Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Banesto en el tercer trimestre de 2009

Malos
Todas las cifras se comparan con el tercer trimestre de 2008, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 553,63 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,81 euros (-15,2%). La caída se debe a los saneamientos extraordinarios realizados por el banco para protegerse de la futura morosidad. Sin estos saneamientos extraordinarios el BPA crecería un 2,3%, pero la prudencia aconseja pensar que estos saneamientos extroaordinarios muy probablemente serán necesarios, por lo que me parece más representativo el dato del -15,2% para el BPA.
Los márgenes bancarios tienen una buena evolución; intereses (+10,7%), bruto (+5,4%) y explotación (+8,1%).
Las comisiones netas caen un 2,3%, aunque este tercer trimestre de 2009 ha sido algo mejor que los 2 anteriores. La caída se debe al descenso del patrimonio de los fondos de inversión y los planes de pensiones. Las comisiones de servicios (cuentas corrientes, etc.) y seguros casi han conseguido compensar la caída de las de los fondos de inversión y los planes de pensiones. La caída de patrimonio de fondos de inversión y planes de pensiones se ha suavizado mucho y en este trimestre aislado es relativamente pequeña respecto a 1 año antes.
La inversión crediticia se ha reducido un 1,6%. Esto unido al aumento de los depósitos de clientes en un 0,6% hace que las necesidades de financiación mayorista de Banesto continúen reduciéndose y con ellas también se reduce el riesgo del banco. Lo que más se ha reducido es el crédito inmobiliario, ya que excluyendo este tipo de créditos la inversión crediticia crece un 1,1%. A diferencia de trimestres anteriores los depósitos a plazo caen y las cuentas corrientes crecen.
La venta de los inmuebles adquiridos evoluciona de forma positiva. Al cierre de este trimestre Banesto tiene un stock de inmuebles valorado en 1.300 MM de euros, 80 MM menos que hace 1 año. El hecho de que en este año se haya reducido el stock, aunque ligeramente, me parece positivo. Banesto está vendiendo unas 100 viviendas al mes, lo que ha totalizado en lo que llevamos de 2009 unos 200 MM de euros. En el segundo y tercer trimestre de 2009 ha vendido más inmuebles de los que ha comprado, lo que ha permitido comenzar a reducir este stock.
El margen de clientes aumenta ligeramente.
El número de clientes ha aumentado en 292.000, lo que supone el 97% del objetivo para todo 2009 (300.000). También crece la calidad de los clientes, ya que aumenta el número de productos por cliente y el porcentaje de clientes con nómina domiciliada.
La tasa de morosidad empeora hasta el 2,59% desde el 1,17% de hace 1 año, mientras que la cobertura de la morosidad cae hasta el 67,23% desde el 114,06% de 1 año antes. Dentro de lo malo en estos últimos 3 meses se ha frenado algo el deterioro, ya que hace 3 meses la tasa de morosidad estaba en el 2,32% y la cobertura de la morosidad en el 71,27%.
El ratio de eficiencia mejora hasta el 39,28% desde el 40,61% de hace 1 año.
El ROE cae hasta el 13,13% desde el 18,03% de hace 1 año.
El Core Capital sube hasta el 7,53% desde el 7,20% de 1 año antes y el Tier 1 mejora hasta el 8,56% desde el 7,88% de hace 1 año.
Banesto espera que en 2010 sigan empeorando sus cifras de morosidad e inversión creditica, aunque en los últimos trimestres se está ralentizando la entrada de créditos en mora. La reducción de la inversión crediticia tiene una cara positiva (menos riesgo) y otra negativa (menos ingresos).
En cuanto al dividendo tienen previsto mantener el pay-out, lo que significaría que el dividendo de 2009 se reducirá respecto al de 2008 aproximadamente en la misma proporción que lo haga el BPA.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Emilio Pruna González
Hola Sócrates, soy Quinto en el foro y te escribo para solicitar tu ayuda con mi hoja de Google Shee...
Invitado - Edward
Hola, actualmente operó en forex únicamente pero quiero diversificar la cartera y aprender un poco m...
Invitado - Lucia
Han visitado programas de televisión, radios, cuentam con famosos inversores y tienen más equipos de...
Invitado - Lucia
Hola. Como están?
Mi suegra ha invertido en la empresa Generación Zoe. Es integrante de dicha entid...
Hola Diego, y muchas gracias.

El problema son las comisiones, eso es. Piensa que la programación ...
Back to top