Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Las mentiras de la crisis: “Los mercados atacan a España, y por eso sube la prima de riesgo”

La evolución de la prima de riesgo entre dos países es el resultado de las decisiones de millones de inversores a lo largo y ancho del mundo. La prima de riesgo varía constantemente, a medida que esos millones de inversores varían su opinión.
Cada vez que una persona decide comprar o vender un bono de España, su decisión afecta a la prima de riesgo de España respecto a Alemania (que ha sido la referencia utilizada en esta crisis).
Y cada vez que una persona decide no comprar un bono de España también está influenciando la prima de riesgo, aunque no sea consciente de ello. Porque todo el que decide no comprar bonos españoles, o ni siquiera se para a pensar sobre ello, actúa así porque ha encontrado mejores destinos para su dinero. Es decir, la rentabilidad del bono español no le parece lo suficientemente alta como para correr el riesgo de prestar su dinero a las administraciones públicas españolas.
Lógicamente, cuanto menos fiables sean las administraciones públicas españolas, menos gente querrá prestarles su dinero.
Pero eso no es “atacar a España”, sino proteger los propios ahorros.
A medida que durante esta crisis las administraciones públicas iban aumentando sus gastos y emitiendo más deuda pública, menos personas estaban dispuestas a prestarles su dinero. Y los que se lo prestaban, lógicamente pedían un interés cada mayor, para compensar el creciente riesgo de impago causado por el aumento del gasto público.
Por tanto, los que atacaban a España no eran los inversores (incluidos pensionistas, viudas, parados, etc) que querían proteger sus ahorros, sino los políticos que en lugar de reducir el gasto público lo aumentaban, y en lugar de reducir el volumen de deuda pública no hacían más que incrementar constantemente el volumen de deuda emitida por las administraciones públicas españolas.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Curioso como hay gente y determinados medios y lobbies de presión hablan de los mercados como personas malvadas que vienen a destruir españa, cuando la realidad, es que

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Gonzalo,

      Estoy de acuerdo, pero se te ha cortado el mensaje.

      Un saludo.

    • (al hilo de lo anterior), los inversores, ahorradores y muchos que tienen dinero puesto en mercados financieros (y no solamente entidades financieras), si perciben que el gobierno de España no puede pagar evidentemente dejaran de comprar bonos españoles porque no lo ven seguro, por lo cual el estado para financiarse tiene que pagar más intereses ya que compensa el riesgo que tienen que asumir por comprar dichos bonos.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Gonzalo.

      Así es. Por es cuando subió mucho la prima de riesgo de España en el verano de 2012, entre otras ocasiones, y había gente que decía que España estaba siendo atacada por "los mercados", o por Alemania, etc, estaban equivocadas. Los que que atacaban a España eran los políticos españoles, con sus subidas de impuestos y del gasto público, y por eso los inversores vendían bonos españoles, algo totalmente legítimo y que no supone ningún ataque.

      Un saludo.

    • Hola:

      He leído tu artículo, y no cuadra con la situación actual. La deuda pública española esta batiendo records históricos, y sin embargo, leemos todos los días en el periódico que la emisión de deuda española se cubre con creces en cada nueva emisión. Dónde está la correlación entre deuda pública y prima de riesgo e inversores entonces. Es evidente que los inversores quieren los mínimos riesgos, y parece más bien que lo que afecta más a los riesgos son los estímulos ( de compra de deuda sin límite) y garantías (de rescate) del BCE. Es el BCE el que acabó con la escalada de la prima, y lo hizo simultaneamente en Grecia, Portugal, Irlanda y España, paises con situaciones de deuda pública y situaciones económicas bien distintas.

      Un saludo.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Pedro,

      Lo que comento en este artículo se dijo en otros momentos (verano del 2012, por ejemplo), no se está diciendo hoy 10-2-2014.

      Desde entonces la prima de riesgo ha bajado bastante, pero el artículo sigue siendo plenamente vigente, porque de lo que se trata es de saber cómo funcionan los mercados.

      Pero la verdad es que no entiendo bien la pregunta que me haces, ni qué es lo que no te cuadra, si me lo puedes explicar mejor para que te conteste te lo agradezco.

      Un saludo.

    • Hola:

      Lo que quiero decir con mi comentario, es que las ideas que expones en el post, no cuadran con la situación actual.
      Lo que haces es relacionar el control de la deuda pública que lleva a cabo un gobierno con el interés que tienen los inversores en comprar deuda. Concretamente en este párrafo:

      "A medida que durante esta crisis las administraciones públicas iban aumentando sus gastos y emitiendo más deuda pública, menos personas estaban dispuestas a prestarles su dinero. Y los que se lo prestaban, lógicamente pedían un interés cada mayor, para compensar el creciente riesgo de impago causado por el aumento del gasto público. "

      Y te cito el momento actual, donde la deuda está en máximos históricos, y sin embargo se coloca deuda sin problemas en los "mercados" y a un interés más bajo.

      Por eso titulo mi comentario como "no me cuadra", y añado, que puede ocurrir que un elevado déficit o montante de deuda pública sea utilizado para mermar la confianza de un país, pero en absoluto esa relación es determinante.

      Un saludo.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Pedro,

      A ver si te he entendido. Tú dices que este artículo no describe la situación que tenemos en la actualidad, Febrero de 2014. Efectivamente es así, y la razón es que este artículo no está escrito en Febrero de 2014, y no pretende describir la situación actual.

      Este artículo trata sobre los momentos en que la prima de riesgo de España subía por encima de 300, 400, 500 y 600 puntos básicos sobre la deuda de Alemania, y los políticos españoles decían que esa subida se debía a que "los mercados están atacando a España", cuando la realidad es que eran esos políticos los que atacaban a España dilapidando las inmensas cantidades de dinero que quitaban a los ciudadanos (y siguen quitando, evidentemente) con los impuestos.

      ¿Es esto a lo que te referías?

      Un saludo.

    • Buenas tardes a tod@s.
      En relación al tema aquí expuesto me gustaría aclarar una serie de dudas (si tenéis a bien aclararlas claro!!!!).
      1º Entiendo que la subida o bajada de la prima de riesgo se debe a la garantía que tengan los inversores de cobrar ese dinero que le prestan a los diferentes Estados ¿No?.
      2º Si en verano de 2012 los inversores (sean instituciones, fondos de inversión, etc...) no confiaban en la solvencia de España como país, se debía en gran parte a la política económica que el gobierno de turno estaba llevando a cabo en ese momento, ¿no?. Por política económica me refiero tanto al control del gasto público como a los ajustes que requería el sistema, etc...
      3º En la actualidad estamos viendo cómo la prima de riesgo está bajando a niveles previos a la "crisis". Entiendo que ello depende en gran parte de los "ajustes"/"recortes" que está realizando el actual gobierno. De ello se desprende que los inversores están viendo cómo se están tomando medidas para controlar el gasto público (paulatinamente), etc., y eso les proporciona seguridad ¿no?.
      Perdonad mi desconocimiento. Me encanta la economía y la sigo a menudo. Gracias de antemano por atender mis dudas.
      Un abrazo a tod@s y enhorabuena a Gregorio por su trabajo.

    • Se me olvidaba comentar que hace tiempo vi un programa de televisión ("salvados" para ser más exactos) en el que entrevistaban a Jossef Ajram. En él, el conocido trader decía que la caída de algunos Estados (Grecia, Irlanda, Portugal.....) se debía a movimientos puramente expeculativos de los grandes fondos de inversión, de capital riesgo, etc. Si alguno habéis visto dicho programa, ¿qué opinión os merece? ¿realmente creéis que hay gente que aglutina tanto poder como para hacer tambalear Estados al completo?
      Un saludo a tod@s.

    • Muchas gracias, Danaga.

      1) Sí, depende de eso.

      2) También estoy de acuerdo

      3) Eso sería lo ideal, pero en realidad depende más de lo bien que lo está haciendo la parte privada de la economía (rebajando su deuda total, empezando a creer empleo, etc), y de que Draghi dijo en el mínimo de la crisis que si hacía falta imprimiría dinero como han hecho en USA (con los QE, o Quantitative Easing), de forma que evitaría los impagos de deuda de los estados europeos. Creo que la labor de los gobiernos central, autonómicos y locales en España ha sido contraproducente en todo este tiempo, pero ha sido contrarrestada por los 2 efectos que he comentado antes (parte privada de la economía española, y Banco Central Europeo).

      También pasa que se llegó a un extremo de miedo muy importante, y eso hizo que se exagerasen las caídas de la Bolsa española y de la deuda española. Esto es algo habitual, en los puntos extremos las emociones (codicia en unos casos y miedo en otras) suele exagerar las cosas, y llevar las cotizaciones más allá de lo razonable).

      No creo que lo de que la razón fueran los especuladores, como comento en este artículo. Sí hay gente capaz de tener un control muy fuerte sobre los mercados, pero son los políticos.

      Durante la crisis, la deuda pública española ha subido de unos 400.000 millones de euros a 1 billón de euros, aproximadamente. Eso es una cantidad brutal, que poor supuesto tiene una influencia enorme sobre los mercados. Pero eso es deuda emitida por los politicos para endeudar a los ciudadanos. Ese es el verdadero poder que controla los mercados.

      Por eso creo que debería prohibirse la emisión de deuda pública, ya que creo que no hace ningún bien a los ciudadanos.

      Muchas gracias.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Muchas gracias, Franco.

    Sé optimista. Gracias a internet las cosas están cambiando mucho. La gent...
    Invitado - Franco
    Una consulta, tienes algun artículo en la página donde enseñes como analizar los resultados de una e...
    Invitado - Franco
    Lamentablemente estamos liderados por políticos ladrones q solo buscan empobrecer al pueblo para su ...
    Muchas gracias, Julio.

    En enlace es la foto pequeña de la portada del libro. Te lo dejo también a...
    Invitado - Julio
    Hola Gregorio,
    Acabo de descubrir tu web y me parece muy didáctica e interesante para un novato tot...
    Back to top