Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Abengoa en el segundo trimestre de 2012

Malos
Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto crece hasta 110,4 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 1,22 euros (+8,1%). Una curiosidad de Abengoa es que debido al tema de las subvenciones en lugar de pagar impuestos los cobra. Es decir, el beneficio antes de impuestos de Abengoa en este primer semestre de 2012 ha sido de 58,5 millones de euros, un 32% inferior al beneficio antes de impuestos del primer semestre de 2011. Y el beneficio neto (después de pagar impuestos, en este caso cobrar) en lugar de ser inferior a esa cifra es superior. De momento es así realmente, pero es evidente que esto es una situación muy especial, y que no parece posible que se pueda mantener de forma indefinida, lo cual supone un riesgo muy importante.
Las ventas suben hasta 3.691,1 millones de euros (+17,4%). Los gastos de explotación suben un poco menos, y llegan a 3.128,5 millones de euros (+16,8%).
El EBITDA sube algo más, y llega a 562,6 millones de euros (+21,3%). El margen EBITDA / Ventas sube hasta el 15,2% (562,6 / 3.691,1).
El cash-flow de explotación ha sido negativo en 204,7 millones de euros. En el primer semestre de 2011 fue positivo en 515,6 millones de euros.
Resultados por divisiones:
  • Ingeniería y Construcción: Las ventas suben claramente hasta 1.972 millones de euros (+26%) y el EBITDA mejora en la misma línea hasta 236 millones de euros (+29%). La cartera de proyectos baja hasta 7.092 millones de euros, un 6% menos que al finalizar 2011. La mejora se debe a la construcción de plantas solares y termosolares en España y Estados Unidos.

  • Actividades concesionales: Las ventas suben mucho hasta 243 millones de euros (+27%) y el EBITDA también mejora hasta 160 millones de euros (+19%). Datos por negocios:
    • Solar: Ventas 140 millones de euros (+180%), EBITDA 99 millones de euros (+161%).
    • Agua: Ventas 18 millones de euros (+125%), EBITDA 13 millones de euros (+225%).
    • Concesiones: Ventas 61 millones de euros (-47%), EBITDA 46 millones de euros (-50%).
    • Cogeneración y otros: Ventas 24 millones de euros (+33%), EBITDA 2 millón de euros (+100%).
    La mejora se debe sobre todo a la entrada en explotación de varias plantas solares de generación de energía, que dan ingresos recurrentes (aunque dependientes de las subvenciones, y un tanto en entredicho en la actualidad).

  • Producción Industrial: Las ventas se incrementan hasta 1.476 millones de euros (+7%) y el EBITDA aumenta más hasta 167 millones de euros (+14%). Datos por negocios:
    • Bioenergía: Ventas 913 millones de euros (-7%), EBITDA 5 millones de euros (-93%).
    • Reciclaje: Ventas 342 millones de euros (+6%), EBITDA 61 millones de euros (+2%).
    • Otros: Ventas 221 millones de euros (+211%), EBITDA 101 millones de euros (+432%).
La deuda neta no para de crecer, y ya es de 7.423,1 millones de euros, el 35,8% más de la que tenía al final de 2011. Es un problema importante porque ya no sólo es que sea alta, sino que sigue aumentando a ritmos importantes. El ratio deuda neta / EBITDA es de 6,2 veces, muy alto. Esta deuda tan elevada pone a Abengoa en una situación muy complicada, a pesar de que aumente el BPA, el EBITDA, etc.
El valor contable de la acción de Abengoa baja hasta 13,25 euros, principalmente por los activos vendidos, como la filial Telvent.
Abengoa está en una situación bastante complicada por su elevada deuda, que sigue creciendo, su dependencia de las subvenciones, su especial fiscalidad actual, etc. A pesar de la buena evolución de sus beneficios en los últimos años, no me parece una empresa para inversores prudentes.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • En relación a la ampliación de capital que ha realizado esta empresa, ¿cómo se prevee que queden los dividendos?

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola David,

      La empresa no ha hecho, que yo sepa, ninguna previsión respecto a los dividendos tras la ampliación de capital / split que ha realizado.

      Pero como ves en este análisis, la situación de Abengoa es bastante delicada, porque tiene una deuda muy alta que no consigue reducir. A eso hay que añadir su especial situación en cuanto a subvenciones y fiscalidad. No sería raro que en el futuro próximo Abengoa tuviera que hacer ampliaciones de capital con aportación de dinero por parte de los accionistas.

      Por todo ello, no está claro que Abengoa deba pagar dividendo en los próximos años, y quizá sería más prudente que dejara de hacerlo y se centrara en reducir esa elevada deuda lo antes posible.

      Si buscas empresas que tengan buenas rentabilidad por dividendo, creo que hay opciones más prudentes y menos arriesgadas que Abengoa.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - María
    Buenas tardes Gregorio, en lo que va de año he comprado y vendido diversas acciones del Ibex con una...
    Invitado - Toni Demarco
    Buenas noches,
    Soy nuevo con el tema de comprar acciones,me gustaría saber si el broker tiene que d...
    Invitado - Maria Dolores
    Hola buenas tardes, me gustaría invertir en bolsa pero no tengo ni idea me podrías aconsejar como pu...
    Invitado - María José
    Por cierto cuando doy a comprar Intel me sale dos opciones una en USD y otra en Europa.
    Cuál es la ...
    Invitado - María José Orduña
    Hola Gregorio
    Acabo de terminar de leer tu primer libro educación financiera avanzada partiendo de ...
    Invitado - davidem
    Esta página está genial para tener en un sitio unificado toda la información a la hora de hacer la d...
    Back to top