Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Macroeconomía

La macroeconomía consiste en el estudio de una infinidad de variables económicas, todas ellas fuertemente relacionadas entre sí. Las cuatro más importantes son: crecimiento económico, inflación, tasa de empleo y tipos de interés. Las condiciones macroeconómicas marcan la trayectoria de las empresas que cotizan en Bolsa, especialmente de las más grandes. Cuando son muy positivas suben las cotizaciones de prácticamente todas las empresas, y cuando son muy negativas la mayoría de ellas bajan. Siempre puede haber alguna empresa que escape a la tendencia general del mercado cuando esta es muy marcada, pero son una minoría. Suelen ser pequeñas empresas que atraviesen grandes dificultades a pesar de la buena marcha de la economía del país, o que vendan un producto o servicio de gran éxito en momentos de crisis. Cuando las condiciones macroeconómicas no siguen una tendencia muy acusada, positiva o negativa, la selección de valores aumenta su importancia, ya que la diferencia entre una buena y una mala selección de valores será más acusada que en los momentos en los que la inmensa mayoría de las empresas del mercado siguen una misma dirección.
Hay sistema de inversión que analizan la macroeconomía de los distintos países y toman sus decisiones basándose en sus previsiones sobre la evolución futura de las principales variables macroecómicas. Habitualmente utilizan los índices bursátiles para invertir, en lugar de hacerlo en empresas concretas, debido a que la mejor forma de invertir en un país como conjunto es hacerlo en su índice bursátil más representativo. Este sistema es utilizado normalmente por grandes inversores institucionales y bancos de inversión. Requiere una cantidad de trabajo y de conocimientos macroeconómicos que no suelen estar al alcance del inversor particular.
Realizar predicciones macroecómicas es extremadamente complejo, debido por una parte a la gran cantidad de variables que hay que analizar, y por otra a que el mundo cambia constantemente y lo que hace años podía funcionar de una forma determinada ahora puede funcionar de otra completamente distinta. Cada situación es única y creo que comparar de forma mecánica el comportamiento de unas pocas variables en la actualidad con su comportamiento en el pasado no es un sistema fiable de realizar previsiones útiles para invertir en Bolsa.
Intentaré explicarlo con un ejemplo práctico; el petróleo. Durante los años 80 y 90 era algo aceptado por la inmensa mayoría de analistas e inversores que la subida del petróleo era mala para la Bolsa. En caso de superar los 30$ por barril se preveían grandes caídas bursátiles. La discusión se centraba en si, llegado ese caso, la economía occidental entraría en una gran recesión como la provocada a principios de los 70 por el petróleo, o sería una recesión más suave, de la que se podría salir al cabo de no muchos años. Muchos consideraban el precio del petróleo como la variable más importante a la hora de invertir en Bolsa, ya que el petróleo es la principal fuente de energía del mundo y la energía es absolutamente imprescindible para la economía.
Sin embargo, durante el año 2005 el petróleo superó los 60$ el barril y la economía mundial siguió mostrando una gran fortaleza. De hecho, la subida del petróleo fue acompañada por la subida de todos los índices bursátiles mundiales. La explicación creo que se encuentra en que no es posible analizar una variable o un grupo de variables de forma aislada, por muy importantes que sean esas variables. Debe estudiarse cada situación concreta, utilizando la mayor cantidad de información útil posible, pero sin establecer reglas mecánicas entre el momento actual y otros momentos pasados.
A principios de los 70 la economía occidental se encontraba en un mal momento. A ello se le sumo una fuerte subida del petróleo causada por las dictaduras islámicas como venganza por su derrota en la guerra del Yom Kipur (Octubre de 1973). Es decir, restringieron la oferta de petróleo de forma deliberada con el objetivo de llevar a Occidente a una recesión, objetivo que consiguieron debido a la mala situación de la economía occidental y a su gran dependencia del petróleo.
Posteriormente ha habido subidas del petróleo provocadas por cientos de millones de personas están saliendo de la pobreza gracias a diversos factores (mayores relaciones comerciales, avance de la tecnología, reducción del número de dictadiras, etc). Esto supone un cambio estructural en la economía mundial del que se van a beneficiar todos los seres humanos (especialmente los más pobres), excepto los dictadores que han oprimido a sus pueblos durante generaciones. El consumo de materias primas se ha disparado porque hay millones de personas que hace 20 años no tenían ni para comer y hoy tienen casa con electricidad y agua corriente, coche, ropa, telefóno móvil, etc. La fabricación y posterior uso de todos esos bienes requiere una gran cantidad de materias primas y energía. A pesar de que la mayoría de los europeos creen que el estado “normal” del ser humano es vivir en una sociedad como la occidental, lo “normal” para el ser humano (entendiendo por “normal” lo más habitual) durante el siglo XX ha sido vivir en la pobreza más absoluta bajo una dictadura. Debido a esto la mayor parte de la población mundial no existía a efectos económicos, y su progresiva salida de la pobreza está cambiando todas las reglas económicas que funcionaban en un mundo con 5.000 millones de personas, pero en el que sólo una pequeña parte vivíamos en democracias con acceso libre a los mercados. 
A pesar de la dificultad de las previsiones macroeconómicas creo que es interesante para el inversor de muy largo plazo realizar algún tipo de seguimiento de las condiciones de fondo de la economía mundial. Creo que hay 5 asuntos, fuertemente interrelacionados entre sí, que marcarán la tendencia de la economía mundial en las próximas décadas. Si progresasen en la dirección adecuada, el crecimiento de la economía mundial, y por tanto los beneficios y dividendos de las empresas, podría aumentar a un ritmo muy superior al actual de una forma sostenida. Estos grandes asuntos a seguir son:

      Expansión de la democracia
      Globalización
      Liberalización económica
      Energía
      Reducción de la pobreza


Hay un sexto factor, tan importante como los 5 recién nombrados; la tecnología. Afortunadamente, el avance de la tecnología parece imparable en cualquier campo de la actividad humana, por lo que no es de esperar que haya sorpresas negativas en este asunto. Su contribución será cada vez más importante al avance de la economía mundial y la desaparición de la pobreza. No parece posible que el desarrollo tecnológico se estanque.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”

Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Invitado - Isabel Carracedo

    Un pequeño comentario al articulo sobre macroeconomia. Todo funciona, segun el articulo, mas o menos bien sacando al mundo de la pobreza, mientras el tiempo va avanzando y con los "buenos" venciendo sobre los "malos". Desde mi perspectiva tal vez se ha tratado de simplificar una realidad mucho mas compleja que la presentada. Tal vez con motivos didacticos apto para principiantes, como yo. Pero...se han olvidado de dos variables muy importantes:
    1)Que vivimos en un mundo de recursos limitados y con sistemas ecologicos vulnerables a la gran cantidad de basura y contaminantes que estamos produciendo
    2) Un sistema financiero de caracter especulativo que en base a deuda nos a engañado a creer que somos mas ricos
    De no ser por esos dos pequeños detalles podriamos creerle al articulo de macroeconomia que nos presenta al mundo como un engranaje en eterno movimiento sin tener limitantes.
    Creo que es un autoengaño que nos puede costar caro.

    Lo que se menciona de que soportamos un precio del petroleo tan alto solo porque la economia es mas saludable no debe tener en cuenta los ultimos acontecimientos de la crisis financiera, ni la especulaciones sobre los activos petroleros. El mundo esta convertido en un casino y la produccion real no tiene espacio.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Isabel, los recursos son limitados, pero es muy difícil saber dónde está el límite. A lo largo de toda la Historia siempre ha habido gente que pensaba que ya se había llegado al límite, desde las cavernas hasta hoy. Y siempre se han equivocado.

    Lo que hay que hacer es gestionar bien los recursos, y los que peor gestionan los recursos son los Estados, por lo que hay que reducir su papel al mínimo imprescindible.

    El sistema financiero mundial es uno de los sectores más intervenidos del mundo. Hasta el precio del dinero lo marcan los Bancos Centrales (Estados). Es el equivalente a que el Estado dijera a qué precio se tienen que vender los helados o las camisetas. Todo lo que tenga de bueno o de malo el sistema financiero se lo debe a la intervención estatal, no al libre mercado.

    El mundo sí que tiene limitantes que le perjudican muy seriamente, como los impuestos, la burocracia, la intervención del Estado en la economía, etc. Lo que tenemos que conseguir entre todos es acabar con esas limitaciones para acabar con la pobreza.

    El mercado del petróleo tambien es uno de los más intervenidos del mundo por los Estados. La sensación de casino que tienes de la economía está causada por la arbitrariedad de las intervenciones estatales sobre gran parte de la economía. Independientemente de eso, los niveles actuales del precio del petróleo habrían supuesto la paralización total de la economía occidental hace unas décadas. Ahora no te digo que sean una buena noticia, pero no paralizan la economía.

    Un saludo.

  • Invitado - Alfredo García Galindo

    Entré a este artículo buscando un texto para mis alumnos de economía y pues hasta donde se habla del asunto de la bolsa y el precio del petróleo no tenía problema, pero a partir de las afirmaciones sobre el papel de la liberalización de la economía y la hegemonía de los EUA en el destino feliz del mundo, me parece de un simplismo asombroso, porque decir sin más que eso el real, ¿entonces por qué decenas de países se mantienen estancados si ya son más de 20 años que cayó el socialismo real? Es más, en varias de las Exrepúblicas soviéticas, la calidad de vida ha empeorado enormemente. Igualmente, en países como México, a pesar de la acelarada apertura comercial, la tasa de crecimiento económico ha tenido sus peores resultados desde que se comenzó adoptar ese modelo por allá del año 1982 y la pobreza ha ido en aumento según datos oficiales y esto no porque el país sea dominado por un dictador. No quiero seguir con más ejemplos porque no quiero gastar tiempo cuando hay posibilidad de que ni me lean los autores, así que me afirmo a sus órdenes si escriben una respuesta a mi correo.

  • Invitado - Invertir en Bolsa

    Hola Alfredo,

    A día de hoy el socialismo tiene mucha más influencia en el mundo que el liberalismo, incluso en Estados Unidos. Aunque el Muro de Berlín fue derribado en 1989 vivimos en un mundo mucho más socialista que liberal, y por eso hay decenas y decenas de países estancados.

    En Rusia y muchas de sus ex-repúblicas sigue imperando un socialismo brutal (no en Estonia, por ejemplo, y esa es la diferencia). Méjico es uno de los países más corruptos del mundo, con unas leyes profundamente socialistas..

    Fíjate que casi todos los ciudadanos del mundo están siendo empobrecidos de forma repugnante por la estafa piramidal de las pensiones públicas, uno de los grandes "logros" del socialismo que ya ha arruinado la vida a cientos de millones de personas y promete seguir arruinándosela a las siguientes generaciones, si no conseguimos desmontar esa inmensa estafa a tiempo.

    Un saludo.

  • Invitado - Markus Schulz

    Entonces, apoyemos el liberalismo: Si crees que el Estado tiene demasiado poder y que ese poder debería estar en manos del ciudadano, te recomiendo que mires qué propone el P-Lib (Partido de la Libertad Individual)

    Especialmente recomiendo leer de su programa: el preámbulo (donde explica en qué se diferencia de los demás partidos, como PPSOE, UPyD o C's), el punto 1 (marco ideológico), el punto 3 (marco social) y el punto 4 (marco económico)

  • Invitado - Parkinson

    Estaba leyendo tu guía de economía para principiantes y me estaba gustando incluso lo estaba tomando como referencia y creyendomelo hasta que he leido lo que has escrito en éste sobre eeuu como salvador del mundo libre y me han dado ganas de vomitar.

  • Hola Parkinson.

    Entiendo lo que dices porque al hablar de "Estados Unidos" realmente hay muchas tendencias contrarias, muchas épocas, muchas decisiones contradictorias, etc.

    La idea que quiero transmitir es que las dictaduras son malas para la economía mundial (que son malas para los habitantes de los países que las sufren creo que es evidente), y que a medida que han ido desapareciendo dictaduras del Mundo, el nivel de riqueza mundial ha ido subiendo (otra cosa es que esa riqueza llegue a quien debe llegar, etc)..

    Dime lo que pienses sin problema y lo hablamos, ten en cuenta que el tema de este artículo da para escribir un libro, en este artículo lo que intento transmitir es que es la libertad de un país beneficia a la economía de todo el mundo.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - johny_l09@hotmail.com
buenos días, muy interesante su artículo.
por favor podría poner más ejemplos?
Invitado - Monique
You can easily achieve your goal by following this helpful information. http://angela-elestabion-w.o...
Invitado - Sarah
I dont have to worry about disasters happening to me or my family. http://bonnie-piloxidil-2.over-bl...
Invitado - Barbara
Stephen Curry wants to play in New York. http://amy-wax-naturclassic-henna.over-blog.com/
Invitado - Juan
Where are you from? What do you do? and How many siblings do you have? are typical questions that ma...
Invitado - Huntsville
Unlike men, its usually not for the sex, but for companionship. http://alex-elfa-pharm-hair-intensiv...
Back to top