Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

BBVA; Ampliación de capital para la compra del banco turco Garanti (Noviembre 2010)

El número de acciones emitidas es de 742.939.164, con lo que el nuevo capital social pasa a estar formado por 4.490.908.285 acciones.
La proporción ha sido de 1 acción nueva por cada 5 antigüas, a un precio de 6,75 euros. Se ha cubierto el 98,2% de la ampliación de capital, por lo que el número de acciones emitidas y la dilución han sido ligeramente inferiores a las previstas.
El BBVA dice que la operación tendrá un impacto positivo en el BPA desde el primer año. Calcula un aumento del 0,8% en 2011, 0,8% en 2012 y 1,4% en 2013. Esto quiere decir que los accionistas del BBVA que no acudan a la ampliación verán incrementada su riqueza por esta operación, aunque hayan diluído su participación (si se cumplen las previsiones del BBVA).
En cuanto al Garanti me parece positivo que tenga más depósitos que créditos, ya que el problema de muchos bancos ahora mismo es el contrario. Eso le da estabilidad y una capacidad de crecer por encima de la media.
También es bueno que tenga una morosidad y unos ratios de capital (Core Capital y Tier 1) mejores que los del BBVA porque la compra mejora la situación del BBVA. El Core Capital del BBVA va a subir del 8,2% al 8,8% con la compra de Garanti y la ampliación incluídas.
Turquía es uno de los países de tamaño importante (casi el doble que España) de los que se espera un buen crecimiento en las próximas décadas. Tiene un población muy joven que crece por encima de la media. La penetración bancaria es baja (inferior incluso a India o Brasil) y eso le da potencial de crecimiento.
Las cosas que no me gustan de la operación son:
  • Que pida más dinero del que hace falta para esta compra. La compra del Garanti son 4.200 millones y la ampliación de 5.000 millones. BBVA dice que los otros 800 son para crecimiento orgánico (ampliar los negocios que ya tiene, no comprar otros nuevos). Puede ser verdad y que sea positivo, pero en principio puede haber dudas de si los necesita por el posible aumento de la morosidad. A favor de que realmente sean para crecimiento orgánico está que el BBVA es el único banco español (y no habrá muchos en el mundo) en que ya está bajando la morosidad.

  • Que no tenga el control. Va a influir en la gestión pero no es "el dueño" como sucede con Bancomer, Compass, etc. Parece que la intención es ir aumentando la participación y su presencia en la gestión del banco. Incluso podría llegar a comprar el 100%. Esto sería el escenario más favorable, como sucedió con Santander y Sovereign, que entró de una forma similar y acabó comprando el 100%. El riesgo es que haya problemas con el otro socio en un momento dado y se quede con una participación minoritaria y no de control. Esto podría ser un problema si llegara a producirse.
    Me parece bien que hayan ampliado capital en lugar de vender su participación en Telefónica. Esta venta habría evitado la ampliación de capital, pero BBVA cree (y estoy de acuerdo) en que no es momento de vender Telefónica.
    Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

    Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




    Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

    • No se han encontrado comentarios

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Ernesto
    Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
    Invitado - todoturron
    Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
    Invitado - luis
    hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
    Invitado - Ma. José
    Buenos días a todos,
    A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
    Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
    ,
    Tengo una cuenta en un broker en el que ...
    Invitado - Emilio
    Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
    Back to top