Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto Escabel

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Escabel
    Member
    • oct
    • 102

    Proyecto Escabel

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Saludos a la comunidad.


    En primer lugar dar la gracias a todos por la información y ayuda que proporciona este sitio web, hasta donde conozco, único en su genero en castellano.


    Me presento .Treinta y siete años,llevo diez en el mismo puesto de trabajo, a pesar de lo cual no puedo decir que sea un trabajo estable. Siempre me ha interesado todo lo relacionado con la economía, aunque a nivel personal nunca me había decidido a invertir en bolsa hasta ahora, por tener un perfil financiero bastante conservador.


    Mi capacidad de ahorro es de 12.000 euros anuales, y mi intención es ir dedicando a la bolsa todo el ahorro nuevo que genere mas una cantidad adicional. Empece a invertir en junio y a día de hoy tengo 11.000 euros invertidos en dos valores. Eso lo detallare mas abajo. He hecho algunas compras mas grandes pero en adelante iré transfiriendo al bróker 2500 euros cada dos meses y realizando compras periódicas hasta alcanzar un porcentaje de mi patrimonio que considere adecuado.


    Mi primera decisión fue elegir bróker,fue bastante fácil. Descarté a los estrictamente virtuales por no darme seguridad y a los bancos tradicionales por las comisiones que cobran. El elegido fue ING, por lo que he podido leer aquí coincido con muchos miembros del foro.


    Las empresas que he seleccionado hasta el momento son:


    Enagas
    Red Electrica Española
    Bolsas y Mercados Españoles
    Iberdrola
    Aena
    Grupo Catalana Occidente
    Corporacion Financiera Alba
    Ebro foods
    Zardoya otis
    Merlin Propertis
    Grifols (o posiblemente PRIM en su lugar)


    También me gustaría añadir algunas compañías de fuera. Una del sector automovilístico y otra del sector consumo, pero el exterior tendrá que esperar. No incluiré ningún banco, y de momento, ninguna constructora. En principio mi idea es crear una cartera de corte defensivo. Varias de las empresas elegidas no dan dividendos muy altos, aunque mi intención es que den estabilidad y crecimiento de valor.


    Enagas la he elegido, ademas del dividendo, por la seguridad de ser el gestor regulado del sistema (a pesar de la unión europea) y por su proceso de internalización que pienso le dará buenos réditos en el futuro. Me gusta como la compañía esta afrontando la perdida de ingresos de la nueva regularización. También opino que la posición geográfica de España le puede favorecer mas que hasta ahora por la intención de Europa de reducir la dependencia del gas ruso. Esta compañía ya la llevo.


    REE por motivos similares a Enagas, ser el gestor monopolistico y el buen historial de dividendos. He fijado un precio máximo de 19 euros para entrar.


    BME por ser una maquina de generar beneficios y repartirlos casi íntegros entre sus accionistas. Asumo que perderá cuota de mercado, pero aun así me parece muy buena inversión. Ha sido mi segunda compra.


    De Iberdrola me gusta que es la eléctrica mejor posicionada entre las españolas en cuanto a energías renovables, o al menos me lo parece. También me gusta mucho la ampliación liberada que permite ir aumentando la participación en la compañía. No me gusta la deuda que tiene, me hace dudar sobre su idoneidad, pero entiendo que en su sector es un mal necesario. En 5,70 compraría, aunque seguramente espere a ver como se resuelve el tema de las tarifas eléctricas en el Reino Unido.


    En Aena pienso invertir porque la gestión de infraestructuras es un negocio tanto estable como rentable a largo plazo. Los aeropuertos me parecen una buena opción en un país turístico. Lo que me tira un poco para atrás aquí esla evolución del precio. Intentare comprar por debajo de 115.


    Catalana Occidente la he preferido a Mapre porque no tiene deuda. Me gusta su política de comprar otras empresas en “efectivo”. Otra cosa interesante de la empresa es que tenga un accionista mayoritario (en este caso un grupo familiar que la dirige) que se juega los cuartos y que llevan en la compañía décadas, con lo que se puede esperar una gestión responsable. 27,30 he fijado como precio de entrada, aunque aquí pienso ser mas flexible. Me gusta la empresa pero no tanto el sector, aunque le veo futuro no termino de sentirme cómodo.


    Corporación Financiera Alba. Algo parecido a GCO, tampoco tiene deuda y lo del accionista mayoritario es mucho mas acentuado aquí. Ademas la filosofía de inversión de la familia March, que controla aproximadamente el 75% de la empresa la considero muy cercana a la mía. Están diversificando en inmuebles premium, eso me parece bien. Ademas llevan dos de las compañías de mi lista en cartera. Para comprarla la esperare en 32-33 euros, con esta seré mas exigente.


    Ebro foods. Empresa muy internacionalizada, con mucho crecimiento y poca deuda. Su forma de crecer es como la de Catalana Occidente. Me va a ser difícil entrar a buen precio. ¿17?


    Zardoya otis. Lo que me gusta de la empresa es su imagen de marca, su buen trato al accionista y su dividendo. Ademas no me imagino un escenario en el cual Zardoya pudiese llegar a desaparecer. Lo que no me gusta es como han bajado los beneficios y la cotización en los últimos años. Creo que puede bajar todavía un poco mas. Le he puesto un precio de compra de 7,50 euros.


    Merlin Propertis. Me gusta el sector inmobiliario, que le vamos a hacer, soy español. De esta empresa todavía debo investigar que porcentaje de sus activos pueden considerarse de primer nivel (aunque por lo que he leído parece que bastantes), ya que creo que esto marcara la diferencia aun mas en el futuro. Tampoco se como se desarrollara la fusión con Metrovacesa. No tengo decidido un precio.


    Grifols. La biotecnología me parece un sector clave. De grifols me gusta que es un valor defensivo y completamente internacional con buenas patentes y negocios por medio mundo, el dividendo me gusta bastante menos. Aquí tengo mis dudas con PRIM que es una empresa mucho mas pequeña y dedicada al tema de ortopedia y suministros, que trabaja casi exclusivamente en España y con la Seguridad Social. Sus números en los últimos años han sido muy buenos, ha acumulado liquidez y subido bastante el dividendo.Pero no se me escapa que puede ser mucho mas vulnerable. Si termino de decidirme por grifols compraré las acciones de tipo b, que son bastantes mas baratas al no tener derechos de voto. Precio de compra en torno a 12,50.


    voy a relatar un poco mi corta experiencia en bolsa.


    Creé la cuenta broker a finales de junio, eran las sesiones posteriores al brexit. Para empezar a comprar me decidí por Enagas, estaba muy fuerte, recuperó los precios pre-brexit muy rápido y siguió subiendo, incluso subió el día que descontó el dividendo. Pensé que la inestabilidad de esos momentos unido al anuncio de varias compras importantes en Sudamérica la harían seguir subiendo.


    Así que hice una primera compra,compré 184 acciones a 27,50. Todos los precios incluyen comisiones.Esa misma sesión empezó a bajar y se quedo varias semanas clavada en 27. Me di cuenta que había fallado clamorosamente en el timing, y que seguramente bajaría mas. En septiembre, después de seguir un tiempo la cotización hice una segunda compra para bajar el precio medio: 132 acciones a 26,39. Después de la segunda compra la cotización volvió a bajar.


    Ya a en octubre me tocó la tercera compra, Enagas andaba entonces en el entorno de los 25,70, pero me pareció excesivo seguir comprando mas de la misma compañía. Compré 100 acciones de BME a 26,76. En esta ocasión creo que he elegido mejor el precio de entrada.


    Mi cartera actual es la siguiente:



    EMPRESA NºACCIONES PRECIO MEDIO PORCENTAJE


    Enagas ------- 316 ---------- 27,04 --------- 76,15%

    BME ---------- 100 ---------- 26,76 ----------23,85%




    No comprare mas Enagas por mucho, mucho, tiempo, se puede decir que esa posición esta cerrada. He aprendido algunas cosas en estos meses que llevo en bolsa, pero aún me queda casi todo. Lo mas importante, aprender a leer cuentas anuales con un poco mas en profundidad.


    Dar las gracias por vuestra atención. Me gustaría leer todos los consejos y opiniones posibles, me serán de gran ayuda.
    Editado por última vez por Escabel; 30/10/2016, 20:15:38. Razón: corregir tabla
    Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel
  • packor
    Senior Member
    • sep
    • 534

    #2
    Supongo que sabrás que en Ing solo te garantiza hasta 20.000€ en el equivalente al Fogain Holandes, que veo que pronto vas a llegar a ellos.

    Respecto a las empresas, yo no las ponderaría a todas igual, las ultimas las ponderaría menos, y intentaría tener de ojo alguna extranjera a la que si pudiese darle un porcentaje adecuado tranquilamente, si no quieres exponerte más en España.

    Las compras en Enagas, quizás las has hecho muy seguidas, y completado la posición muy rápido. Lo malo de esto, es que aunque ahora se ponga a muy buenos precios, te va a costar mucho modificar el precio medio. Si sube para arriba, te va a dar igual jaja..

    Y no tengo claro que sean todas empresas defensivas, pero aún así, es importante el precio al que se compran, no por ser defensivas van a dejar de bajar.
    Recuerdo a todo el Ibex subiendo, y a Ebro bajando hasta cerca de 13 creo, y yo mirando, sin comprar. Si llega a ser ahora....

    S2

    Comentario

    • Escabel
      Member
      • oct
      • 102

      #3
      Si, tengo presente que ING solo esta cubierto por 20.000 euros. Mi intención es buscar un segundo broker mas adelante, no en ese limite, sobre los 40mil aproximadamente.


      Las empresas no las ponderare todas iguales, algunas pesaran mas que otras, la lista de mi primer mensaje es una recopilación de las que me parecen aptas, casi seguro que iré añadiendo y se podrá caer alguna. ¿Alguna sugerencia? Lo agradecería. En cuanto a invertir en el extranjero todo llegara.


      Tienes toda la razón en cuanto a Enagas, un fallo de novato. No pienso comprar mas aunque baje a 23-24. Si llega a subir en algún momento del año próximo por encima de 27,50 tengo pensado vender la mitad y esperarlas para recomprar mas abajo. No se si es buena idea.


      En cuanto a defensivas me refería masbien a estabilidad del negocio y de la empresa, mas que del precio.


      Muchas gracias por tu ayuda.


      He añadido otra empresa: 110 REE a unprecio, incluido comisiones, de 18,24.


      También estoy meditando añadir a lalista alguna empresa constructora.
      Editado por última vez por Escabel; 15/11/2016, 20:03:34.
      Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

      Comentario

      • Escabel
        Member
        • oct
        • 102

        #4
        Compradas el jueves 158 acciones mas de REE a 17,64 incluidas comisiones. Justo el día que bajo en picado. Parecía un buen precio... ahora tengo un precio medio en la empresa de 17,84.


        Entre Enagas que pierdo un 15% y Red mi joven cartera pierde casi un 10%. BME es la única de las tres que esta en verde.


        No me preocupa que bajen, son empresas solidas, siempre y cuando no venga ninguna mala noticia desde Europa con el tema del monopolio.


        Esta sera la ultima compra del año. En enero traspasare liquidez al broker y abriré posición en Catalana Occidente, Zardoya o Merlin.
        Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

        Comentario

        • Sig
          Member
          • feb
          • 322

          #5
          Originalmente publicado por Escabel Ver Mensaje
          Compradas el jueves 158 acciones mas de REE a 17,64 incluidas comisiones. Justo el día que bajo en picado. Parecía un buen precio... ahora tengo un precio medio en la empresa de 17,84.


          Entre Enagas que pierdo un 15% y Red mi joven cartera pierde casi un 10%. BME es la única de las tres que esta en verde.


          No me preocupa que bajen, son empresas solidas, siempre y cuando no venga ninguna mala noticia desde Europa con el tema del monopolio.


          Esta sera la ultima compra del año. En enero traspasare liquidez al broker y abriré posición en Catalana Occidente, Zardoya o Merlin.

          Tranquilidad. Yo tengo en rojo Enagas Gas Natural Iberdrola y Abertis. Seguramente mi compra de diciembre será un poco de cada para bajar el precio medio... si siguen estos precios

          Comentario

          • Escabel
            Member
            • oct
            • 102

            #6
            He terminado una revisión de todos los valores de la bolsa española para formar mejor la lista de empresas en las que invertir.

            De los aproximadamente 115 valores me han quedado 35 empresas. 19 en un primer grupo de empresas "prioritarias", 12 en una segunda lista de empresas dudosas y 4 mas que considero en circunstancias especiales ya sea por el sector o por el pequeño tamaño de la empresa.
            Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

            Comentario

            • Escabel
              Member
              • oct
              • 102

              #7
              Hace diez meses que no escribo en el hilo. En este tiempo he continuado comprando acciones y la situación de mi cartera a cambiado bastante.

              El año y medio que llevo invirtiendo podría dividirse en dos etapas. Una primera en la cual creía que lo mejor era hacer grandes compras y mi espectro de empresas era muy reducido, básicamente ENG, REE Y BME, en esta etapa cometí varios errores de principiante. Deshice posición en BME por lo rumores de perdida de cuota, compre una cantidad importante de enagases a mas de 27 euros e hice lo mismo con Red Eléctrica, aunque a precios algo mejores. Justo después comenzaron a bajar las utilities y mi cartera llegó a cotizar a casi un -20%. Una segunda etapa a partir de enero, coincidiendo con la subida general de este año, en la cual reduje el importe de las compras y empece a diversificar. Incluso me atreví a sacar alguna rentabilidad en un par de operaciones a medio plazo en IAG.

              Actualmente tengo una pequeña cartera de 16 valores y un etf sobre el IBEX, con una RPD aproximada del 4%.
              Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

              Comentario

              • luscofusco
                Senior Member
                • mar
                • 873

                #8
                Originalmente publicado por Escabel Ver Mensaje
                Hace diez meses que no escribo en el hilo. En este tiempo he continuado comprando acciones y la situación de mi cartera a cambiado bastante.

                El año y medio que llevo invirtiendo podría dividirse en dos etapas. Una primera en la cual creía que lo mejor era hacer grandes compras y mi espectro de empresas era muy reducido, básicamente ENG, REE Y BME, en esta etapa cometí varios errores de principiante. Deshice posición en BME por lo rumores de perdida de cuota, compre una cantidad importante de enagases a mas de 27 euros e hice lo mismo con Red Eléctrica, aunque a precios algo mejores. Justo después comenzaron a bajar las utilities y mi cartera llegó a cotizar a casi un -20%. Una segunda etapa a partir de enero, coincidiendo con la subida general de este año, en la cual reduje el importe de las compras y empece a diversificar. Incluso me atreví a sacar alguna rentabilidad en un par de operaciones a medio plazo en IAG.

                Actualmente tengo una pequeña cartera de 16 valores y un etf sobre el IBEX, con una RPD aproximada del 4%.
                Es esencial aprender de los errores, seguro que ahora te fijarás mucho más en los precios de entrada.

                Te animaría a salir de España, no te limites a la evolución de una única economía, además, cuantos más valores españoles tengas, es más probable que la rentabilidad conjunta se aproxime a la del índice de referencia (Reversión a la media). Y si me permites un último consejo, priorizaría empresas de crecimiento antes que RPD.
                Cartera
                Blog personal: Euro Value
                Twitter: @adrivalue

                Comentario

                • Escabel
                  Member
                  • oct
                  • 102

                  #9
                  Gracias luscofusco, y disculpas por tardar tanto en responder.

                  En principio mi idea es salir a comprar fuera a partir de los 100k, mi cartera aun esta muy lejos de eso. Muchas posiciones son muy pequeñas, incluso minúsculas, con entradas mediante compras de derechos. Lo que si tengo decidido es entrar en etfs regionales y sectoriales internacionales antes de llegar a esa cifra, quiero que sean una parte importante de mi inversión final fuera, en torno a un 20-25%. La función de los etfs es llegar a donde yo no podría llegar de forma eficiente.

                  Me planteo una cartera nacional con unas 15 empresas que formarían un "núcleo duro" y otras 15 que entrarían solo en el caso de estar a precios muy interesantes, con porcentajes menores y que podrían rotar con mas facilidad llegado el caso. Esto es un planteamiento a futuro, como debería quedar una cartera ya formada.

                  Mi intención es:

                  España: 30%
                  Europa euro: 20%
                  Inglaterra: 10%
                  Usa: 25%
                  Etfs: 15%

                  Agradecería todos los comentarios y puntos de vista, son de gran ayuda.
                  Editado por última vez por Escabel; 03/12/2017, 10:20:02.
                  Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                  Comentario

                  • Espoo
                    Member
                    • dic
                    • 390

                    #10
                    Hola Escabel,

                    Parece que te mueves "mucho" para lo que es el B&H. Dices tener en España 15 empresas que formarían un núcleo duro y otras 15 que podrían rotar con facilidad y a las que les exiges mejores precios. Entre líneas veo que estas 15 últimas, más "de segunda fila", las tienes pensadas más bien como inversiones a medio plazo. A mí personalmente lo que no me gusta del medio plazo es que cuando el mercado sube sale muy bien la cosa, pero cuando toque bajada creo que aportarán bastante más nerviosismo que las empresas compradas para no vender nunca.

                    Desconozco tus 15 empresas españolas "núcleo duro" y las 15 que no lo son, simplemente voy a darte mi opinión sobre las que pusiste en tu primer post. Las opiniones son como los culos, cada uno tiene una, así que lo que yo diga puede ser una tontería o no cuajar con como ves tú las cosas. Pero debatir siempre es bueno.

                    REE y Enagás: en el pasado han sido buena inversión, en el futuro espero que lo sigan siendo. Poco crecimiento, buen dividendo. Riesgo político en su máxima expresión, hay que ser conscientes de ello y que con la nueva regularización les pueden meter un buen ostión. De la misma manera puede pasar lo contrario... es su riesgo y su bendición. Del mismo tipo (infraestructuras de transporte) tienes National Grid en UK, que además tiene presencia en USA, por si quieres diversificar (y más que habrán y desconozco)

                    Iberdrola: es la eléctrica que más me gusta no solo de España, sino que en general de las que sigo. Bastante más que Gas Natural y Endesa en España. Buena exposición a renovables y diversificación geográfica. Mismo riesgo, el político. Pienso que seguirá creciendo y que tiene buenas perspectivas de futuro. Dentro de las utilities también tienes Engie, Eon, Veolia (y más)... En Europa. En UK no lo sigo y en Europa hay 200 por lo que requiere más tiempo de investigación

                    BME: buena generadora de caja pero no crece y su negocio parece que va a menos, es lo malo... y algo que no crece, a largo plazo, malo. Yo sería exigente con el precio (me parece que el tuyo es bueno) si quieres tenerla o ampliar. Pero en lo que a negocio se refiere no me parece sencillo de entender y no le veo capacidad de crecimiento, más bien lo contrario.

                    Aena: no la sigo, solo mencionar desde la ignorancia que tengas en cuenta si tiene riesgo político porque tener un 25/30% de la cartera expuesto a decisiones del gobierno de turno lo veo arriesgado.

                    Catalana Occidente: nada que objetar. A mi también me gusta más que Mapfre (aunque llevo Mapfre), sobre todo porque ha tomado mejores decisiones en el pasado. Creo que en general los inversores lo ven así, por eso creo que cotiza un poquito más cara jeje. Lo que "no me gusta" es que soy algo escéptico en que pueda mantener este crecimiento del 8-10% con el paso de los años, yo creo que andará más sobre el 5% pero quién sabe. En el sector seguros puedes echarle un ojo a Allianz o Axa dentro de Europa. También dentro de los reaseguros a Munich Re o Swiss Re (lo malo de Suiza es la retención, aparte de la divisa)

                    Alba: la desconozco

                    Ebro: me gusta mucho, de las que más del Ibex (o la que más? tendría que pensarlo más detenidamente. Viscofán también me parece de lo mejor en España). Sector muy seguro y de crecimiento bajo/medio. Para ampliar este sector, bajo mi punto de vista de los mejores a largo plazo, es obligatorio abrirse a USA.

                    Zardoya Otis: buen negocio pero muy limitado geográficamente. Mucha gente la lleva, pero a mi me parece que está muy cara y que apenas va a crecer (he de decir que la conozco poco). Antes miraría United Technologies, que controla Zardoya Otis, y le echaría un ojo a la competencia (ThyssenKrupp, Schindler...) aunque sea por comparar un poco.

                    Merlin: tampoco la conozco. Pero decirte que le eches un ojo a Unibail rodamco (Francia) o Realty Income (USA) si quieres llevar sector inmobiliario, por tener más opciones.

                    Grifols: otra que no sigo, esta ni por asomo. Solo comentar que dentro del sector salud opciones como Johnson and Johnson, Bayer, Roche... parecen seguras.

                    Dentro de lo que hay en España, a tu lista añadiría Viscofán e Inditex (y Telefónica si confiases en ella).

                    Esto sobre empresas. Sobre sectores si buscas alta RPD inicial (y bajo crecimiento) puedes añadir telecomunicaciones. Aparte de Zardoya Otis metería algo más de sector Industrial (fuera de España tienes Air Liquide, BASF, Linde, 3M, las que dije antes...), un poco de sector salud y más sector consumo aparte de Ebro.

                    Sobre la estrategia en sí, creo que diversificar es clave, incluido temporalmente. Y que estar viendo donde vender para más tarde compra y tal es una complicación innecesaria y poco efectiva. El tiempo juega a nuestro favor, si algo baja ya subirá o ya ganaremos dinero vía dividendos si la empresa es adecuada.

                    Te animo a salir fuera de España desde ya, aunque para ello tengas que contratar otro broker como Degiro o Interactive Brokers (o con ING aunque las comisiones sean altas). Si te sientes más cómodo esperando a tener 100k metidos en España y quieres que España sea el 30%, significa que después tendrás que meter otros 230000€ entre otros mercados y ETFs mientras no metes nada en España. O eso o España representará bastante más del 30% durante muuuuchos años. Vamos, que para lograr tu objetivo creo que mejor empezar a comprar fuera cuanto antes salvo que quieras una cartera en la que España represente bastante más de ese 30% durante mucho tiempo.

                    Sobre los ETFs no tengo opinión por el momento, aunque pueden ser un buen vehiculo para invertir en sectores o geografías que se nos escapan. Por último solo decir que para largo plazo más vale calidad que precio, y que lleves a cabo una estrategia tuya propia en la que te sientas cómodo y confíes para cuando lleguen las vacas flacas.

                    Un saludo

                    Comentario

                    • Escabel
                      Member
                      • oct
                      • 102

                      #11
                      Mi idea de 15 +15 empresas es un planteamiento de como debería ser la cartera una vez terminada. Las 15 "de segunda fila" no serian estrictamente inversiones de medio plazo, sino empresas menos "seguras" por así decirlo y no son un numero cerrado, simplemente no tendrían un puesto fijo en cartera hasta que se ganasen "mi confianza".

                      Si, tienes razón. Esta forma de actuar requiere mas dedicación, esa es su principal pega.

                      Desde que abrí el hilo ha pasado mas de un año y mi percepción de la bolsa y las empresas que cotizan en ella ha evolucionado bastante, esa lista inicial esta desfasada. BME la vendí por la incertidumbre(lo comento mas arriba), aunque mi intención es volver a incorporarla. Mi cartera a día de hoy tiene un porcentaje alto expuesto a decisiones políticas, lo considero el principal problema que tengo y mi intención es ir reduciéndolo con el tiempo.

                      Degiro, por muchos comentarios que he leído me parece poco serio, no me inspira confianza. Como segundo broker me decantaría por IB. Desde luego por muy barata que este una empresa si no la considero de calidad no la incorporo.Me guio por un criterio de "retorno absoluto" en el que pongo al mismo nivel la revalorizacion a largo plazo y la RPD.

                      Mi cartera actual es la siguiente:

                      Empresa - Precio medio - Porcentaje en cartera

                      FER - - - - 17,702 - - - - 21,29%
                      ENG - - - -27,041 - - - - 19,76%
                      REE - - - -17,885 - - - - 12,80%
                      FAE - - - - 2,596 - - - - 7,86%
                      MAP- - - - 2,725 - - - - 7,10%
                      CIE - - - - 18,31 - - - - - 6,10%
                      ETF IBEX -9,505 - - - - - 5,17%
                      ZOT - - - - 7,475 - - - - 4,75%
                      EBRO- - - 20,105 - - - - 3,46%
                      TEF - - - - 10,441 - - - - 2,62%
                      PRIM - - - 9,011 - - - - - 2,59%
                      SAN - - - -4,338 - - - - - 2,33%
                      ACS - - - - 30,093- - - - 2,28%
                      BBVA - - - 7,008- - - - - 1,51%
                      TLG - - - - 5,292 - - - - - 0,38%

                      Los precios de compra son con comisiones, el etf sobre el ibex reparte dividendos.

                      Los dividendos mensuales son 125 euros brutos al mes que se reinvierten en su totalidad y la revalorizacion sobre la cantidad invertida es del 6,4%. Con este ultimo dato soy un poco bipolar, por un lado me gusta ver en verde la cartera y por otro ver como bajan las cotizaciones.

                      En un futuro próximo estoy interesado en volver a entrar en BME, que no debí vender y en ampliar en ebro y prim. También tengo intencion de entrar en un etf del sector agua.
                      Muchas gracias Espoo por tus comentarios y opiniones, me son de gran ayuda. Le daré una vuelta al tema de entrar tan tarde en acciones extranjeras.
                      Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                      Comentario

                      • Escabel
                        Member
                        • oct
                        • 102

                        #12
                        Se suele decir que la bolsa siempre da segundas oportunidades.

                        Al empezar a invertir me deshice de 100 BMEs que fueron mi segunda compra, cuando interiorice un poco la dinámica bursátil decidí volver a entrar en la empresa, pero no a un precio superior al de venta. Hoy lo he hecho a 27,68, comisiones incluidas.
                        Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                        Comentario

                        • Escabel
                          Member
                          • oct
                          • 102

                          #13
                          El jueves volví a comprar BME a 27,25, comisiones incluidas.

                          Sí se acerca a 25 comprare otro paquete.
                          Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                          Comentario

                          • Escabel
                            Member
                            • oct
                            • 102

                            #14
                            Amplio Ebro foods bajando el precio medio y entro en Gestamp.
                            Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                            Comentario

                            • Escabel
                              Member
                              • oct
                              • 102

                              #15
                              Diciembre fue un mes muy movido.

                              Dos compras en BME, aunque se acerco a 25 no me decidí a seguir ampliando, queda con un 10% de peso en cartera. Dos compras en gestamp, tiene un peso actual en cartera del 8,5%, la he incluido por ser una empresa en crecimiento, ya que ni siquiera ha confirmado dividendo desde su salida a bolsa. Junto con CIE (la que mas se revaloriza en mi cartera con un 40%) hace que el subsector de fabricantes de componentes del automóvil represente algo mas del 13%. Amplié en ebro foods, BBVA y compre derechos de FAES para redondear y añadir algunas acciones mas. Finalmente también hice una primera entrada en Iberdrola a 6,54 comisiones incluidas, llevaba tiempo queriendo entrar en la empresa pero entre la subida que llevaba y las posiciones importantes que tengo en enagas y red, lo he ido retrasando. A todo esto tengo que añadir dos operaciones de corto plazo con un rendimiento de 300 euros.

                              He ampliado mi cartera un 25% en diciembre, aunque claro, partiendo de una cantidad modesta.

                              En el apartado broker he abierto una segunda cuenta, me he decidido por el mismo banco del que soy cliente desde hace muchos años. Es mas barato que ing para compras en el mercado nacional, sobre todo para cantidades pequeñas, aunque para acciones extranjeras resulta mas caro.

                              A 31 de diciembre la rentabilidad total sobre lo aportado a la cartera es del 7% y los dividendos brutos de 195 euros mensuales (para calcularlo he supuesto un dividendo por acción de gestamp de 13 centimos, que me parece razonable)

                              Datos interesantes ya que al final del 2016 la rentabilidad era del -12% por mis desastrosas primeras entradas en enagas. Aqui se ve el efecto de la diversificación, y sobre todo la revalorizaron de la bolsa este año. Los dividendos aun son pocos y no contribuyen de forma demasiado significativa, aunque aportan su granito de arena.
                              Editado por última vez por Escabel; 14/01/2018, 13:05:52.
                              Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                              Comentario

                              • Ivanpc
                                Member
                                • dic
                                • 360

                                #16
                                Hola. No has pensado en diversificar en otros mercados y divisas?

                                200€ brutos al mes, ya da para cubrir algunos gastos "importantes". Enhorabuena!!

                                Comentario

                                • Escabel
                                  Member
                                  • oct
                                  • 102

                                  #17
                                  Hola Ivanpc, siento haber tardado tanto en responder.

                                  En un primer momento (lo cuento mas arriba),mi idea era esperar a los 100k para empezar a invertir fuera. Pero como escribió spooo, creo que seria bueno empezar antes. El caso es que aunque he entrado en Bayer para una operación a medio (compradas en el mercado español) todas las que sigo para largo me parecen bastante caras. Aunque en el tipo de compañía que sigo en el exterior, básicamente grandes multinacionales y aristócratas, por regla general comprar hoy aunque este caro es mejor que mañana.

                                  Las empresas nacionales aptas para el largo plazo comienzan a agotarse. En lo que llevamos de mes he entrado en Merlin Propertis y Coca Cola European Partners, solo me falta por incorporar cinco empresas que me interesan del mercado nacional: Aena, Inditex, Viscofan, Catalana Occidente y Vidrala. A todas las veo sobrevaloradas, algunas mas que otras. También es verdad que tiendo a tener demasiado en cuenta las cotizaciones pasadas, y como escribe Kostolany sí miras atrás en bolsa te puede paralizar.
                                  Editado por última vez por Escabel; 21/01/2018, 10:27:37.
                                  Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                                  Comentario

                                  • Escabel
                                    Member
                                    • oct
                                    • 102

                                    #18
                                    En Enero he añadido a la cartera de largo plazo Coca Cola European Partners a 31,84 y Merlín Propertis a 11,32, con un peso del 6 y 5% respectivamente, aunque tengo intención de ampliar en Merlín si se acerca a los 11 euros.

                                    He cobrado dividendos de REE, CIE, OTIS Y PRIM, elegido la opción de cobrar en acciones en Iberdrola y comprado derechos en ACS para redondear y añadir algunos títulos mas.

                                    Continuo también con operaciones e medio/corto plazo como método para conseguir algo de rentabilidad extra.
                                    Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                                    Comentario

                                    • Escabel
                                      Member
                                      • oct
                                      • 102

                                      #19
                                      Bastantes meses sin actualizar el hilo, en este tiempo me ha cumplido un plazo fijo de largo plazo y he usado el dinero para ampiar muchísimo la cartera.

                                      Mis dividendos brutos actuales son de 791 euros mes, tengo 31 empresas y la revalorización sobre el dinero invertido es del 12%. En un primer momento pensé hacer las compras en un plazo de dos años, pero finalmente han sido seis meses, espero no haberme precipitado demasiado. He dejado un pequeño remanente como liquidez por si se presenta alguna oportunidad especialmente buena.

                                      Mi cartera española la considero terminada, salvo pequeñas incorporaciones y alguna reducción del peso de alguna empresa en particular cuando se den las condiciones. Actualmente estoy comprando fuera, sobre todo USA.

                                      Puedo aportar unos 1200 euros/mes, me he fijado una "meta" de 1450 euros mensuales de dividendos brutos. Espero poder alcanzarla en cinco años como máximo.

                                      En los próximos días publicare la cartera.
                                      Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                                      Comentario

                                      • Escabel
                                        Member
                                        • oct
                                        • 102

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Desde mi ultima publicación he realizado los siguientes movimientos:

                                        En julio vendí un 25% de mi posición en Zardoya y use la liquidez para ampliar merlín. También vendí las miniposiciones en Dominion y Talgo (la primera la tenía por el reparto que hizo CIE y la segunda por una compra de derechos el año pasado, esperaba que este año volvieran a repartir y al no hacerlo decidí liquidar) y junto con la liquidez del mes entre en AT&T.

                                        A principios de agosto con la liquidez del mes y unos dividendos de julio entre en Vodafone. Después de las caídas de los bancos he vendido casi la mitad de mi posición en CCEP y aumentado posición en SAN y BBVA. El motivo de esta operación es doble: aprovechando la revalorización del 20% sobre mi precio de compra reduzco en CCEP que había llegado a ser casi el 10% de mi cartera, y bajo mucho mi precio medio en los bancos con vistas a una operación de medio plazo.

                                        Después de todo esto mis dividendos brutos medios mensuales quedan en 830 euros, a un paso de los 10.000 euros anuales. La bola de nieve se acelera mas de lo que esperaba.
                                        Editado por última vez por Escabel; 21/08/2018, 21:26:30.
                                        Mi proyecto: http://www.invertirenbolsa.info/foro...oyecto-Escabel

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X