
            según mis cálculos, y teniendo en cuenta que la situación actual no cambie en el futuro, pienso que en unos 25 años conseguiré la independencia financiera!
            pero para que esto pase necesito que no haya imprevistos y mantener como mínimo la mismas cantidades anuales de inversión!
            Es muy difícil saber lo que pasa en e futuro, pero espero poder alcanzar mis objetivos!
            Saludos.
            "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


            Gracias Gregorio !!!


            Mi proyecto a LP

            Comentario

            • tony1971
              Senior Member
              • nov
              • 713

              #46
              Tremendo escrito Tribuno, yo en mi caso tengo 3 motivos para hacer las cosas minimamente bien. Me ha gustado todo lo que has dicho.
              Muchas veces no es tan importante conseguirlo como intentarlo; y sobre todo que los que te rodean sepan que lo estás intentando. Muchas noches pienso en las variables que no están en mi mano ( el puesto de trabajo, posibles cambios en jubilaciones y/o beneficios sociales, cambios futuros en Seg. social... ) y aún así mi principal objetivo es transmitir una buena educación financiera a los que vienen detrás mio.

              Comentario

              • proyecto33
                Senior Member
                • mar
                • 1162

                #47
                Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje
                Bueno, yo me planteé que me gustaría jubilarme a los 60 años e hice cálculos para ver lo que necesitaría para poder vivir con dignidad a esa edad. Una vez tuve clara esa cantidad, calculé cuántos activos serían necesarios para proporcionarme esa cantidad con un rendimiento medio de un 5% anual.
                Una vez obtenida esa otra cifra, volví a calcular qué cifra de ahorro sería necesaria para alcanzar ese patrimonio (teniendo en cuenta la completa reinversión de dividendos) y...me salió una cantidad bastante elevada, pero asumible controlando los gastos de forma adecuada e invirtiendo cuidadosamente todos y cada uno de los euros que consiga ahorrar.
                Pues yo lo hice igual, Tribuno, y creo que es la mejor forma de hacerlo y plantear un objetivo...

                ...en el caso mio, el calendario tiene una fecha marcada en rojo...el dia 1 de enero del año 2033, ese dia, a las 00:00 horas me sera entrega la libertad financiera, las puertas de la "carcel" seran abiertas y....lo que no tengo claro es si dare el paso adelante...en ese momento tendre 55 años y 2000€ netos deflactados en mi bolsillo pero se que, seguramente dar el paso supondra perder gran parte de mi paga de jubilacion sino el 100% de ella...este es un tema que me tendre que plantear ese dia y la libertad financiera me costara "tirar" el esfuerzo economico de cotizar durante decadas...

                Toda esta pelicula depende de muchas cosas y para que se haga realidad hay partes que dependen de mi y otras que no. Este mismo año el objetivo se esta torciendo casi antes de empezar el camino y lo voy a tener que enderezar a base de meter mas pasta porque todo el dinero de dividendos dejado de cobrar tiene que ser reinvertido para que año a año las cifras del objetivo vayan cuadrando.

                Son muchas las dudas e incertidumbres que me planteo... ¿podre mantener el nivel de ahorro?, ¿como iran las inversiones?, ¿me hara falta ese dinero? y por supuesto... ¿estare aqui (alli) en ese momento? (tengo el 50% de posibilidades)...

                Lo que yo le recomiendo a la gente es que se trace un camino y un objetivo, con el excell de IEB o como quiera...desde que yo lo hice he ganado en tranquilidad, antes estaba muy agobiado con el dinero para invertir...ahora no. Ahora desconozco el camino, pero se que tiene una salida y tengo un mapa, con eso me vale para caminar y avanzar.

                Lo que tenemos bueno por aqui es que muchos hemos empezado al mismo tiempo e invertimos mas o menos las mismas cantidades asi que llegaremos al puerto (el que sea) mas o menos al mismo tiempo y mas o menos en las mismas condiciones...

                suerte a todos¡¡¡

                Comentario

                • Tribuno
                  Member
                  • jul
                  • 228

                  #48
                  Estoy completamente de acuerdo.

                  Es un viaje arduo que hay que planificar a conciencia para no perdernos. Una especie de "travesía por el desierto" de cada uno de nosotros en las que el objetivo no se puede perder de vista ni por un segundo.

                  El otro día no sé por qué, salió con un amigo el tema y ante sus observaciones me acordé del cuento de "La cigarra y la hormiga", de Samaniego. Hay una estrofita que me hace mucha gracia y que os copio de la Wikipedia:

                  ¿Qué hacías durante el verano?

                  le preguntó a la pedigüeña.

                  -Día y noche a quien me encontraba,

                  le cantaba, no te disgustes.

                  -¿Le cantabas? Me alegro.

                  ¡Pues bien, baila ahora!



                  Me acuerdo de ella cada vez que entro en el parking de mi edificio con mi Citroën C4 y los vecinos, con sus Volvos, Mercedes y BMW me miran por encima del hombro.

                  Si tenemos claro que no podemos esperar a que Papá Estado decida concedernos la gracia de la jubilación, y que aún menos estamos dispuestos a esperar a los 67 para que nos digan que se ha ampliado a los 71, y que justo en ese momento nos digan que su importe se ha reducido a la mitad, si tenemos eso claro, debemos luchar a brazo partido por hacer como la hormiga; guardar siempre (¡sabiendo vivir a la vez, que se puede!) y no escuchar los cantos de las cigarras.

                  En mi caso, dado que estoy casado no hago la travesía solo. Mi mujer, a pesar de ser una persona inteligente, "pasaba" bastante de todas estas historias que yo le contaba acerca del ahorro y la inversión a largo plazo en Bolsa en acciones que diesen dividendos. Un buen día la senté a mi lado y le dije simplemente: "oye; a ti te parecería bien jubilarte el 3 de marzo del 2025?" (fecha de su 60 cumpleaños). En ese momento capté toda su atención, se le iluminó la cara y me dijo..."¡hecho!".
                  Desde ese día he notado un cambio en su actitud; me ha hecho abrir una cuenta de valores a su nombre y se preocupa por cada cosa que le comento sobre el tema.

                  Yo no tengo dudas; si hacemos las cosas bien y la salud nos acompaña, llegará el día que les digamos a las cigarras: "¿Le cantabas? Me alegro. Pues bien, ¡baila ahora!"

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • luis herrera
                    Senior Member
                    • sep
                    • 183

                    #49
                    saludos a todos despues de tiempo sin intervenir por aqui aunque ose leo a diario cuento d enuevo micaso particular y como ya he llegado ala independencia financiera, actualmente 47 años soltero viviendo con padres, empeze en bolsa cartera 8 valores blues chips traspasando casi 120000 euros de renta fija a renta variable, me dolio la superesion de dividendo de telefonica, pero reinvirtiendo dividendos y con las ampliaciones liberadas de zardoya y abertis ahora estoy en 336 euros al mes via dividendos cuando ya conte que vivia con 400 euros al mes, al margen d eque tengo un piso alquilado que no contabilizo, y trabajo de media jornada, la independencia financiera es subjetiva, yo la consegui hace tiempo con 400 euros al mes, eso si no tengo coche ni nunca he tenido no fumo no bebo tengo el record mundial d enohaber entradao nunca en un bar o cafeteria y mis hobbies son gratis, leer, pasear, yoga y ver como los demas trabajan, si no suprimen dividendos o los acortan en un año calculo que sobrepaso los 400 euros al mes que es mi indepndencia financiera, claro mi situacion y mi forma d ela ver la vida es distinta a los demas foreros, pero el tener tiempo libre no tiene precio y creo honestamente que con esta crisis la austeridad que yo elegi libremente desde hace mas de 30 años ahora lo tienen que hacer muchas personas por la crisis, saludos a alegretto por el hilo a h3p04 y demas foreros veteranos os sigo leyendo aunque no intervengo

                    Comentario

                    • Allegretto
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1213

                      #50
                      Originalmente publicado por luis herrera Ver Mensaje
                      saludos a todos despues de tiempo sin intervenir por aqui aunque ose leo a diario cuento d enuevo micaso particular y como ya he llegado ala independencia financiera, actualmente 47 años soltero viviendo con padres, empeze en bolsa cartera 8 valores blues chips traspasando casi 120000 euros de renta fija a renta variable, me dolio la superesion de dividendo de telefonica, pero reinvirtiendo dividendos y con las ampliaciones liberadas de zardoya y abertis ahora estoy en 336 euros al mes via dividendos cuando ya conte que vivia con 400 euros al mes, al margen d eque tengo un piso alquilado que no contabilizo, y trabajo de media jornada, la independencia financiera es subjetiva, yo la consegui hace tiempo con 400 euros al mes, eso si no tengo coche ni nunca he tenido no fumo no bebo tengo el record mundial d enohaber entradao nunca en un bar o cafeteria y mis hobbies son gratis, leer, pasear, yoga y ver como los demas trabajan, si no suprimen dividendos o los acortan en un año calculo que sobrepaso los 400 euros al mes que es mi indepndencia financiera, claro mi situacion y mi forma d ela ver la vida es distinta a los demas foreros, pero el tener tiempo libre no tiene precio y creo honestamente que con esta crisis la austeridad que yo elegi libremente desde hace mas de 30 años ahora lo tienen que hacer muchas personas por la crisis, saludos a alegretto por el hilo a h3p04 y demas foreros veteranos os sigo leyendo aunque no intervengo
                      Pues mi más sincera enhorabuena amigo Luis. Pienso que es cierto aquello de que se es más feliz no cuando se tiene más, sino cuando se necesita menos y si era tu objetivo, genial.

                      Un abrazo y eso sí, nos encantaría que siguieras interviniendo, tu experiencia es muy enriquecedora en todos los aspectos.
                      www.activandoelfuturo.com

                      Comentario

                      • alvaro
                        Member
                        • may
                        • 58

                        #51
                        Hola.

                        Según el excel de IEB y con estos datos conservadores:

                        cotización año 1: 7,00 (es mi media actual)
                        DPA año 1: 0,50
                        crecimiento anual DPA: 8%
                        inflacción: 3%
                        impuesto sobre dividendos: 21%
                        inversión inicial: 28.000
                        ahorro anual: 1.200
                        crecimiento ahorro anual: 3%

                        Mi libertad financiera deseada llegaría dentro de 28 años (a mis 59), obteniendo unos 40.000 euros brutos en dividendos. Mi objetivo son unos 2.000 euros netos/mes pero dejo un pequeño colchón por si alguna empresa suprime temporalmente el dividendo.

                        Un saludo.
                        En impok: alvaroLP

                        Comentario

                        • alvaro
                          Member
                          • may
                          • 58

                          #52
                          Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje

                          Si tenemos claro que no podemos esperar a que Papá Estado decida concedernos la gracia de la jubilación, y que aún menos estamos dispuestos a esperar a los 67 para que nos digan que se ha ampliado a los 71, y que justo en ese momento nos digan que su importe se ha reducido a la mitad, si tenemos eso claro, debemos luchar a brazo partido por hacer como la hormiga; guardar siempre (¡sabiendo vivir a la vez, que se puede!) y no escuchar los cantos de las cigarras.
                          Impecable.
                          En impok: alvaroLP

                          Comentario

                          • bricbric
                            Senior Member
                            • dic
                            • 874

                            #53
                            Tengo 41 años. Mi objetivo es alcanzar una renta bruta por dividendos (deflactada) similar a mi sueldo bruto actual. Haciendo cálculos optimistas me quedarían 17-18 años. Evidentemente podría vivir con menos, pero creo que la merecida jubilación está para disfrutarla. Así que ojalá en mi 60 cumpleaños pueda alcanzar la meta.
                            Proyecto de inversión de bricbric

                            Comentario

                            • Tribuno
                              Member
                              • jul
                              • 228

                              #54
                              Respecto a este interesante asunto hay una cuestión que os quería plantear.

                              Si durante nuestra vida laboral no destinamos toda nuestra liquidez a invertir en renta variable si no que destinamos una parte a renta fija u otros activos, ¿no sería razonable que en el periodo de nuestras vidas en el que seremos más vulnerables seamos aún más cuidadosos con esa diversificación?

                              Me refiero a que cuando yo contemplo los 60 años como fecha para empezar a "vivir del dividendo" y planteo que esos "dividendos" sean de 40.000 euros al año (por ejemplo), no espero cobrar 40.000 euros solo en dividendos de mi cartera de acciones, sino 40.000 euros sumando las rentas de todos mis activos. Por ejemplo:

                              - 25.000 euros de dividendos de las acciones de mi cartera.

                              - 12.000 euros del cobro de las rentas de una vivienda en alquiler

                              -3.000 euros del cobro de intereses de depósitos e inversiones en renta fija.

                              Yo entiendo que "vivir del dividendo" es una expresión general que, aunque incluya como parte sustancial el cobro de dividendos de nuestra cartera, se refiere a un conjunto de activos del que podemos ir viviendo sin tocar el principal. Creo que pretender vivir solo de los dividendos de las acciones implicaría correr un gran riesgo por falta de diversificación en el momento de mayor vulnerabilidad de nuestra vida.

                              ¿Vosotros lo veis así o por el contrario cuando hacéis vuestros cálculos para vivir del dividendo os referís únicamente a dividendos-dividendos?

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • Ender
                                Senior Member
                                • may
                                • 874

                                #55
                                Pues para mi vivir del dividendo, es vivir del dividendo.

                                Diversificaré en sectores, en mercados y en divisas. 25 empresas en cartera significan un riesgo del 4% por activo.
                                Que una me suspende dividendo, pierdo el 4% de mis ingresos. Asumible.
                                Que una me hace un Pescanova, pierdo el 4% de mi patrimonio. Asumible.
                                Si mi RPD es de un 5% en un año me recupero del palo.

                                Hay dos factores que no me gustan de la renta fija y el inmobiliario, en primer lugar y sobre todo la iliquidez y después la inseguridad bien por impagos, por quitas, etc.
                                "The first rule is not to lose. The second rule is not to forget the first rule" - Warren Buffett

                                Comentario

                                • Genoma
                                  Member
                                  • dic
                                  • 214

                                  #56
                                  Bueno, en realidad el hilo no habla solo de vivir del dividendo, sino de independencia financiera. Esta puede venir del cobro de dividendos, de tener inmuebles dandote rentas, de tener un negocio solido y totalmente delegado en empleados, o de tener suficiente dinero como para no terminar de gastarlo en lo que te resta de vida (poco eficiente, pero cumple el cometido), etc.

                                  A mi realmente no me importa mucho como conseguir la independencia (siempre que no sea anti-etico), solo que la bolsa me parece el camino mas "despejado" que he encontrado hasta ahora.

                                  Aun asi, creo que lo llamamos mal, porque independencia financiera significa no depender del dinero, pero eso no es lo que buscamos y nunca va a pasar (a menos que vivamos como Tarzan) ...yo lo llamaria independencia laboral.

                                  Saludos.
                                  Hilo de mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...ghlight=genoma

                                  Comentario

                                  • Skipper
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1930

                                    #57
                                    Originalmente publicado por Tribuno Ver Mensaje

                                    -3.000 euros del cobro de intereses de depósitos e inversiones en renta fija.

                                    Yo entiendo que "vivir del dividendo" es una expresión general que, aunque incluya como parte sustancial el cobro de dividendos de nuestra cartera, se refiere a un conjunto de activos del que podemos ir viviendo sin tocar el principal. Creo que pretender vivir solo de los dividendos de las acciones implicaría correr un gran riesgo por falta de diversificación en el momento de mayor vulnerabilidad de nuestra vida.

                                    ¿Vosotros lo veis así o por el contrario cuando hacéis vuestros cálculos para vivir del dividendo os referís únicamente a dividendos-dividendos?

                                    Un saludo.
                                    Hola Tribuno,

                                    En mi caso, cuando hablo de independencia financiera, hablo únicamente de los dividendos de la renta variable. En el momento de mi jubilación tendré en renta fija mi fondo de imprevistos/emergencias y los intereses que me pueda dar este fondo serán para cubrirme de la inflación (si hay suerte) y no los voy a gastar.

                                    Saludos !
                                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

                                    Comentario

                                    • luis herrera
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 183

                                      #58
                                      voy a contar d enuevo mi experiencia personal para aquellos foreros que s hayan unido a este foro en el ultimo año y no hayn conocido mi proyecto de indepndencia financiera, para mi lo mas importante antes d ediseñar un proyecto d eindependencia financiera es entender y grabarse en lacabeza que una cosa son las necesidades que sla socieda d econsumo te impone ( coches, MODA, PLASMAS MOVILES ETC) y otra las verdaderas necesidades, dormir 8 horas comer 3 veces al dia y realizar untrabajo que te apasiones, no un trabajo que tengas que hacer para ganar dinero para pagar las letras
                                      y mantener la familia que decidas librmente crear
                                      , es muy importante tener una psicologia fuerte ys alirse del sistema, yo lo empeze a trabajar practicamente con16 años, tengo ahora 47 a punto d ecumplir 48, soy soltero no tengo hijos y he vivido y vivo siempre con mis padres, hijos de la posguerra con una vida muy dura, aprende de ellos que si gano 100 tengo que gastar 30 y los otros 70 meterlos a plazo fijo o onvertirlos en algo compara runpiso una plaza de garaje
                                      , asi lo he hecho durante 29 años trabajando 10 a 12 horas diarias hasta que decidi trabajar solo media jornada, mis padres me donaron un piso que tengo alquilado desdde hace 9 años, por fortuna sin ningun problema de cobro y destrozo, en estos 29 años ahorre mas de 200000 euros que antes tenia en depositos y bonos del estado y desde octubre de 2010 traspase mas de 100000 a empresas blue chips 8 en total, las clasicas las que todos tenemos, y he seguid comprando regulamren al principio mas a menudo y ahora mas espaciado siempre la que considro mas barata, como mis vicios y hobbies no me obligan a gastar ningun dinero, leer, es gatis, escuchar usica es gatis pasear es gratis cuidadr d emis padres es gratis ahorro mucho dinero que reinvierto en bolsa, y me acostumbre a vivir con 400 euros al mes y algunos meses menos, ojo SIENCI FELIZ Y NO TENIENDO LA IMPRESION DE QUE ME ESTOY PRIVANDO DE NADA lo puedo asegurar, no soy un eremita o ermitaño otacaño simplemente no necesito de dinero para vivir mir opa dura mucho tiempo, tengo el record mundial d eno entrar en bar o cafeteria, el pelo me lo corta mi padre etc etc, vida auster elegida a conciencia y plena
                                      , para mi lo mas importante es que puedo elegir ent re trabajar y no hacerlo ya trabaje muchos años 12 horas ahora trabajo 5 horas diarias cotizo a la ss, y tengo tiempo para ocuparme de la bolsa y de mis placeres lectura sobre todo, he renunciado aformar una familia porque es mi convicicion, igual que otras personas deciden casarse y tener hijos yo elegi nohacerlo y me siento bien, pero el tener tiempo libre el ver como la gente no lelga a fin d emes el stress la ansiedad de la sociedad me produce algunas veces perplejidad, solo es cambiar la manera d epensar, por supuesto que mi eleccion de sitema de retiro o indpendencia es opinable y no quiero hacer procelitismo de ello pero yo aconsejaria a los jovenes los que tneeis entre 20 y30 años que de alguna manera a lo mejor no tan radical como yo cambiarais d emanera de pensar porque el estado va a dejar d eprotegernos not ardando mucho, espero aportar algo a aquellos que sientan esa ncesidad un saludo a todos

                                      Comentario

                                      • Solfe
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1526

                                        #59
                                        Originalmente publicado por luis herrera Ver Mensaje
                                        SIENCI FELIZ Y NO TENIENDO LA IMPRESION DE QUE ME ESTOY PRIVANDO DE NADA lo puedo asegurar, no soy un eremita o ermitaño otacaño simplemente no necesito de dinero para vivir mir opa dura mucho tiempo, tengo el record mundial d eno entrar en bar o cafeteria, el pelo me lo corta mi padre etc etc, vida auster elegida a conciencia y plena
                                        , para mi lo mas importante es que puedo elegir ent re trabajar y no hacerlo ya trabaje muchos años 12 horas ahora trabajo 5 horas diarias cotizo a la ss, y tengo tiempo para ocuparme de la bolsa y de mis placeres lectura sobre todo, he renunciado aformar una familia porque es mi convicicion, igual que otras personas deciden casarse y tener hijos yo elegi nohacerlo y me siento bien, pero el tener tiempo libre el ver como la gente no lelga a fin d emes el stress la ansiedad de la sociedad me produce algunas veces perplejidad, solo es cambiar la manera d epensar, por supuesto que mi eleccion de sitema de retiro o indpendencia es opinable y no quiero hacer procelitismo de ello pero yo aconsejaria a los jovenes los que tneeis entre 20 y30 años que de alguna manera a lo mejor no tan radical como yo cambiarais d emanera de pensar porque el estado va a dejar d eprotegernos not ardando mucho, espero aportar algo a aquellos que sientan esa ncesidad un saludo a todos

                                        Hola Luís,
                                        Cada uno elige su camino a la felicidad, siempre respetable y todos son enriquecedores, hay personas que consideran comer 3 veces al día un gran exceso, y yoguis que han vivido inmensamente felices apenas con un cuenco como propiedad, de hecho grandes capas de población en el mundo viven con bastante menos que nosotros, y algunas de esas personas no hay duda que son muy felices, incluso más que algunos pegados a una pantalla codiciando riquezas mayores...
                                        Felicitarte por haber logrado tu equilibrio, cuidar de los padres es una honra, ya que sin ellos nada seríamos, estoy de acuerdo en que consumir por consumir a nada lleva, pero oponerse tampoco tiene porque ser bueno en sí mismo, desde luego formar familia y velar por descendencia suele cambiar las miras de una persona en cuanto a los ingresos mínimos que necesita.

                                        Saludos y suerte
                                        Editado por última vez por Solfe; 19/06/2013, 21:26:17.
                                        Canal Youtube

                                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                        ​​
                                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                        Comentario

                                        • Gos
                                          Member
                                          • dic
                                          • 41

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Le doy un reflote a este hilo y aprovecho para preguntaros a los que escribíais en el 2013 si vuestra hoja de ruta sigue en pie

                                          Espero que hayáis superado las expectativas a pesar de un IBEX renqueante en los últimos años

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X