Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Por qué querría alguien comprar acciones de una empresa que nunca va a pagar dividendo?

Cuando se conoce el funcionamiento de la inversión en Bolsa a largo plazo, los buenos resultados que da y lo importantes que son los dividendos en el largo plazo, mucha gente se sorprende, no sin razón, de que haya empresas que ganen dinero y no repartan dividendo.
Es decir, es fácil de entender que una empresa que pierde dinero, o que gana muy poco, no pague dividendo, ya que su situación es delicada y es lógico que no esté para pagar dividendos a sus accionistas.
Pero, ¿cómo puede ser que una empresa gane dinero de forma consistente y no pague dividendo nunca? ¿Quién va a querer comprar sus acciones? ¿Cómo va a disfrutar un accionista de una empresa así de los beneficios de la empresa, ya que si no vende, no verá nunca esos beneficios, y si quiere ver los beneficios, tendrá que vender, y dejar de ser accionista de esa empresa que parece una buena inversión?
Todas estas preguntas no son ninguna tontería.
Primero vamos a intentar buscar alguna razón para comprar acciones de una empresa de este tipo.
En primer lugar, no estamos seguros de que no vaya a repartir dividendos nunca. Puede que no lo haga ahora, y que hasta ahora no lo haya hecho nunca, pero a lo mejor en el futuro sí los reparte.
Por otro lado, si sus beneficios crecen mucho, podemos obtener una buena rentabilidad al vender las acciones dentro de unos años, para comprar acciones de empresas que sí pagan dividendos.
Por ejemplo, Alfredo tiene ahora 10.000 euros. Si los utiliza para comprar acciones de Ebro Foods, que en la actualidad cotiza a 20 euros y paga un dividendo de 0,45 euros, podrá comprar 500 acciones (10.000 / 20), y cobrará una renta de 225 euros al año. Ese dividendo irá subiendo con el tiempo.
Si utiliza esos 10.000 euros para comprar acciones de Apple, ¿de qué le sirve que Apple venda muchos ipads y muchos iphones, si no le va a pagar dividendo?
Supongamos que los beneficios y dividendos de Ebro Foods crecen una media del 10% en los próximos 5 años, y que la cotización de Ebro Foods también crece ese mismo 10% de media anual.
Al cabo de 5 años las 500 acciones de Alfredo valdrán 16.105 euros, y cobrará un dividendo anual de 362,36 euros.
Pero si Apple, en esos mismos 5 años, hubiera crecido un 30% anual de media (suponemos para este ejemplo que los beneficios y la cotización crecen ese mismo 30%), entonces los 10.000 euros iniciales se habrían convertido en 37.129 euros. Alfredo podría vender ahora las acciones, pagar un 20% a Hacienda (por ejemplo), y comprar 922 acciones de Ebro Foods (que ahora cotizaría a 32,21 euros, según las condiciones que hemos establecido en este ejemplo). Esas 922 acciones le darían un dividendo anual de 668,19 euros.
Como vemos en este ejemplo, ha sido más rentable comprar la empresa que no paga dividendos. El problema es que en la práctica las empresas que reinvierten todo su dinero buscando un crecimiento muy superior a la media no suelen conseguirlo, y por eso, en la práctica, para los inversores de largo plazo son preferibles aquellas empresas que sí pagan dividendos.
Yo le recomiendo que invierta en empresas que paguen dividendos, porque como conjunto son las más rentables a largo plazo. Pero es importante que sepa que hay excepciones, y que puede haber empresas que no paguen dividendo y que sean muy rentables. También es importante que sea consciente de que hay muchas estrategias de inversión, y no todo el mundo tiene los mismos objetivos cuando invierte en Bolsa.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - jhamilin

    hola vivo en suecia y no se en que empresas una podriar comprar aciones seria de mucha ayuda su respuestas ,gracias

  • Hola jhamilin,

    ¿Para que estrategia de inversión? Para invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo?

    Supongo que eres de Suecia y vas a seguir viviendo allí. En ese caso, creo que deberías hacer principalmente una cartera de empresas europeas, no sólo de empresas suecas, porque la Bolsa sueca es relativamente pequeña. Puedes comprar alguna empresa sueca, pero yo añadiría empresas españolas, alemanas, inglesas, holandesas, francesas, etc.

    Saludos.

  • Invitado - JeanJimenez

    Buenas,
    Amigo soy de Colombia, actualmente vivo en la ciudad de cartagena, ultimamemte se me dio por investigar sobre las acciones, que son? Y q gano despues de inviertir?.. Me gustaria q tengas la bondad y me dieras algun o algunos consejos, ya q me ha interesado un poco mas este tema..

    Pd. Soy estudiante, y no tengo en mente comprar para vender acciones cuando esten en su valor mas alto, me gustaria ver por lo menos algunos dividendos en mi cuenta bancaria, tal vez recuperar lo invertido y seguir sin vender

    Muchas gracias

  • Hola Jean,

    Las acciones son los "trocitos" en que se divide la propiedad de las empresas. Cuantos más trozos tengas, más dividendos cobrarás, por ejemplo. Cada acción cobra el mismo dividendo siempre, lo que sube es la cifra total al tener más acciones.

    Te recomiendo que leas estos 2 hilos, que van sobre la forma de invertir que quieres, y que me parece la mejor para la mayoría de la gente:

    Beneficios de la inversión a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo
    Empresas para invertir a largo plazo en Bolsa

    Saludos.

  • Saludos, quisiera saber si puedo comprar acciones de mis colegas de la misma empresa de la cual soy accionista de una sola accion. En algún momento me dijeron que la empresa tenía la primera opción de comprar, luego los accionistas y último un tercero. Gracias.

  • Hola Pedro,

    Por lo que dices es una empresa que no cotiza, ¿no?

    Si no cotiza puede tener sus reglas internas. ¿Has encontrado ya a alguien que te quiera vender y os habéis puesto de acuerdo en el precio?

    ¿Dónde están depositadas las acciones de esta empresa? (Dónde tienes tú la acción que tienes)

    Saludos.

  • SALUDOS,
    A MI ESPOSO EN SU TRABAJO LE VENDEN ACCIONES ESPECIFICAMENTE VALEO, ACA EN MEXICO ESA MISMA EMPRESA EN DOS POR TRES CAMBIO DE RAZON SOCIAL, NO CREO QUE SEA BUENA IDEA INVERTIR EN ESTA EMPRESA SI EN CUALQUIER MOMENTO SE CONSIDERA EN BANCARROTA, CREO QUE TIENE DOS AÑOS FUNCIONANDO COMO NUEVA EMPRESA Y ACA EN MEXICO LA LEGISLACION LES PERMITE QUE LOS PRIMEROS 5 AÑOS ESTEN EXENTOS DE IMPUESTOS. ME PUEDES DAR UNA IDEA DE QUE PASARIA SI COMPRASE, YA QUE LA INVERSION ES EN ¿¿¿EUROS??

  • Hola Alma,

    No sigo esa empresa, pero si me confirmas que es la empresa francesa Valeo, de componentes del automóvil, la miro un poco y te doy una opinión rápida. Si es esta empresa, cotiza en euros, sí.

    En principio el sector del automóvil tiene buenas perspectivas para los próximos años..

    Saludos.

  • ASI ES,
    USTED CREE SEGUN SUS CONOCIMIENTOS QUE LOS DIVIDIENDOS LOS PAGUE A CORTO PLAZO NO CREE QUE LOS DIVIDENDOS COMO EMPRESA EN EL RAMO LOS UTILICEN PARA REFINANCIARSE EN MAQUINARIA Y EQUIPO.
    LA VERDAD ESTOY MUY INTRIGADA PORQUE LA INVITACION FUE HECHA A TODOS LOS EMPLEADOS, ME GUSTARIA ENVIARLE UNA COPIA DE LA INVITACION, YA QUE LA TERMINOLOGIA QUE MANEJAN, AL MENOS PARA PERSONAS QUE APENAS CURSARON LA EDUCACION BASICA ES MUY POCO ENTENDIBLE.

    LE AGRADEZCO QUE SE HAYA TOMADO EL TIEMPO EN RESPONDERME,

    SALUDOS...

  • De nada, Alma.

    La gran mayoría de las empresas sólo reparten como dividendos una parte de los beneficios, esto es lo normal. Otra parte la dedicación a lo que comentas, comprar maquinaria y equipos nuevos, refinanciarse, comprar nuevos negocios, etc.

    Aquí puedes ver los dividendos de Valeo en los últimos años:

    Histórico de dividendos de Valeo

    Si quieres, abre un hilo en el foro, pones la carta, y vemos la empresa con más detalle.

    Saludos.

  • gracias. deja escaneo y la mando. ok estamos en contacto mil gracias....

  • Invitado - Bety vazquez

    Buenas tardes Sr. Gregorio Hernández
    Compre acciones de la compañía transnacional donde labore, pero hace dos años que la compañía me liquido me pagaba las acciones pero no acepte el pago, ahora no se en donde están esas acciones. Como podría saber en donde están o a donde tendría q acudir para este caso. me podría asesorar por favor ya que me entere que la compañía apenas va a cambiar de razón social.

  • Hola Bety,

    Por lo que me dices, parece que las acciones no las tienes en tu cuenta en el banco, así que la única que te podrá decir donde están tus acciones es tu empres anterior. Pregúntales a ellos, y me dices lo que te respondan, y a ver si lo resolvemos.

    Saludos.

  • Invitado - Luis Jesus

    Tengo Una pregunta entonces como empresa no es aconsejable vender acciones en los primeros años ?

  • Hola Luis Jesús,

    No sé si te he entendido bien. ¿Te refieres al caso de un emprendedor que cree una empresa? ¿Si es mejor que venda parte de su empresa pronto, o que espere unos años?

    En el caso de un emprendedor que cree una empresa, y suponiendo que la empresa le vaya bien durante muchos años, cuanto más tarde venda una parte de su empresa (o la empresa entera), más dinero le darán.

    Si no es esto lo que preguntas, ponme un ejemplo, por favor.

    Saludos.

  • Invitado - Priscila Paz

    Hola que tal, Sr. Gregorio
    Me gustaría saber si la edad es un impedimento para comprar acciones de alguna empresa que de dividendos , tengo 20 años, soy de México y he sentido mucho interés por este tema. Ya que me gustaría invertir cierta cantidad de dinero y que a largo plazo me genere una mayor cifra.
    ¿Y en que debo de fijarme a la hora de contratar a algún corredor de bolsa? ¿Y cuanto dinero me recomiendas invertir si es la primera vez?

    Saludos!!

  • Hola Priscila :)

    Hasta un niño recién nacido puede invertir en Bolsa (lo hacen los padres a su nombre), así que todo el mundo puede hacerlo.

    Si inviertes a largo plazo, que es lo que te recomiendo, al elegir al corredor de Bolsa tienes que fijarte en que las comisiones de custodia y mantenimiento de las acciones (es solo una comisión, que puede tener nombres ligeramente diferentes) y la de cobro de dividendos sean lo más bajas posible.

    La cantidad recomendable para hacer las compras depende de las comisiones de compraventa de acciones del corredor de Bolsa que elijas, pero están en los 500-1.000 euros/dólares por operación, así que es una cifra asequible para todo el mundo.

    Saludos.

  • Buenas tardes Gregorio.

    Estoy empezando en esto de la bolsa y me surge una duda respecto a qué acciones comprar. Supongamos dos empresas que reparten igual dividendo por acción pero cuyas acciones tiene precios muy distintos. Ambas cuentan con un historial sólido, sus ratios son similares y lo único que las diferencia es el precio de sus acciones, pongamos que el precio de una es 15 euros y el de la otra es 180 euros. Mi duda es, a la hora de construir una cartera a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo ¿hay alguna ventaja en añadir empresas con acciones de muy alto precio en comparación con el resto? Puede parecer una pregunta de perogrullo, pero no veo el sentido de comprar 100 acciones a 180 euros en lugar de a 15 euros si la rentabilidad va a ser la misma.

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo y por tu magnífica página.

  • Muchas gracias, Alberto.

    Al ser igual la rentabilidad, da lo mismo unas acciones que otras.

    Supongamos que la rentabilidad por dividendo es del 5%, para simplificar.

    La de 15 euros te dará un dividendo de 0,75 euros por acción.

    La de 180 euros te dará un dividendo de 9 euros por acción.

    Tienes 1.800 euros para invertir, así que puedes comprar 120 acciones de una, ó 10 acciones de la otra.

    120 x 0,75 = 90 euros
    10 x 9 = 90 euros

    Como ves, invirtiendo la misma cantidad de dinero (1.800 euros) cobras la misma cantidad de dividendos (90 euros) en ambos casos.

    El precio de la acción en sí no es importante. Lo que importa es el precio en relación al valor de cada empresa.

    Si miramos solo el precio, da exactamente igual comprar acciones de precios altos que de precios bajos.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Inmobiliaria Di Domenica Palermo
Hola, he visto este mensaje y me pareció muy acertado soy agente de bienes raíces. Opero en Barrios ...
Invitado - Miguel Angel
Buenas tardes Gregorio:
Lo primero de todo, me gustaría darte la enhorabuena por tu generosidad a l...
Invitado - karina
los futuros son una muy buena opción de inversión, estaba viendo esta lista de activos: http://bit.l...
Invitado - diego
Excelente, por lo que he visto en varios informes y según esto: https://bit.ly/3cYdw0H hay futuros t...
Invitado - victoria
Hay muchas empresas que actualmente invierten en la bolsa de valores, como lo leía aquí: https://bit...
Invitado - Juan Alonso
Hola buenas, me llamo Juan Alonso y soy estudiante en el colegio suizo de Madrid.
Estoy realizando ...
Back to top