Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de BME en el ejercicio 2012

Malos
Todas las cifras se comparan con las del ejecicio 2011, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto cae hasta los 135,5 millones de euros, equivalentes a un beneficio por acción (BPA) de 1,63 euros (-12,7%).
Los ingresos bajan hasta 296,17 millones de euros (-7,8%). Los costes operativos se mantienen en 98,91 millones de euros (+0,6%). Con ello, el ratio de eficiencia empeora hasta el 33,4% desde el 30,6% de 2011, aunque sigue siendo muy bueno. Los ingresos que no depende de los volúmenes de contratación ya suponen el 118% de los costes, cifra superior al 112% de 2011.
El EBITDA cae hasta los 197,26 millones de euros (-11,6%). El ratio EBITDA / ventas baja al 66,6% (197,26 / 296,17).
El cash-flow de explotación se reduce hasta 128,16 millones de euros (-11,7%).
Resultados por unidades de negocio:
  • I) Renta variable: Los ingresos caen mucho, principalmente porque gran parte del año ha estado prohibido abrir posiciones bajistas, hasta 108,60 millones de euros (-18,5%), los costes operativos bajan ligeramente hasta 32,07 millones de euros (-1%) y el EBITDA desciende claramente hasta 76,52 millones de euros (-24,2%). La caída del Ibex hasta los 6.000 en verano también redujo los ingresos de forma importante. El dinero efectivo negociado se ha reducido un 24,5% y el número de operaciones ha sido un 11,5% inferior al de 2011. Ya hay clientes que han empezado a operar en las instalaciones de BME, para tener la máxima velocidad en la ejecución de las órdenes, aunque BME no da cifras sobre la importancia económica de este nuevo negocio. Datos por productos:
    • Acciones: El número de negociaciones baja el 11,4% y el dinero efectivo negociado disminuye el 24,5%.

    • ETF's: El número de negociaciones crece el 26,6% y el dinero efectivo negociado disminuye el 21,7%.

    • Warrants: El número de negociaciones se reduce un 33,3% y el dinero efectivo negociado baja el 52,4%.

  • II) Compensación y Liquidación: Los ingresos se mantienen en 78,98 millones de euros (+0,2%), los costes operativos se reducen a 14,03 millones de euros (-2%) y el EBITDA apenas sube a 64,94 millones de euros (+0,6%). El número de operaciones liquidadas es un 2,7% superior al de 2011, aunque el dinero efectivo de las operaciones liquidadas es un 12,1% inferior.

  • III) Listing: Los ingresos bajan claramente hasta los 21 millones de euros (-13,5%), los costes operativos se mantienen planos en 9,38 millones de euros (=) y el EBITDA baja mucho hasta 11,62 millones de euros (-22,1%). Siguen teniendo un efecto positivo en esta división las ampliaciones de capital realizadas para las operaciones tipo “dividendo flexible”, “script dividend”, canje de participaciones preferentes, etc. Las emisiones de renta fija han sido un 30,7% superiores a las de 2011.

  • IV) Información: Los ingresos suben un poco hasta 34,28 millones de euros (+2,7%), los costes operativos suben un poco más hasta 7,35 millones de euros (+3,7%) y el EBITDA aumenta más o menos en la misma línea hasta 26,92 millones de euros (+2,4%).

  • V) Derivados: Los ingresos aumentan hasta 25,51 millones de euros (+8,1%), los costes operativos se mantienen en 11,26 millones de euros (+0,6%) y el EBITDA crece mucho hasta 14,25 millones de euros (+15%). El número total de transacciones baja el 18%, y el número total de contratos negociados ha sido prácticamente igual al de 2011, bajando un 0,6%. Datos de contratos negociados por productos:
    • Futuros sobre el Ibex 35 -10,2%
    • Futuros Mini Ibex 35 -21,8%
    • Opciones sobre el Ibex 35 +91,3%
    • Futuros sobre acciones -23,1%
    • Opciones sobre acciones +17,3%

  • VI) Renta fija: Los ingresos suben bastante hasta 9,06 millones de euros (+12,8%), los costes operativos crecen algo hasta 3,01 millones de euros (+2,7%) y el EBITDA aumenta claramente hasta los 6,04 millones de euros (+18,6%). El dinero efectivo contratado baja el 52,4%; la contratación de deuda pública se reduce el 52% y la de deuda privada cae el 52,9%. Las operaciones a vencimiento (del título de renta fija) aumentaron el 24,5%. Se han contratado más productos con mayor margen de beneficios, y por eso han subido los ingresos y el EBITDA. La plataforma para particulares, SEND, ha tenido un volumen de negocio 10 veces superior al de 2011.

  • VII) Tecnologías de la Información y Consultoría: Los ingresos caen a 16,33 millones de euros (-2,3%), los costes operativos bajan un poco menos hasta 10,37 millones de euros (-1,4%) y el EBITDA desciende hasta 5,96 millones de euros (-3,8%).
El ROE baja hasta el 32% desde el 35,1% de 2011. Sigue siendo un ROE muy alto, muy superior a la media de empresas de sus sector.
El valor contable de la acción de BME baja a 4,93 euros. BME tiene un exceso de liquidez de 3,10 euros (BME no da la cifra exacta).
El 31 de Enero de 2013 se ha levantado la prohibición de tomar posiciones bajistas, lo cual debería hacer que mejorase el negocio de BME por el aumento de volumen de negociación que el levantamiento de esta prohibición debería suponer.
El dividendo total con cargo a los resultados de 2012 será de 1,60 euros por acción, igual que en los últimos 3 años. A diferencia de estos últimos 3 años, no pagará el dividendo extraordinario de 0,372 euros que ha pagado entre 2009 y 2011.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

    • Hola,

      Estoy interesado en esta empresa debido a su solidez. Que para una estrategia a largo plazo como es la mía creo que BME es una buena empresa. Pero me surgen mis dudas.
      Con este último informe anual del año 2012. ¿Cuál es tu opinión acerca de BME? ¿Consideras que está cara o barata? ¿Es un buen momento para invertir en ella?

      También no llego a ver sus perspectivas de inversión futura. El pay-out tan alto y el exceso de liquidez me hacen sospechar que no tienen muchas posibilidades de inversión en sus negocios.

      Un saludo y espero tus consejos,

      Álvaro

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Álvaro,

      BME me parece una buena empresa para invertir a largo plazo. A los 19 euros que cotiza ahora aproximadamente creo que está a un precio correcto, ni cara ni barata.

      Las inversiones de BME son un tanto peculiares, en el sentido de que requieren muy poco dinero.

      Ahora mismo está muy volcada en potenciar el mercado de renta fija para particulares (SEND). Le puede salir bien o mal (de momento, tiene buena pinta, y puede llegar a ser un negocio importante), pero para hacerlo necesita invertir muy poco dinero. Lo mismo sucede con los derivados sobre el clima y con el resto de proyectos que tiene. Su negocio es así, hacer nuevas inversiones le consume muy poco dinero.

      Un saludo.

    • Muchas gracias por tus argumentos,

      Soy un novato y estoy empezando a diseñar la cartera de valores en la que quiero invertir. Espero tenerla lista en unos días.
      Ahora bien mi duda surge un poco sobre el broker con el que trabajar. He visto que ING no cobra comisiones de custodia ni tampoco de dividendos que para una estrategía de largo plazo son las 2 más importantes. Lo que nose es si ING es una cuenta omnibus o no. También quería saber si me recomiendas algún otro broker.

      Un saludo,

      Álvaro.

    • Invitado - Invertir en bolsa

      Hola Alvaro,

      Lo que importa es el total de comisiones a pagar. Hay brokers que no cobran comisión de mantenimiento ni de dividendos, pero las de compra son bastante caras, y no son los más baratos para los inversores de largo plazo.

      ING no utiliza cuanta ómnibus para empresas españoles, pero si para empresas extranjeras.

      Hay varios brokers que van bien para inversores de largo plazo, aunque no recomiendo ninguno concreto porque todos tienen sus ventajas y sus desventajas.

      Un saludo.

    Enviar un comentario como invitado

    0

    Últimos comentarios

    Invitado - Julio
    Estimado Gregorio, gracias por este foro.

    Quería preguntarte acerca del bono 81160, BC37 D que pr...
    Invitado - JOSE MANUEL
    Buenas Gregorio.
    Hace diez años contestaste esta duda, y quería saber si sigue vigente, imagino que...

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 421

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 435

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 826

    Deprecated: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in /homepages/15/d493038757/htdocs/libraries/idna_convert/idna_convert.class.php on line 957
    Invitado - Manuel
    Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

    No me deja responder a tu anterior comenta...
    Hola Mayerlin, y muchas gracias.

    De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
    Back to top