Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: La paradoja de las burbujas, es fácil detectarlas pero muy difícil saber hasta dónde subirán y cuándo estallarán

Es muy importante evitar comprar en burbujas, porque eso sí nos puede provocar unas pérdidas muy importantes, muy difíciles, o imposibles, de recuperar.
Lo que sucede es que es bastante fácil no comprar en burbujas. Quizá le parezca extraña esta afirmación, porque “si es tan fácil de evitar, ¿por qué se forman las burbujas y tanta gente compra en ellas, perdiendo dinero cuando estallan?”.
Los motivos que llevan a la gente a comprar en burbujas son psicológicos.
En unas líneas no se puede explicar con precisión qué es una burbuja y cuáles son sus etapas, pero le aseguro que utilizando el conocimiento, la lógica y el sentido común es fácil detectarlas. Y con esto tenemos lo más importante, saber que estamos en una burbuja, y no comprar en ese momento.
El resto es tarea psicológica, no dejarse arrastrar por la marea que ha formado esa burbuja (“¿Pero cómo no compras, si esto no va a parar de subir?”).
Aunque pueda parecerle extraño, es así como funcionan las burbujas en la realidad.
Detectar las burbujas y no comprar es fácil. Y esto lo más importante, asegurarnos que no vamos a cometer el error de comprar en burbujas.
Lo difícil es saber hasta dónde llegará la burbuja que se esté formando en esos momentos, y cuándo estallará. Si consiguiéramos saber esto, podríamos ganar mucho dinero especulando a la baja (vendiendo primero, para recomprar más barato después), lo cual estaría muy bien. Pero esto ya sí que es muy difícil.
Igual que le decía antes que detectar una burbuja es relativamente fácil, saber cuándo estallará exactamente una burbuja, y cuál será su máximo es muy difícil, y muy poca gente lo consigue.
Cuando una cosa que vale 10 llega a cotizar a 50 es que la mayoría de los inversores han dejado de lado la razón, y ya se mueven de forma exclusiva por sus emociones y sentimientos, y lo que ha llegado a 50 puede llegar a 100, 200 ó 500, antes de volver a 10.
Para ganar dinero a la baja tenemos que saber si la burbuja estallará en 50, 100, 200 ó 500, y eso no es nada fácil.
Lo que pasa es que no es tan importante. Es decir, estaría muy bien saberlo y ganar una cantidad de dinero importante con esa caída, especulando a la baja, pero lo más importante es no cometer errores, es decir, no comprar en burbujas.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola de nuevo!

    ¿Hay algún "truquillo" para saber cuándo vender si te ves inmerso en una burbuja, antes de que explote? Es decir, por un suponer, uno compra acciones de una empresa cuando ésta está en su precio "justo" y la cotización comienza a subir alocadamente.

    Quiero decir, sería una faena comprar a 10, vender a 50 pero luego darte cuenta que la acción sube hasta 500, no?

    Saludos y gracias por todo!!

  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Sertgio,

    Eso es lo que es difícil.

    Siguiendo tu ejemplo, si compras a 10 y a 50 te das cuenta de que se está produciendo una burbuja, es muy difícil saber hasta dónde llegará esa burbuja. Puedes vender a 50 y que llegue a 500, ó puedes no vender a 50 esperando que suba más y al cabo de pocas semanas ver que ha vuelto a caer a 10.

    Un saludo.

  • Que técnicas o Indices se pueden utilizar y que nos ayuden a detectar Las burbujas ?

  • Hola Mariano,

    Tiene que hacerse mediante análisis fundamental. Algo simple que funciona bastante bien en estos casos es mirar el PER de las empresas y de los índices. A ello hay que unir otras cosas, como el estudio del comportamiento de la gente en esos momentos. Hay ambiente de que hay que comprar lo que sea al precio que sea, que el PER (y ratios similares) son algo "anticuado" que ha dejado de funcionar, etc.

    Un saludo.

  • La cotización de Tesla Motors se ha incrementado significativamente y parece que continúa subiendo. Nos encontramos ante una burbuja?

  • Hola Alex,

    No sigo mucho a esta empresa. ¿Sabes cuál es su PER actual y sus previsiones de crecimiento de los beneficios para los próximos años?

    Saludos.

  • Se puede invertir a la baja a largo plazo?

  • Hola Matías,

    No, porque las posiciones a la baja no se pueden mantener mucho tiempo.

    Pero lo que sí es posible es que los inverores de largo plazo hagan operaciones a la baja en determiandos momentos, con prudencia y arriesgando poco dinero, en momentos en los que crean que hay una burbuja. Para este tipo de operaciones recomiendo la compra de put, porque en el momento de abrir la opeación sabes cuál es tu riesgo máximo, pase lo que pase.

    Saludos.

  • Saludos. si tengo acciones de una empresa que esta subiendo y parece burbuja y las compre por ejemplo a 10, debo venderlas por que es burbuja o simplemente conservarlas hasta el final asi vuelvan a valer 10? si esoty esperando rentabilidad a largo plazo.

  • Hola Felipe.

    Habría que ver cada caso concreto.

    Generalmente las burbujas se dan en empresas que no son las más adecuadas para el largo plazo, y el motivo es que para que haya una burbuja tiene que haber una ilusión desmedidad, y eso es más probable que suceda en empresas de negocios nuevos y difíciles de valorar, como las empresas de internet, las biotecnológicas, etc, que en negocios tradicionales.

    Saludos.

  • Invitado - beiengantok

    Saber cuando el valor de algo va a subir o bajar radicalmente es importante para poder ganar dinero, por eso es importante usar herramientas de análisis de mercado, para saber cuando la burbuja va a estallar. Tú puedes encontrar estas herramientas en sitios de criptomonedas como MintMe, además de esto tienes la capacidad de crear monedas customizadas de manera sencilla y gratuita

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Carlos
Hola, buenos días, soy novato para esto, y estoy queriendo invertir mis ahorros que tengo en Argenti...
Invitado - Gobernador
Hola Gregorio,
¿Cuál sería el procedimiento más correcto a seguir si a finales del año 2019 vendí ...
Invitado - pierick
Así que un cisne negro seria algo como el incremento del valor y popularidad de criptomonedas como b...
Invitado - quenny20
Muy interesante post! Te recomendaria visitar MintMe si estas interesado en criptomonedas especialme...
Invitado - beiengantok
Saber cuando el valor de algo va a subir o bajar radicalmente es importante para poder ganar dinero...
Invitado - Anxien Munier
Muchas gracias por este post! Como dicen "EL conocimiento es poder" y estar en un constante estado d...
Back to top