Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Bankinter en el segundo trimestre de 2013

Muy buenos

Todas las cifras se comparan con las del primer semestre de 2012, salvo que se indique lo contrario.
El resultado neto sube ligeramente hasta 102,3 millones de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de hasta 0,15 euros (+200%). La subidad del BPA en condiciones homogéneas es en realidad es del 350%, ya que el número de acciones aumenta por la ampliación de capital liberada 5 x 9 que realizó Bankinter recientemente. Esta subida tan impresionante es una vuelta a la normalidad, ya que en 2012 los beneficios de todos los bancos españoles fueron muy bajos por las provisiones extraordinarias que les obligaron a hacer.
Los márgenes bancarios tienen una evolución dispar: margen de intereses 288,49 millones de euros (-14,8%), margen bruto 657,44 millones de euros (+2,4%) y margen neto 322,29 millones de euros (+6,1%). El que peor evoluciona es el margen de intereses, pero igual que le sucede al resto de bancos españoles, muy probablemente mejorará en los próximos trimestres, ya que el margen de clientes está empezando a mejorar por la caída de los tipos de los depósitos y la subida de los tipos de los créditos.
Las comisiones netas suben hasta 116,29 millones de euros (+18%). El importante aumento del número de clientes de banca privada está teniendo una efecto positivo importante en las comisiones.
El crédito a clientes cae un 5% y los depósitos de clientes crecen el 8,7%. El ratio créditos / depósitos baja hasta el 162%. Es una cifra elevada, probablemente el peor dato de Bankinter, aunque lleva unos trimestres corrigiéndolo, y probablemente seguirá mejorando en los próximos trimestres. El ratio créditos / fondos propios es de 12,6 veces, que no es más alto que el de los demás bancos españoles, pero no está mal.
La tasa de morosidad sube hasta el 4,62% desde el 3,91% de hace un año, aunque sigue siendo bastante baja. La cobertura de la morosidad apenas cae hasta el 46,09% desde el 51,03% de un año antes. La cobertura de la morosidad sí está en niveles algo bajos. Las entradas netas en morosidad se están reduciendo, lo cual es importante y positivo, lógicamente.
El stock de inmuebles adjudicados sube hasta 640,22 millones de euros. Al final del primer trimestre de 2013 estaba en 627,9 millones de euros, por lo que en este trimestre ha seguido subiendo, pero muy poco. Ya ha provisionado 238,54 millones de euros, con lo que le queda un riesgo neto de 401,68 millones de euros (640,22 – 238,54), que es muy poco más que los 393,5 millones de euros en que estaba al finalizar el primer trimestre de 2013. Las ventas de este úiltimo trimestre ham supuesto un 80% de las entradas, por lo que Bankinter se encuentra muy cerca de empezar a reducir este stock de inmuebles. Bankinter tiene un problema pequeño con estos inmuebles adjudicados.
El ratio de eficiencia mejora hasta el 45,35% desde 46% de hace un año.
El ROE sube mantiene hasta el 6,41%, aún normalizándose desde el 1,46% de hace un año, totalmente irrelevante por las provisiones extraordinarias que tuvieron que hacer todos los bancos en 2012.
El valor contable de la acción de Bankinter queda en 3,76 euros.
El Core Capital (calculado según los nuevos criterios de la EBA) mejora mucho hasta el 10,92%, desde el 8,80% en que estaba hace un año. El Tier 1 sube hasta el 11,47% desde el 9,68% de hace un año.
Las primas de Línea Directa Aseguradora caen hasta 323,7 millones de euros (-1,2%). El ratio combinado mejora hasta el 89,3%, desde el 90,3% de hace un año. El beneficio antes de impuestos mejora hasta 64,1 millones de euros (+7%).
Estos resultados de Bankinter son muy buenos, y además es muy posible que mejoren en los próximos trimestres, por la mejora del margen de clientes, la normalización de las provisiones, la buena marcha de la venta de los inmuebles adjudicados, etc.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top