Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Análisis y descripción de Zinkia

Zinkia fue la primera empresa que salió a cotizar al MAB.
La mejor forma de entender el negocio de Zinkia creo que es pensar en que es una “mini Disney”.
Zinkia gana dinero, o quiere ganar dinero, de la misma forma que Disney, haciendo películas y series, vendiendo juguetes, peluches, videojuegos, libros, fascículos, merchandising de todo tipo, videojuegos, etc.
Disney tiene a Mickey Mouse, la rana Gustavo, Bambi, Blancanieves, Pocahontas, la Sirenita, Nemo, toda la saga de Star Wars, Piratas del Caribe, Dumbo, Peter Pan, etc.
Y Zinkia tiene principalmente a Pocoyó, y también a otros personajes que ya ha empezado a desarrollar o tiene pensado hacerlo próximamente, como Shuriken School, Mola Noguru, Fishtail Saga, y todos los demás personajes y series que vaya creando en el futuro.
El negocio de este tipo de empresas consiste en hacer muy conocidos a sus personajes, en primer lugar, y después ingresar dinero por todos los conceptos posibles aprovechando la popularidad de esos personajes. Disney y Star Wars son un buen ejemplo de esto. George Lucas ganó (antes de vender su empresa a Disney en 2013) más dinero con todo el merchandising de Star Wars que con las películas en sí mismas.
Una cosa importante de Zinkia es que no busca crear marcas para España, sino para todo el mundo. Unas veces lo conseguirá y otras no, pero me parece muy bueno que desde el primer momento su objetivo sea el Mundo, y no sólo España.
El principal personaje de Zinkia en la actualidad es Pocoyó. En 2012, por ejemplo, prácticamente el 100% de los ingresos de Zinkia procedieron de Pocoyó. Esto supone un riesgo más elevado que tener varios personajes, evidentemente, pero Zinkia de momento es una empresa pequeña, y si consiguiera rentabilizar bien Pocoyó podría ganar bastante dinero en relación a su precio en Bolsa actual. Otro dato importante es que en 2012 la mayor parte de los ingresos de Zinkia se generaron fuera de España.
Zinkia tiene 3 líneas de negocio:
  • Audiovisual: Son las series que ya tiene hechas, y las series y películas que haga en el futuro. Esto es lo que hace conocidos a los personajes, el “origen” de estos negocios.
  • Interactiva: Todo lo que tenga que ver con la explotación de sus personajes a través de videojuegos, aplicaciones para móviles, etc.
  • Desarrollo de marca: Aquí entra todo lo referente a juguetes, libros, peluches, ropa y merchandising en general.
Los ingresos de Zinkia vienen de la venta de sus series a televisiones de todo el mundo, de la explotación directa por parte de Zinkia de esas mismas series a través de internet, de la venta de todo tipo de merchandising relacionado con sus personajes, de las aplicaciones que se realicen utilizando como reclamo a sus personajes, etc.
Las ramas de negocio Interactiva y de Desarrollo de marca tienen éxito cuando la rama Audiovisual ha conseguido que sus personajes sean muy conocidos. Y una vez que estos sucede, las tres ramas se retroalimentan entre sí, ya que el hecho de que haya niños con camisetas de Pocoyó hace que otros niños quieran ver capítulos de Pocoyó, comprarse un puzzle de Pocoyó, etc. Lo cual hace que la marca sea más conocida, más gente adquiera sus productos, vea sus series y películas, etc.
En la rama Audiovisual, las televisiones cada vez pagan menos por emitir este tipo de productos (y cualquier producto en general, por el cambio de los usuarios de la televisión tradicional hacia internet). Pero como Zinkia ya explota directamente sus contenidos a través de Youtube y otras plataformas similares (como Dailymotion o Sohu.com), esto puede ser positivo, ya que Zinkia adquiere con ello mucha mayor libertad de acción de la que tenía hasta mediados de 2011, cuando recuperó los derechos de Pocoyó para todo el mundo. En lugar de emitirse sus productos cuando quieran las televisiones, están disponibles las 24 horas del día los 365 días del año en internet. Y es Zinkia quien explota la publicidad de sus productos directamente, evitando intermediarios. Otro de los planes de Zinkia es distribuir en su canal de Youtube contenido de terceros. Se entiende que tendría que compartir los ingresos con esos terceros, pero no tendría que hacer ninguna inversión para crear esos contenidos, ya que el contenido sería generado por esos terceros. Por tanto, serían ingresos sin riesgo. Y aunque por cada visionado del contenido de terceros los ingresos de Zinkia sean inferiores a los de un visonado de contenido producido por Zinkia, la capacidad de tener ingresos sobre muchos más contenidos se multiplicaría, ya que aprovecharía la capacidad de producción de muchas otras empresas, con lo que en caso de funcionar estos acuerdos, podría multiplicarse por varias veces el número de visionados. Por cada visionado de terceros ganaría menos, pero por el total de visionados de terceros podría ganar una cantidad importante de dinero, y sin correr el riesgo de producir esos contenidos.
La rama Interactiva busca aprovechar también las posibilidades de la publicidad online y el comercio electrónico a través de redes sociales, videojuegos, aplicaciones para móviles, etc. En esta rama Interactiva destaca un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para crear aplicaciones educativas para los escolares estadounidenses basadas en Pocoyó, para aprender matemáticas, inglés para niños hispanos, etc. La inversión en estas aplicaciones será de 6 millones de dólares, en 3 años, y se espera vender estas mismas aplicaciones en otros países, para lo que ya ha realizado algunas negociaciones en China, Rusia y Vietnam.
Los personajes de Zinkia, como Pocoyó, no necesitan crear constantemente contenido. Todos los días nacen niños nuevos, y para todos esos niños los capítulos ya existentes de Pocoyó son contenido “nuevo”. Esto supone que invirtiendo relativamente poco dinero (en comparación con las empresas que generan contenido de actualidad) se puede, si se gestiona bien, obtener importantes ingresos durante plazos de tiempo muy largos.
Hace ya años que la audiencia se ha ido trasvasando desde los medios tradicionales (televisión, periódicos y revistas de papel, etc) a internet. Los ingresos publicitarios también han ido haciendo este trasvase, pero con mucho mayor retraso. De forma que los medios de internet han ingresado, e ingresan, cifras relativamente bajas en comparación a su audiencia. Antes o después los ingresos tendrán que seguir completamente a la audiencia, y eso beneficiará a las empresas como Zinkia respecto a las televisiones tradicionales. Zinkia está en los inicios de la explotación de sus marcas a través de internet, y el potencial puede ser muy importante, si la gestión es acertada.
Puede ver los capítulos de Pocoyó en su canal de Youtube:

Canal de Pocoyó en Youtube

Como puede ver, ya están traducidos a varios idiomas, y la explotación la hace directamente Zinkia, lo cual es muy importante. En el futuro, los capítulos podrán ir traduciéndose a más idiomas, abriendo nuevos mercados para el personaje, lo cual a su vez aumentaría las ventas de merchandising, etc.
En el negocio del merchandising (juguetes, ropa, etc), Zinkia no hace ninguna inversión. Le cede la licencia a los fabricantes de estos productos y a cambio recibe un 10%-12% del precio de venta. Todo el trabajo de fabricación, distribución, venta, etc, lo hacen los fabricantes de los productos, no Zinkia. El riesgo es, por tanto, prácticamente nulo, y además Zinkia no tiene que invertir dinero para crecer en este negocio, ya que a medida que sus personajes se van haciendo más conocidos, más fabricantes de productos quieren llegar a acuerdos de este tipo. Algunos de los fabricantes que ya colaboran con Zinkia son Bandai, Mattel, Planeta DeAgostini, etc.
A mediados de 2011 Zinkia recupera los derechos para explotar sus marcas a nivel mundial. Esto supone recuperar los derechos en casi todo el mundo, especialmente en mercados muy importantes como USA, Reino Unido, Francia o Japón. Esto le da más ingresos a corto plazo (las ventas de 2012 son un 83% superiores a las de 2011), pero creo que más importante es el hecho de que con ello consigue tener una gran flexibilidad para desarrollar y probar todo tipo de estrategias, sin depender de terceras partes que puedan retrasar, dificultar o impedir nuevas formas de explotar los contenidos. Esta flexibilidad le podrá permitir en el futuro obtener ingresos de las más variadas formas, ya que el comercio electrónico y la publicidad en internet tienen un potencial enorme. Lógicamente, no todo el que entre en estos negocios ganará mucho dinero, bastantes incluso lo perderán, pero no cabe duda de que es un negocio de futuro, en el que los que lo hagan bien pueden ganar mucho dinero, y con unas inversiones relativamente bajas.
Esto, el hecho de ser el dueño de los derechos de sus productos para todo el mundo, me parece una de las claves positivas de Zinkia.
En la actualidad su principal problema es la falta de financiación, que le impide desarrollar muchos de los productos que he citado anteriormente.
Esta falta de financiación hace que esté parado el proyecto de aplicaciones educativas con el gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, porque necesita dinero para empezar a desarrollar esas aplicaciones, y ahora mismo no lo tiene.
También está paralizada la producción de la película de Pocoyó, y el desarrollo de las series de Mola Noguru y Fishtail Saga.
Para conseguir ese dinero que necesita para desarrollar estos productos, algunos con un éxito bastante asegurado como el proyecto de aplicaciones educativas ya firmado con el Gobierno de Estados Unidos, va a realizar una emisión de bonos de 7,8 millones de euros en Octubre de 2013.
En resumen, hasta ahora Zinkia ha conseguido algo muy complicado, que es tener un personaje, Pocoyó, que sea conocido a nivel mundial. A partir de ahora el objetivo es rentabilizar eso, y transformarlo en dinero para los accionistas de Zinkia. Actualmente Zinkia es una empresa con un gran potencial a largo plazo, pero con unos problemas importantes de financiación a corto plazo. Si la situación financiera va mejorando, los resultados pueden crecer mucho en los próximos años. Pero si la situación financiera no mejora, pueden complicar la situación de la empresa de forma importante.
En el momento de salir a Bolsa, en 2009, Zinkia hizo unas previsiones anuales hasta 2015. En 2015 las previsiones son alcanzar unos ingresos de 56,7 millones de euros, un EBITDA de 31,7 millones de euros y un beneficio neto de 19,5 millones de euros. Una vez publicados los resultados del primer semestre de 2013 Zinkia está bastante lejos de alcanzar estas previsiones, fundamentalmente por 2 motivos:
  • Haber recuperado los derechos mundiales de Pocoyó a mediados de 2011, bastante más tarde de lo previsto
  • Las dificultades financieras que tiene, que han hecho que varios proyectos que deberían haber empezado ya estén paralizados.
Lo más importante para Zinkia ahora es estabilizar su situación financiera a corto plazo.