Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Abertis en el segundo trimestre de 2012

Regulares
Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube hasta los 767 millones de euros, que equivale a un beneficio por acción (BPA) de 0,99 euros. Esto es un 120% más que el obtenido en el primer semestre de 2011, pero aquí están incluídos los importantes beneficios extraordinarios que ha obtenido Abertis en 2012, y que veremos más abajo. El BPA ordinario de Abertis en el primer semestre de 2012 es de 0,37 euros, un 12% inferior al del primer semestre de 2011. Esta caída se debe fundamentalmente a que el 23% de Eutelsat que ha vendido ya no produce ingresos y beneficios a Abertis.
Los ingresos se mantienen estables en los 1.884 millones de euros (+0,9%). La subida de los ingresos se debe a la subida de las tarifas de las autopistas y la buena marcha del negocio de aeropuertos, y del de autopistas en Sudamérica. Los gastos de explotación suben hasta los 721 millones de euros (+2,2%). El plan de eficiencias que está desarrollando para optimizar costes está evolucionando bien, aunque los gastos totales suben algo por ciertos gastos extraordinarios que ha tenido en este primer semestre de 2012.
El EBITDA también se mantiene en niveles muy similares a los de hace un año, alcanzando los 1.163 millones de euros (+0,2%). El margen EBITDA / Ventas baja muy ligeramente hasta el 61,7%.
Resultados por divisiones:
  • Autopistas: Los ingresos apenas crecen hasta los 1.481 millones de euros (+1,1%) y el EBITDA se mantiene plano en 1.011 millones de euros (-0,1%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) baja un 4,4%, algo más que en el primer trimestre; España (-9,1%), Francia (-3,6%) y Sudamérica (+5%). Incluyendo los convenios de compensación con las administraciones públicas por los tramos de la AP-7 y la C-32, la IMD de España baja el 5,1% y la total de Abertis cae el 3%. El tráfico de vehículos pesados cae un 5,3% y el de vehículos ligeros desciende el 4,3%. Las tarifas en España suben el 3,7%, y las del negocio internacional aumentan algo más. Esta subida de tarifas es lo que compensa las caídas de tráfico a nivel de ingresos. Francia ha empeorado en el segundo trimestre respecto al primero, por el deterioro de la situación económica en ese país.

  • Telecomunicaciones: Los ingresos caen hasta 148 millones de euros (-3,4%) y el EBITDA mejora hasta 117 millones de euros (+3,9%). En este primer semestre ya se contabiliza la venta de la participación en Eutelsat, pero aún no se incluye el incremento de participación en Hispasat. La reducción de costes permite que suba el EBITDA a pesar de que bajen los ingresos.

  • Aeropuertos: Los ingresos suben claramente hasta 152 millones de euros (+9%) y el EBITDA sube menos, hasta 42 millones de euros (+2%). El número de pasajeros de TBI (filial que engloba a los aeropuertos europeos) sube un 2,4% y el de DCA (filial de aeropuertos chilenos) tiene un crecimiento muy importante del 9,1%. Los ingresos por pasajero apenas suben el 0,5%. La subida de la libra respecto al euro ha sido positiva para estos resultados. Los ingresos por la gestión del aparcamiento de Lutton han caído por la nueva forma de calcular dichos ingresos. Abertis ha iniciado acciones legales por este cambio en el aparcamiento de Lutton, y eso de momento le supone un aumento de los costes. La mayor nieve caída durante el invierno en el aeropuerto de Lutton también ha supuesto una subida de los costes.
Ha vendido el 23% de Eutelsat por unos 1.400 millones de euros, lo cual le ha generado unas plusvalías antes de impuestos de 668 millones de euros. Ha comprado 500 torres de telefonía móvil a Telefónica por 45 millones de euros.
La deuda neta queda en 13.174 millones de euros, un 5,1% inferior a la que tenía al final de 2011. El coste medio de la deuda sube hasta el 4,67% desde el 4,64% de hace un año.
Está en negociaciones con OHL para integrar sus concesiones de Chile y Brasil en Abertis.
El dividendo ordinario con cargo a los resultados de 2011 ha sido de 0,66 euros, que supone un aumento del 10% sobre el de 2011, que realmente es un aumento del 15,5% al tener en cuenta la ampliación de capital liberada que Abertis realiza todos los años en la proporción de 1 x 20.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Ernesto
Hola! He leído detenidamente la información de este foro y me he dado cuenta de que mucha gente jue...
Invitado - todoturron
Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
Invitado - luis
hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
Invitado - Ma. José
Buenos días a todos,
A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...
Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
,
Tengo una cuenta en un broker en el que ...
Invitado - Emilio
Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
Back to top