Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Banesto en el primer trimestre de 2012

Muy malos
Todas las cifras se comparan con las del primer trimestre de 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae de forma muy importante hasta los 20,23 millones de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,03 euros (-88%). Banesto ha realizado una provisión extraordinaria de 475 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de capital que anunció el Gobierno español hace unos meses. Por otro lado ha obtenido unos beneficios extraordinarios de 365 millones de euros. Con esto ha realizado ya el 50% de las provisiones que le exige esta nueva regulación. Parte de estos extraordinarios se han conseguido vendiendo ciertos activos, como la participación que le restaba en la filial de seguros, a su matriz, el Banco Santander. Esto es una forma de recapitalizar Banesto sin tener que ampliar capital. No es una operación habitual, pero dado el poco tiempo que se les ha dado a los bancos para alcanzar unos niveles de capital bastante superiores a los anteriores es una operación totalmente lícita. Banesto ya había agotado su provisión genérica hace unos meses, por lo que ha necesitado realizar este tipo de ventas de activos para cumplir los requisitos de capital que se les exigen a los bancos para el final de 2012. El resultado ordinario antes de impuestos, que no tienen en cuenta todas estas provisiones y beneficios extraordinarios, ha caído un 50,6%.
Los márgenes bancarios siguen teniendo una mala evolución; margen de intereses 347,79 millones de euros (-8,6%), margen bruto 533,18 millones de euros (-8,7%) y margen neto de explotación 288,5 millones de euros (-14,7%). Los 3 márgenes, intereses, bruto y neto de explotación, son superiores a los del cuarto de trimestre de 2011. En próximos trimestres se verá si esto es un cambio de tendencia o no. El margen de clientes continúa la mejoría iniciada hace unos trimestres, lo cual es positivo.
Las comisiones netas caen ligeramente hasta los 152,4 millones de euros (-1,8%).
La inversión crediticia cae un 8,3% y los depósitos de clientes disminuyen un 10%. Banesto dice tener suficiente liquidez para afrontar todos los vencimientos de deuda de 2012.
La tasa de morosidad empeora hasta el 4,93% desde el 4,15% de hace 1 año. Pero al finalizar 2011 estaba en el 4,94%, por lo que en estos 3 meses no ha crecido por primera vez en mucho tiempo. Esto se ha conseguido, entre otras cosas, vendiendo una cartera de créditos morosos, lo cual ha reducido la tasa de morosidad en 0,26 puntos porcentuales. Esto es un efecto extraordinario, pero por otro lado es cierto que ha conseguido vender esa cartera (aunque existe la duda, que Banesto no ha aclarado, de si esa cartera la ha comprado su matriz, el Banco Santander) y que esos créditos ya han salido del balance de Banesto. De todas formas, Banesto espera que la tasa de morosidad siga emporando algunos trimestres más. La cobertura de la morosidad cae hasta el 51,15% desde el 53,18% de 1 año antes. Está en niveles bastante bajos, aunque en los últimos 12 meses apenas ha empeorado. El volumen total de créditos morosos al final de este primer triemstre de 2012 es algo inferior al que tenía al finalizar 2011, lo cual es una noticia positiva. Las entradas netas en morosidad parecen desacelerarse, y han tenido la cifra más baja desde el inicio de 2010. La provisión genérica está prácticamente agotada, desde hace unos trimestres, y eso es un mal dato. El riesgo inmobiliario total del banco desciende un trimestre más.
Ha conseguido reducir el stock de inmuebles adquiridos y adjudicados por primera vez desde que empezó la crisis. Este stock de inmuebles queda en 3.587 millones de euros, inferior en 20 millones de euros a los 3.607 millones de euros en que estaba al finalizar 2011. Las provisiones de los inmuebles adquiridos (los 3.587 millones de euros) suben hasta el 45% desde el 36% en que estaban al finalizar 2011, gracias a la provisión extraordinaria comentada al principio de este análisis. En el primer trimetre de 2012 ha adquirido inmuebles por 192 millones de euros y ha conseguido vender inmuebles por valor de 212 millones de euros. Sólo en Marzo, gracias a las bajadas de precios realizadas, ha conseguido ventas de 140 millones de euros.
El ratio de eficiencia empeora hasta el 44,09% desde el 40,44% de hace 1 año. Ha conseguido reducir los costes de explotación en un 0,3%, pero los ingresos han caído más y por eso sube el ratio de eficiencia. Esta bajada de costes supone que Banesto ha mejorado su potencial de beneficios, en el momento en que los ingresos empiecen a subir.
Debido a las provisiones extraordinarias realizadas y la caída del beneficio neto hasta cifras tan bajas, el ROE es muy bajo y poco representativo
El Core Capital sube hasta el 9,23% desde el 8,64% de hace 1 año, mientras que el Tier 1 cae ligeramente hasta el 9,49% desde el 9,53% en que estaba hace 1 año. El objetivo al finalizar 2012 es tener un Core Capital superior al 9%, y de momento lo está consiguiendo.
Banesto continúa teniendo problemas, aunque por primera vez en mucho tiempo hay algunas señales de que la situación podría estar tocando fondo, o al menos de que podría empezar a hacerlo. La más importante es la reducción, aunque muy ligera del stock de inmuebles. Hay que tener en cuenta que la venta de inmuebles tiene varios efectos añadidos para los bancos, además de la liquidez que obtienen por la venta; se reducen las necesidades de provisiones, se deja de incurrir en los gastos de mantenimiento de inmuebles, se empieza a ingresar en muchos casos (porque el inmueble se vende dando una hipoteca), etc. Aproximadamente el 70% de los inmuebles que ha vendido Banesto en este trimestre se han vendido con una hipoteca del banco. En la parte mala está el no tener prácticamente provisión genérica, y el hecho de que la mejora de algunas cifras se haya conseguido con la ayuda de su matriz, el Banco Santander.
Banesto espera que a lo largo de 2012 las ventas de inmuebles se aceleren y el stock de inmuebles vaya bajando. De ser así sería muy importante para ir mejorando la situación del banco de forma paulatina. En próximos trimestres se irá viendo si esto es así, y en qué medida se produce esa baja del stock de inmuebles. Aún es pronto para saber si esas primeras señales positivas en algunas cifras son el inicio de un cambio de tendencia o no. La evolución de la tasas de desempleo será muy importante para la marcha de los bancos en 2012.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top