Libro Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Libro Educación financiera avanzada partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Libro Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)


Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

 

Resultados de Cementos Portland en el ejercicio 2010

Muy malos
Todas las cifras se comparan con el ejercicio 2009, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 1,2 MM de euros, que suponen un beneficio por acción (BPA) de 0,03 euros (-95%).
La cifra de negocio ha sido de 886,7 MM de euros (-14,4%).
Geográficamente el 66,8% de las ventas se han realizado en España, el 15% en Estados Unidos, el 10,4% en Túnez, el 4% en Reino Unido y el 3,8% en el resto del mundo. El porcentaje de ventas internacionales aumenta pero es por la mala evolución del negocio en España, no porque la empresa esté creciendo de forma importante en el extranjero.
Caen las ventas en unidades físicas de todos los productos; cemento (-5,8%), hormigón (-13%), árido (-6,7%) y mortero (-8,4%). El año ha ido de menos a más y las caídas se están desacelerando bastante. La situación no se puede decir que sea buena porque todos los productos siguen cayendo pero es mejor que en anteriores trimestres.
El cemento representa el 66,8% de las ventas, el hormigón el 21,1%, el mortero el 4,4%, el árido el 3,9% y otros el 3,8%.
En la última parte del año se ven algunos síntomas de mejoría de la actividad, aunque de momento son leves.
El EBITDA ha sido de 219,7 MM de euros (-24%). El margen EBITDA / Ventas cae hasta el 24,8%.
El cash flow de explotación ha sido de 249,9 MM de euros (-30,4%).
Una de las noticias positivas es que la empresa ha conseguido unos ahorros recurrentes de 121,7 MM de euros, que es un 20% más de lo que había previsto (Plan 100+). Esto supone que la empresa se ha hecho más eficiente y se ahorrará al menos ese dinero todos los años.
La tasa de sustitución de petróleo por combustibles alternativos en las fábricas en que estos proyectos ya se han puesto en marcha oscila entre el 11% y el 32%. En el primer trimestre de 2011 finalizarán varios proyectos de adaptación de otras instalaciones que supondrán nuevas mejoras en este sentido y mayores ahorros.
Los nuevos productos (cementos especiales para túneles, etc.), que tienen un mayor margen de beneficios, están teniendo una buena acogida en el mercado. En cuanto a la utilización de hormigón para la construcción de carreteras en sustitución de asfalto ya se ha realizado una primera prueba en un tramo de carretera en Cataluña.
Las inversiones han ascendido a 30 MM de euros y han sido fundamentalmente las de ahorro de combustible ya mencionadas y las normales de mantenimiento de las instalaciones.
La deuda neta queda en 1.287,5 MM de euros, un 9,3% menos que al finalizar 2009. El ratio deuda neta / EBITDA queda en 5,9 veces. Sigue siendo una deuda muy alta, pero me parece bastante positivo que haya conseguido reducirla de manera significativa en un año tan malo para el negocio cementero. Esta reducción de la deuda la ha conseguido básicamente con los ahorros ya citados, la reducción de las inversiones al mínimo (fundamentalmente para utilizar combustibles alternativos al petróleo), la optimización del capital circulante y la supresión del dividendo (aunque este efecto es el menor de todos, ya que con el tradicional pay-out de Cementos Portland del 50% habría supuesto unos 600.000 euros).
El valor contable de la acción queda en 32,38 euros (+3%).
Cementos Portland ha decidido suprimir el dividendo de 2010 tras muchos años (no tengo el dato exacto) pagando dividendo de forma ininterrumpida. Creo que es una decisión correcta porque dados los bajos beneficios la cantidad que debería pagar como dividendo es de unos 600.000 euros (el pay-out tradicional de Cementos Portland es del 50%) y la mayor parte de esa cantidad se iba a ir en comisiones pagadas por la empresa para pagar el dividendo y por los accionistas para cobrarlo.
Ha quedado muy lejos de los objetivos que había establecido en el Plan Estratégico 2008-2010.
Los resultados son evidentemente malos, pero dentro de lo malo creo que las reducciones de costes recurrentes conseguidas y la reducción de la deuda en un año tan malo son positivas de cara al futuro.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.




Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

  • No se han encontrado comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Últimos comentarios

Invitado - Manuel
Cómo siempre muchas gracias por tu respuesta Gregorio.

No me deja responder a tu anterior comenta...
Hola Mayerlin, y muchas gracias.

De los brokers que conozco, te recomiendo que mires Interactive ...
Invitado - Mayerlin
Saludos desde Orlando FL. Lo felicito por la forma tan clara y concisa con la que explica, llegue aq...
Invitado - Manuel
Hola de nuevo Gregorio, se me plantea una nueva duda.

A ver, si tengo una pérdida pendiente de in...
Back to top