Libro La economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Acciona en el ejercicio 2011

Muy buenos
Todas las cifras se comparan con las del ejercicio 2010, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto sube hasta los 202 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 3,18 euros (+20,8%). Ha realizado una provisión para reflejar el deterioro del stock de inmuebles de su división inmobiliaria por 269 millones de euros, que aproximadamente es compensada por la plusvalía que ha obtenido por la venta de 2 concesiones de autopistas en Chile (“Americo Vespucio Sur” y “Red Litotal Central”) y el negocio de aparcamientos, que en total suman 280 millones de euros.
Las ventas han subido hasta los 6.646 millones de euros (+6,1%).
El EBITDA crece hasta los 1.312 millones de euros (+8,3%). El margen EBITDA / Ventas sube hasta el 19,7% (1.312 / 6.646). La mejora del EBITDA se debe fundamentalmente a los buenos resultados de la división de Energía.
Resultados por divisiones:
  • Acciona Energía: Las ventas suben hasta los 1.650 millones de euros (+10,2%) y el beneficio antes de impuestos sube hasta los 101 millones de euros (+24,1%). La producción de electricidad cae hasta los 15.637 GWh (-4,3%). La capacidad instalada de generación de energía alcanza los 7.329 MW (+9,3%). El EBITDA ha sido de 956 millones de euros (+16,4%), distribuído de la siguiente forma:
    • Generación de Energía: 1.056 millones de euros (+16,1%)
    • Industrial desarrollo y otros: -103 millones de euros (en 2010 fue de -91 millones de euros)
    Los resultados mejoran por la subida del precio de la electricidad en España, el crecimiento del factor de carga eólico del negocio internacional y la entrada en funcionamiento en el último año de 701 MW de capacidad instalada nueva. Sigue perdiendo dinero con la fabricación de aerogeneradores.

  • Acciona Infraestructuras: Las ventas crecen hasta los 3.522 millones de euros (+12,9%) y el beneficio antes de impuestos mejora hasta los 123 millones de euros (+26,5%). La cartera de obras cae hasta los 6.497 millones de euros (-10%). La cartera internacional representa el 41% de la cartera de obras total. La cartera se distribuye de la siguiente forma:
    • Obra Civil: 4.687 MM de euros (-12%)
    • Edificación no Residencial: 1.214 MM de euros (-5%)
    • Edificación Residencial: 169 MM de euros (-3%)
    • Promoción propia: 17 MM de euros (-38%)
    • Otros (Construcción auxiliar, ingeniería y otros): 411 MM de euros (-14%)
    El EBITDA sube a los 215 millones de euros (+5,6%), distribuído de la siguiente forma
    • Construcción e Ingeniería: 162 millones de euros (+8%)
    • Concesiones: 53 millones de euros (-1,3%)
    El negocio internacional crece con fuerza, mientras que en España sigue cayendo.

  • Acciona Inmobiliaria: Las ventas caen con fuerza hasta los 104 millones de euros (-48,9%) y el beneficio (pérdida) antes de impuestos llega a los -51 millones de euros (en 2010 perdió 3,2 millones de euros). El EBITDA cae de forma importante hasta los 12 millones de euros (-49,7%), distribuído de la siguiente forma:
    • Promoción: -15 millones de euros (en 2010 fue de -10 millones de euros)
    • Patrimonio: 21 millones de euros (+1,2%)
    • Aparcamientos: 5 millones de euros (-58,6%)
    El stock de viviendas baja hasta las 961 viviendas, un 18,4% menos que hace 1 año. El negocio de aparcamientos ha sido vendido a mitad de año, y por eso cae tanto en el total anual. Acciona cree que en los próximos meses los bancos y cajas de ahorros venderán sus inmuebles a precios bastante inferiores a los actuales, y por eso ha hecho la provisión de 269 millones de euros que comentaba al principio. Esta bajada del precio de los inmuebles no afectará de forma significativa a Acciona, ya que la importancia de la promoción de viviendas en el total de la empresa es muy pequeña, pero es una opinión (la de los directivos de Acciona) muy importante para todas aquellas personas que estén pensando en comprar o vender un inmueble, ya que les puede dar una buena orientación de por dónde pueden ir los precios de los inmuebles en el futuro. Si Acciona cree que los precios de los pisos van a bajar mucho, lo dice públicamente y hace una provisión importante por este tema, hay muchas probabilidades de que así sea.

  • Acciona Servicios Logísticos y de Transporte: Las ventas caen hasta los 714 millones de euros (-8,1%) y el resultado (pérdida) antes de impuestos alcanza los -34 millones de euros (en 2010 ganó 10 millones de euros). El EBITDA cae con fuerza hasta los 25 millones de euros (-66,6%), distribuído de la siguiente forma:
    • Transmediterránea: 9 millones de euros (-84,2%)
    • Handling: 11 millones de euros (-10,4%)
    • Otros: 4 millones de euros (+18,5%).
    El número de pasajeros desciende un 14,5%, el de vehículos cae un 13,9% y la carga atendida baja un 7,5%. Los malos resultados de Transmediterránea se deben fundamentalmente a la caída del número de pasajeros y de vehículos transportados en el Estrecho de Gibraltar, la caída del tráfico de carga en Canarias y la subida del precio de los combustibles. Por todo ello, Transmediterránea ha realizado un plan de reestructuración para intentar mejorar su situación.

  • Agua y Medio Ambiente: Las ventas caen hasta los 697 millones de euros (-4,8%) y el beneficio antes de impuestos baja más hasta los 18 millones de euros (-22,5%). El EBITDA total cae hasta los 55 millones de euros (-8,6%), distribuído de la siguiente forma:
    • Agua y Servicios Medioambientales: 46 millones de euros (-7,2%)
    • Otros: 9 millones de euros (-15,2%)
    La cartera de proyectos de Agua se mantiene estable en los 4.783 millones de euros. El retraso de algunos proyectos internacionales es la causa fundamental del descenso de resultados de esta división.

  • Otros Negocios y Financieros: Las ventas suben hasta los 135 millones de euros (+13,6%) y el beneficio antes de impuestos sube con fuerza hasta los 58 millones de euros (+23,9%). El EBITDA ha sido de 55 millones de euros (+19,6%), distribuídos de la siguiente forma:
    • Bestinver: 54 millones de euros (+18,1%)
    • Viñedos: 5 millones de euros (+0,6%)
    • Otros: -5 millones de euros (en 2010 también fue también de -5 millones de euros)
Ha realizado unas inversiones de 989 millones de euros. La mayor parte de las inversiones las ha realizado en la división de Energía, seguida de la de Infraestructuras. En la división inmobiliaria ha conseguido desinversiones de 182 millones de euros, destacando el centro comercial Splau!.
La deuda neta sube hasta los 6.991 millones de euros, un 6,1% más que al finalizar 2010. El ratio deuda neta / EBITDA queda en 5,3 veces, bastante alto.
El valor contable por acción cae hasta los 84,09 euros (-7%). Esta caída se debe principalmente a la compra de autocartera y a las pérdidas en derivados para cubrir la evolución de los tipos de interés.
El dividendo total a cargo de estos resultados de 2011 será de 3 euros por acción, un 3,2% menos que en 2010. Me parece lógico que el dividendo sea ligeramente inferior al de 2010 a pesar de que el beneficio por acción haya subido porque la deuda de Acciona es alta, y es preferible que la reduzca hasta niveles más cómodos.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - kevin
Mencione brevemente qué función cumple el análisis de las “letras griegas” y con qué fin
se realiza...
Invitado - diana
nada como poder analizar aquí: https://global.tradeatf.com/es/articulos-financieros/tendencias-del-m...

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
Hola Juan,

Esa es la estrategia que propongo, sí.

Y en tu caso creo que es la que debes seguir...
Hola Kevin.

Lo del dividendo te lo ha puesto el profesor para despistar, porque fíjate que la opc...
Hola Luis, y muchas gracias.

Hay 2 formas de comprar derechos.

En el caso de comprar derechos ...
Invitado - Juan
Hola Gregorio,

Por lo que he leido en tu página web entiendo que la estrategia que recomiendas es...
Back to top