Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Junta extraordinaria de Zinkia para la emisión de bonos convertibles (11-2-2014)

En la junta de hoy (11-2-2014) de Zinkia realmente no se ha dicho nada nuevo, pero ha quedado claro el enfrentamiento entre los dos principales accionistas.
El presidente de Zinkia mantiene la misma visión sobre la empresa que lleva comentando desde hace tiempo. Dice que el problema es de liquidez, pero la marcha de la empresa sigue siendo buena y hay contratos importantes que podrían firmarse en cualquier momento.
El segundo accionista, el empresario hispano mejicano Miguel Valladares, cree que la empresa se puede gestionar mejor, y que para ello hay que hacer cambios en la misma.
En la junta de hoy se ha aprobado la autorización para esa nueva emisión de bonos convertibles. Las condiciones de esos bonos no se saben en la actualidad.
El plazo para entrar definitivamente en concurso de acreedores, o no, acaba en unos 20 días (creo que el 28 de Febrero de 2014). El presidente dice que se podría evitar la entrada en concurso de acreedores si en estos 20 días consigue refinanciar las deudas con los bancos (dice que está en ello) o emitir estos bonos convertibles. Entiendo que estos bonos no se van a intentar vender a minoristas, sino a uno, o a unos pocos, inversores institucionales, que comprarían la emisión entera. Las condiciones se negociarían directamente con los compradores, y por eso no es posible comunicarlas ahora. Además, no daría tiempo a registrar una emisión, que la apruebe la CNMV y venderla a minoristas en lo que queda de Febrero. Por eso creo que estos bonos, si se emiten, se tiene idea de venderlos a inversores institucionales.
Miguel Valladares cree poco probable que se evite la entrada en concurso de acreedores, y piensa que la solución es hacer una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para los accionistas, y cambiar al equipo directivo, o al menos al presidente.
Las diferencias entre ambas partes son evidentes, y el consejero que representa a Miguel Valladares (y otro más, también crítico con el actual presidente) han sido cesados de forma inesperada en la junta de hoy, con lo que queda claro que el enfrentamiento ya es claro y público.
Resumidamente, el actual presidente (65% del capital social) cree que la situación de la empresa es bastante buena (con el único problema de la falta de liquidez), y cree que el puede sacar la empresa adelante, sin necesidad de ampliar capital.
Miguel Valladares (11%) del capital social, cree que la situación no es tan buena, y está dispuesto a poner más dinero en la empresa (en esa ampliación de capital con derecho de suscripción preferente que he comentado antes), siempre y cuando él sea el primer accionista y nombre un nuevo presidente (y quizá también un nuevo equipo directivo).
Miguel Valladares tiene posibilidades de convertirse en el primer accionista de Zinkia en los próximos meses, de la siguiente forma. El actual presidente tiene un crédito en el que puso como garantía acciones de Zinkia (alrededor de un 35% de Zinkia). Este crédito lo concedió Bankia, pero entre los activos que ha vendido Bankia para su reestructuración está este crédito, que ha sido comprado por Miguel Valladares.
Miguel Valladares ha intentado ejecutar este crédito a finales de 2013 para hacerse con ese 35% de Zinkia, aproximadamente, pero el actual presidente de momento lo ha evitado declarándose él mismo en suspensión de pagos. Esto hace que todo el proceso de ejecución de este crédito se retrase unos meses. Ahora mismo no es posible saber si finalmente Valladares conseguirá hacerse en unos meses con este 35% de Zinkia, de forma que pasaría a tener aproximadamente un 45% de Zinkia, mientras José María Castillejo, actual presidente, se quedaría con el 30%.
Como se ve claramente, la empresa está en una situación de bloqueo importante, con una guerra entre sus dos principales accionistas que hace que no se esté dedicando todo el tiempo posible a la gestión de la empresa, porque todos estos procesos de ejecutar ese crédito, declararse en suspensión de pagos, etc, llevan mucho tiempo a ambos grupos.
Yo sigo pensando que si la empresa se gestiona bien, su valor es muy superior a su cotización actual, porque tiene una audiencia muy importante a nivel mundial, y muchas posibilidades de desarrollarse más en el futuro. El problema es que esa audiencia tan grande ahora mismo no se está rentabilizando.
No sé cuál de los accionistas principales será más capaz de gestionar correctamente la empresa y desarrollar todo su pontencial. Lo que sí parece que está claro son dos cosas.
La primera es que ahora mismo la empresa no está funcionando como debería, ya que mucha gente implicada en la gestión de la empresa está perdiendo mucho tiempo con todo lo relacionado con el control de la empresa, además de con la gestión de los problemas de liquidez de la misma. Y eso en una empresa tan pequeña es un problema muy grande, que afecta mucho a la marcha de la empresa.
Y la segunda cosa que creo que está clara es que los dos accionistas principales creen que la empresa vale mucho más de lo que cotiza actualmente. O mejor dicho, puede valer mucho más, si las cosas se hacen bien en el futuro. En caso contrario, Valladares no estaría tomándose tantas molestias para tomar el control de la empresa de una forma tan complicada, e invertir en ella más dinero del que ya ha invertido. Y si el actual presidente pensara que la empresa no tiene futuro, estaría más bien pensando en ir vendiendo sus acciones como pudiera, no en evitar por todos los medio perder el control de la empresa.
Si las cosas se hacen bien en el futuro, sea Castillejo o Valladares el presidente, Zinkia puede ganar bastante dinero, y valer mucho más de lo que vale ahora. En caso contrario, no es imposible que la empresa desaparezca, si las cosas se siguen torciendo.
A corto plazo, no sé si la empresa entrará en suspensión de pagos o no, pero creo que hay que contemplar la posiblidad de que así sea, porque quedan ya muy pocos días para evitarlo, y no hay, al menos públicamente, un plan claro para que no sea así. Además, la guerra accionarial entre unos y otros no ayuda a evitar la suspensión de pagos de aquí a final de mes, sino más bien al contrario.
Aunque Zinkia suspenda pagos y esté unos meses sin cotizar, todavía podría ser una buena inversión, pero es importante tener claros los riesgos que tiene actualmente la empresa, que son muchos y muy elevados.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top