Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Abertis en el tercer trimestre de 2012

Regulares
Todas las cifras se comparan con las de los 9 primeros meses de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube mucho por los beneficios extraordinarios, alcanzando los 1.003 millones de euros. Esto supone un beneficio por acción (BPA) de 1,23 euros, que es un 68% más que en los 9 primeros meses de 2011, teniendo en cuenta el efecto de la ampliación de capital liberada en la proporción 1 x 20 que realiza Abertis todos los años. Si no se tienen en cuenta los resultados extraordinarios, el BPA es de 0,66 euros, un 7% menos (incluyendo la citada ampliación de capital liberada) que en los 9 primeros meses de 2011.
Los ingresos se mantienen en los 2.992 millones de euros (+0,9%), mientras que los gastos de explotación suben algo más hasta 1.092 millones de euros (+2%).
El EBITDA apenas varía, quedando en 1.900 millones de euros (+0,3%). También el margen EBITDA / Ventas es prácticamente el mismo que hace un año, el 63,5%.
Resultados por divisiones:
  • Autopistas: Los ingresos se mantienen en 2.371 millones de euros (+0,9%) y el EBITDA apenas varía, quedando en 1.669 millones de euros (-0,1%). La Intensidad Media del Tráfico (IMD) cae un 4,6%; España (-10%), Francia (-2,7%) y Sudamérica (+4,8%). Incluyendo los convenios de compensación con las administraciones públicas por los tramos de la AP-7 y la C-32, la IMD de España baja el 6,2% y la total de Abertis cae el 3,2%. Este último trimestre ha sido algo mejor en Francia y Latinoamérica, pero algo peor en España, y en el conjunto de la empresa la caída del tráfico es algo superior a la de los 6 primeros meses de 2012. El tráfico de vehículos pesados se reduce un 5,3% y el de vehículos ligeros baja el 4,6%. La subida media de las tarifas ha sido del 3,9%, y eso es lo que ha permitido compensar la bajada del tráfico.

  • Telecomunicaciones: Los ingresos bajan hasta 370 millones de euros (-3,3%) y el EBITDA se mantiene en 170 millones de euros (+0,2%). La caída de los ingresos se debe a que ya ha vendido un 23% de Eutelsat pero aún no ha recibido las autorizaciones para formalizar su aumento de participación en Hispasat, por lo que Eutelsat ha reducido ya su contribución a los resultados e Hispasat aún no la ha aumentado. Sin tener en cuenta ambos efectos los ingresos aumentarían un 1,4%.

  • Aeropuertos: Los ingresos crecen de forma importante hasta 246 millones de euros (+10,2%) y el EBITDA también crece, aunque algo menos, y llega a 76 millones de euros (+6,1%). El número de pasajeros de TBI (filial que engloba a los aeropuertos europeos) apenas crece el 0,9% y el de DCA (filial de aeropuertos chilenos) aumentan el 9,9%. Los ingresos por pasajero apenas suben el 0,5%. Además del aumento del tráfico también han subido los ingresos por pasajero, y ha beneficiado el cambio de la libra esterlina respecto al euro.
Ha vendido un 23% de la empresa de satélites Eutelsat (con una plusvalía de 668 millones de euros antes de impuestos) y el 15% que tenía en la concesionaria portuguesa de autopistas Brisa. En cuanto a inversiones, ha comprado 750 torres de telefonía móvil a Telefónica y tiene un preacuerdo para comprarle otras 250 torres.
La deuda neta baja hasta los 12.512 millones de euros, el 9,9% menos que al finalizar 2011.
El dividendo a cuenta de los resultados de 2012 ha sido de 0,33 euros, un 10% superior a los 0,30 euros que pagó como dividendo a cuenta del ejercicio 2011.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Buenos días Gregorio,

      He estado mirando las cuentas de Abertis de los ultimos años y me surgén algunas dudas que tal vez puedas ayudarme a resolver.

      En el año 2011, según tú análisis Abertis obtuvo un beneficio neto de 702 MM. Sin embargo mirando el informe anual que emitieron dan un beneficio neto de 720 MM.A que es debida esta diferencia?.

      Mirando el Excell de BPA y Dividendos históricos, en 2011 le atribuyes un VC de 3,95 € por acción. A finales de 2011 tenía 775.989.672 acciones y según publican en su web el patrimonio neto era de 4416 MM, por lo que calculando me sale un VC de 5,69. Tal vez es que el patrimonio neto no lo estoy mirando bien, pero no encuentro en ningún sitio que diga el correspondiente a la sociedad dominante o algo similar.

      Si pudieras aclararme estas divergencias te lo agradecería, ya que estoy intentando aprender a hacer análisis fundamentales y me surgen bastantes dudas.

      Ah, otra cosa que me llama la atención es que Abertis anuncia hoy que ha tenido un beneficio neto recurrente (entiendo que sin tener en cuenta los extraordinarios) de 613 MM, y que esto supone un 2 % más que el año 2011, cuando ese año el beneficio fue de 720 MM, según su informe anual. ¿Sabes a que es debido esto?

      Gracias.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Raúl,

      702 millones es el beneficio ordinario, y 720 millones es el ordinario + el extraordinario (Atlantia, Aparcamientos y Logística).

      Lo del valor contable es algo común a todos los informes de Abertis. Si te fijas, encima de la línea de Patrimonio neto hay una que se llama "Reservas y minoritarios". Para calcular el valor contable de la acción hay que tener en cuenta las reservas, pero no los minoritarios. Hay que ir a los informes oficiales que envía a la CNMV, y ahí si puedes ver desglosado el patrimonio neto atribuido a la sociedad dominante, que al final de 2011 era de 3.064,355 millones de euros.

      Aún no he visto el informe de Abertis del cuarto trimestre de 2012, así que no te lo puedo decir. Puede ser, porque es relativamente habitual, que cuando han vendido activos al hacer esas comparaciones recalculen el beneficio del año anterior, y utilicen el que habría tenido si esos activos no hubieran sido de la empresa ni este año ni el anterior. Esta forma de hacer la comparación no me gusta, ya que creo que hay que hacerla con el beneficio real, que en el caso de 2011 fue (el ordinario o recurrente) de 702 millones de euros. En unos días estará colgado ese análisis.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Abi
    Hola! que tal los planes de inversión que Allianz ofrece en la actualidad, que ha cambiado o que ha ...
    Invitado - Emilio Pruna González
    Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
    Invitado - Edward
    Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
    Invitado - Lucia
    Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
    Invitado - Lucia
    Hola. Como están?
    Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
    Hola Diego, y muchas gracias.

    El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
    Back to top