Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: La paradoja de las burbujas, es fácil detectarlas pero muy difícil saber hasta dónde subirán y cuándo estallarán


Es muy importante evitar comprar en burbujas, porque eso sí nos puede provocar unas pérdidas muy importantes, muy difíciles, o imposibles, de recuperar.
Lo que sucede es que es bastante fácil no comprar en burbujas. Quizá le parezca extraña esta afirmación, porque “si es tan fácil de evitar, ¿por qué se forman las burbujas y tanta gente compra en ellas, perdiendo dinero cuando estallan?”.
Los motivos que llevan a la gente a comprar en burbujas son psicológicos.
En unas líneas no se puede explicar con precisión qué es una burbuja y cuáles son sus etapas, pero le aseguro que utilizando el conocimiento, la lógica y el sentido común es fácil detectarlas. Y con esto tenemos lo más importante, saber que estamos en una burbuja, y no comprar en ese momento.
El resto es tarea psicológica, no dejarse arrastrar por la marea que ha formado esa burbuja (“¿Pero cómo no compras, si esto no va a parar de subir?”).
Aunque pueda parecerle extraño, es así como funcionan las burbujas en la realidad.
Detectar las burbujas y no comprar es fácil. Y esto lo más importante, asegurarnos que no vamos a cometer el error de comprar en burbujas.
Lo difícil es saber hasta dónde llegará la burbuja que se esté formando en esos momentos, y cuándo estallará. Si consiguiéramos saber esto, podríamos ganar mucho dinero especulando a la baja (vendiendo primero, para recomprar más barato después), lo cual estaría muy bien. Pero esto ya sí que es muy difícil.
Igual que le decía antes que detectar una burbuja es relativamente fácil, saber cuándo estallará exactamente una burbuja, y cuál será su máximo es muy difícil, y muy poca gente lo consigue.
Cuando una cosa que vale 10 llega a cotizar a 50 es que la mayoría de los inversores han dejado de lado la razón, y ya se mueven de forma exclusiva por sus emociones y sentimientos, y lo que ha llegado a 50 puede llegar a 100, 200 ó 500, antes de volver a 10.
Para ganar dinero a la baja tenemos que saber si la burbuja estallará en 50, 100, 200 ó 500, y eso no es nada fácil.
Lo que pasa es que no es tan importante. Es decir, estaría muy bien saberlo y ganar una cantidad de dinero importante con esa caída, especulando a la baja, pero lo más importante es no cometer errores, es decir, no comprar en burbujas.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Muchas gracias Sócrates por el buen trabajo didáctico que has realizado para explicar como usar Goog...
Invitado - Felipe
Buenas noches, Gregorio.

En cuanto a la tasa de morosidad de los bancos, ¿qué valores se pueden t...
Invitado - Carolina
[img]https://www.facebook.com/profile.php?id=100001287757828[/img]
Quiero saber si esto es fraude i...
Invitado - Nilda
Hola...Con cuanto es el monto mínimo admitido para invertir en la bolsa.la verdad no tengo dinero y ...
Hola Sergio.

Comprar bonos en principio es igual de fácil que comprar acciones, lo que pasa es qu...
Hola Fernando.

Pues esa no la conocía. He buscado y veo que es francesa, sí. Del año 2012. Parece...
Back to top