Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Abertis en el ejercicio 2008

Malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2007, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 618 Mm de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,92 euros. Teniendo en cuenta la última ampliación de capital liberada en la proporción de 1 x 20 el BPA desciende un 9,4%.
Los ingresos han sido de 3.679 MM de euros (+2%). Abertis consigue el 48% de los ingresos fuera de España, principalmente en Francia (37%). El 25% de dichos ingresos proceden de negocios distintos de las autopistas.
El EBITDA ha sido de 2.256 MM de euros (-0,6%).
Resultados por divisiones:
  • Autopistas: Los ingresos han sido de 2.756 MM de euros (+0,2%) y el EBITDA de 1.934 MM de euros (-3%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) desciende un 3,6%; España -6,6%, Francia -1,6% y Argentina +4,8%. Esta caída tiene varios motivos. La apertura de vías no de peaje alternativas a varias autopistas de Aumar es permanente y por sí sola ha supuesto una caída del 1,6% en la IMD de España. También es permanente la competencia con los recorridos de AVE y TGV. Otros han sido temporales y ya han finalizado como la disminución del tráfico por obras de ampliación de la AP7, las huelgas de transportistas en Junio, la mala climatología en Mayo y Junio, la gratuidad de la red ferroviaria en ciertos tramos por obras en el AVE y la fuerte subida de la gasolina durante algunos meses de 2008. Por último, la crisis económica actual también es un factor temporal, aunque no se sabe cuánto durará. Continúan aumentando los pagos con tarjeta y telepeaje, lo cual es positivo para la eficiencia de la empresa. Las tarifas han aumentado ligeramente y los márgenes de beneficio han descendido ligeramente.

  • Telecomunicaciones: Los ingresos han sido de 431 MM de euros (+9,1%) y el EBITDA de 167 MM de euros (+16,7%). El margen de beneficios mejorado ligeramente, principalmente por el aumento de la participación en Hispasat debido a que es un negocio con márgenes más altos que los del resto de esta división. La TDT en España ya tiene una cobertura superior al 92%, mayor de la prevista para estas fechas.

  • Aeropuertos: Los ingresos han sido de 301 MM de euros (+0,3%) y el EBITDA de 100 MM de euros (-5,1%). El margen de beneficios se reduce ligeramente. El crecimiento del número de pasajeros continúa desacelerandose y al finalizar 2008 es del 3,6%. También está desacelerándose el crecimiento del ingreso por pasajero, que cierra 2008 en el 2,4%. El aumento de las tasas impositivas en el aeropuerto de Luton (el principal aeropuerto de Abertis) ha supuesto un mayor coste y ha afectado a la reducción de EBITDA y mágenes de beneficio.

  • Aparcamientos: Los ingresos han sido de 135 MM de euros (+3%) y el EBITDA de 51 MM de euros (-9%). Si no se tienen en cuenta los resultados extraordinarios de 2007 los ingresos crecerían un 4,8%. El número de plazas de aparcamiento actualmente es de 105.968 (+11%). El 48% de las plazas está en España y el resto en Italia (25%), Portugal (15%), Chile (8%) y Marruecos (3%). En el futuro próximo Abertis espera tener otras 17.470 plazas de aparcamiento que ya han sido adjudicadas o están en construcción.

  • Parques logísticos: Los ingresos han sido de 44 MM de euros (+106%) y el EBITDA de 25 MM de euros (+224%). El margen de beneficios ha aumentado de forma importante. La ocupación de las naves es del 90% y la de las oficinas del 95%. El número de metros cuadrados de naves y oficinas ha crecido un 45,5% en el último año. Los activos de esta división han cambiado de forma importante en 2008 por la compra de varias naves a Inmobiliaria Colonial y la venta de la participación en Port Aventura.
En 2008 Abertis compró el 57,7% de la empresa Invin a ACS por 420 MM de euros. Esta empresa tiene el 50% de la Autopista Central y el 50% de la autopista Rutas del Pacífico. Estos activos aún no se reflejan en la cuenta de resultados de 2008 (no aportan ni ingresos ni beneficio, por ejemplo), aunque sí en el balance (están incluídos en el patrimonio neto, por ejemplo). En Diciembre de 2008 ha cerrado un acuerdo de compra con Citigroup para comprar 3 activos de Itinere, todos autopistas; el 50% de Rutas del Pacífico (con lo que tendría el 100% de esta autopista), el 50% de Avasa y el 75% de Elqui por un total de 621 MM de euros. Esta compra está pendiente de que Citigroup compre formalmente Itinere, filial de autopistas de Sacyr Vallehermoso.
Abertis ya tiene el 42,1% de Hispasat, tras invertir 262 MM de euros en 2008. También ha adquirido a ACS el 100% de la gestora de aeropuertos chilena DCA (Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias) por 276 MM de euros.
Abertis tiene un 6,68% de la autopista italiana Atlantia, tras disolver la sociedad holding a través de la cuál gestionaba su participación en esta empresa de forma conjunta con otros inversores..
La deuda neta es de 14.059 MM de euros (+12,4%). El aumento es consecuencia de las inversiones ya comentadas. Es una deuda relativamente alta pero no preocupante. El coste medio es del 5%.
Con cargo a estos resultados de 2008 Abertis va a pagar un dividendo de 0,60 euros por acción, a lo que habrá que sumar la tradicional ampliación de capital liberada en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 que se posean que también se realizará en 2009.
Para 2009 Abertis espera obtener unas cifras muy similares a las de 2008 en cuanto a tráfico, EBITDA y beneficio neto.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Abi
Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top