Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Buen momento para comprar telefónica para largo plazo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    #21
    Si es para una cartera largo plazo creo que es mejor comprarla ahora mas barata.
    Si se sanean sus cuentas y paga el dividendo sin ningun tipo de script lo mas probable es que para entonces suba el precio de cotizacion.
    MI CARTERA

    Comentario

    • Migl
      Senior Member
      • ago
      • 1220

      #22
      Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
      En cuanto a la cita sobre las ampliaciones del SAN, a eso me refiero. Si acudes te quedas igual (bueno aumentas tu participacion de forma irrisoria como bien ha indicado daimon 3 posts mas arriba), y si no acudes sufres una importante dilucion. O sea reparten casi nada de nada, lejisimos del mas del 6% del que presumen. Y ante esta situación, no entiendo como hay gente que prefiere este tipo de falsa remuneración al dividendo en efectivo de un 6% (o del 9% de Abertis, o del mas del 6% que venia dando TEF, ...).

      Y no tengo nada que decir en cuanto a que reducir el dividendo sea lo mas conveniente. Pero a cada cosa hay que llamarla por su nombre.

      Con esto de los scrips consiguen hacer pensar a mucha gente que el dividendo es de algun modo equivalente, cuando en realidad lo que hacen es reducirlo dramáticamente y punto

      De paso digo que me encantaría que en todos los sitios viniera bien claro que los dividendos del SAN han sido prácticamente nulos, que todos los inversores lo entendieran perfectamente y de forma consecuente, las acciones bajaran. Para comprar mas barato claro.

      Y por cierto, las empresas españolas cuando dejen de "pagar" dividendos con ampliaciones de capital no las podrás comprar a estos precios.

      Saludos
      Aquí nunca se ha dicho que una ampliación equivale a un dividendo y tampoco se ha negado que anunciar una ampliación como un dividendo es un engaño a los accionistas (yo mismo lo dije unos post más arriba), pero que hay que diferenciar dos casos: Abertis y Zardoya Otis, que sus ampliaciones de capital no se hacen por la misma razón que SAN , BBVA, ect. Y tampoco lo anuncian como un dividendo. En artículos de bolsa lo puedes leer.

      ¿Que los scrip dividen son un engaño?, sí, creo que en este foro nadie lo duda. ¿Que son malos para los accionistas?, no, no lo son, de hecho son beneficiosos para los accionistas por que permiten aumentar el patrimonio del accionista (aumentas tu porcentaje en la empresa, poco, pero lo aumentas), o bien reducir capital en la empresa para invertir en otras sin tener que pagar a hacienda. En el hilo de javi121 podrás leer que a él le benefició mucho la política de SAN con las ampliaciones.

      Que no te gusten las ampliaciones de capital liberadas no quiere decir que sean malas. Está mal que engañen a los accionistas, pero la verdad es que eso beneficia a los accionistas actuales. No sólo es beneficioso por lo que expliqué en el párrafo anterior. También son beneficiosas porque las ampliaciones crean demanda, y la demanda es lo que hace que suban las cotizaciones.

      Puestos a elegir, yo prefiero que las empresas hagan ampliaciones de capital liberadas a que no las hagan. Es decir, si una empresa suprime el dividendo, pues que al menos haga ampliaciones para que me den la opción de aumentar mi participación o disminuir el capital invertido sin tener que pagar a hacienda.

      En el foro se ha escrito mucho sobre esto y en la web hay artículos que también lo explican, algunos incluso mencionan a Abertis y Zardoya. Lo que quiero decirte es que antes de decir que es un engaño (me refiero al caso de Abertis) infórmate de cual es la razón de que Abertis haga ampliaciones. Igual lo dices por la publicidad engañosa de los medios de comunicación, en los cuales mezclan ampliaciones con dividendos. Pero que esos medios digan tales mentiras no es motivo para que escribas esto en el foro:
      Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
      No entiendo como una ampliación de capital te permite aumentar tu porcentaje en la empresa.

      Por todos lados me encuentro gente (no solo en este foro) que piensa que los dividendos que se pagan con acciones provenientes de ampliaciones de capital son equivalentes a dividendos en cash o incluso mejor ya que si tienes intencion de reinvertir, te ahorras pasar por hacienda.

      Pasa con el Santander, con Abertis, ahora con TEF...
      Comentarios como éste no quedan muy bien porque das a entender que en este foro no sabemos lo que son las ampliaciones de capital liberadas. Que lo diga alguien nuevo, pues vale, pero tú llevas dos años registrado.

      Si utilizas el buscador del foro, podrás leer mensajes que explican muy bien el funcionamiento de las ampliaciones. Algunos foreros incluso redactaron el porcentaje exacto que han aumentado en cada ampliación de SAN, que si las sumas (son 4 por año) podrás comprobar que no es un aumento irrisorio. Es decir, para aumentar el mismo porcentaje sin tener la opción de las ampliaciones de capital, tendrias que utilizar más dinero del invertido para poder comprar más acciones.

      Un saludo
      Comprarymantener

      Comentario

      • Migl
        Senior Member
        • ago
        • 1220

        #23
        Y por cierto, cuando TEF tenga controlada su deuda y vuelva a repartir dividendos como dios manda, olvídate de comprarla por debajo de 20€.

        Saludos
        Comprarymantener

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3628

          #24
          Originalmente publicado por Quercus Ver Mensaje
          debería pensar lo que dice daimon: "es hambre para hoy y pan para mañana".
          Compañero Quercus, dije el refrán al revés intencionadamente, creo que reducir el dividendo actual puede ser bueno de cara al futuro. Además espero revalorizaciones importantes en el valor cuando reflote.

          Un saludo.

          Comentario

          • David73
            Member
            • abr
            • 130

            #25
            Migl,

            no es mi intención ofender a nadie en el foro. Lamento si alguien se ha tomado mis mensajes de ese modo. Se muy bien que la gran mayoria de foreros tienen todo esto muy claro. El resumen que has hecho en tu ultimo mensaje me parece una buena explicacion del tema que estamos tratando.

            No obstante, hay gente que esto no lo tiene tan claro. Cuando he comentado que por todos lados me encuentro personas confundiendo las dos cosas es porque es cierto, pero no quiere decir que la mayoria de personas esten en esa situacion, ni mucho menos.

            Yo soy especialmente sensible a la manipulación de la información, me irrita bastante que se intente confundir al ciudadano de a pie, especialmente en los medios de comunicación. Y por tanto me fastidia ver a empresas como SAN salir arriba en las listas de top dividends. Hace un par de días en este foro alguien pedía consejo sobre invertir en Abertis porque su rentabilidad era del 9%. Cada empresa tiene sus políticas y como bien has dicho las razones para hacer ampliaciones de capital son distintas en cada caso, pero no va por ahi lo que yo quiero tratar.


            Ademas, no solo son los medios de información. Si telefónica anuncia que dará la mitad de los dividendos en acciones, esto es 0.35 euros, es que de algún modo ha de ser equivalente a 0.35 euros de dividendo en metalico, y todos sabemos que no es así. La frase correcta y clara de exponerlo seria decir que telefonica suprime 0.35 euros del dividendo y a cambio hace scrips por ese valor.

            Bueno, creo que ya podemos dejar este asunto xD.

            En cuanto a TEF, creo que es buen momento para comprar. Hace poco hice una compra parcial, y estoy esperando porque creo que hay posibilidades que en las próximas semanas/meses se acerque a los 10 aunque sea de pasada. Y también creo que a pesar del momento que esta pasando con los dividendos y la deuda, se va a recuperar y los próximos años serán mejores.


            Saludos

            Comentario

            • Migl
              Senior Member
              • ago
              • 1220

              #26
              Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
              Yo soy especialmente sensible a la manipulación de la información, me irrita bastante que se intente confundir al ciudadano de a pie, especialmente en los medios de comunicación. Y por tanto me fastidia ver a empresas como SAN salir arriba en las listas de top dividends. Hace un par de días en este foro alguien pedía consejo sobre invertir en Abertis porque su rentabilidad era del 9%. Cada empresa tiene sus políticas y como bien has dicho las razones para hacer ampliaciones de capital son distintas en cada caso, pero no va por ahi lo que yo quiero tratar.
              Te entiendo perfectamente. Tengo un familiar con bastante dinero en bolsa, tenía casi todo en SAN y TEF. Cuando le expliqué que SAN no pagaba dividendos, que en realidad eran ampliaciones de capital, me puso al habla con el director de una oficina de SAN.

              Dale que dale con que son acciones de SAN, que tienen su valor, que son dividendos opcionales... que la web lo refleja así, ect ect. Hasta que imprimí varios artículos de esta web y se los pasé a mi familiar para que los leyera no reconoció que las ampliaciones de san no eran un dividendo. Con el director de la oficina no volví a hablar, cuando coincido con él sólo nos saludamos.

              Luego cuando se publicó el libro de inversión a largo plazo se lo regalé imprimido en papel y a partir de ahí empezó a diversificar.

              Hace unos meses entró un forero nuevo, de los que se quedan pocos días en el foro. Publicó post en los que decía cómo aprovechar el mayor rendimiento a los "dividendos opcionales", y nada, que erre que erre que las ampliaciones son dividendos. Y bueno, con personas que no conoces personalmente puede fastidiar que afirmen algo que no es cierto, pero lo del director del santander es que fue una situación muy incómoda. Como cuando alguien que no ha bebido nada de alcohol no es capad de convencer a los demás de que no ha bebido, por culpa de que es lo que hacen todos. Y claro, como en todos los medios se dice que una ampliación es un dividendo, pues nada, a aguantarse.

              Un saludo
              Comprarymantener

              Comentario

              • oregano
                Senior Member
                • sep
                • 3465

                #27
                Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                ...
                Yo soy especialmente sensible a la manipulación de la información, me irrita bastante que se intente confundir al ciudadano de a pie, especialmente en los medios de comunicación.
                ...
                Ja ja ja, me ha hecho reir esa frase, y la entiendo y estoy de acuerdo, pero me ha hace sonreir.

                En un convento del Siglo pasado había unos frailes que querían fumar, se reunieron y nombraron a uno para que pidiese permiso al Padre Prior y el nominado fué a verle y le dijo:

                -Padre Prior, la vida en el convento a veces es aburrida y a los hermanos nos gustaría fumar un poquito, ¿podemos, Padre Prior, fumar mientras rezamos?.
                -No hijo mío, bla, bla, bla....

                El pobre hermano fué a comunicar la negativa al resto y entonces, otro hermano más listo le dijo: no has formulado bien la pregunta, déjame a mi, y fué a pedir audiencia con el Padre Prior y le dijo:

                -Padre Prior, los hermanos somos muy devotos y nos gustaría rezar más a menudo, ¿podemos, Padre Prior, rezar mientras fumamos?
                -Claro que sí hijo mío, bla, bla bla...

                y los hermanos pudieron fumar.

                ¿Qué tiene que ver esto con los scrip-dividend del Santander, Iberdrola, esta y la otra?. Santander, Iberdrola, esta y la otra son el hermano listo y la inmensa mayoría de accionistas, escribientes y lectores de periódicos salmón, webs y foros de bolsa son el Padre Prior.

                PD: Mi sonrisa inicial no es de burla, de hecho pienso igual y me molesta lo mismo, pero hay lo que hay y por eso nos conviene no ser ingénuos y cultivar siempre un espíritu crítico y no creernos sin más lo que oigamos o leamos a este o al otro.

                S2

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  #28
                  ¡Ah! y para aclarar un poco el lío scrip-dividend, deberíamos tener claro que cobrar mediante scrip-dividend es muy favorable al accionista siempre y cuando la cotizada amortize todos los títulos emitidos en la ampliación de capital efectuada para pagar el scrip-dividend.

                  Es preciso diferenciar los casos de cotizadas que amortizan todas o parte de las nuevas acciones de cada scrip (ACS, Iberdrola), siendo lo mejor que las amorticen todas,

                  de otras cotizadas que, al menos por ahora, no recompran accs. para amortizar (Santander, BBVA, bancos).

                  Si la crisis ya fuera agua pasada, yo personalmente preferiría que todas las cotizadas pagaran scrip-dividend en lugar del dividendo normal, y por supuesto amortizaran accs. en igual número o mayor, de esta forma podríamos vender derechos y no pagar impuestos (mientras no vendamos la cotizada)

                  porque no olvidemos que los dividendos son pagados de los beneficios netos -no brutos- de la empresa, beneficios que ya han pagado sus impuestos, y los accionistas que cobramos dividendos volvemos a pagar impuestos otra vez (desde el 21% hasta el 27%) osea que pagamos impuestos sobre algo que ya ha pagado impuestos,

                  y es que hay mucho "estado" que mantener, y mucho golfo y golfa que mantener,

                  por eso nos interesa el scrip con amortización

                  porque la casta política parasitaria no va a desaparecer,

                  y sí, esa casta puede cambiar las leyes cuando le salga del ese y hacernos pagar sobre la venta de derechos o inventarse otro tributo, eso y cualquier cosa es esperable de esta mafia de politicuchos, pero de momento, hoy por hoy nos interesa más scrip+amortización, luego ya veremos

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Vircoph
                    Member
                    • jul
                    • 299

                    #29
                    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                    Ja ja ja, me ha hecho reir esa frase, y la entiendo y estoy de acuerdo, pero me ha hace sonreir.

                    En un convento del Siglo pasado había unos frailes que querían fumar, se reunieron y nombraron a uno para que pidiese permiso al Padre Prior y el nominado fué a verle y le dijo:

                    -Padre Prior, la vida en el convento a veces es aburrida y a los hermanos nos gustaría fumar un poquito, ¿podemos, Padre Prior, fumar mientras rezamos?.
                    -No hijo mío, bla, bla, bla....

                    El pobre hermano fué a comunicar la negativa al resto y entonces, otro hermano más listo le dijo: no has formulado bien la pregunta, déjame a mi, y fué a pedir audiencia con el Padre Prior y le dijo:

                    -Padre Prior, los hermanos somos muy devotos y nos gustaría rezar más a menudo, ¿podemos, Padre Prior, rezar mientras fumamos?
                    -Claro que sí hijo mío, bla, bla bla...

                    y los hermanos pudieron fumar.

                    ¿Qué tiene que ver esto con los scrip-dividend del Santander, Iberdrola, esta y la otra?. Santander, Iberdrola, esta y la otra son el hermano listo y la inmensa mayoría de accionistas, escribientes y lectores de periódicos salmón, webs y foros de bolsa son el Padre Prior.

                    PD: Mi sonrisa inicial no es de burla, de hecho pienso igual y me molesta lo mismo, pero hay lo que hay y por eso nos conviene no ser ingénuos y cultivar siempre un espíritu crítico y no creernos sin más lo que oigamos o leamos a este o al otro.

                    S2
                    Me ha encantando, pero que mucho, la metáfora. Gracias por compartirla, orégano.

                    Comentario

                    • David73
                      Member
                      • abr
                      • 130

                      #30
                      Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                      ¡Ah! y para aclarar un poco el lío scrip-dividend, deberíamos tener claro que cobrar mediante scrip-dividend es muy favorable al accionista siempre y cuando la cotizada amortize todos los títulos emitidos en la ampliación de capital efectuada para pagar el scrip-dividend.
                      En este caso claro que si!

                      Pero me estoy refiriendo al otro caso, al malo

                      Tengo un amigo con el que hice EGB y el instituto, el ultimo curso se cambio de ciudad porque trasladaron a su padre y hacia 20 años que no lo veia hasta que hace unos meses volvio a pasar unas vacaciones y hemos retomado el contacto. Yo recordaba que en la epoca de crios me comentaba que su padre "jugaba" a la bolsa. Su padre siempre lo he conocido como director de una sucursal de un banco, y asi ha sido hasta que se jubilo.

                      Cuando volvimos a vernos saque el tema de la bolsa a ver si el de alguna manera habia seguido la estela de su padre (yo no conozco a nadie en mi entorno que invierta en bolsa de forma sistematica), y efectivamente. Con su primer sueldo compro 200 acciones del banco en el que trabaja (en el que trabajaba su padre). De eso hace 15 años, y en estos momentos su cartera tiene 20 empresas, y tiene 3 fondos de inversion y un plan de pensiones. Su pareja tenia piso propio y los dos trabajan, ella enfermera y él empleado de banca, como no han tenido hipoteca me puedo hacer una idea de lo que han podido ahorrar estos años e invertir. Tienen 30.000 euros para imprevistos y el resto invertido. Nunca han vendido una accion en todos estos años, lo de tradear ya se lo explicó su padre que no era buen camino. Tengo curiosisdad de ver como ha sido el desarrollo de esa cartera en estos años, pero logicamente tengo que tener tacto para preguntar detalles. Cuando le digo que dentro de poco se retira el me dice que "no creas".

                      Bueno cuento esto porque considero que tiene un buen bagaje en bolsa, sobre todo mucho mayor que el mio. Y hace un mes nos pusimos a hablar de los scrips del SAN y me dijo que para él claramente era mejor porque asi no pasaba por hacienda, que eran mas acciones y punto. Me quedé muy sorprendido. Por eso creo no solo los novatos pueden estar confundidos.





                      Oregano, me he reido con tu chiste tambien, es bueno. Se ve que eres un tio "salao".

                      Voy a ver si compro algo en la recta final de hoy que la cosa esta que arde.

                      Saludos

                      Comentario

                      • yolton73
                        Member
                        • nov
                        • 58

                        #31
                        A por telefonica?

                        Hola a todos,

                        aprovechando que estáis comentando la posibilidad de ir a por Telefónica ahora que está por 10,90 €, me gustaría haceros una consulta y a ver si pensáis que este movimiento tiene cabida en una inversión LP.

                        Tengo Iberdrola con un beneficio de +18% e Indra con +52%, y con un porcentaje en mi cartera algo mayor que las demás empresas.

                        Estoy pensando en vender parte de estas acciones y reinvertir ese dinero en empresas que ahora están más atractivas como Telefónica o Inditex, que las tengo además en -12% y -3,5% respectivamente.

                        Tengo otros valores como ACS (+16%), ABE (+50%) o BME (+54%) en una situación parecida.

                        La idea es que, aunque nuestra estrategia es de dividendos, puede ser interesante aprovechar la ganancia de algunas empresas en comprar otras que estén atractivas y estén en una linea parecida de fortaleza y reparto de beneficios.

                        ¿como lo veis?

                        Muchas gracias y un saludo

                        Comentario

                        • oregano
                          Senior Member
                          • sep
                          • 3465

                          #32
                          Originalmente publicado por David73 Ver Mensaje
                          .... Tengo curiosisdad de ver como ha sido el desarrollo de esa cartera en estos años, pero logicamente tengo que tener tacto para preguntar detalles. Cuando le digo que dentro de poco se retira el me dice que "no creas".
                          ...
                          Bueno, él te dice "no creas" que viene a ser lo mismo que decir "no quiero hablar de esto"; hace mucho que no os véis y no quiere entrar en detalles (y quizá tampoco querría entrar en detalles aunque os hubiérais visto a menudo).

                          Si no ha necesitado hipoteca y él y su pareja trabajan ambos y llevan entorno a 15 años comprando y manteniendo acciones de buenas empresas, depende de cuánto haya ahorrado pero es posible que ya pueda dejar de trabajar o le falte muy poco, si bien no tiene porqué hacerlo y me inclino a pensar que por ahora no quiere dejar de trabajar, no todo el mundo desea dejar de trabajar.

                          En su caso con más motivo le interesa el scrip porque ni quiere vender sus activos ni necesita el dividendo, al tener su sueldo, y en caso de que quiera cash siempre puede vender algunos derechos sin pasar por hacienda.

                          Saludos

                          Comentario

                          • oregano
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3465

                            #33
                            Originalmente publicado por yolton73 Ver Mensaje
                            ...
                            La idea es que, aunque nuestra estrategia es de dividendos, puede ser interesante aprovechar la ganancia de algunas empresas en comprar otras que estén atractivas y estén en una linea parecida de fortaleza y reparto de beneficios.

                            ¿como lo veis?

                            Muchas gracias y un saludo
                            Puede ser positivo, sí, y te puede salir bien vender no todo pero algo de lo que ya está carillo y con ese dinero comprar alguna rezagada.

                            Si yo por ejemplo tuviera muchas REE y BME y ninguna Tef quizá sí me plantearía vender una pequeña parte de REE y BME para comprar unas pocas Tef... pero desgraciadamente ese no es mi caso.

                            A ver que opinan los demás...

                            S2

                            Comentario

                            • David73
                              Member
                              • abr
                              • 130

                              #34
                              ¿En base a que rotaríais vuestra cartera?

                              1.- Las mas caras por las mas baratas.

                              2.- Las de bajo dividendo por las de alto rpd%.

                              3.-Las de pocas perspectivas de crecimiento por las de mayor proyección.

                              4.-???¿¿

                              Y siempre conviene recordar que cada vez que se vende hay que pasar por caja.

                              Comentario

                              • Vircoph
                                Member
                                • jul
                                • 299

                                #35
                                Originalmente publicado por yolton73 Ver Mensaje
                                Hola a todos,

                                aprovechando que estáis comentando la posibilidad de ir a por Telefónica ahora que está por 10,90 €, me gustaría haceros una consulta y a ver si pensáis que este movimiento tiene cabida en una inversión LP.

                                Tengo Iberdrola con un beneficio de +18% e Indra con +52%, y con un porcentaje en mi cartera algo mayor que las demás empresas.

                                Estoy pensando en vender parte de estas acciones y reinvertir ese dinero en empresas que ahora están más atractivas como Telefónica o Inditex, que las tengo además en -12% y -3,5% respectivamente.

                                Tengo otros valores como ACS (+16%), ABE (+50%) o BME (+54%) en una situación parecida.

                                La idea es que, aunque nuestra estrategia es de dividendos, puede ser interesante aprovechar la ganancia de algunas empresas en comprar otras que estén atractivas y estén en una linea parecida de fortaleza y reparto de beneficios.

                                ¿como lo veis?

                                Muchas gracias y un saludo
                                Nuestra estrategia no es "obtener los máximos dividendos cada año". Es acumular, año tras año, acciones de empresas de calidad y NO VENDER NUNCA una compañía de calidad salvo que ésta sufra un deterioro permanente e irrecuperable que le haga perder esa cualidad de ser "de calidad".

                                Vender Iberdrola, Indra, ACS, Abertis o BME sólo para "hacer efectivo" y comprar otras compañías a mi (desde mi humilde visión de todavía-muy-novata) me parece una tontería, tanto más grande cuanto mayor sea la plusvalía con la que cuentas, ya que eso sólo quiere decir que ahora que por fin unas acciones que compraste a X precio y que te daban un Y% de rentabilidad han pasado a darte un Z% de rentabilidad por la cara (poniendo un sencillo ejemplo, supongamos que compraste BME a... yo que sé, 12€. Ahora cotiza a 29€. Si cuando la compraste su RPD era de 5% (0,60€ brutos por acción), esas mismas acciones hoy en día, con un dividendo de 1,792€, te están rindiendo a una RPD del 14,93%. ¡Un 15% anual, y subiendo, por la cara, sin tener que haber puesto ni un duro más!).
                                Todo eso sin contar que, por el camino, con los dividendos ya cobrados, ya tendrás su compra medio amortizada (si es que no la has amortizado ya del todo). ¿De verdad quieres deshacerte de unas acciones de gran calidad que no sólo ya se han prácticamente pagado a sí mismas, sino que a partir de ahora (o de ese momento en concreto, vamos) te está generando "dinero nuevo" sólo para volver a empezar?

                                Es una opinión personal, pero si nos ceñimos a una estrategia de B&H, a mi me parece una tontería tan grande como "vender ahora que tengo plusvalías y esperar a que baje para que con ese mismo dinero comprar más", tal y como expuse en cierta ocasión aquí. Sencillamente no es la idea de esta estrategia. Así que no, yo no vendería. Para comprar acciones que todavía no tengo o que quiero ampliar de otras compañías que ahora están a buen precio está la reinversión de los dividendos previamente generados (esos precisamente de los que ahora te quieres deshacer xD) y el ahorro que hayas acumulado mes a mes.

                                ¡Un saludo!
                                Vircoph.

                                Comentario

                                • oregano
                                  Senior Member
                                  • sep
                                  • 3465

                                  #36
                                  Originalmente publicado por Vircoph Ver Mensaje
                                  ...
                                  Vender Iberdrola, Indra, ACS, Abertis o BME sólo para "hacer efectivo" y comprar otras compañías a mi (desde mi humilde visión de todavía-muy-novata) me parece una tontería, tanto más grande cuanto mayor sea la plusvalía con la que cuentas, ya que eso sólo quiere decir que ahora que por fin unas acciones que compraste a X precio y que te daban un Y% de rentabilidad han pasado a darte un Z% de rentabilidad por la cara
                                  ...
                                  En general estoy de acuerdo contigo y también me parece una tontería vender algo por el simple hecho de que se tenga unas plusvalías elevadas.

                                  Tal como lo planteo yo no sería vender algo porque se tiene plusvalías, sería vender parte de algo que ya está caro y con ese dinero comprar algo que en ese momento está barato, rotar, cambiar calidad cara por calidad barata, que es diferente. Algo así como gestionar la cartera.

                                  Lo difícil es saber qué está caro, muy caro, barato, muy barato.

                                  Aqui todos somos +/- novatos Vircoph y aunque sigo pensando que sería positivo cambiar -parte- de calidad cara por calidad barata, sí, también creo que en nuestro caso lo mejor y más cómodo es simplemente B&H, comprar y mantener y no complicarnos la vida.

                                  En la próxima década quienes estén vivos, con la cartera hecha y hayan aprendido lo suficiente, seguramente entonces sí sea el momento de gestionar la misma.

                                  S2

                                  Comentario

                                  • sergio035
                                    Member
                                    • jun
                                    • 243

                                    #37
                                    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                                    En general estoy de acuerdo contigo y también me parece una tontería vender algo por el simple hecho de que se tenga unas plusvalías elevadas.

                                    Tal como lo planteo yo no sería vender algo porque se tiene plusvalías, sería vender parte de algo que ya está caro y con ese dinero comprar algo que en ese momento está barato, rotar, cambiar calidad cara por calidad barata, que es diferente. Algo así como gestionar la cartera.

                                    Lo difícil es saber qué está caro, muy caro, barato, muy barato.

                                    Aqui todos somos +/- novatos Vircoph y aunque sigo pensando que sería positivo cambiar -parte- de calidad cara por calidad barata, sí, también creo que en nuestro caso lo mejor y más cómodo es simplemente B&H, comprar y mantener y no complicarnos la vida.

                                    En la próxima década quienes estén vivos, con la cartera hecha y hayan aprendido lo suficiente, seguramente entonces sí sea el momento de gestionar la misma.

                                    S2
                                    Difícil cuestión. Yo tengo empresas con un +65% y otras con -5%. ¿Debería vender la de +65% y comprar más de -5%?. En mi opinión no.

                                    Cuando hice mi cartera metí lo mismo en cada valor. Si vendo una y compro otra:

                                    1) Descompenso la cartera.
                                    2) Pago al bróker y a hacienda el tremendo 21%¡¡¡.
                                    3) Renunciar a los dividendos de la primera y confiar en la segunda. ¿Y si la de -5% retira el dividendo?. Diversificación.

                                    Yo creo que una cartera diversificada en valores y sectores diferentes siempre se va a dar el caso de que unas estén en +100% y otras en -50%. Y creo que no se debe hacer NADA. Si te dedicas a comprar y vender lo que vas a conseguir es:

                                    1) Darle vueltas a algo que no tiene solución porque no sabes si el sector que vas a comprar lo va a hacer mejor que el vendes.
                                    2) Pagar impuestos a los políticos.

                                    Yo creo que una cartera bien estructurada y diversificada no se debe tocar.

                                    Otra cosa es incrementar, entonces compraría la más barata, pero nunca vender.

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • oregano
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 3465

                                      #38
                                      Originalmente publicado por sergio035 Ver Mensaje
                                      Difícil cuestión. Yo tengo empresas con un +65% y otras con -5%. ¿Debería vender la de +65% y comprar más de -5%?. En mi opinión no.
                                      Y en la mía tampoco. Quizá no me expliqué bien.

                                      Cada uno estamos en fases y edades diferentes, no es lo mismo el caso de alguien que ha empezado a crear su cartera hace 3 meses de otro que empezó hace 3 años, de otro que empezó hace 10 o aquel que empezó hace más años.

                                      Cuando uno está empezando a formar cartera (o lleva pocos años) sin duda lo mejor es seguir ahorrando y comprar y mantener y reinvertir y nada más.

                                      Pero en el caso de alguien que tenga la cartera bastante hecha, seguramente le interesa gestionarla de forma un poco más activa.

                                      En ese caso el único criterio para desinvertir -una parte, no toda, de nuestra participación en una empresa- sería el que la empresa en cuestión estuviera muy cara y viéramos otra tan buena o más, pero muy barata (y aquí no importa lo más mínimo si tenemos más o menos plusvalías).

                                      Pero ya digo, mientras estemos formando cartera seguramente lo mejor es no hacer nada (es decir, ahorrar, comprar, reinvertir, mantener y nada más).

                                      S2

                                      Comentario

                                      • manuL
                                        Member
                                        • may
                                        • 79

                                        #39
                                        Buenas,
                                        Yo añadiria que en caso de decidir rotar, no olvidar nunca los dividendos que vamos a perder/ganar en la operación y que nuestra cartera siga equilibrada para minizar riesgo.

                                        Saludos
                                        Manu

                                        Comentario

                                        • WAM
                                          Member
                                          • ene
                                          • 263

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Cuando compras, tienes que acertar en la empresa que compras.

                                          Pero cuando rotas, tienes que acertar en la venta y en la compra. Eso es el doble de difícil. Yo sólo rotaría si la situación es muy clara, y con rotaciones anuales bajas, en el entorno del 5%.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X