Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Abertis en el segundo trimestre de 2013

Buenos

 
Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto baja mucho hasta 293 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,36 euros (-61,8%). En 2012 tuvo muchos beneficios extraordinarios. Si quitamos los extraordinarios de 2012 y 2013, el BPA del primer semestre de 2013 es de 0,35 euros (+5,5%). Las plusvalías de 2013 se han debido a la venta de un 3,15% de Eutelsat. En todas las comparaciones anteriores ya se ha tenido en cuenta la ampliación de capital liberada que hace Abertis todos los años en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 antiguas.
Los ingresos suben mucho hasta 2.388 millones de euros (+26,8%).
El EBITDA crece también claramente hasta 1.433,2 millones de euros (+23,2%). El margen EBITDA / Ventas es del 60% (1.433,2 / 2.388). La fuerte subida de ingresos y EBITDA se debe a la integración de autopistas en Chile y Brasil, procedentes de OHL, que ha sido una muy buena operación para ambas empresas.

Resultados de Abertis por divisiones:

  • Autopistas:

    Los ingresos aumentan con muchísima fuerza hasta 1.999 millones de euros (+35%) y el EBITDA crece mucho también hasta 1.284 millones de euros (+26,9%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) aumenta un 0,7%; España (-9%), Francia (-0,7%), Brasil (+4,6%) y Chile (+8,1%). Incluyendo los convenios de compensación con las administraciones públicas por los tramos de la AP-7 y la C-32, la IMD de España cae el 2,8% y la total de Abertis mejora el 1,8%. El tráfico de vehículos ligeros apenas crece el 0,3% y el de vehículos pesados sube un poco más, el 2,1%, en ambos casos sin tener en cuenta los convenios de compensación con las administraciones públicas ya citados. El duro clima del invierno, la subida del precio de los combustibles y la situación económica en España y Francia han perjudicado al negocio de autopistas de Abertis, reduciendo el tráfico en España y Francia. En Brasil y Chile la economía crece a buen ritmo, y por eso los tráficos de estos 2 países suben claramente. Resultados por países:
    • España: IMD -9%, Tarifas +9,9%, Ingresos 601 millones de euros (-1,9%), EBITDA 477 millones de euros (+4,8%).
       
    • Francia: IMD -0,7%, Tarifas +2%, Ingresos 745 millones de euros (+2,8%), EBITDA 458 millones de euros (-0,8%).
       
    • Brasil: IMD +4,6%, Ingresos 441 millones de euros (+4,1%), EBITDA 210 millones de euros (+9,5%).
       
    • Chile: IMD +8,1%, Tarifas +4,8%, Ingresos 164 millones de euros (+12%), EBITDA 120 millones de euros (+8,1%).
  • Telecomunicaciones:

    Los ingresos apenas caen a 247 millones de euros (-0,4%) y el EBITDA crece hasta 122 millones de euros (+4,6%). Los costes opeativos bajan el 5% por la mejora de la eficiencia, y por eso el EBITDA crece con unos ingresos muy similares. El negoción de gestión de torres de telefonía móvil, que se inició recientemente con una pequeña compra a Telefónica parece que va ganando tamaño con nuevas compras, y probablemente seguirá haciéndolo en el futuro, ya que a las operadores de telecomunicaciones les permite reducir costes compartiendo instalaciones. El negocio de satélites también crece, por el aumento de la participación en Hispasat.
  • Aeropuertos:

    Los ingresos se reducen hasta 141 millones de euros (-7,7%) y el EBITDA cae algo menos hasta 41 millones de euros (-4%). El número de pasajeros de TBI (filial que engloba a los aeropuertos europeos) apenas se reduce un 0,4% y el de DCA (filial de aeropuertos chilenos) crece el 8,3%. Los ingresos por pasajero aumentan el 4,4%. Los ingresos caen por la expropiación del aeropuerto de Bolivia. Abertis va a salir de este negocio, para centrarse en los de autopistas y telecomunicaciones, por lo que en los próximos trimestres esta división dejará de existir. En el primer trimestre de 2013 vendió el aeropuerto de Cardiff (por aproximadamente 320 millones de euros de caja generada), y ya en Julio ha vendido los de Belfast, Skavska y Orlando (por 284 millones de euros), más el de Luton (por unos 502 milones de euros), con lo que en el próximo trimestre apenas le quedarán activos en esta división, si es que no los vende todos para Septiembre de 2013.
La deuda neta baja un poco hasta 13.755 millones de euros, un 2,6% inferior a la del final de 2012. El coste medio de la deuda sube hasta el 5,1% desde el 4,7% de hace un año.
La tradicional ampliación de capital que realiza todos los años Abertis se ha retrasado en 2013 por la integración de activos de Arteris (autopistas en Brasil) que está realizando, pero se llevará a cabo cuando esta integración esté finalizada.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - dosduros

      Hola IEB,

      Sigo interesado en esta empresa, pero aun no me cuadran las cuentas :)
      Veo que la deuda ha bajado algo, y subido su coste (lo cual no mejora la situacion notablemente). Ademas, la deuda se encuentra en torno a 5,5 veces su EBITDA. Por ejemplo, ACS tuvo hace un par de años cierta deuda, pero a base de desinversiones (asi como retribucion real al accionista) se recuperó pronto. Al menos ahora se encuentra en zona segura. Como ves la evolucion de la deuda de Abertis?
      He visto que Fitch ha mantenido el rating BBB+, pero con perspectivas negativas.
      http://www.invertia.com/noticias/fitch-mantiene-calificacion-abertis-aprobado-alto-2892458.htm
      Considerando el BPA ordinario de 2012, 0,75 €, y su precio actual 13,7 €, la PER seria de 18,27 veces. Si a esto le sumamos una deuda de mas de 5 veces su EBITDA. Soy muy pesimista o esta muy lejos ahora mismo de ser una inversion interesante?

      Gracias por adelantado!

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola dosduros,

      A mí tampoco me parece que sea de las empresas que están más baratas en este momento.

      Respecto a la deuda, piensa que el negocio de Abertis es bastante estable. Su deuda es alta, pero no tan preocupante como si otra empresa con unos flujos de caja menos estables tuviera esos mismos ratios.

      Por otro lado, en esta crisis está encontrando buenas oportunidades de inversión porque otras empresas más necesitadas están vendiendo buenos activos a precios relativamente bajos. Comprar esos activos le impide reducir la deuda más rapidamente, pero probablemente a medio y largo plazo sea preferible para el crecimiento de la empresa.

      Un saludo.

    • Invitado - dosduros

      Gracias por la clarificacion!
      Totalmente de acuerdo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - todoturron
    Acabo de enviar mi pequeña aportación en agradecimiento a la magnífica labor y el tremendo trabajo d...
    Invitado - luis
    hola buenas envio este email porque tengo una duda el dia 12/1/21 repsol dio dividendos y a mi me di...
    Invitado - Ma. José
    Buenos días a todos,
    A ver si, por favor, me podéis orientar un poco sobre el bróker del BBVA, es...

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
    Buenas Gregorio o cualquier otro que me pueda responder
    ,
    Tengo una cuenta en un broker en el que ...
    Invitado - Emilio
    Hola, no sé a qué se refiere esta respuesta. No he preguntado en ningún momento cómo añadir filas en...
    Hola Abi.

    Ahora sigo a todas las empresas en sus hilos del Foro. Este es el de Allianz:

    Seguim...
    Back to top