Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Aclaración importante sobre las diferentes formas de calcular el beneficio por acción (BPA)

Existen varias formas, todas correctas, de calcular el beneficio por acción (BPA). Debido a ello es posible, y de hecho es habitual, encontrar distintos datos de BPA en diferentes fuentes sin que ninguno de estos datos sea erróneo.
El BPA es el resultado de la división del beneficio total de la empresa por el número de acciones que componen el capital social de dicha empresa. El problema es que el número de acciones de la empresa puede calcularse de diferentes formas y el beneficio total de las empresas en algunos casos también.
Las discrepancias en el número de acciones de la empresa son, entre otras:
  • El número de acciones a 31 de Diciembre.
  • El número medio de acciones a lo largo de todo el año sin tener en cuenta las acciones que forman la autocartera de la empresa.
  • El número medio de acciones a lo largo de todo el año teniendo en cuenta las acciones que forman la autocartera de la empresa.
  • Cualquiera de las cifras anteriores incluyendo (o no) las posibles acciones que se crearían en el futuro para atender una posible conversión de bonos convertibles (ya emitidos) en acciones ordinarias.
  • ....
Las discrepancias relativas al beneficio total de la empresa son, entre otras:
  • La suma del beneficio ordinario y el extraordinario
  • El beneficio ordinario exclusivamente
  • Los cambios en las normas de contabilidad, como sucedió en 2005 con la adopción de las normas internacionales de contabilidad (NIC). Eso hizo que muchas empresas recalculen en la información que publican a partir de 2005 los resultados de 2004 y años anteriores con las nuevas NIC, lo que daría 2 cifras de beneficios distintas según la fuente de información o el documento en cuestión; una con las normas de contabilidad antigüas y otra con las nuevas.
  • Los beneficios proforma. Proforma, explicado de forma sencilla es “si ..”. Por ejemplo, “Nuestro beneficio habría sido de X euros SI:
    • el año pasado no hubiésemos comprado esa empresa que no ha resultado ser rentable.”
    • el euro no se hubiese apreciado/devaluado.”
    • el huracán Y no hubiese causado los daños tan enormes que causó.”
    • la fábrica Z no hubiera tenido que parar X meses por la huelga que hubo.”
    • Etc.
    Generalmente los beneficios proforma son los menos adecuados porque los hechos que ignoran (a veces para mal y otras veces para bien) ocurrieron realmente, aunque también son un buen indicativo (adicional al beneficio real) de ciertas operaciones o negocios de la empresa. No deben despreciarse pero me parecen los menos adecuados para incluir en una tabla de beneficios por acción. También hay ocasiones en que son más representativos de la marcha de la empresa que el beneficio real.
En la presente tabla de BPA y dividendos se han incluído los beneficios por acción publicados por las empresas en sus memorias anuales o presentaciones de resultados. Estos BPA generalmente están calculados con el número medio de acciones a lo largo del año y tienen en cuenta tanto la autocartera de la empresa (es decir, la restan del número de acciones porque los beneficios correspondientes a esas acciones corresponden a la propia empresa) como las posibles emisiones de nuevas acciones que sean necesarias para atender a la conversión de bonos convertibles o similares. En los casos en los que las empresas no publican el dato del BPA se ha calculado dividiendo el beneficio total de la empresa entre el número de acciones que componen el capital social de la empresa a 31 de Diciembre.
Por todo ello esta tabla de BPA, y cualquier otra, debe tomarse sólo como una orientación. Siempre debe hacerse un estudio más en profundidad del BPA para saber por qué subió o bajó en el pasado. Esta información no es posible reflejarla en una tabla resumen pero puede encontrarla en la sección de Resultados Empresariales.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola, mi nombre es Abel estoy empezando a leer sobre la bolsa y mi pregunta es esta, como puedo calcular los dividendos que me va a dar cada empresa en el repartode beneficios.

      Lo que estoy haciendo es el BPA del excel lo multiplico por el numero de acciones que considero que podria comprar y mi duda es si el resultado es el inero que me van a dar al reparto de dividendos de la empresa.

      La cuestion es, si por ejemplo ferrovial tuvo un BPA en 2010 de 0,24 y x ejemplo yo hubiera tenido 100 acciones, Al final de año, o cuando repartieran beneficion me darian 240 € o hay algun dato que se me esta escapando?

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Abel,

      El BPA no es el dinero que la empresa entrega a sus accionistas. Lo que tú recibirás en tu cuenta es el dividendo, no el BPA. Tienes que multiplicar el número de acciones que tengas por el dividendo que pague la empresa. En este enlace lo tienes explicado con más detalle:

      Cómo calcular el PER y la rentabilidad por dividendo

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Pedro José Saavedra Macías
    Hola, gracias por tu ayuda. Una pregunta de novato.

    Quiero reinventor mis dividendos, pero tengo...
    Invitado - Victor Osorio
    Que tal me puedes ayudar a saber si lo que me plantearon es una estafa o no?
    Me recomendaron meter ...
    Invitado - Iván López
    Buenas tardes,
    En primer lugar agradecerte y felicitarte por tu trabajo; estoy devorando tus libro...
    Invitado - luis guillermo
    serias tan amable de explicarme en una crisis por una emergencia sanitaria como la que estamos pasan...
    Invitado - gurulahima
    Creo que ese tipo de cosas también deben estar consultadas por un notario, para que realice los movi...
    Back to top