Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Qué es la prima de riesgo y para qué sirve

La prima de riesgo es la diferencia de rentabilidad entre dos activos similares. Mide la diferencia de riesgo entre ambos, cual de ellos es más fiable y qué diferencia hay entre ambos, según la opinión del conjunto de inversores, en ese momento.
Por ejemplo, si en un momento dado el bono alemán a 10 años da una rentabilidade del 3,57% y el bono español a 10 años da una rentabilidad del 5,12%, la prima de riesgo es de 155 puntos básicos.
Para calcularla “quitamos” los porcentajes y los restamos. En este caso, 512 – 357 = 155 puntos básicos.
Un “punto básico” es una centésima de punto porcentual. Un 1% son 100 centésimas, y por tanto 100 puntos básicos.
Si 5 minutos después la rentabilidad del bono aleman se mantiene en el 3,57% y la del bono español sube hasta el 5,15%, la prima de riesgo sube hasta los 158 puntos básicos (515 – 357 = 158).
Y si al cabo de media hora la rentabilidad del bono alemán sube hasta el 3,59% y la del bono español cae hasta el 5,10%, la prima de riesgo baja hasta los 151 puntos básicos (510 – 359 = 151).
La prima de riesgo varía constantemente, tanto como lo hagan las cotizaciones de los bonos implicados. Porque la prima de riesgo se calcula con los bonos que ya están emitidos, y por tanto cotizan a diario en el mercado.
Se llama “prima de riesgo” porque es la rentabilidad que exigen “de más” los inversores para comprar los bonos del inversor menos fiable (España, en este ejemplo). Si en el ejemplo anterior el bono alemán a 10 años diese una rentabilidad del 3,59% y a los inversores les ofrecieran en ese mismo momento bonos españoles a 10 años con una rentabilidad también del 3,59%, no comprarían los bonos españoles, porque para ganar lo mismo se quedan con el que tiene una mayor fiabilidad (los bonos alemanes, en este ejemplo). Para comprar bonos españoles los inversores tienen que ganar más dinero que si compran bonos alemanes (en este ejemplo), y “cuánto más” estiman los inversores que deben ganar por comprar los bonos españoles en lugar de los alemanes es lo que mide la prima de riesgo.
Se pueden establecer infinidad de primas de riesgo distintas. Por ejemplo, se puede medir la prima de riesgo entre el bono español a 10 años y los bonos a 10 años de Alemania, Italia, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, etc. A su vez, se puede medir la prima de riesgo del bono francés respecto al de Italia, Chipre, Austria, Eslovenia, etc.
En la práctica, lo más habitual es medir la prima de riesgo entre el emisor más fiable de una zona respecto y el resto de emisores de esa zona. Por ejemplo, en Europa se suele tomar como referencia el bono alemán a 10 años, ya que se suele considerar que Alemania es el país más fiable para prestarle dinero. Aunque esto no siempre ha sido así (ha habido momentos, por ejemplo, en que el bono español a 10 años daba una rentabilidad inferior a la del bono alemán a 10 años, porque en esos momentos se consideraba que la deuda española era más fiable que la alemana), y en el futuro podría dejar de ser así.
¿Tiene la prima de riesgo alguna utilidad práctica para los inversores en renta fija?
, tiene bastante utilidad, sobre todo en determinados momentos.
La prima de riesgo es la opinión del mercado, pero el mercado puede equivocarse, y de hecho es algo que ha sucedido en muchísimas ocasiones, y probablemente seguirá sucediendo en el futuro.
La prima de riesgo no es algo objetivo, sino subjetivo. No es un “termómetro” que nos muestra un dato objetivo, sino una medida de lo que opina el mercado en cada momento. No es un análisis frío de la realidad de cada país, sino el resultado de las emociones (miedo y codicia, fundamentalmente) del conjunto de inversores en cada momento. Cuando las emociones priman sobre la razón, los precios llegan a niveles en los que no reflejan el valor real de las cosas, y son los inversores que actúan racionalmente los que obtienen beneficios de esas situaciones.
Si en un momento dado la prima de riesgo de España respecto a Alemania es de 500 puntos básicos, por ejemplo, eso no quiere decir que esa sea la prima de riesgo “justa” que mide exactamente la diferencia de riesgo que existe en ese momento entre invertir en España e invertir en Alemania. Cada inversor debe decidir si esa cifra es justa o exagerada, y si cree que es exagerada lo que debe hacer es actuar en contra de la mayoría del mercado (que por otra parte, en muchas ocasiones es la alternativa más sensata y prudente). En este caso, si un inversor cree que esa diferencia es exagerada, lo que debe hacer es comprar los bonos españoles y evitar los bonos alemanes.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • Hola Sr. Gregorio. Soy Manuel, tengo 32 años y soy autónomo, desde hace poco he descubierto esta web y me he interesado por la inversión en bolsa y la creación un patrimonio. Ya he leído varios de sus libros y me han gustado mucho.
    No obstante hay una pregunta que quiero hacerle, ya que me interesa mucho su opinión. Tiene mas que ver con una visión existencial como especie que con aspectos técnicos pero todo esta relacionado.
    ¿No es insostenible y negativo una sociedad que depende del crecimiento ilimitado?
    Vivimos en un sistema en el que lo único importante es crecer, producir, facturar... de manera frenética. Esto hace que en la realidad la gente no tenga consideración por el respeto a la naturaleza, al bienestar personal, al tiempo para nuestros ancianos, en resumen a una vida mas armoniosa y edonista.
    Es un sistema basado en una competitividad muy feroz, en mi opinión con muy pocos valores de amor y compasión, ya que para que las empresas crezcan y suban su cotización todo es valido.
    Yo soy técnico de telefónica que es el bluechip español, pero Telefonica es devastadoramente agresiva y explotadora con sus propios técnicos y personal. Lo mismo sucede con Amazon, según tengo entendido, donde usted vende sus libros (no le reprocho nada solo es para que se entienda bien lo que quiero decir).
    Entonces me imagino la forma de salvarme yo, me veo como inversor, jugando esta partida de ajedrez para ser el que cobra rentas en lugar del que pasa los cables por las fachadas, pero en el fondo no me satisface del todo la idea de seguir jugando a un juego en el que no creo ni veo justo. Es más, creo que esta sociedad enferma mental se tiene que caer para que podamos ser libres de verdad.
    Déjeme destacar que comparto estas dudas con usted por que creo que es una persona muy coherente y realmente me interesa saber su opinión sobre estos temas.
    Un cordial saludo. Manuel.:)

  • Hola Manuel,

    Estoy de acuerdo en general con lo que dices.

    Todos los problemas que comentas existen, y no sólo no me parece bien que sea así, sino que creo que todo eso lo que hace es reducir la creación de riqueza y el bienestar, en general, de las personas.

    Creo que el origen de todos estos problemas es el Estado del "Bienetar", que consume y dilapida una cantidad de recursos absolutamente descomunal.

    Siguiendo el ejemplo que comentas, verás que comprando acciones de Telefónica no te vas a hacer rico en "4 días". Telefónica es una buena empresa y una buena inversión, pero no es una "máquina de hacer dinero" que hace ricos a todos sus accionistas.

    Hace unos años precisamente hice un post sobre este tema en ell caso concreto de Telefónica. Es de 2007, pero sigue siendo plenamente válido:

    Telefónica paga más dinero en impuestos de lo que cobran sus accionistas o sus trabajadores

    Para mí esto es una anomalía inadmisible, y es el origen de los problemas que comentas.

    Yo pienso que el Estado del "Bienestar" es la mayor estafa que ha habido en toda la Historia de la Humanidad, y creo que es posible que estemos llegando a su final. En el libro sobre las pensiones lo comento con detalle. En resumen, la situación actual no se puede prolongar indefinidamente, y tampoco es buena para las empresas.

    Por ejemplo, a veces se transmite la idea de que a las empresas les interesa no prestar atención al medio ambiente. Y puede que en algún caso concreto así sea. Pero en conjunto no es asi, porque el medio ambiente son los recursos a partir de los cuales se generan todos los productos y servicios. Si el medio ambiente se deteriora, la economía en su conjunto se deteriora (aunque alguna empresa concreta pudiera beneficiarse de eso), y el resultado es que todos somos más pobres, tanto las empresas como los empleados.

    Que la gente trabaja "hasta reventar" por sueldos muy bajos también es muy perjudicial para el conjunto de la economía, y para las empresas, porque tienen menos capacidad de gasto y de inversión, menos ideas que mejoren la productividad y el trabajo, etc.

    En resumen, estoy de acuerdo con lo que dices, y creo que el problema es el Estado del "Bienestar", que está machacando a la mayoría de la población (personas y empresas) para enriquecer a una minoría, que es la casta política. La parte "buena" es que creo que esto tiene que acabar más pronto que tarde.

    Un saludo.

  • Para Chile, desde donde y cómo calculo CAPM, con distintos valores de BETA. Favor enviarme la fórmula y los valores que aplican en Chile.

    Gracias y saludos

  • Hola Jose,

    No me queda claro si te refieres a la prima de riesgo de la deuda pública de Chile o a la Beta de las acciones chilenas respecto a su índice. Esto último, la Beta de las acciones, se calcula con unas fórmulas batante complicadas de aplicar (covarianzas y demás), ¿qué es lo que quieres hacer exactamente?

    Saludos.

  • Buenos días y gracias por la respuesta.

    Estoy evaluando un proyecto y debo determinar la Tasa de Descuento y para ello en Chile se está usando CAPM.
    Por tanto agradeceré si puedes darme mayor antecedentes a este respecto. (Cómo y desde donde calcular el BETA desapalancado, etcetera)

    Saludos,

  • Hola Jose,

    La fórmula de la Beta es:

    Beta = Covarianza (rentabilidad de la acción, rentabilidad de su índice de referencia) / varianza de su índice de referencia.

    Yo no te aconsejo que inviertas tu dinero con estos métodos, los veo complicados y arriesgados.

    Saludos.

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - johny_l09@hotmail.com
buenos días, muy interesante su artículo.
por favor podría poner más ejemplos?
Invitado - Monique
You can easily achieve your goal by following this helpful information. http://angela-elestabion-w.o...
Invitado - Sarah
I dont have to worry about disasters happening to me or my family. http://bonnie-piloxidil-2.over-bl...
Invitado - Barbara
Stephen Curry wants to play in New York. http://amy-wax-naturclassic-henna.over-blog.com/
Invitado - Juan
Where are you from? What do you do? and How many siblings do you have? are typical questions that ma...
Invitado - Huntsville
Unlike men, its usually not for the sex, but for companionship. http://alex-elfa-pharm-hair-intensiv...
Back to top