Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Guía para principiantes: ¿Es importante la fiscalidad?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
, aunque no se debe escoger un producto de inversión solamente por la fiscalidad. Puede haber productos con una fiscalidad muy buena y una rentabilidad mediocre que no compense esos ahorros fiscales.
Debe conocer la fiscalidad de los productos en los que invierta porque a veces un sencillo cambio en la forma utilizarlos puede suponer un importante ahorro de impuestos.
En esta web puede consultar en la sección de fiscalidad todo lo relativo a la fiscalidad de las inversiones, incluyendo algunos consejos que le ayudarán a pagar menos impuestos en ciertas ocasiones.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 3,15 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.



Búsqueda personalizada

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Cargar Comentarios Previos
  • Invitado - Invertir en bolsa

    Hola Alex,

    Por la venta de acciones, aunque ganes, la Hacienda española no te cobrará nada. Tendrás que pagar lo que te corresponda según la legislación argentina, pero en España no tendrás que pagar nada.

    Al cobrar dividendos la Hacienda española sí te hará una retención, que en estos momentos (año 2012) es del 21% del dividendo cobrado. Es decir, si cobras 100 euros de dividendos la Hacienda española te retendrá 21 euros. Esos 21 euros los podrás recuperar total o parcialmente según la legislación argentina, que desconozco. Entiendo que en Argentina habrá algún mecanismo para recuperar ese dinero. En este artículo puede ver qué sucede con un residente español que cobre dividendos de empresas extranjeras y cómo recupera total o parcialmente, según su caso, esos 21 euros del ejemplo:

    Dividendos cobrados de empresas extranjeras en el ejercicio 2012

    Imagino que en Argentina habrá algo parecido a esto, pero como te digo, no conozco la legislación argentina.

    Un saludo.

  • Buenas tardes, Gregorio. Si este año cobrase dividendos por primera vez en mi vida, ¿saldrán reflejados automáticamente en la Declaración de la Renta del año que viene? ¿O debo indicarlo yo mismo cuando consulte mi borrador? En caso de tener que incluirlos yo mismo, ¿cómo se hace?
    Por otro lado, si mi esposa y yo tenemos a nuestro nombre la cuenta de valores, ¿hago la división entre 2 de los dividendos cobrados y cada uno indica su parte en la Declaración? Muchas gracias.

  • Hola Felipe.

    La información de los dividendos si la refleja Hacienda automáticamente. Tanto en el borrador como si te desacargas los datos de internet con el PADRE.

    Si haceis 2 declaraciones, sí, lo que cobréis en la cuenta conjunta lo tenéis que dividir entre 2 y poner cada una de esas mitades en cada una de vuestras declaraciones. Lo mismo se haría si se venden acciones, repartir la plusvalía o minusvalía entre los 2.

    Un saludo.

  • Buenos días, Gregorio.

    Me he fijado que algunas empresas del mercado continuo tienen la sede social fuera de España (en Londres, Roma o Luxemburgo, p. ej.). ¿Afecta esto cuando se cobran dividendos? Es decir, aparte de la retención de la Hacienda española, ¿existe otra retención también del país donde está la sede social de la empresa?

    Un saludo.

  • Se me olvidaba otra pregunta:

    Para las empresas del mercado continuo con la sede social fuera de la zona euro, ¿esas empresas pagan los dividendos en euros o en su moneda (libras, dólares,...)?

  • Hola Felipe.

    Sí, se tienen las 2 retenciones. Es el caso de Arcelor Mittal, por ejemplo.

    Saludos.

  • Hola Felipe,

    Hay casos de todo tipo (por ejemplo, empresas inglesas que sólo pagan sus divdendo en dólares, empresas que pagan los dividendos en varias monedas, según la cuenta de cada inversor, etc).

    Pero en general, las empresas inglesas pagan sus dividendos en libras, las empresas esstadounidenses pagan sus dividendos en dólares, etc.

    Si te pagan un dividendo en una moneda que no sea el euro en una cuenta de valores en euros, el broker te hará el cambio de divisas automáticamente.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Gregorio.

  • Buenas tardes, Gregorio.

    Entonces a la hora de invertir en ese tipo de empresas (p.ej., ArcelorMittal) desde inicio se parte con esa desventaja. Es decir, que para invertir en ella tiene que ser cuando aparezca una oportunidad muy buena que compense la pérdida que tendremos con la doble retención, ¿verdad?

    Un saludo.

  • Hola Felipe,

    Yo lo haría así, sí. Sobre todo al principio. Si la cartera ya tiene un tamaño importante, creo que es bueno diversificar en otras Bolsa, a pesar de la doble retención (en USA y Holanda es del 15%, en Reino Unido del 10%, también hay que fijarse en las diferencias entre países).

    En el caso concreto de Mittal, como me parece una empresa más adecuada para el medio plazo que para el largo plazo, este tema es algo menos importante, porque en una operación de medio plazo se busca principalmente la rentabilidad por la subida de la cotización.

    Saludos.

  • Muchas gracias, Gregorio.

    Un saludo.

    URL corta:
  • Buenas tardes, Gregorio.

    A la hora de vender, si se tienen plusvalías en una operación con ArcelorMittal (p. ej.), ¿también debes pagar impuestos por la plusvalía en ambos países?

    URL corta:
  • Hola Felipe,

    Por las plusvalías al vender sólo pagas en España. En esto es indiferente que sea una empresa española, una empresas extranjera que cotiza en la Bolsa española (como Mittal) o una empresa extranjera que cotice en una Bolsa extranjera (como Adidas, Coca Cola, etc).

    Saludos.

  • Hola, una pregunta. Si por ejemplo una persona de Argentina que opera con un broker español compra y vende acciones de EE.UU ¿Que fiscalidad necetiara saber? ¿La de Argentina, la de España o la de EE.UU?

  • Hola Matías,

    Algo de las 3, pero la que más te afecta es la de Argentina.

    Las de España y USA te van a afectar en la retención de los dividendos. La Hacieda USA te va a retener un 15% de los dividendos y la Hacienda española un 20% (a partir del 1 de enero de 2015). Puedes pedir la devolución de ambas cantidades. Según sea la legislación argentina, esta petición de devolución puede ser fácil (si está integrada en vuestro IRPF) o algo más complicada (si se lo tienes que pedir directamente a las Haciendas de España y USA), pero en ambos casos es posible.

    Por la venta de acciones no te van a retener nada ni en USA ni en España, así que en esto sólo te afecta la legislación argentina.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Hola IEB, como conoces estoy en mi primer año de estrategia de LP, iniciando mi cartera y tengo un par de dudas en cuanto a fiscalizad.

    El dinero que nos retiene Hacienda en nuestros dividendos, en la declaración de la renta del año siguiente nos lo devuelven??

    Y como ves la posibilidad de poner la cartera de valores en vez de a nombre de persona física, crear una empresa y poner tu cartera a nombre de esa empresa y buscar fiscalmente el país donde menos gravosos sean los impuestos, todo obviamente de una manera absolutamente legal pero buscando el menor impacto fiscal.

    Como siempre...gracias eternas!!!

  • Hola Nuevo Bolsero,

    El dinero que te retienen por los dividendos te lo devuelven cuando corresponde, pero lo nornal es que no corresponda. A partir de 2015 se lo devuelven a aquellos cuyos ingresos no lleguen a su límite personal, por ejemplo.

    Para hacer eso que dices de la empresa hay que tener mucho dinero para que merezca la pena, probablemente millones de euros (no lo he calculado, depende de muchas cosas, pero más o menos por ahí es cuando alguien se lo puede pensar). Aún teniendo millones de euros es complicado, tiene gastos en abogados y demás. Desde luego no es viable para la gran mayoría de la gente.

    Saludos.

  • Invitado - NUEVO BOLSERO

    Ok...como siempre muchas gracias por la respuesta, porque a uno le van surgiendo ideas y posibilidades pero con tú respuestas claras y rápidas, las dudas se van respondiendo y el camino va quedando claro.

    Muchasssss gracias y saludos!!

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Muchas gracias Sócrates por el buen trabajo didáctico que has realizado para explicar como usar Goog...
Invitado - Felipe
Buenas noches, Gregorio.

En cuanto a la tasa de morosidad de los bancos, ¿qué valores se pueden t...
Invitado - Carolina
[img]https://www.facebook.com/profile.php?id=100001287757828[/img]
Quiero saber si esto es fraude i...
Invitado - Nilda
Hola...Con cuanto es el monto mínimo admitido para invertir en la bolsa.la verdad no tengo dinero y ...
Hola Sergio.

Comprar bonos en principio es igual de fácil que comprar acciones, lo que pasa es qu...
Hola Fernando.

Pues esa no la conocía. He buscado y veo que es francesa, sí. Del año 2012. Parece...
Back to top