Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Banesto en el ejercicio 2010

Muy malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2009, salvo que se indique lo contrario.
Ha obtenido un beneficio neto de 460,07 MM de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 0,67 euros (-17,4%). Sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias voluntarias que ha realizado el banco el BPA caería sólo el 2,8%. Pero en la situación actual no sabemos si estas provisiones que ahora son voluntarias serán necesarias en el futuro y por tanto creo que es más prudente y realista considerar como dato de BPA ordinario la caída del 17,4%. De hecho la cobertura de la morosidad está en niveles muy bajos y a pesar de estas provisiones voluntarias continúa descendiendo. Las plusvalías extraordinarias de 129 MM de euros obtenidas con la venta de sucursales y de bonos se han dedicado a estas provisiones y por tanto no están incluídas en los 460,07 MM de euros de beneficio neto.
Los márgenes bancarios han tenido una mala evolución; intereses (-4,1%), bruto (-2,8%) y neto de explotación (-4%).
Las comisiones netas han sido de 617,5 MM de euros (+1,6%). La mejora es consecuencia del aumento del número de clientes y de su mayor vinculación (más productos contratados) con el banco.
La inversión crediticia se reduce un 0,2% y los depósitos de clientes aumentan un 5,9%, con lo que se reduce la dependencia de Banesto de la financiación mayorista.
La tasa de morosidad empeora hasta el 4,08% desde el 2,94% de hace 1 año y la cobertura de la morosidad cae hasta el 53,98% desde el 63,37%. Al finalizar el tercer trimestre de 2010 la tasa de morosidad estaba en el 3,80% y la cobertura de la morosidad en el 59,16%. La provisión genérica se ha reducido mucho (de 690 MM de euros al final de 2009 a 190 MM de euros al final de 2010) y si la morosidad no empieza a remitir en próximos trimestres podrían empezar a verse afectados directamente los resultados por los nuevos aumentos de morosidad. La suma de los riesgos constructor e inmobiliario suponían hace 1 año el 17,4% de la cartera crediticia y al finalizar 2010 han caído hasta el 13,3%. Este riesgo constructor + inmobiliario queda en 2.670 MM de euros morosos, de los que ya está provisionado el 32% de esta cifra. El volumen de créditos concedidos a promotores inmobiliarios continúa reduciéndose desde el pico máximo de 9.513 MM de euros en Diciembre de 2007 a los 5.453 MM de euros del final de 2010.
Al finalizar 2009 tenía inmuebles adquiridos a promotores con problemas por valor de 1.265 MM de euros más otros 1.034 MM de euros de inmuebles embargados, lo que hacía un total de 2.299 MM de euros. Durante 2010 ha adquirido inmuebles a promotores por valor de 485 MM de euros y ha conseguido vender por valor de 199 MM de euros. También en 2010 ha embargado inmuebles por valor de 597 MM de euros y ha conseguido vender por valor de 232 MM de euros. Con todo ello al finalizar 2010 el stock de inmuebles comprados a promotores queda en 1.551 MM de euros y el de inmuebles embargados queda en 1.399 MM de euros, lo que hace un total de 2.950 MM de euros (un 28% más que los 2.299 MM de euros que tenía al finalizar 2009). Ya tiene provisionado el 24% de estos 2.950 MM de euros a los que asciende el stock de inmuebles pendientes de venta en estos momentos.
El ratio de eficiencia empeora hasta el 39,69% desde el 38,94%. Los gastos han caído un 1% pero los ingresos lo han hecho en mayor medida. El objetivo era acabar 2010 con un ratio de eficiencia inferior al 38,9% y por tanto no se ha cumplido.
El ROE cae hasta el 8,40% desde el 10,54% de hace 1 año.
El valor contable de la acción queda en 7,95 euros.
El Core Capital mejora hasta el 8,31% desde el 7,70% de hace 1 año y el Tier1 sube hasta el 9,31% desde el 8,72% de 1 año antes. El objetivo para final del 2012 es tener un Core Capital del 9% y un Tier 1 del 10%.
Los 2 primeros dividendos repartidos a cuenta del ejercicio 2010 han sido de 0,112 euros y 0,08 euros, un 6,7% y un 23,8% menos que los respectivos del ejercicio 2009.
Banesto espera que 2011 sea también un año difícil. Su previsión al empezar 2011 es que las provisiones que tendrá que hacer en todo 2011 sean superiores a las de 2010, aunque espera que las que se carguen directamente en el beneficio neto puedan ser algo inferiores a las de 2010.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Invitado - jose ramon

      Hola
      Me gustaria que toda esta de datos fundamentales de todas las empresas del mercado continuo las incorpores a la hoja de dividendos anual.
      Resultados, ventas, nº acciones por valor, valor contable, ventas, fondos propios, ........
      Valor nominal accionValor contable
      % valor superior al valor contable sobre capitalizacion
      Orden por rentabilidad acumulada% Divid
      Dividendo año
      Ventas-2010BDI-2010F.Propios-10Activo-10ROE
      Nº acciones total del valor Capitalizacion bursail
      Dividendo ultimos 12 meses
      YieldBeta Yield
      Beneficios en millones € último ejercio
      Un cordial saludo,

    • Invitado - Invertir en Bolsa

      Hola Jose Ramón,

      El número de acciones y la capitalización están de siempre. El valor contable lo he añadido hace pocos días, y tambien el ratio Precio / Valor contable. Además, los que cotizan por debajo de su valor contable están resaltados por el fondo de la celda cambia de color (a naranja). Los fondos propios están en el valor contable por acción.

      El dividendo y la rentabilidad por dividendo tambien están.

      En lugar del beneficio pongo el BPA que es mucho más útil y representativo.

      El valor nominal no es útil y no sirve para analizar y valorar la empresa.

      Quizá las ventas y la deuda sí se podrían poner, pero tengo que ver cómo hacerlo para que no pierda claridad.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Emilio Pruna González
    Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
    Invitado - Edward
    Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
    Invitado - Lucia
    Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
    Invitado - Lucia
    Hola. Como están?
    Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
    Hola Diego, y muchas gracias.

    El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
    Back to top