Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dividendo extranjeros DeGiro (Retención/Devolución)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bolsasev
    Member
    • mar
    • 143

    Dividendo extranjeros DeGiro (Retención/Devolución)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas!

    Antes de tirarme de cabeza a la inversión en tierras germanas, me he puesto a investigar a fondo el tema de dividendos, retenciones y devoluciones a través del broker que uso, DeGiro.

    La teoría dice que las acciones alemanas reciben 2 retenciones. 26,375% de Alemania + 19% de España.
    Posteriormente, en la declaración de la renta, nos devolverían por el convenio de doble imposición un 15% de lo retenido por Alemania. Es decir, "perderíamos" por el camino un 11,375%.

    Con USA con el W8 tramitado, sería 15% USA + 19% España y al devolvernos el 15% de USA nos quedamos a 0 y todos contentos.

    Peeero...

    Problema 1 - DeGiro SOLO retiene en Origen. ¿Qué quiere decir esto? Qué para Alemania nos retendría solo el 26,375% y en USA el 15%. No he realizado ninguna declaración de la renta incluyendo dividendos. ¿Cómo se gestiona esto? ¿Le digo a Montoro que aún le debo un 19% y que me debe devolver un 15% de lo retenido por Alemania? ¿O que me retenga sólo un 4%? ¿Y con USA? ¿Idem?

    Problema 2 - Sea como fuere, no nos quedamos a 0% nunca. Y para Alemania, donde los escollos son mayores, la cosa se pone complicada. He leído que para que la Hacienda germana devuelva el resto, debemos presentar un papel certificado por un banco alemán proporcionado por el broker de que se nos ha retenido X. Que no vale con el típico justificante de informe que te puedes descargar del broker. Y DeGiro ni ayuda ni proporciona nada más. Sólo te dan el informe anual. ¿Cómo se hace pues?

    A ver si alguien me puede aclarar un poco el tema

    Muchas gracias!

    Saludos
    Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev
  • Master Of Disaster
    Senior Member
    • dic
    • 1397

    #2
    Originalmente publicado por bolsasev Ver Mensaje
    DeGiro SOLO retiene en Origen. ¿Qué quiere decir esto? Qué para Alemania nos retendría solo el 26,375% y en USA el 15%. No he realizado ninguna declaración de la renta incluyendo dividendos. ¿Cómo se gestiona esto? ¿Le digo a Montoro que aún le debo un 19% y que me debe devolver un 15% de lo retenido por Alemania? ¿O que me retenga sólo un 4%?
    Tú no le tienes que indicar a Hacienda el porcentaje que te tiene que cobrar, eso ya lo sabe el programa. En la declaración de la renta tienes que poner los dividendos cobrados y las retenciones en España (cosa que ya sabe Hacienda), y además las retenciones que te hayan hecho en origen, para que te las devuelva con el tope del 15 %.

    Comentario

    • bolsasev
      Member
      • mar
      • 143

      #3
      Gracias Master of Disaster,

      Pero sigo sin entender. DeGiro no pasa información a Hacienda sobre mis acciones. A priori Hacienda sabe 0 sobre mi en tema bursátil. Yo cuando haga el borrador, no veré nada de dividendos ni acciones.

      Así pues, la duda entonces es:

      Supongamos que he cobrado (números redondos)

      100€ brutos de acciones españolas y me han retenido 19€ (que en realidad están siendo como 18€ - menos de lo que se debiera y son los que tengo que poner según lo que he leído).
      y 100€ brutos de acciones alemanas y 100€ brutos de acciones usanas. En las alemanas me retendrán 26,375€ y en las usanas 15€.

      En la declaración, tengo que poner:

      300€ cobrados
      19€ retenidos (18€ en mi caso) solo en España
      26,375€ retenidos en Alemania
      15€ retenidos en USA

      Cuando realmente debería haber puesto 57€ retenidos en España si DeGiro fuera como los demás brokers.
      Es decir, me deberán cobrar 38€ no pagados aún en España + el eurito que no me termina de cobrar DeGiro y pedirles que me devuelvan 15€ alemanes y 15€ usanos.

      Entonces, si no saben nada de mi, mi duda es, ¿cómo pongo todo esto?

      Gracias!!
      Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

      Comentario

      • Master Of Disaster
        Senior Member
        • dic
        • 1397

        #4
        Que DeGiro no pase información a Hacienda, si es que es así, no te exime de declararla tú exactamente igual. La diferencia es que en este caso te tienes que preocupar tú de llevar la contabilidad de todos los pagos y retenciones, ayudándote de los extractos del bróker, mientras que si pasara la información a Hacienda sólo tendrías que comprobarla.

        En el caso de los dividendos tienes que introducir en la casilla correspondiente la suma de todos los dividendos brutos cobrados durante el año, sumando los cobros de todas las acciones aunque estén en distintos brókers. Por brutos se entiende lo que paga la empresa, antes de las retenciones en origen y en España. En otra casilla tienes que introducir las retenciones que te hayan hecho para la Hacienda española por rendimentos del capital mobiliario, es decir, las retenciones en España de dividendos, intereses de cuentas remuneradas, depósitos a plazo fijo, etc.

        Y por último, si tienes doble retención en alguna renta percibida en el extrajero, como es el caso de esas acciones extrajeras que comentas, tienes que declarar en la casilla que corresponda el importe bruto total de esos dividendos extranjeros y la retención en origen que te hayan hecho. Con eso, el programa ya te deducirá de lo que te toque pagar en España lo que ya hayas pagado en el extranjero, con el límite del 15 %.
        Editado por última vez por Master Of Disaster; 29/08/2016, 08:23:10.

        Comentario

        • bolsasev
          Member
          • mar
          • 143

          #5
          Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
          Que DeGiro no pase información a Hacienda, si es que es así, no te exime de declararla tú exactamente igual. La diferencia es que en este caso te tienes que preocupar tú de llevar la contabilidad de todos los pagos y retenciones, ayudándote de los extractos del bróker, mientras que si pasara la información a Hacienda sólo tendrías que comprobarla.

          En el caso de los dividendos tienes que introducir en la casilla correspondiente la suma de todos los dividendos brutos cobrados durante el año, sumando los cobros de todas las acciones aunque estén en distintos brókers. Por brutos se entiende lo que paga la empresa, antes de las retenciones en origen y en España. En otra casilla tienes que introducir las retenciones que te hayan hecho para la Hacienda española por rendimentos del capital mobiliario, es decir, las retenciones en España de dividendos, intereses de cuentas remuneradas, depósitos a plazo fijo, etc.

          Y por último, si tienes doble retención en alguna renta percibida en el extrajero, como es el caso de esas acciones extrajeras que comentas, tienes que declarar en la casilla que corresponda el importe bruto total de esos dividendos extranjeros y la retención en origen que te hayan hecho. Con eso, el programa ya te deducirá de lo que te toque pagar en España lo que ya hayas pagado en el extranjero, con el límite del 15 %.
          Muchísimas gracias por la ayuda Master of Disaster

          Entiendo pues que siguiendo el ejemplo anterior para no desviarnos sería:

          España
          100€ brutos cobrados de acciones españolas
          18€ retención españa de acciones españolas

          Extranjeros
          200€ brutos cobrados de acciones extranejeras
          41,375€ retención origen
          de acciones extranejeras

          El programa deducirá que me faltan por pagar 39€ en España y que me debe devolver 30€ de las dobles imposiciones. Salgo a pagar 9€. ¿Sería así correcto?

          Muchas gracias!
          Mi hilo en IEB - Proyecto bolsasev

          Comentario

          • Master Of Disaster
            Senior Member
            • dic
            • 1397

            #6
            Eso es. Pero recuerda que tienes que sumar todas las retenciones de los rendimientos del capital mobiliario. Es decir, a las retenciones en España de los dividendos debes sumarles las retenciones de intereses de cuentas, depósitos y demás...

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30816

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Hola,

              Es como dice Master, bolsasev. Tú tienes que poner los datos reales, y el programa ya sabe hacer todos los cálculos que tiene que hacer.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              Trabajando...
              X