Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Las mentiras de la crisis: “Los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”

Esta es, se supone, una de las principales causas de la crisis. Los españoles nos creímos más ricos de lo que éramos y ahora tenemos que “pagarlo” (en todos los sentidos).
No sólo no es cierto, sino que tiene segundas intenciones.
La realidad no es que los españoles vivieran por encima de sus posibilidades hace unos años, sino que la casta política española lleva décadas vivivendo muy por encima de las posibilidades de los españoles.
Cada uno puede hacer con su dinero lo que quiera, pero con el dinero de los demás hay que ser extremadamente cuidadoso. En España el gasto público ya era muy elevado en el año 2000, pero a partir de ese momento subió de forma imparable hasta duplicarse en el año 2011. Es decir, la casta política quitó a los españoles en el año 2011 el doble de la ya monstuosa cantidad que le quitó en el año 2000.
La culpa de la crisis no es, bajo ningún concepto, de los ciudadanos que se compraron un Audi, un Mercedes o un BMW a principios del siglo XXI. Puede que muchos deberían haber ahorrado algo más, pero simplemente estaban utilizando el dinero que habían ganado honradamente como mejor les parecía. Eso puede hacer que alguien tenga problemas si ha hecho mal los cálculos de lo que puede o no puede pagar, pero no desestabiliza un país, como ha sucedido en estos años en el caso de España.
Duplicar un gasto público que ya era monstruoso es un ataque a la propiedad privada que muy dificilmente puede soportar una sociedad sin sufrir grandes convulsiones, como todo el mundo ha podido comprobar.
Por tanto, la culpa de la crisis no es de los que se compraron un Audi A3 con su dinero, sino de los que se compraron un Audi A8 blindado y con chófer con el dinero que le quitaron a los demás.
¿Y las segundas intenciones de esa falsa afirmación?
Hacer creer a la población que los culpables son ellos por haber creado riqueza y haberla utilizado como mejor les parecía. Lo cual es fundamental para ocultar el saqueo al que se están viviendo sometidos esos ciudadanos, y con ello aplicar soluciones falsas a un problema que no es tal.
Si los españoles creen que la culpa fue suya están aceptando que no saben gestionar su dinero, y que por tanto no se les debe dejar libertad para gestionar la riqueza que generan. Así que lo mejor es que el Estado les quite un mayor porcentaje de la riqueza que generen en el futuro, a través de las nefastas e inmorales subidas de impuestos que permiten a la casta política seguir viviendo por encima de las posibilidades de los españoles.
Pero la realidad es que son los políticos los que no saben gestionar dinero, y por tanto deben gestionar la mínima cantidad de dinero posible. Cuanto más dinero gestionan los políticos más riqeuza destruyen, y peor vive la población que ha generado esa riqueza que han destruido los políticos.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • yo si creo que los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

      Las tasas de ahorro descendieron constantemente desde 1996, y el crecimiento estaba basado en endeudamiento exterior y la balanza de pagos se veía compensada por las importaciones.

      Todo lo que no sea crecer en base a ahorro e inversión, es vivir en una utopía y un falso crecimiento provocado por el crédito barato y, en nuestro caso, unido a la baja paridad con la que se incorporó España al Euro que provocó una ganancia de competitividad "aritificial"

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Lurqa,

      Entiendo lo que dices, y es verdad, pero creo que hay que ir más allá y enfocarlo desde otro punto de vista.

      Cuando alguien se compra un Aud A3 y paga 25.000, por ejemplo, a Audi, la mayor parte de ese dinero no es para Audi (ni para sus accionistas ni para sus trabajadores, ni tampoco para los accionistas y trabajadores de las empresas auxiliares que colaboran en la fabricación del coche), sino para las Haciendas alemanas y españolas.

      Si se eliminase la corrupción y la ineficencia de ambos Estados (y otros que intervengan en los diversos componentes del coche), el precio no sería de 25.000 sino muy inferior, de 10.000 euros por ejemplo. Y el español que comprase ese coche tendría un poder adquisitivo muy superior, ingresando el mismo dinero.

      Con lo que podría comprarse ese coche con un esfuerzo bastante pequeño. Y eso habría hecho que las tasas de ahorro no hubieran evolucionado como han evolucionado, etc.

      Un saludo.

    • Todo ese crédito era concedido por la banca que veía viable su devolución.

      No voy a hacer al ciudadano como no culpable, porque es cierto que muchos de ellos se metieron sin cabeza en muchísimas deudas desmesuradas, pero también es cierto que mucho crédito fue dado por una banca que dio el visto bueno a que esos préstamos serían fiables de ser devueltos.

      El problema sabemos el que es. En aquel tiempo molaba dar crédito por tipos de interés del BCE, los bancos ganaban, y sabían que cuando la situación se tornara a malas ahi estarían los políticos para "salvarles" a costa de arruinar a la población.

      Hay mucha gente que ha vivido sin cabeza. Albañiles con BMWs y Mercedes y pisos de 240.000 euros y demás, pero no nos olvidemos que si esas personas (que no tendrían educación financiera como tan poco promueve la casta política eso en España) tenían un crédito, es porque un comercial con traje que trabajaba en un banco, le había dicho que ese crédito era factible de ser devuelto.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Skimble,

      Como decía en el comentario anterior, todos esos créditos habrían sido más fáciles de devolver (y se habrían pedido menos, porque habrían sido menos necesarios) sino existiese la corrupción y la ineficiencia de la casta política, que es el origen de todos estos problemas.

      Caes en otra de las mentiras de la crisis :): Los bancos no han sido "salvados" por los políticos

      Un Mercedes Clase C o un BMW Serie 3 no son un Rolls Royce, y como le decía a Lurqa, los albañiles deberían poder comprarse esos coches con facilidad.

      En cuanto al piso de 240.000 euros, si no fuera por la intervención del suelo habría costado muchísimo menos.

      Es cierto que no en España falta mucha educación financiera, pero aún así los españoles han trabajado lo suficiente para poder comprarse lo que se compraron. El problema es que les costó mucho más de lo que debería, y que para pagarlo les costó más de lo que debería porque el Estado les quitaba (y les sigue quitando) casi toda la riqueza que generaban.

      Un saludo.

    • Invitado - Venividivici

      Respecto la disputa sobre si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, normalmente ya paso de intervenir pq me asquea ver como todo el mundo que tiene responsabilidades se quita la culpa de encima, pero voy a dar mi punto de vista... ni eso es aplicable a todos, ni sólo eso -como dice IEB- hunde a un país, y sobretodo, aunque esto fuera cierto yo me pregunto para que necesitamos a una casta política tan bien remunerada que no es capaz de detectar el problema que suponía el sector immobiliario y financiero y que hizo caso omiso de todos los informes alertando de la situación y qu ni fué ni es capaz de defender los intereses de sus ciudadanos que los eligen y pagan para protegerlos de estas estafas.

      No se pq a la gente le sorprende tanto que un ama de casa o un albañil sin formación se pillen las manos con estos temas cuando vivimos en un país en el que todos nos quejamos que no hay NADA de formación financiera. Es lo mismo que culparles ahora de que no saben inglés!!! Pero quién dicta las asignaturas que se deben estudiar?? Ahora le pedimos a la pobre ama de casa de 60 años que sepa analizar si las preferentes son un timo o no, o al albañil que debía analizar el riesgo-país por la especulación del sector financiero y immobiliario antes de comprarse un piso para especular, etc, etc, etc. que esperábamos que después de una dura jornada de trabajo se pusieran a hacer un curso de gestión financiera??? o que leyeran un libro sobre cómo invertir sus ahorros??? pero muchos de nosotros tampoco teníamos ni idea de la mayoría de cosas pq no existía ni el libro de IEB (jejeje). Algunos fuimos cautos, pero si diriges un país has de saber a quién representas y que nivel tienen y defenderlos a ellos y no a los que se enriquecen a costa de ellos.

      Si un presidente no es capaz de protegerme contra estas y otras amenazas, para qué narices me piden que le vote para elegir quien me representa??? para que?? que pasa, que ahora si nos invade portugal y nos conquista, me echarán en cara que no me haya formado en tiro al plato y que no tenga un arma para defenderme???

      Demasiada hipocresía en este país para mi gusto...

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Muchas gracias, Venividivici.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Muchas gracias, Franco.

    Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
    Invitado - Franco
    Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
    Invitado - Franco
    Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
    Muchas gracias, Julio.

    En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
    Invitado - Julio
    Hola Gregorio,
    Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
    Back to top