Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Banco Santander; Ampliación del 2,2% del capital social (Noviembre 2012)

En Noviembre de 2012 el Banco Santander realiza una nueva ampliación de capital liberada, en este caso en sustitución del que debería haber sido segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2012.
Se emitieron 222.107.497 acciones, el 2,2% del capital social, que queda formado por 10.321.179.750 acciones.
Tampoco pagará el tercer y cuarto dividendo de 2012, ya que los sustituirá por nuevas ampliaciones de capital similares a esta aproximadamente en Enero-Febrero y Abril-Mayo de 2013.
De momento no se sabe cuándo reanudará el Banco Santander el pago de dividendos “normales”, en efectivo. Ya lleva 2 trimestres consecutivos reduciendo su stock de inmuebles, lo cual es muy positivo. El problema del Banco Santander en cuanto a los inmuebles adjudicados o embargados es relativamente bajo, el menor de toda la banca española, pero es probable que en los próximos meses adquiera una o varias cajas de ahorros quebradas, para lo cual necesitará capital.
Creo que este último motivo, la futura compra de cajas de ahorros quebradas, es la principal causa de que el Banco Santander (igual que el BBVA) no reanude aún el pago de dividendos.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - unquevai

      Hola,

      No entiendo este movimiento del Santander.

      Obviamente, como en todo pago de dividendo en efectivo (parte de éste lo es), tras el pago se disminuye el valor de la acción en la misma proporción. Qué sentido tiene que una empresa pague más en dividendos que el BPA de ese año? porque el accionista nunca va a ser más rico (se reparta o no dividendos, si no se reparten se quedarán dentro del valor de la acción, pero seguirá siendo su acción) que el beneficio de la empresa ese año.

      Si la empresa, como en el caso del Santander, se empeña en pagar un 9% en efectivo aunque su beneficio sea del 5%, lo que hace es dejar la acción un 4% más barata que hace un año, se decir, el accionista sólo se enriquece un 5%, el resto del valor hasta el 9% es robado al valor de la acción.

      Otra cosa es que el santander pague a algunos en acciones, pero al diluirse el valor de las acciones, son acciones más baratas, el accionista tampoco gana nada, sigue siendo propietario del mismo porcentaje de una empresa que vale lo mismo.

      Por qué el Santander pretende hacer creer que está pagando un dividendo del 9% cuando en realidad es falso? Es por temas de marketing? para que los accionistas crean que les está dando una rentabilidad del 9% aún siendo falso? Acaso no es esto literalmente un engaño?

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola unequevai,

      Me parece que los tiros van por donde crees. Aunque en realidad tiene algún sentido hacer esto. Me explico.

      Mucha gente cuenta con los dividendos de las empresas españolas para sus gastos, jubilados, rentistas, etc. Para la gente que sea imprescindible obtener un ingreso regular de sus acciones, estas operaciones les facilitan su planificación y la toma de decisiones. Sin estas operaciones tendrían que decidir cuántas acciones venden, cuándo, etc. Estas ampliaciones de capital les facilitan esto mucho.

      Pero sí es verdad que lo más lógico / realista sería que el Banco Santander dijera algo así como "en 2012 no vamos a pagar dividendo, pero para este tipo de personas vamos a realizar este tipo de operaciones pensando en facilitarles su planificación financiera, entendiendo siempre que no están cobrando un dividendo sino vendiendo parte de sus acciones".

      Lo que veo mal de lo que está haciendo el Banco Santander es que seguir poniendo en todos sus informes que está pagando 0,60 euros de dividendo, cuando en realidad el dividendo es 0 en 2012 (y muy inferior a 0,60 euros en 2011, 2010, etc).

      Es una situaicón especial, y veo lógico que haya reducido mucho o suprimido (según el año) su dividendo durante esta crisis.

      Y también veo lógico que haga estas operaciones para ese tipo de accionistas que te comentaba.

      Pero estoy de acuerdo contigo en que no es correcto que siga diciendo que paga un dividendo de 0,60 euros, cuando no es así.

      Un saludo.

    • Invitado - unquevai

      Muchas gracias por tu ilustrativa respuesta, InvertirEnBolsa. Como siempre me has aclarado perfectamente mi duda.

      Voy a aprovechar para lanzar una pregunta más, espero no estar abusando de este apartado de comentarios al hacerlo (si es así házmelo saber, por favor).

      Ahí va: ¿por qué se llama a esta operación ampliación de capital cuando en realidad la empresa no recibe capital nuevo? Para mí sería más un "split". Me explico, imaginemos que todos los accionistas deciden cobrar el dividendo en acciones. En este caso, no sale ni entra efectivo del Santander, y simplemente aumenta el número de acciones, disminuyendo el valor de cada una de ellas. ¿Acaso no es esto la definición técnica de "Split"? ¿El hecho de que algunos reciban efectivo hace que esto se convierta en una ampliación de capital? Algo se me escapa.

      Y respecto a lo que comentas de que el Santander hace esto para intentar mantener una renta estable... entiendo el argumento, pero por algo le llaman renta variable a la bolsa, no? :P

      Muchas gracias de nuevo.
      Aprovecho para felicitarte por el genial trabajo que has hecho tanto con la página web como con los libros. Realmente han revolucionado mi forma de concebir mi futuro financiero dándole la vuelta como un calcetín. Mil gracias.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola unquevai, y gracias.

      Puedes hacer todas las preguntas que quieras, para eso está la web.

      Es un tipo especial de ampliación de capital, llamada ampliación de capital liberada. En una ampliación de capital liberada no se aporta dinero nuevo, pero la cuenta de capital aumenta porque se transfiere dinero de la cuenta de reservas a la cuenta de capital. En realidad, no cambia prácticamente nada, así que estas operaciones no aportan prácticamente nada, ni bueno ni malo, y si no se hicieran no pasaría nada.

      Se parecen más a un split que a una ampliación de capital, sí, aunque tampoco son exactamente un split. Pero de cada a los inversores, son mucho más parecidas a un split que a una ampliación de capital.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Abi
    Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
    Invitado - Emilio Pruna González
    Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
    Invitado - Edward
    Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
    Invitado - Lucia
    Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
    Invitado - Lucia
    Hola. Como están?
    Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
    Hola Diego, y muchas gracias.

    El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
    Back to top